La información chequeada es más necesaria que nunca

Informar a todos de manera precisa, clara y responsable es lo que buscamos en Chequeado desde que nacimos hace casi 10 años. Hoy esto es más importante que nunca: nuestra vida cambió y  sabemos que el futuro de todos depende de la conducta de cada uno.

Desde que el 3 de marzo se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en la Argentina, estamos monitoreando en tiempo real esta pandemia y su impacto en nuestra comunidad. Y estamos comprometidos a producir y difundir información oportuna y confiable sobre este tema durante el período que sea necesario.

En Chequeado estamos dedicados 100% a cubrir la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias sociales y económicas: a presentarte datos e información con contexto y a desmentir un montón de contenido falso o engañoso que se viraliza en las redes sociales y a través de WhatsApp. Producimos contenidos sin especulaciones, con matices -cuando los hay-, explicando lo que no siempre se entiende y explicitando lo que aún no se sabe.

Pero sabemos que todo lo que hemos hecho en estos 23 días no es suficiente para combatir la desinformación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluso advirtió sobre el peligro de este fenómeno, al que denominó “infodemia” (la rápida propagación de rumores y contenidos falsos a través de las redes sociales). Necesitamos ser y hacer más en este momento crucial. Y contamos con vos en este desafío.

¿Qué estamos haciendo? 

Produciendo más que nunca y aumentando nuestros canales para llegar más fácil a vos y a muchísimos más.

  • Lanzamos un especial sobre coronavirus en el que concentramos toda la información verificada y actualizada sobre la pandemia. Además, si querés que lleguemos a tu casilla de mail, acá podés suscribirte a nuestro nuevo newsletter temático (el semanal, de siempre, seguirá también).

  • En la plataforma Yo lo Chequeo, desarrollada por nuestro equipo, podés buscar con palabras clave las verificaciones en español producidas por nosotros y otros medios de verificación del mundo.

  • Abrimos todos nuestros contenidos para que los más de 120 medios que fueron aliados de Reverso (el proyecto colaborativo contra la desinformación electoral que ideamos en 2019) puedan re publicarlos libremente para que más gente reciba información verificada y esto favorezca el debate público y la salud de todos.

  • A nivel regional unimos esfuerzos con 24 organizaciones de fact-checking que integran la red LatamChequea para trabajar juntos en la verificación de contenidos sospechosos que trascienden las fronteras (desde desinformaciones sobre falsas curas, como que médicos cubanos descubrieron un suero que cura la enfermedad, o que hacer gárgaras con agua tibia y sal elimina el virus, entre muchas otras, hasta teorías conspirativas sobre el origen de la enfermedad) y para armar una base de datos que esté siempre actualizada con las medidas que adoptan los gobiernos de cada país de la región.

  • Y a nivel global trabajamos desde enero pasado con la Red Internacional de Fact-Checking (IFCN, por sus siglas en inglés) para, entre otras cosas, conformar una gran base de información verificada mundial. Si te interesa, podés encontrarla en las redes sociales con los hashtags #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus

¿Cómo podés sumarte a este desafío?

Para convertirte en aliado contra la “infodemia” tenés muchas opciones.

  • Divulgá.  Generá uno o varios grupos de Whatsapp para enviar diariamente a tus contactos lo que creas más relevante de lo que desmentimos y si recibís contenido que te genera dudas, mandanos un mensaje de WhatsApp al 11-3679-0690 o hacelo en las redes sociales de Chequeado en TwitterFacebook o Instagram.

  • Hacete Chequeadista. Sumate a la comunidad que pelea contra la mentira. Con un pequeño aporte mensual o anual ayudás a que nuestra organización pueda seguir creciendo y tenga más impacto. Como Chequeadista además podrás participar de eventos organizados por Chequeado, participar en reuniones con nuestros periodistas y recibir capacitaciones para que cada vez sea más difícil engañar a la gente.

Sumate como Chequeadista

Comprometernos para frenar la desinformación, verificar lo que nos llega y ser responsables con el contenido que compartimos nos ayudará a todos a transitar mejor esta pandemia. Frente al miedo, información chequeada. Frente a la ansiedad, información chequeada. Frente a la incertidumbre, información chequeada.

Muchas gracias,

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *