BBVA-Situación China. Primer trimestre 2019

 

New publication
January 22, 2020
Situación China. Primer trimestre 2019
January 23, 2020
Situación China. Primer trimestre 2019
El crecimiento económico de China ha experimentado una leve recuperación a lo largo del último trimestre de 2019, si bien persiste la tendencia de desaceleración a medio y largo plazo que venía experimentando, entre la irresoluta guerra comercial y obstáculos estructurales nacionales.
1. El crecimiento anual del PIB durante 2019 alcanzó el 6,1%, lo que representa la tasa de crecimiento más baja de las últimas tres décadas, aunque se sitúa en el margen objetivo de crecimiento de las autoridades, entre el 6% y el 6,5%. 2. El crecimiento económico de China ha experimentado una leve recuperación a lo largo del último trimestre de 2019, si bien persiste la tendencia de desaceleración a medio y largo plazo que venía experimentando, entre la irresoluta guerra comercial y obstáculos estructurales nacionales.
3. Entre los factores positivos de esta racha de recuperación económica, destaca la firma de la primera fase del acuerdo entre China y Estados Unidos, que representa una tregua temporal en la guerra comercial en la que ambos gigantes se han visto envueltos y cuya tensión no dejaba de aumentar. 4. Sin embargo, existe la posibilidad de que surjan más incertidumbres durante el transcurso de la segunda mitad de este año, dado que la campaña presidencial de EE. UU. se intensificará irremediablemente de cara a las elecciones del mes de noviembre.
5. Además, China continúa viéndose lastrada debido a una serie de problemas estructurales a nivel nacional, como la acusada sobrecapacidad que se observa en determinados sectores, el endeudamiento del sector corporativo y unas políticas monetarias y fiscales cada vez más restringidas. Todos estos factores ejercerán cierta presión a la baja sobre el crecimiento económico del gigante asiático en el futuro.
 

 

JINYUE DONGLE XIA

Go to our publication
Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *