UIA-Educación

Boletín elaborado por el Departamento de Educación de la UIA

 

RESEÑA DE ESTUDIO

TRAVESÍA 4.0: HABILIDADES PARA
LA INDUSTRIA DEL FUTURO

Un reciente estudio publicado por el BID-INTAL, el CIPPEC y la UIA, “Travesía 4.0: Hacia la transformación industrial argentina” (2019) analiza la temática del futuro del trabajo. La investigación implicó la realización de una encuesta a 293 empresas de 6 sectores industriales para conocer la configuración de la actividad productiva argentina en relación a la industria 4.0. Se indagó en las habilidades que las empresas identifican como necesarias para desarrollar su producción tanto en la actualidad como en la proyección que tienen para dentro de los próximos 5 años. Las conclusiones indican que los perfiles que combinen habilidades blandas junto con habilidades vinculadas a la generación de conocimiento serán aquellos que tendrán más oportunidades para acceder a los puestos de trabajo que se creen a partir de la transformación tecnológica.

BUENAS PRÁCTICAS ENTRE NUESTROS SOCIOS

ACCIONES DE CAPACITACIÓN DE CAFYDMA

Desde hace 5 años, CAFYDMA (Cámara de Fabricantes de Muebles, Tapicerías y Afines) brinda cursos gratuitos de capacitación en oficios con el objetivo de facilitar a los jóvenes herramientas para su inserción en el mundo laboral. Los cursos dan respuesta a una demanda creciente de especialización, democratizando el acceso a las nuevas tecnologías de diseño y fabricación digital. La amplia oferta de cursos incluye capacitaciones en Impresión 3D, Solid works, Autocad 2D y 3D, Modelado en Rhinoceros, 3D StudioMax, Robótica con Arduino, Arte y Diseño en videojuegos. Asimismo, CAFYDMA ofrece cursos de formación en oficios tradicionales y artesanales de tratamiento de superficies, carpintería y clasificación de madera estructural, y para la industria pesada.

NOVEDADES DEL DEPARTAMENTO

FORMACIÓN PARA EL FUTURO DEL TRABAJO

El 9 de octubre la UIA presentó su “Plan Productivo 20/23”, un documento que articula un conjunto de iniciativas integrales para generar y exportar valor al mundo. Teniendo en cuenta la brecha entre las habilidades con las que cuentan los jóvenes trabajadores hoy en día y aquellas que son requeridas por las empresas para afrontar los cambios actuales y futuros en la producción, desde el Departamento de Educación propusimos tres ejes de trabajo:
  1. EDUCACIÓN FORMAL
  2. FORMACIÓN PROFESIONAL
  3. INDUSTRIA 4.0

EVENTOS RECIENTES

SEMINARIOS UIA: FORMACIÓN PARA EL FORMADOR

Durante el mes de agosto, la UIA fue sede del Programa Formación para el Formador, una capacitación de tres encuentros organizada por la red local GAN Argentina y la AHK (Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana). GAN Argentina, coordinada desde el Departamento de Educación, impulsa acciones para vincular la formación de jóvenes con el mundo del trabajo, con el objetivo de construir ecosistemas más inclusivos de educación-trabajo.

En el marco del Sistema Dual, se capacitaron a más de veinte docentes, empresarios, coordinadores y tutores para formar a jóvenes profesionales dentro de empresas. A lo largo de tres jornadas completas, y entre actividades, análisis de casos y networking, los asistentes recibieron distintas herramientas pedagógico-laborales para acompañar exitosamente esta formación en el trabajo. Por eso, en el marco de la Focus Week de GAN Argentina, celebrada del 23 al 29 de septiembre pasados, entre otras actividades realizamos una entrega de certificados a todos los nuevos formadores capacitados desde la UIA.

PRÓXIMOS EVENTOS

TALENTOS SIN BARRERAS: INCLUSIÓN LABORAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DEL BARRIO 31

Con el apoyo de Randstad y del Centro de Desarrollo Económico y Local (CeDEL) del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en el Barrio 31 de Retiro, realizamos un estudio sobre el Retorno de Inversión (ROI) en la capacitación laboral y contratación de personas en situación de vulnerabilidad.
Presentaremos los resultados de este estudio el miércoles 6 de noviembre a las 9 hs en la UIA (Av. de Mayo 1147/57).
Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *