60 instituciones piden a los candidatos a presidente que se ocupen de la salud

Sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil y universidades llevan adelante la
campaña #SaludEnElDebatePresidencial para exigir a quienes aspiran a conducir el país que tomen a la salud como tema prioritario.

Finalizaron los dos Debates Presidenciales y salud compartió su tiempo con educación, dos puntos importantísimos para el futuro del país. Si bien en el intercambio se nombraron tres de los diez puntos propuestos por #SaludEnElDebatePresidencial: vacunas, estatus de la cartera de salud y salud sexual y reproductiva, no hubo definiciones claras salvo para uno de ellos y el resto de los diez puntos presentados por las 60 Instituciones no fueron tratados. Las temáticas elegidas por quienes integran la campaña no fueron escogidas al azar, sino que tienen relación directa con el contexto de crisis económica y social de la Argentina y con la situación que está atravesando la salud pública. La poca presencia de definiciones es una evidencia más de que la salud no es una prioridad política.

Seguimos insistiendo en que todos los candidatos respondan nuestra carta y nos cuenten sus planes sobre: jerarquía de la cartera de salud, salud sexual y reproductiva, vacunas, medicamentos, discapacidad, salud mental, enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles, ciencia y tecnología y resistencia a antibióticos. Para que la ciudadanía cuente con la información antes de ir a votar porque es un derecho a la información que le garantizará su derecho al acceso a la salud.

¿Qués es #SaludEnElDebatePresidencial?

La iniciativa #SaludEnElDebatePresicencial tiene como objetivo que los y las candidatos a la presidencia den a conocer sus planes en salud para que la ciudadanía tenga la información necesaria para emitir su voto. Luego de las PASO se enviaron a todos los candidatos presidenciales una carta sobre temáticas como vacunas, medicamentos, salud mental o salud sexual para que los aspirantes a la presidencia den a conocer sus posicionamientos y la ciudadanía tenga información para emitir su voto. Hasta el momento ningún candidato se comunicó, por ende las organizaciones firmantes siguen reclamando respuestas. 

 

 

María Sol Abichain

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *