Claudio Caputo “falta que ARBA se sume a la Mesa de Enlace”

escribanos, la5pata,

Claudio Caputo: “La Resolución 400 es un gran paso para la escrituración en Provincia, falta que ARBA se sume a la Mesa de Enlace”

 

El presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Caputo, valoró que el Gobierno de la Provincia haya avanzado en la escrituración postergada de lotes en conjuntos inmobiliarios. Pero reclamó que ARBA dé una solución y participe en la resolución impositiva de estas medidas.

 

El presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Caputo, afirmó hoy que el Gobierno bonaerense ha dado un gran paso para la postergada escrituración de lotes de conjuntos inmobiliarios, lo que “permitirá de una vez por todas que las familias tengo su título de propiedad, lo que dará más seguridad y más posibilidades de acceso a un crédito hipotecario cuando se reestablezcan las condiciones de acceso a la vivienda financiada”.

“Es la primera vez en mucho tiempo que hay voluntad de trabajo coordinado con distintas áreas de Gobierno, pero es imprescindible que ARBA se sume a la Mesa de Enlace, porque hay muchas cuestiones impositivas que resolver”, planteó el escribano Caputo. Entre esos temas, y como ejemplo, el impuesto complementario, que abre dudas en desarrolladores inmobiliarios y particulares con posesión por boleto.

En una jornada de capacitación realizada por el Colegio de Escribanos hace pocos días, la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Buenos Aires estimó que hay unos 200 conjuntos inmobiliarios que podrán regularizarse con la promulgación de la Resolución 400, publicada el mes pasado en el Boletín Oficial. Ello indicaría que alrededor de 100 mil terrenos podrán iniciar su finalmente escrituración.

De esa jornada participaron el Subsecretario de Asuntos Políticos y Gobierno, José Richards; el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la PBA, Rodrigo Aybar; el Presidente de la Autoridad del Agua de la Provincia, Pablo Rodrigué; y el Director de Ordenamiento Urbano y Territorial, Agustín Sánchez Sorondo. Durante la jornada detallaron los alcances de la nueva normativa que implementa un circuito burocrático digital para agilizar los tiempos administrativos, con un plazo de alrededor de 100 días para obtener los certificados finales.

En la charla asistieron referentes de las cámaras de desarrolladores, agrimensores, y también escribanos. El presidente del Colegio remarcó allí también la necesidad de que “se integre ARBA a la Mesa de Enlace para que adopte y resuelva todos los aspectos impositivos que promuevan la celeridad de este proceso.

“Tenemos que pensar en el mediano plazo. Si se resuelven estos aspectos jurídicos-administrativos, daremos un paso adelante en el camino del derecho humano a la vivienda. Un terreno escriturado es la posibilidad de acceso al crédito hipotecario, y ese crédito es la herramienta facilitadora para que una familia concrete el sueño de la vivienda”, finalizó el presidente del Colegio.

###

Lic.Diego Rodriguez.

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *