Desafíos para un AMBA más resiliente

 

Gacetilla de Prensa
Ciudad de Buenos Aires, 25 de junio de 2019

Desafíos para un AMBA más resiliente 
Hoy por la mañana, en el salón Presidente Perón de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó el encuentro de cierre del Foro Temático: Hacia un AMBA más resiliente desarrollado en la Plataforma BAM 2.1. La jornada fue organizada por la Fundación Metropolitana junto a CIPPEC.

El Foro se centró en tres ejes de debate: Los desafíos que enfrentan los diferentes actores: Gobierno nacional, provincial, municipal, sector privado, academia y sociedad civil, para desarrollar una agenda de adaptación frente al cambio climático. Segundo, los aportes que cada sector puede hacer en la promoción de una estrategia local de resiliencia frente al cambio climático y, por último, ideas, planes, proyectos y/u obras se deberían desarrollar para hacer del AMBA una región más resiliente.

Participaron del evento más de 60 personas entre empresarios, académicos, especialistas y funcionarios vinculados a la temática. Durante el mismo expusieron: David Groisman, Director General de Gestión Estratégica de GCBA, Máximo Lanzetta, Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Almirante Brown, Gabriel Lanfranchi, Director de Ciudades CIPPEC, Dra. Ines Camilloni, UBA-CONICET, Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana, Ana Carolina Herrero, CIPPEC y Lucio Flores Pirán, Legislatura CABA.

En el inicio de la jornada Gastón Urquiza explicó La Plataforma BAM 21 está concebida para incidir en las políticas públicas del área metropolitana. Como herramienta participativa, la plataforma combina instancias virtuales y presenciales, donde los actores participantes pueden realizar aportes para dicha incidencia”.

David Groisman expuso que “La agenda de resiliencia de la CABA no solo está relacionada al cambio climático sino con algunas cuestiones sociales como una estrategia de género, los empleos del futuro y algunos proyectos de integración social y urbana como la Villa Olímpica. 
Algunas políticas que ya implementamos en ese sentido fueron los colectivos eléctricos en 9 líneas de la ciudad, las pruebas piloto de monopatines y la prohibición de los sorbetes”.

Máximo Lanzetta, por su parte, explicó “El cambio climático en la agenda municipal debe ingresar por los temas de gestión cotidianos como la energía o el agua. Pensar desde lo local los efectos del cambio climático es el camino para que estas problemáticas tengan una respuesta a escala municipal”.

A su turno, Gabriel Lanfranchi resaltó “Es importante entender el rol de las ciudades en la generación de gases. En la transición hacia estas políticas públicas es sumamente importante la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y tener en cuenta el impacto sobre el mundo del trabajo”.

A continuación, Ines Camilloni señaló El cambio climático afecta a la salud, la infraestructura, el entramado social, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico, entre otras cosas. Desde las políticas públicas, a nivel global, nos encontramos en un momento de inacción para disminuir estos riesgos. Debemos trabajar la adaptación y la mitigación de manera conjunta, integrando estas dos líneas de acción para la planificación de políticas públicas”.

Por último, Ana Carolina Herrero aseguró “Desde CIPPEC realizamos un trabajo para conocer el índice de resiliencia de los municipios del AMBA. El desafío que tenemos es desarrollar una agenda  de adaptación a las condiciones climáticas para los gobiernos locales“.

Este evento fue una instancia para avanzar en la construcción del documento de recomendaciones que se presentará a decisores públicos y/o privados al finalizar el Foro del cual están participando alrededor de 100 actores relacionados a esta problemática.

Acerca de la Plataforma BAM 2.1 

La Plataforma BAM 2.1 es una herramienta de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Un espacio digital e interactivo donde confluyen información, actores, demandas y propuestas en torno a una serie de temas-problema que afectan a la Gran Buenos Aires.

Los Foros Temáticos son espacios de intercambio sobre las principales problemáticas de la agenda metropolitana de Buenos Aires, destinados a profundizar su análisis y producir recomendaciones útiles para la toma de decisiones. Son virtuales, de inscripción libre y gratuita. Su metodología de trabajo consta de 6 pasos: una promoción y lanzamiento, un encuadre inicial, un proceso de intercambio y debate, la sistematización de los aportes, un encuentro presencial, y la entrega de las recomendaciones a los decisores públicos y/o privados.

FUNDACIÓN METROPOLITANA-

Diego Pozzo –
Emilce Peralta 

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *