Día Mundial del Medioambiente

 

  “El calentamiento global y el cambio climático  surgen como los problemas que mayor inquietud despiertan”

Encuesta nacional de opinión pública sobre el medio ambiente.

Un nuevo estudio de UADE y Voices!, realizado en el marco de las actividades del Centro de Investigaciones Sociales (CIS),  tuvo por objetivo relevar percepciones y hábitos de los argentinos en torno al medio ambiente por medio de una encuesta nacional probabilística realizada en todo el país a 1001 personas de 16 años y más, utilizando entrevistas personales como instrumento de recolección.

 

Entre los resultados más relevantes se destaca que:

 

  • La población argentina se muestra muy crítica a la hora de evaluar el grado de involucramiento social con el cuidado del medio ambiente. Los Municipios, el Gobierno Nacional, la población en su conjunto y las empresas son calificadas de poseer un bajo grado de compromiso al respecto. (Gráfico 1)

 

  • El calentamiento global, con el consiguiente cambio climático, es señalado como el problema más grave que enfrenta el mundo en materia de medio ambiente, mencionado por 1 de cada 4 encuestados. (Gráfico 2)

 

  • 4 de cada 10 argentinos dicen que personalmente hacen mucho o bastante por el medioambiente. Cuando evalúan el resto de la población, sólo 1 de cada 10 consideran que la sociedad hace mucho o bastante por el tema. (Gráfico 1)

Analizando los resultados de la encuesta, Andrés Cuesta, Secretario Académico de UADE, señaló que “Si bien 40% de los argentinos señalan que a nivel personal hacen mucho o bastante por el cuidado del medioambiente, sólo un 10% considera que la sociedad en su conjunto hace un esfuerzo similar. De esta manera, el problema no se reconoce como propio y se asigna a los otros dificultando el cambio de conductas, clave para abordar esta problemática”.

Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!, destacó que “el estudio revela que  todavía existe bajo involucramiento de los argentinos con respecto  al medio ambiente. Esto muestra la necesidad de una mayor conciencia y responsabilidad por parte de la ciudadanía con el tema, además de los  reclamos que se le hacen  a otros actores sociales como el gobierno y las empresas”.

 

Gráficos e Informe Completo en Link.-

Estudio nacional sobre Medio Ambiente (UADE – Voices) – Ene 2019

 

Matías Bíscaro

Director de Cuentas
Ballero, Landoni & Asociados

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *