IDELAS-UCES: Indicadores multifuncionales de pobreza revelan las grandes asignaturas pendientes

 

El INDEC presentó los resultados correspondientes al segundo semestre de 2017 sobre las condiciones de vida de los hogares que formarán parte de un indicador amplio sobre las grandes carencias de las familias y sus habitantes, según la posibilidad de acceso a bienes y servicios básicos, independientemente del nivel de ingresos, sobre un universo relevado en 31 aglomerados urbanos con 27.593.809 habitantes y 9.015.328 grupos habitacionales. IDELAS analiza los avances y retrocesos en el último año

El Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES analizó los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC y los proyectó al total país, para detectar la situación de las poblaciones alejadas de los grandes centros urbanos, y el total de personas y hogares con grandes necesidades básicas insatisfechas, sobre una población de poco más de 44 millones de personas, de las cuales 16,5 millones residen en aglomerados no urbanos, distribuidas en casi 14,4 millones de familias, unas 5,4 millones en regiones no urbanas.

El relevamiento del INDEC arrojó que el 80% de los hogares y el 75,5% de las personas habitan en viviendas cuyos materiales poseen calidad suficiente, mientras que 7,1% habita en viviendas cuyos materiales poseen una calidad insuficiente y 12,9% con materiales parcialmente insuficiente. En el caso de las personas estos porcentajes ascienden al 9,0% y 15,5%, respectivamente

IDELAS estimó que “a nivel país poco más de 1 millón de hogares tienen una construcción insuficiente y casi 1,9 millones en estado parcialmente insuficiente, creció en 2017 respecto del año previo en 16 mil en el primer caso y en 114.000 en el segundo. Afecta en conjunto a casi 11 millones de habitantes, 24,5% del total país”.

 

imagen.png  imagen.png

Fuente: IDELAS con datos deINDEC

Otro indicador que permite percibir la magnitud de la deficitaria calidad de vida de muchas familias residentes es la incidencia del hacinamiento crítico, en virtud de las limitaciones que genera en materia de privacidad, salud y generación de entornos aptos para la capacitación básica y la socialización de los niños, adolescentes y también adultos. Los datos de 31 aglomerados urbanos extrapolados por IDELAS al total país determinaron que “unas 374 mil familias se encontraban en estado. de hacinamiento, las cuales albergan, en conjunto, a poco más de 2,2 millones de personas. Entre 2016 y 2017 se registraron sendas disminuciones de 8.325 hogares y 64.000 personas en esa condición”.

 

INFORME IDELAS 111 NOVIEMBRE2018

 

Lic. Verónica Coroleu

Srta. Lucila Bianchi

 

 

www.openpress.com.ar

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *