Editorial- 54° Coloquio Anual de IDEA-YH-La5Pata-

 

“…y por más que algunos pronosticaban eso… acá estamos ¿no?” (Mauricio Macri)

 

 

En junio de 1970, Bob Woodward y Carl Bernstein, Periodistas de The Washington Post, comenzaron con la investigación del Caso Watergate. Nixon, Presidente de los EEUU tuvo que presentar su renuncia en agosto de 1974. Se trató del robo de documentación en el complejo Watergate de Washington D. C., sede del Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, y del intento del propio Presidente por encubrir el hecho.

En Argentina, ningún Presidente ha ido preso de Menem a nuestros días, por causas que pueden interpretarse como entidades mucho más severas que el ejemplo mencionado. Y desde ya, y en nuestro caso, por la inacción de la Justicia.

El milagro de estos Cuadernos de Oscar Centeno, y el trabajo profesional de colegas como Diego Cabot y otros, podría por primera vez ser el eslabón que le permita a la Justicia completar su función, y al poder político asumir sus errores de encubrimientos corporativos.

En uno de los tantos Plenarios de IDEA, hace 4 días y en una de las mesas, pude escuchar a empresarios muy jóvenes, gerentes de empresas nuevos o de poca experiencia, comentar entre ellos, “No hay Autocritica” mientras escuchaban a algún expositor. Y lo decían casi con vehemencia. Se trata de personas responsables de ciertos cargos, en tanto los está llevando al lugar “Su Empresa” para que acompañen a algún Ceo o Cio. Seguramente no escucharon la apertura de Javier Goñi, ni lo vieron a mediados de agosto en el Pre Coloquio de Rosario. Ocasión en que la autocrítica no se hizo esperar, cuando pidió al Poder Judicial que apuren los plazos para que cada empresario corrupto, vaya preso. Que Jóvenes Gerentes de empresas pidan autocritica, estando allí, nos obliga a creer que cada empresa hacia adentro necesita de serias revisiones. Porque en un mediano plazo, esta suerte de ausencia de visibilidad, se traslada a la sociedad, pero formateada como una incapacidad.

Ya está ocurriendo con jóvenes responsables en comunicación en empresas públicas, que no distinguen un Medio de otro. Ni un periodista de otros. El peor error, en estos tiempos, de este Gobierno.

Un ejecutivo más avezado, me confiaba en un pasillo del Coloquio; “No es fácil, imaginate si vos tenes una empresa cuyo potencial es la Obra Pública, jamás tuviste problemas, hasta que llega el día en que con 5000 empleados a tu cargo, aparece un gobierno que te exige un retorno importante… ¿Qué haces?, ¿negocias o dejas 5000 familias en la calle? ¿Cómo te vas del país con 5000 familias?”.

Independientemente de esto, él y muchos empresarios asumían que quien ha cometido un delito de estas características, debe rendir cuentas ante la Justicia y aceptar la condena que le corresponda, asumiendo, como mi interlocutor confirmaba, que algunos de estos empresarios sospechados por estas horas, alguna vez fueron expositores en otros Coloquios. (Yo mismo los vi).

Invoquemos por un minuto la Iluminación Ética, o el Contrato Social, ni siquiera los de  Hobbes o Locke, imaginemos uno actual,  permitamos que cada Cámara, Agremiación, Institución, asuma culpas y pecados;

¿Cuántos abogados deberían estar presos? ¿Cuántos Arquitectos? ¿Cuántos Periodistas que cobran entrevistas inmorales y que no pareciendo suficiente con cada poder, incluyendo el actual, son premiados con pautas públicas del dinero de todos, de un modo aberrante? O aquellos famosos que no teniendo qué criticar hoy en estas autoridades, crean diseños de historia. ¿Cuántos despachantes de aduana? ¿Cuántos médicos? ¿Cuántos sindicalistas? ¿Cuantos intendentes y Concejales? ¿Cuantos Punteros? ¿Cuántos curas?

A lo que me refiero, es que el resquicio es SocioCultural, en tanto no se le exige al Poder Judicial, hacerse cargo del rol que le cabe. Y quien debe exigirlo además del Ciudadano, es el Poder Político en su conjunto. ¿Lo están Haciendo?

NO.

Indudablemente, desde un análisis político y también desde lo contable, existió una Asociación Ilícita que perjudicó a cada argentino como jamás pudo registrar la historia. La mayoría de los principales responsables salvo quienes provocaron muertes como en Once, están libres, y parecen aun inalcanzables muchos funcionarios, por caso la estructura camporista entre tantos y la senadora con fueros que, el corporativismo político opositor sigue protegiendo por omisión, por silencio, por conveniencia circunstancial, pero con daños colaterales, sin dudas.

“El Coloquio 54° de IDEA fue un Diálogo Templado”. Al mismo tiempo que intenso y profundo en la mayoría de los tratamientos, con exposiciones que uno tiene la libertad de compartir o no, y de eso se trata.

Llamativamente, con un Peronismo (Reformulemos el término), un Justicialismo que no solo tuvo su rostro más visible en un Pichetto que nada calló “Macri se definió como un piloto de tormentas, pero mi impresión es que no sabe a dónde va”, o de Marco Lavagna “El programa que planteó el Gobierno fracasó y no hay un camino que nos marque cómo salir”, sino que como Justicialismo y considerando algunos pocos audaces que deambulaban por el lugar, sabemos de la existencia de otro justicialismo “de Vidriera o Mecenazgo” que ni siquiera apareció. Y no hay peor respuesta que la evidente; No tienen mucho qué demostrar.

Un experimentado Colega me decía; “A Menem nadie lo conocía hasta un año antes de que asumiera, y lo mismo sucedió con Kirchner. Y terminaron Presidentes”. Es cierto, pero las circunstancias políticas del país eran otras, y el Justicialismo, un hormiguero vivo. Se venía de fracasos políticos que conducían a las ruinas de cada argentino y no de tantas “políticas siniestras” que defraudaron hasta a justicialistas propios. Y que como si fuera poco, terminaron por destruir al Justicialismo como Partido. Cristina destruyó al Partido, quien hoy o mañana supere su piso del +- 30%, es candidato firme contra Macri.

Independientemente del despliegue casi marketinero de alguno pocos exponentes, que también dan para aprender, hubo un trato responsable sobre temas imprescindibles como Justicia, Educación, Política, Impuestos, el Rol de Empresarios y qué hacer junto al Sector Público, Economía, Valores, Diversidad y sobre todo del fenómeno que nos está empujando a modificar nuestras vidas a cada minuto, la Disrupción Tecnológica en un mundo Global; quiénes podrán seguir, y quiénes corren el riesgo de quedar afuera. Un tema que involucra modificar estrategias competitivas y buscar fuera de Argentina, llevando una producción y creatividad que nos están faltando.

La encuesta de Ejecutivos de Idea realizada por D’Alessio Irol y bien respondida por Kiguel en la Conferencia, nos obliga a “Compartir una Evaluación Negativa de este segundo Semestre”, y a escuchar a los empresarios en sus esperanzas de recuperación para el próximo año. Asumen como tales que no hemos llegado a lo peor de la recesión, que con tasas monetaristas como las actuales no hay crédito posible, comienzan los cortes de cadenas de pago, se vende lo estoqueado, y que reactivar el consumo conllevará un año o algo más, si logran bajar la inflación el último mes de este año.

Sin embargo, el Gobierno se verá favorecido por posibles inversiones frescas y graduales desde las cosechas de noviembre de 2018 en adelante. Hasta septiembre de 2019 se podrían dar inversiones en Vaca Muerta y en Minería, lo que incluye un sector energético con posibilidades de ponerlo de pie, en tanto el compromiso de 4 conocidas empresas se cumpla. Hasta ahora, solo una de ellas lo está haciendo. La rentabilidad continuara siendo baja para los empresarios, solo un 40% cree poder incrementar sus ventas y confían en que las exportaciones se recuperen.

La preocupación general parece ser tan cíclica como nuestras dificultades y pasa por cada tema Impositivo. Ese ahogo es considerado permanente. El tema Impositivo-Fiscal es el que mayor presión recibe y con el que más se insiste. Leandro Cuccioli titular de Afip, fue magistral explicando cómo iban a optimizar los sistemas de la Administración, lo escuchamos decir “En Argentina es muy fácil evadir Impuestos (…) y existe un 35% de Informalidad”,(…) “que podría reducirse a 15% en 15 años”(…).

Habló de una Afip más tecnificada y de ciertas “Aplicaciones”. Que “van a estar llamando entre 80 y 900 personas para incorporar científicos de datos, ingenieros y disciplinas que hasta ahora no eran parte del elenco”.

Casi nos lleva al 2030. Pero de Impuestos distorsivos o IIBB no dijo demasiado.

La mayor lucidez  nos cruzó cuando el razonamiento en voz alta del ministro de la Producción Dante Sica nos alcanzó con “su” planteo racional de reformulaciones en las cámaras empresarias y en los sindicatos. Algo más preciso de lo que dijo en agosto en Rosario. Más refinado. “Necesitamos una re-conversión del sector” (…) “tenemos 30% de pobreza, y 30% de empleo informal, esos dos números nos cuestionan, y obligan a ser competitivos”.

No faltó un Joan Melé, ex financista convertido en filósofo, que como caído desde lo celestial llegó pretendiendo que Argentina cambie cuanto antes; si bien es atendible y humanizante su  exposición en la que prevalecen conductas que van desde la ética a lo medioambiental, nos falta un trecho muy largo por estos pagos. Melé debería regresar en 20 años.

Dujovne sigue planteando un inconveniente desde la comunicación; Un ministro que no puede “bajar a la gente una explicación social que salga de tecnicismos” seguramente no puede tampoco hablar con un vecino del barrio. Es un generador permanente de descreimiento, sobre todo desde el lugar del que venimos, y del reciente acuerdo con el FMI. En Dujovne, la desconfianza se acentúa en quien lo escuche.

Como tema al que no hay que sacarle el cuerpo, más de un empresario esta desconforme con “el modo” en que el Gobierno se ha conducido hasta aquí, y sostienen con certeza que pudo hacerse con menos errores y con menores pérdidas, sin embargo, No Dudan sobre los objetivos finales del Gobierno para instalar a Argentina en ese primer mundo tan deseado por todos. Ven que las posibilidades están dadas pese a esta etapa. “Que hay que acomodar el puente roto”.

Al cierre, pudo escucharse a un Presidente de a ratos defensivo, excesivamente explicativo, “Lamentablemente los Cuadernos nos llevaron de vuelta al pasado”. Y si bien hay un viso de realidad por el impacto en lo económico financiero desde la aparición de la noticia, no es toda la realidad, “Los Cuadernos” no son los únicos responsables de estos tres años. Pero el Mandatario No lo dijo. Hubo un dato que no se puede pasar por alto al principio de sus palabras; El Debate. Está instalado el Debate. “un debate profundo de la sociedad que todos seguimos dando”, aseguró.

Y no estoy tan convencido que la sociedad se haya metido por completo en “ese debate”. Y es la razón por la cual el propio Presidente lo está intentando.

Le fueron formuladas preguntas de 4 a 20 segundos, para respuestas que promediaron los 8 minutos. Fue más una exposición que una entrevista. Demostraba en cada respuesta sus propias necesidades, ante un Auditorio Decisional.

De Pasillo; seguirá existiendo un apoyo institucional al gobierno, y un apoyo económico racional, con dudas políticas. La explicación cae por obviedad, no hay nadie más para 2019. No por ahora.

La disconformidad, se sabe, radica en la Clase Media. Hay un año, hasta octubre de 2019 para darle económica y políticamente “algo”. La Clase Media es quien puede negar compulsivamente un voto sometida a crisis agudas, y es al mismo tiempo la que más rápido olvida, si se le concede algo.

Pastillas; Un corte sorpresivo interrumpió por momentos la llegada al Centro del Coloquio el día viernes, unas horas antes del arribo del Presidente de la Nación. El corte llevado adelante en Paso y Urquiza no superaba las 60 personas, organizaciones sociales y CTA junto a Barrios de Pie. Solo 3 micros llegaron de Buenos Aires. Más de un Medio televisivo en Mar del Plata le asignó al accionar un rol inexplicable, el título fue “Multitudinaria manifestación contra Macri”, saque la cabeza de la ducha, habiendo dejado la puerta abierta de la habitación que me tocó, para escucharlo y verlo, cuando lo imaginé venir. Tal hecho nunca fue real. Pase´dos veces por el lugar. Lo que nos coloca en una disyuntiva. Se dinamita la verdad y la desinformación está a la orden del día. El periodismo también está objetado. No nos quejemos luego del “Periodismo Ciudadano”, ese que saca fotos y opina sin responsabilidad alguna.

Dos detalles finales;

-No es bueno quedarse con la imagen de Macri de aquellos que lo desprecian, hay que escucharlo, y decidir con responsabilidad en qué se está de acuerdo y en qué no. Debo hacerlo, y lo hago, porque hay mucho de lo que escucho, grabo, analizo, que aún no me convence. Pero es deber Objetar desde la Razón, lo que se convierte en una responsabilidad ciudadana. (Hice lo mismo con Néstor y Cristina. En eso se traduce la labor).

-El presidente está totalmente convencido de lo que está haciendo, no hay dudas, lo que se le impugna es el modo, la manera, el tiempo mientras todo sucede, en el que miles quedan en el camino sin opciones. “Quizá falte comprender que de La Clase Media hacia abajo no se sufren los efectos de la misma tormenta de nieve como en el caso de quienes la viven desde el confort o las comodidades calefaccionadas, tras impartir cada decisión”. Alguien debería intentar explicárselo al Presidente, siempre que no lo haga alguien de su Gabinete. Arriba no hay frío. De la mitad de la Clase Media hacia abajo, suele no haber gas, ni ropa.

“No se trata de subestimación (palabra utilizada por el Presidente aunque en otro contexto), sino de tener los medios mínimos para enfrentar cada problema de gravedad humana”, que son muchos. Hubo una frase que define su confianza actual, sucedió cuando explicó el alcance de la última crisis cambiaria;  (…) A situaciones similares de más del 100 por 100, todo el sistema colapsaba. (…) Hemos visto sucesión de presidentes, y por más que algunos pronosticaban eso… acá estamos ¿no? (…)

Lo cierto es que si la Economía de bolsillo no se agudiza mas de lo conocido o lo esperado, las probabilidades de Mauricio Macri para 2019, con una Oposición ausente y descuartizada, siguen limitadas, pero firmes.

Síntesis:

María Eugenia Vidal“Absolutamente creíble, reconociendo lo que se puede, lo que cuesta, lo que falta. No necesita de comunicadores, innatamente, lo es ella misma. Sigue siendo creíble independientemente de encuestas”.

Panel: La Película Argentina– “Un lamentable desperdicio, sin demasiados aportes, teniendo tanto para explotar. Me retire antes”.

Cambio Cultural, Mi Cambio- Rosario Altgelt: “Una búsqueda incesante de valores, hacia donde deberíamos avanzar, considerando la diversidad, incorporándola, yendo a más”.

Pensando Argentina- Berensztein- Casullo, Kovadloff- Malamud- “Para seguir pensando y repasando lo que dejaron. Es Mucho”.

Nuestro Rol: Fratini Lagos, Kaufman, Murchison, Remy. “Un plasma de experiencias y Propuestas donde de a ratos la impotencia se mezclaba con la esperanza”.

Cooperar para ser Competitivos- Arizu-Lugano-Isabel Martinez-Joaquin Navajas- “Un despliegue en que se modificó hasta la escenografía; Buenos expositores. Es necesario destacar la excelente maestría de Francisco Ingouville como Moderador y Coach, brillante”.

Un País Competitivo. Dante Sica- Aportes de verdad- “El camino que deberíamos realizar con modificaciones sustanciales, ¿podrá lograrlo?… es la pregunta”.

Justicia, Instituciones, es aquí y ahora- Federici-Ferrari-Jastreblansky- Novaro- Piedecasas-

“Buen panel,  indispensable destacar las exposiciones de Piedecasas y Federici. Nos dejaron lo que la mayoría no sabíamos”.

Los desafíos de la Economía Política, Hoy y Ahora-

Laspina, Marco Lavagna, Miguel Pichetto. “Un muy buen debate, de tono áspero por ratos, donde prevaleció el respeto. Lo que nos ubica en forma lineal dentro del Congreso Nacional actual, o al menos, de algunas sesiones rutinarias”.

La visión del Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne- “Un Funcionario que no modifica, y que se repite. Si lo escuche una vez, lo escuche siempre”.

Participación del Presidente de la Nación, Mauricio Macri- Un intento del Primer Mandatario desde diferentes lugares, se notó el esfuerzo. Y en este caso, sí, faltó algo de auto crítica”.

Preguntas simples, efectivas, con toma de distancias y seriedad profesional por parte de Goñi y Altgelt.

 

Un Coloquio para insistir de ahora en más re-aplicándolo en lo cotidiano, en contenidos.

 

La organización de IDEA y Salem Viale-Gonzales Villlanueva, impecable.

 

Carlos Yayo Hourmilougue.

 

Periodista. 
LaQuintaPata –La5Pata-LQP-L5P-

 

***

El viernes 26 en LaQuintaPata, las entrevistas a Gabriel Martino, Director de IDEA y Presidente del HSBC Bank Argentina.

Enrique Cristofani, Presidente de Santander Rio Argentina.

Luis Malvido, Presidente de Aerolíneas Argentinas.

Jorge Larravide- CCO – Gerente Comercial en Red Link S.A.

 

 

52 Coloquio IDEA-5ta-Editorial-v2
52 Coloquio IDEA-5ta-Editorial-v2

 

www.la5pata.com

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.