“Sin Autoreconocimiento y ante la Mentira que menos duele”. YH La5Pata.-

Faltan pocos días, para la cumbre empresaria, política, económica y social por excelencia, Idea en Mar del Plata.

Y ya me han arrimado algunas referencias respecto que sería el momento oportuno y el lugar preciso en que deberían darse explicaciones acerca de los tan comentados “Cuadernos”.

Nada más alejado de la realidad. Hay que desconocer de qué se trata cada encuentro anual, para afirmar esto desde un discurso pseudo izquierdista cuasi romántico, pero intencional, que habita ya algunas columnas en las redes.

En mis años de coberturas anuales en dicho ámbito (20 o 22, no recuerdo), he visto de todo. Empresarios que estuvieron presentes y no volví a ver. Aquellas jornadas del caso Coto, y tantas más. Fue el mismo Javier Goñi quien solicitó a la Justicia un rápido esclarecimiento en Rosario, hace pocos días.

El Presidente de la Nación está convocado al cierre de la tercera jornada. No hay intensión de interpelarlo. Sí, de buscar respuestas concretas.

En ese ámbito representativo de tantos sectores económicos, al Presidente se lo ha criticado, se lo ha apoyado, y por una institucionalidad necesaria, se ha sabido remontar convivencias. Se han tendido puentes constructivos aun al costo de grandes pérdidas de uno y otro lado.

No puede suceder lo mismo con el Periodismo bien entendido desde ya, que seguramente como cada concurrente, esta vez espera algo más. Hasta el momento el Poder Ejecutivo adeuda explicaciones adultas a la Clase Media. Hace tiempo insistimos en esto.

No es suficiente el pedido de 57.1 MM de dólares al FMI. Porque esa no es la solución, quizá hacía falta el préstamo, jamás tanto. Ni siquiera tras el fracaso de la primera negociación.

Como sea y tal como parece, no podríamos quedarnos en eso.

La clase media amamanta desde ahora, bebes endeudados.

La pregunta es; ¿qué plan económico existe? Además del camino empírico que parece ser el de prueba y error permanentes ¿hay caminos hacia objetivos que puedan simbolizar estrategias efectivas de conjunto? ¿Puede este Gobierno salir del Ensayo?

Aunque nadie nos pidió una opinión y no figuró en ninguna plataforma electoral, ahora hay que cumplir.

Todos los sectores productivos han recibido un incremento sustancial de impuestos, ante tanto endeudamiento externo. Y si al productor no le alcanza para pagar las deudas de la inundación o la seca anterior, está viendo como refinancia las semillas de la última compra, y como paga el tractor o la chata que tuvo que modernizar. O ese industrial que ya no puede renovar equipos, y planifica que hacer para pagar sueldos y cargas sociales.  Casi del mismo modo que al trabajador no le alcanza el sueldo con paritarias atrasadas.

Las automotrices cerraron septiembre con uno de los peores pronósticos, hablamos de Trabajo. Y salvo 4 fuertes empresas en este momento, Toyota, GM, FCA, VW, y algunas Importadoras, el escenario transita por una búsqueda de soluciones por parte de cada una de ellas asumiendo compromisos tras diagnósticos severos, que pasan por mantener el Capital Social de cada empleado ante una recesión que recién comienza y en la antesala de una inteligencia artificial y/o robotización que se nos viene encima, provocando una Disrupción Serial con eje en lo inminentemente social. Impactará de pleno en pocos años y aún no estamos preparados. No hay marco alguno para esto salvo el que cada empresa previene.

No es el único sector, lo mismo sucede con la Construcción aunque cuenta con dineros en infraestructura que se mantienen mínimamente, sin avances significativos. Veremos en adelante.

Es preciso que el Poder Ejecutivo y también cada Gobernador superen el tema Presupuesto, y fijen metas que impliquen un beneficio competitivo, y una discusión inicial (que nunca fue tomada en serio), sobre cada renglón draconiano, impositivo.

Tras eso, recién sería posible analizar las elecciones que vienen. Con una oposición Cristinista que llegado octubre aun será sostenida por fueros, absurda y corporativamente. Este tema con el que la política especula, a la Clase Media en verdad poco le importa.

¿Tras las Leliq, que vendrá? se preguntan. “Se está creando al primo hermano del monstruo” ha dicho Melconian.

El BCRA lícito Leliq con tasas de 72% anteayer y el dólar igualmente subió.

La realidad clasemedista recorre otras crudas instancias, ante salarios y consumos que serán al menos por un año o más, cada vez más reducidos, y sin posibilidad crediticia soportando  en medio  “marchas progresistas” que cortan lo que se les ocurre, onerosas, con dinero ajeno y sin aporte proposicional alguno acerca de la situación nacional. Cada uno, “defiende su caja”

La Clase Media se ve frenada ante la imposibilidad de trabajar como necesita, desde Comercios a Pymes y Empresas de mayor volumen o Corporativas, entre otras razones por tasas leoninas que caen desde lo más alto. Y aunque momentáneamente se haya podido frenar un dólar que más no pudo limar el poder adquisitivo de cada salario, y que efectivamente estaba retrasado, se sigue sin asumir responsabilidades evidentes a través de equipos que aun resultan dubitativos para comunicar lo más elemental. Con un BCRA que sigue extraviado.

Hay un fracaso económico incuestionable del gobierno, consecuentemente político hasta el momento, difícil de explicar.  

El Gobierno desestima La Comunicación. Desconocemos si por no saber, o por pura estrategia. Si lo primero es grave, lo segundo es peor.

Estamos ante una Clase Media a la que poco importa la denuncia judicial del Carrio-nismo contra un Garavano que dijo, sino se lo saca de contexto, una verdad palmaria. Temas que pueden ser sin dudas analizados desde la institucionalidad, aunque no desde la necesidad económica, no dejan de convertirse en polvaredas recargadas. De esto también está fatigada la Clase Media.

Tras el FMI, la sociedad espera respuestas que aún no llegan.

Hay otras razones poderosas

– El Gobierno no tiene Oposición política alguna.

-Ningún opositor aspirante, puede despegarse de su pasado.

-Hemos llegado hasta aquí, porque ellos también existen.

-Lo que No Excusa al actual gobierno de medidas propias.

-La falta de confianza, es una simbiosis entre oficialismo y oposición.

-Las Imágenes de uno y otro lado también fatigan a la Clase Media.

 El Macrismo existe porque fue electo, y porque por estas alturas, si pensamos el país des-imbuidos de ideologías, tampoco hay otra cosa.

Pero atención, el gobierno penetra en una absoluta fragilidad al No Auto Reconocerse en cada error.

Y el Peronismo es siempre, esa mentira que menos duele.

CYH

LaQuintaPata.

 

AUDIO

 

“Sin Auto Reconocimiento y ante la Mentira que menos duele”. YH La5Pata.-
“Sin Auto Reconocimiento y ante la Mentira que menos duele”. YH La5Pata.-

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.