Investigación Vinculos Intergeneracionales – UADE y VOICES-

Resumen del estudio:

El vínculo intergeneracional en argentina

  • 8 de cada 10 argentinos declaran tener vínculo directo con niños ‘todo el tiempo’ o ‘en muchas ocasiones’;en menor medidala mitad de la población tiene contacto frecuente con ancianos (30% todo el tiempo y 20% en muchas ocasiones).
  • Para el 91% es muy o bastante importante el contacto intergeneracional. El 71% también señala que los adultos mayores influyen ‘mucho’ en la formación de los valores de los niños y jóvenes, y que ‘el encuentro entre abuelos y nietos es enriquecedor para ambos (76%).
  • Los valores que los ancianos deberían inculcar a los más jóvenes involucran mayormente cuestiones de raigambre ético-morales ligados a experiencia de vida, como ser ‘la dedicación al trabajo’ (46%), ‘la tolerancia/ respeto por los demás’ (45%), ‘la responsabilidad’ y la ‘humildad’ (39% y 38%).
  • Por su parte, valores que los jóvenes deberían transmitir a los mayores implican preferentemente actitudes o posiciones ante la vida, como el ‘optimismo’ (24%), ‘creatividad e innovación’ (20%) e ‘imaginación’ (18%), seguido por la ‘amistad’ y ‘autoestima’ (14%), y por la valentía (12%).
  • Seis de cada 10 argentinos concuerdan con que el rol de los abuelos es ‘promover la diversión de los nietos, siendo compinches y estableciendo menos límites que sus padres’, así como ‘educarlos y ser una guía’.
  • Si bien casi la totalidad de los entrevistados le asignan la mayor responsabilidad de transmisión de valores a los ‘padres’ (95%), también existe un fuerte nivel de conciencia y apertura con respecto al rol de otros actores, como los ‘abuelos’ (90%), los ‘docentes’ (89%) y ‘otras personas’ (86%).

Barreras al vínculo intergeneracional y formas de promoverlo

  • La ‘tecnología’ (54%) aparece como el principal obstáculo comunicacional entre generaciones, seguida por los ‘estilos de vida’ (37%), y mucho más atrás por ‘los valores y las visiones del mundo’ (18%).
  • La asimetría o ‘diferencia de intereses’ se menciona como la principal barrera al contacto intergeneracional directo (30%), seguido por la ‘discriminación’ hacia los adultos mayores (22%) y, nuevamente, los ‘distintos modos de vinculación con la tecnología’ (15%).
  • La ‘educación’ (29%) se destaca como la principal herramienta para promover las relaciones entre generaciones, seguido de cerca por la ‘creación de espacios comunitarios de interacción entre jóvenes y adultos mayores’ (27) y la ‘generación de conciencia sobre la importancia del tema’ (25%).

 

Informe Vinculos Intergeneracionales (UADE-Voices) – abril 2018

 

 

Agustina Monti
Ballero, Landoni & Asociados

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *