YAYO H-LAQUINTAPATA.-«41 Años», y “Honestidad Intelectual, o Decepción”.

18:08 HS- 41 AÑOS-YAYO H-

 

41 años han pasado del golpe militar. De aquella Dictadura. No hace falta mencionar las torturas, la violencia, las desapariciones, la muerte, las quemas de libros, la mordaza, el reemplazo del Congreso por la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL). La destrucción económica y la entrega. No hace falta. Las conocemos. Las vivimos, las leímos, nos lo dijeron, lo recordamos.

De entonces a ahora hemos crecido en conciencia y tenemos Derechos Humanos. Y tenemos más de un tipo y más de una lectura de Derechos Humanos. Y debemos conseguir cada Derecho Humano que está faltando, y acerca de los cuales la Constitución nos habla.

Valoremos esta Democracia con cada defecto. Todavía no nos acostumbramos al dialogo, al buen dialogo de construcción. Al que nos acerca aun con diferencias. Vivimos a la ofensiva. Son mañas que nos persiguen. Nos quedan rebeliones interiores que cada gobierno después ha alejado, o ha acrecentado. No podemos vivir con odio, ni se puede gobernar con odio.

La vida en construcción defectuosa, aun así,  es lo mejor que hemos logrado. Y es importante. Todavía tengo mis alas, y mi oficio, y la libertad, y ninguna dictadura, a no ser que nos desaparezcan o maten, ni ningún  gobierno electo, autoritario o no, podrá quitarme eso.

La libertad del buen decir. La de pensar y crear. La de escucharte.

Estas en LaQuintaPata

 

*********

18.44 HS.- LaQuintaPata. YAYO H- “Honestidad Intelectual,  o Decepción”.

 

“Las conducciones de las regionales de Suteba, opositoras a la conducción de Roberto Baradel señalaron que no fueron a la Plaza de Mayo para cantar «vamos a volver», en alusión a la consigna kirchnerista que se coreó ayer”. (Comunicado recibido, como tantos otros Medios, el día 23)

Roberto Baradel tiene dos problemas; elecciones en las que en algún momento, no podrá levantar el desgaste. Donde sobran opositores que pueden dejarlo sin cargo. Y sus lazos partidarios con sectores del peronismo asociados al Kirchnerismo. La primera pregunta surge entonces, ¿Esto último está bien? No tiene nada de malo que un representante sindical  tenga sus predilecciones. Todos en Argentina la tuvieron y la tienen. Pero es políticamente caótico que el representante Baradel mezcle los temas a tal punto que lo que representa, docentes (y alumnos),  se diluya  irremediablemente ante la lucha de lo que dice asumir. O que la reivindicación salarial, real y necesaria ocupe un segundo lugar, esto es, tras el partidismo. O que no casualmente luego de la Marcha Federal histórica del día 22, se anuncie otra medida de paro y marcha para el 30 de marzo, y lo llamativo, otra justo el día del paro de la CGT, 6 de abril. Lo que indica que la última marcha, aunque notable, no fue solo de docentes, y no lo serán las que vienen ante un desgaste evidente. ¿Qué docente aguanta ante el descuento de su sueldo sin concurrir a clases? “La lucha”, debe ser reformulada, pensando en cada alumno. La Burocracia Sindical hoy, y no me refiero solo a la CGT sino a los representantes Docentes ¿Qué cobran por mes? Y nadie puede a estas alturas de los tiempos tildarme de “gorila” con tanta crisis, lo pregunto como Ciudadano para cerrar esta columna como lo verán después. ¿Algún periodista les ha preguntado cuánto cobran quienes representan a los Docentes?

El Gobierno por su parte tiene más de dos problemas; Un Presidente al que se lo nota muy cansado, que no es capaz de hilvanar más de dos frases juntas sin tropezar y desatar un estruendo en la vereda de enfrente, conocedor incluso de lo imperdonable de la vereda de enfrente, donde lo esperan con un cuchillo y tenedor en cada mano. A lo que debemos agregar, una vez más, la falta de resultados en la forma de comunicar que debería tener un gobierno, lo que incluye asesorar y cuidar al Presidente, y que en este caso, hace aguas por todas partes pese a los sueldos carísimos de más de un funcionario, comenzando por el filósofo. Aunque no tan voraz, debemos reconocer, como el filósofo del gobierno anterior. Pero lo cierto es que ambos catedráticos, y salvando respetables distancias, se me caen por extremos diferentes sobre todo cuando hacen declaraciones tan desafortunadas. Es decir, cuando abren la boca. Ligado a esto, está la pregunta que algunos nos hacemos; ¿Para qué fue el Presidente y la Primera Dama al conocido programa de almuerzos, o cenas? Es una exposición inútil, de un riesgo inusitado si consideramos que no va a recordar como primer mandatario, qué es lo que cobra un jubilado. Va quedando claro que Mauricio Macri, nuestro Presidente, es mucho lo que no recuerda. En verdad un Presidente delega, y lo hace en sus equipos, y creo que ahí tenemos el primer problema, “Hay Equipo”, pero no se ve en los resultados. El segundo inconveniente se ve desde kilómetros, faltan hacedores políticos.

Baradel entonces tiene dos problemas evidentes, el gobierno muchos más, y los docentes los exceden a ambos. Porque a ellos sí, no les alcanza lo que cobran. Por último, toda esta situación, nos obliga en la honestidad intelectual profunda;

¿Qué salarios cobran los Funcionarios Nacionales en este Gobierno? Porque si un Secretario de Estado, o un Ministro cobran 5 veces más que el salario mínimo docente, tema heredado o no, debido a la reformulación clásica y conocida, en cuanto a que es cierto por otra parte que ningún gobierno ha remediado la situación docente desde el fondo de la cuestión en cada caso, estaríamos ante un problema moral y ético de una insalubridad social temeraria, y no pueden hablarnos entonces quienes gobiernan de corregir las carencias actuales. Ni los legisladores, que hoy se arriman a los 100 mil pesos sin contabilizar otras percepciones. No está mal que quienes llegan a estratos de poder y a representarnos, ganen bien, excepción hecha de países con el 30% de pobreza, donde la mayoría de los docentes, son Pobres. Donde según el Laboratorio de la deuda Social (UCA) con datos hasta 2015, uno de cada cinco chicos tiene problemas de nutrición en el país. Donde un 19,5% de niños y adolescentes de las zonas urbanas sufrieron inseguridad alimentaria, y un 7,7% llegando a la gravedad. Donde un 48% de los chicos y chicas en la Argentina urbana, tienen como única opción para la atención de su salud el sistema público. Donde el 58,1% de los chicos entre 5 y 17 años no realizan actividad física extra-escolar, y un 86,4% no realiza ninguna actividad artística o cultural. Donde el 86,3% de los chicos de 5 a 12 años no concurren a colonias de vacaciones. Donde, se estima que el 23% de los adolescentes se encuentra en situación de déficit educativo, y no asisten o lo hacen con sobre edad a las escuelas, y donde el Déficit Educativo es del 40% en el estrato social muy bajo, y del 35% en villas o asentamientos urbanos. Vivimos en un país donde la estimación asume que el 25% de los estudiantes secundarios no tiene enseñanza de computación, y que el 12% carece de enseñanza de idioma extranjero.

Parar ir cerrando, el 12% de los chicos de 5 a 17 años trabajaba en actividades domésticas intensivas (4,3%) o en el mercado (9,5%). “el porcentaje de pobres subió al 32,9% y alcanza a 13 millones de personas”.

Pregunto a Ustedes que han sido honrados por un voto que me incluye y que me otorga ciertos derechos. ¿Con lo que ganan, creen que están haciendo las cosas bien se trate del Sindicalismo, del PEN,  o del Poder Legislativo? Me falta la Justicia, pero no tengo dudas que podríamos incluirla.

 

El siguiente Link, nos retrotrae al 30/09/2016- 20:11 hs- Clarin.com Política. Sueldos del PEN y sus funcionarios. Una realidad de todos los Gobiernos provinciales. Todos. Podríamos comparar estos ingresos brutos, con los ingresos totales de cualquier docente.

http://www.clarin.com/politica/sueldos-presidente-Macri-ministros_0_HykdcIh6.html

Curiosamente, en el informe falta el sueldo y el nombre de un Ministro.  Pero a lo que apunto, es a que necesitamos ser creíbles, necesitamos respirar credibilidad después de todo lo sucedido. Y con honestidad Intelectual, como decía, este Gobierno (entendiendo los tres poderes), no lo está logrando. Los argentinos tampoco. Veo entre nosotros mucho orgullo innecesario, empezando por el mío.

Yayo Hourmilougue

LAQUINTAPATA. AL AIRE DESDE 2002. CON PROPIEDAD INTELECTUAL DESDE 2004. PLAGIADO POR LA TV PUBLICA EN 2016.

 

*********

Por si el Link no abriera-

A continuación los sueldos de todos al  30/09/2016:

 

-Mauricio Macri, Presidente: $173.473,15

 

-Gabriela Michetti, vicepresidenta: $160.622,83

 

-Ricardo Buryaille, ministro de Agroindustria: $160.928,38

 

-Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones: $160.928.38

 

-Gustavo Santos, ministro de Turismo: $160.928,38

 

-Julio Martínez, ministro de Defensa $160.718,55

 

-Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable: $153.004,78

 

-Andrés Ibarra, ministro de Modernización: $153.004,77

 

-Lino Barañao, ministro de Ciencia y Tecnología: $152.909

 

-Esteban Bullrich, ministro de Educación y Deportes: $152.908,38

 

-Rogelio Frigerio, ministro de Interior: $152.908,38

 

-Juan José Aranguren, ministro de Energía: $152.908,38

 

-Patricia Bullrich, ministra de Seguridad: $152.908,38

 

-Jorge Triaca, ministro Trabajo $152.908,38

 

-Jorge Dietrich, ministro de Transporte: $152.908,38

 

-Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social: $152.908,37

 

-Francisco Cabrera, ministro de Producción: $152.908,37

 

-Susana Malcorra, Canciller: $152.908,37

 

-Marcos Peña, Jefatura de Gabinete: $152.908,37

 

-Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda: $152.908,37

 

-Pablo Avelluto, ministro de Cultura: $152.908,37

 

-Jorge Lemus, ministro de Salud: $152.638,28

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.