UADE- LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA

OPINIONES Y PERCEPCIONES SOBRE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA

ESTUDIOS UADE- VOICES!

“Existe la idea de que actualmente los alumnos tienen poco interés por aprender”

 

 

RESUMEN DEL ESTUDIO Y PRINCIPALES RESULTADOS

  1. PERCEPCIONES SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO A NIVEL GENERAL

 

  • Para 4 de cada 10 argentinos el sistema educativo empeoró en los últimos diez años. La opinión de que el sistema educativo ha empeorado tiende a aumentar a mayor nivel socioeconómico (alcanzando un 45% en sectores altos, contra un 44% en la clase media y un 38% en los estratos bajos). Esta visión negativa también aumenta entre personas que declaran un mayor nivel de instrucción (54% entre universitarios/nivel superior, versus 43% de aquellos con nivel secundario y un 37% de quienes alcanzaron nivel primario).

 

  • De cara al fututo las opiniones son más optimistas: 4 de cada 10 argentinos piensan que en el futuro el sistema educativo mejorará, un 23% estima que permanecerá como hasta el momento, un 22% cree que empeorará, y un 15% no tiene una opinión formada al respecto.  El optimismo sobre el futuro del sistema educativo tiende a incrementarse en los estratos altos, donde casi la mitad de los entrevistados pronostican una mejoría, contra alrededor de 4 de cada 10 de sectores medios y bajos. También aumenta entre las personas que alcanzaron niveles de instrucción secundario o superior (34% contra 44% respectivamente).

 

  • Otro de los ejes de la investigación apuntó a evaluar la conformidad de los argentinos respecto del modo en que se transmiten o enseñan distintas temáticas desde el sistema educativo nacional. En un contexto de alta disconformidad general, las mejor evaluadas son: Ciencias Naturales (60% de opiniones positivas), Ciencias Sociales (58%) y Matemáticas (58%) respectivamente.En un segundo orden se mencionan actividades o destrezas menos relacionadas con las típicas “asignaturas básicas”, como ser habilidades tecnológicas e informática (54%) y habilidades de interacción social como la capacidad de trabajo en equipo (53%). Le sigue el arte en general (50%) y la lectura y escritura (50%).Con opiniones más negativas (guarismos cercanos al 40%) se ubican cuestiones inherentes al desenvolvimiento social en sentido amplio, como el compromiso ciudadano, valores éticos, pensamiento crítico  y espíritu empresarial.

 

  • Asimismo, la población es crítica sobre diversas cuestiones que hacen a la educación en la Argentina desde distintos planos. Fundamentalmente se señala el poco interés de los alumnos por aprender (74%) y el hecho de que las familias delegan cada vez más responsabilidades educativas en la escuela (72%).

 

  • Al indagar puntualmente acerca del valor del trabajo de los profesores y maestros, la mitad de los argentinos admite que su labor no se encuentra socialmente bien valorada, cuestión que bien podría relacionarse con las falencias en este campo.

 

  • Por otro lado, para buena parte de los argentinos (4 de cada 10), el sistema educativo no se adapta a los cambios y exigencias de la sociedad actual. Pero al mismo tiempo sostienen que sus hijos están mejor preparados que ellos.

uade-voices-informe-sobre-la-educacion-argentina-septiembre-2016

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *