ENTREVISTAS LAQUINTAPATA,YAYO H- EDUARDO FRACCHIA(IAE.BS)-JUAN CARLOS JUAREZ (IPS)

18,30 HS.-Columna de Opinión. “CAMBIEMOS”-

 

Cambiemos tiene que acomodar sus pequeñas internas, aspectos sobre los que regreso hacia el final.

En lo coyuntural, la primera pregunta es; ¿Aranguren y Prat Gay no hablan? “No preveíamos aumentos superiores al 400%”, sostuvo el Ministro de Hacienda y Finanzas.

Entonces ¿Por qué en algunos casos llegaron al 1000%, para retroceder ante semejante impacto social al 400%, tras el fallo de una Cámara de La Plata? Ahora la cuestión tarifaria pasó a la Corte Suprema, quien pidió explicaciones al Gobierno para ver qué parámetros tuvo en cuenta respecto al aumento de tarifa de gas.

Saber comunicar, implica un esfuerzo y una capacidad superior a la que se está utilizando, es lo que diferencia la improvisación del conocimiento, o al menos, del desorden, o la in-organicidad. Respecto a la frase presidencial; “Si están en sus casas en remera y en patas, es porque están consumiendo energía de más”, no es tan grave, ni era para tanto, podemos ir acostumbrándonos a frases espontaneas que simplifican otras; “Se despilfarró a lo grande y no tenemos gas”. Ahí están entre otras cosas, los 4.664.000 dólares de Florencia Kirchner.

En medio hay otro tema acerca del cual hemos recibido algunas consultas, y donde la sociedad se divide en diferentes opiniones; Las Acciones del Ministro de Energía en la Compañía donde estuvo tantos años. Respecto a esto La ley de Ética Pública, la 25188, plantea que existe conflicto de intereses, siempre que se pruebe un  “Nexo” de gestión del Funcionario público con la empresa privada, toda vez que el funcionario público mantenga “un vínculo de decisión en la privada ocupando al mismo tiempo el cargo público”. Considera la Ley una falta del funcionario si toma decisiones en la empresa privada, ya ocupando el cargo público. Pero nada dice acerca de decisiones actuales desde el ministerio público, si solamente invierte en la privada. Esto libera a Aranguren de tener que vender sus activos en Shell por el momento, y si bien es sin dudas una línea gris lo que la misma ley plantea, el ministro tiene libertad de acción hasta tanto la justicia no indique lo contrario y no está obligado a deshacerse de sus valores en la compañía Shell. Solo la Justicia puede establecer lo contrario.

Desde lo social y desde lo político, la lectura puede ser otra, y quien crea que el ministro no debería tener acciones de una compañía privada de la que fue un alto directivo, tratándose del mismo sector, el energético, también es atendible. Sobre todo con el pasado argentino.

Y nos guste o no, a esto se agrega la falta de Audiencias Públicas (Decreto 1172/2003), respecto al tratamiento del tema tarifas. Faltó desde el inicio de las medidas el Componente Institucional. Ahora sabemos que deben realizarse antes del 31 de octubre, y es una verdad conocida que dichas audiencias no son vinculantes. Además, califican para definir servicios públicos, transporte y distribución, no la Producción. El argumento del gobierno es que los aumentos están establecidos para invertir y modernizar la productividad antes que nada, razón por la que toman el valor tarifario de acuerdo a la necesidad de inversión con los parámetros de costos en boca de pozo, en verdad, un ensamblado mucho más complejo que abunda en lo técnico y que me excede.

 

De nuevo; pudieron incrementar tarifas por precio, o por tiempo. Lo hicieron por precio. Y con una desprolijidad actual o anterior y heredada, de datos respecto a los consumos reales de cada familia. Algo que es imposible acomodar en tres meses, o en seis. Quien tiene un alto poder adquisitivo, va a gastar desde el martes 12, cuando la medida se publicó en el Boletín Oficial, mucho más del 400%, porque ese porcentaje es su tope. Quien tiene tarifa social, como sea, se las arregla. El impacto se ubica en la clase media, donde por otra parte se considera erróneamente que en muchas familias al menos dos personas trabajan, en tanto la realidad indica que esto no es así. Sin contar, la informalidad clase-medista. De esta forma, el concepto de gasto en progresividad por mayor consumo, aunque intentaron corregido en cuadros tarifarios, peca de imperfección, y de injusticia.

 

Por un lado Aranguren insiste en que necesita dinero para invertir en energía, algo que realmente  no se ha hecho en décadas, y por el otro el ministro de Hacienda y Finanzas sostiene que la inflación se encuentra en baja, que llegará al 1,5% mensual para fin de año y que el tope de aumento del 400% para las tarifas de gas no afecta las metas fiscales para este año. Lo cierto es que persiste la desocupación, el trabajo informal y el dinero no alcanza, y el IPC del Congreso indica un 45,3% anualizado, un 2,9% en junio, con un 27,1% en el primer semestre del año. Hablamos de inflación. Y el IPC del Indec, fue de 3,1% en mayo.

 

Volvemos a los temas a los que ya nos hemos referido en otras oportunidades; ¿Están bien las medidas que el gobierno ha ejecutado en el tema Tarifas?

 

Como medidas son imprescindibles, pero si el Gobierno quiere acomodar en un año, lo que no se hizo en 12 ó en 20, no va a haber plata que alcance. Y cada contrato o decisión política, deben ser públicos. Debe adecuarse cada situación a una realidad social, que cualquiera puede suponer que desconocen. Además el re-acomodamiento en el sector energético, no pueden venir solo del lado de valores actualizados de consumo, sino de inversiones y de créditos. Manejarse como hasta ahora, resulta en un gran riego político para un gobierno de 6 meses dentro de parámetros institucionales, por supuesto, porque es exponerse innecesariamente. Viendo más lejos, y saliendo del tema técnico, asumiendo una mirada política osada, uno podría pensar que  sin proponérselo, casi indiferentemente, le están abriendo puertas y ventanas a un peronismo agazapado, que aprovecha cualquier degaste oficial.

 

La resolución 129 se publicó el martes 12 en el boletín oficial. El 400% implica 5 veces lo que pagaste en 2015, en caso que tengas el mismo consumo. Con más frío, imposible. No deja de ser un incremento ponderable.

 

Igualmente hubo errores de aplicación y de comunicación sin duda, y más que nada para la ciudadanía. Aunque lo peor, y casi desopilante, surgió ante la falta de interpretación para fines prácticos de lo que representa el manejo de roles con otro poder,  la justicia, insistiendo con el recurso de per saltum sobre la base de medidas que el mismo gobierno fue modificando, y que de hecho ya no eran las originales, sobre todo cuando hubo fallos de Cámara, en la Plata y en la Provincia de Córdoba, y luego el tema llegó a la Corte. Errores inadmisibles en un Gobierno.

 

Para agosto, la Corte Suprema resolvería la cuestión de fondo, pero para octubre, cuando se hayan concretado las audiencias públicas, y en caso que tengan algún aporte desde la  diversidad de voces, al menos vamos a poder andar si estamos en casa, en remera y en patas, hasta el próximo invierno.

 

Lo que más se ajusta a la realidad actual es que Cambiemos tiene que terminar de definirse entre el Amor y La Felicidad, o el Real State o Bien Raíz de la Política, lo que significa “fijar”, acercarse más a la gente de una manera verdadera, lo que diferencia la Política con resultados, de la política Light o Soft. Dejar de poner en práctica el culto profesional de la improvisación. ¿Qué hará el Presidente entre unos y otros, antes de mediados de 2017?

 

Carlos Yayo Hourmilougue.

LaQuintaPata

 

 

 

#####

 

descarga

 

18-07 HS.-EDUARDO FRACCHIA

Profesor Titular  Área Académica Economía IAEBUSINESS SCHOOL- .IEM-

CONCEPTOS

En diálogo con La Quinta Pata Eduardo Fracchia analizó el panorama internacional y la situación europea a partir del Brexit, y dijo “yo tiendo a pensar que no va a haber un proceso que vaya a llevar a una recesión profunda de Europa, me parece que el que más va a sufrir es Inglaterra… que en general los pronósticos están haciendo proyecciones de deterioro del PBI, como que podría caer, pero el continente ya estaba flojo, desde 2008 para acá está creciendo poco quizás un poquito más Alemania, pero entre números de 0.5 y 1,5… números muy amarretes. Pero creo que el continente… Europa va a seguir creciendo con indicadores bajos y esta vez Inglaterra va a estar complicado.”

Respecto a los seis meses de la gestión de Mauricio Macri opinó “Yo en general me sumo mucho a los que dicen, que la herencia era compleja, pesada, hay todo un trabajo que hacer, las operaciones siempre duelen y el paciente queda golpeado de todos los ajustes, cepo, holdouts. Ahora lo que más se trabó evidentemente es Tarifas, en estos ocho meses es en….. lo que al Gobierno le costó implementarlo, el problema de comunicación, aparentemente Aranguren no lo quería hacer de una vez, leí hoy en el diario que lo quería hacer más gradual, pero le impusieron que lo haga de una vez, este tema se trabó más, la dirección de estos ocho meses, yo digo que es positiva comparada con lo que teníamos antes pero va a quedar un año negativo de 1% ó 2% para abajo, recesión, y yo soy optimista para 2017.” (…) “el Gobierno está en la tónica de la competitividad, el Ministerio de Producción está trabajando en esa línea, el espíritu es tratar de ponerle una inyección de competitividad … que es una manera de 50 años después,  más moderna de hablar de desarrollo ¿no? En el fondo es la misma idea.. la idea del desarrollismo, de empujar los sectores vitales de la economía.”

(…) Evidentemente el empresariado no está acompañado como uno  hubiera esperado, inversiones, todo, como que haría falta un poquito más de gas, un poquito más de empuje, pero yo creo que va a ir llegando el año que viene inversión externa… como inversión local, soy optimista para el 2017(…)Yo creo que en realidad faltó sondear un poco más a la opinión pública porque claro se ha desgastado el Gobierno con este ida y vuelta, también algunos cuestionan el tope este de 400%, hay mucha improvisación  de este procedimiento.

El tipo de cambio que este en 22, en 19, evidentemente hay que ir más por el lado de productividad, eficiencia, tanto del sector privado como del sector público.

DESGRABACIÓN

 

YH: El Comercio internacional va tomando ritmo, creciendo en 5% en 2016. Me asombró este crecimiento….

EF: En números muy redondos en el mundo el comercio va al 8, el mundo crece al 4 y la inversión extranjera directa va al 16….

YH: Brexit, desaceleración en Alemania, Francia, Italia, ni hablar de España que tiene que recuperarse con un enorme desempleo. Esto ¿puede profundizarse todavía, hasta cuándo y en tal caso dependiendo de qué?

EF:   Si… “yo tiendo a pensar que no va a haber un proceso que vaya a llevar a una recesión profunda de Europa, me parece que el que más va a sufrir es Inglaterra… que en general los pronósticos están haciendo proyecciones de deterioro del PBI, como que podría caer, pero el continente ya estaba flojo, desde 2008 para acá está creciendo poco quizás un poquito más Alemania, pero entre números de 0.5 y 1,5… números muy amarretes. Pero creo que el continente… Europa va a seguir creciendo con indicadores bajos y esta vez Inglaterra va a estar complicado.”  (…) El tema del desempleo en Europa no es de ahora, sino históricamente en Europa es una cuestión… ellos tienen un sistema más rígido, un sistema que comparado con el de Estados Unidos explica ese diferencial de tasas, en Estados Unidos está en un 4%, 5% de desempleo y en Europa están en 10%, 11%, ese es un desafío que tiene Europa de mejorar su mercado de trabajo para tener tasas más bajas (…) Inglaterra tenía el desempleo más bajo del continente, era la que estaba mejor.

YH: Viajemos, venimos para Argentina. Panorama interno ¿Cómo estás viendo estos seis meses a partir de las medidas tomadas y puestas en práctica? Algunas van y vienen  y tienen sobre la marcha que reacomodarlas.

EF:  “Yo en general me sumo mucho a los que dicen, que la herencia era compleja, pesada, hay todo un trabajo que hacer, las operaciones siempre duelen y el paciente queda golpeado de todos los ajustes, cepo, holdouts. Ahora lo que más se trabó evidentemente es Tarifas, en estos ocho meses es en…. Lo que al Gobierno le costó implementarlo, el problema de comunicación, aparentemente Aranguren no lo quería hacer de una vez, leí hoy en el diario que lo quería hacer más gradual, pero le impusieron que lo haga de una vez, este tema se trabó más, la dirección de estos ocho meses, yo digo que es positiva comparada con lo que teníamos antes pero va a quedar un año negativo de 1% ó 2% para abajo, recesión, y yo soy optimista para 2017”… Evidentemente el empresariado no está acompañado como uno  hubiera esperado, inversiones, todo, como que haría falta un poquito más de gas, un poquito más de empuje, pero yo creo que va a ir llegando el año que viene inversión externa… como inversión local, soy optimista para el 2017 (…)  Yo creo que en realidad faltó sondear un poco más a la opinión pública porque claro se ha desgastado el Gobierno con este ida y vuelta, también algunos cuestionan el tope este de 400%, hay mucha improvisación  de este procedimiento.

YH: Inflación…. Tiene que ver también con este tema…..Mensual de junio fue de 2.3% promedio del INDEC, se desacelera por segundo mes consecutivo, es el menor crecimiento mensual recodemos desde noviembre de 2015, además lo apuntan muy bien ustedes en el informe y ¿Llega al 1.5 % en diciembre como dice Prat Gay?… ¿Te parece que va a llega a esa cifra en diciembre?

EF: Sí, yo diría entre un 1,5% y 2% un poco más de un dígito hablaba Marcos Peña entre 1,2% 1,3% más cercano al uno, pero ahora yo le diría 1 “algo” más cercano al 2%. El año que viene 17% están hablando…  lo veo como muy ambicioso quizás entre 20% y 25%,  yo creo que va a ir convergiendo la inflación en esta gestión a un dígito al final de este Gobierno, hacia 2019 (…) le van a encontrar la vuelta a la inflación pero quizás como dice Juan Llach en el IAE, ayudaría un Consejo Económico Social (…) eso ayudaría  a administrar mejor el proceso como hicieron los chilenos(…) Hay mucho tema de expectativa, entonces si en la gente se mete la expectativa de que la inflación, va a bajar, eso influye ¿no? (…)

YH: Tema fiscal. Una exigencia de Pymes, de corporativas también, vos sabes que el senado sancionó, dio el ok a la Ley Pyme en estas horas incluido el tema de las automotrices con respecto al autopartismo. Ayer Cristiano Ratazzi, tuve la posibilidad de estar ahí, nos decía “ el problema de la competitividad no se resuelve mágicamente y de hecho es un error creer que se supera solo con correcciones de tipo de cambio”… que hacen falta más medidas…

EF: Y bueno, ese es un clásico, la Competitividad Cambiaria…. siempre se pone el ejemplo de la efedrina ¿no? Una droga cuando se le pone efedrina. (…) Hay que hacer algo más integral. Esta idea de que es algo ficticio y me estoy empastillando un poco para poder estudiar porque me duermo, es una cosa más artificial … El tipo de cambio que este en 22, en 19, evidentemente hay que ir más por el lado de productividad, eficiencia, tanto del sector privado como del sector público. Nosotros acá en el IAE hacemos la encuesta hace 20 años de Competitividad que mira todo, mira macro, salud, educación, tecnología, infraestructura, Gobierno, es una visión panorámica como uno miraría un equipo de fútbol, yo digo cómo está la defensa, cómo está el medio campo, se mira todo y en base a eso digo “tengo una base competitiva”. “el Gobierno está en la tónica de la competitividad, el Ministerio de Producción está trabajando en esa línea, el espíritu es tratar de ponerle una inyección de competitividad … que es una manera de 50 años después,  más moderna de hablar de desarrollo ¿no? En el fondo es la misma idea.. la idea del desarrollismo, de empujar los sectores vitales de la economía.”

YH: Se sostiene el superávit comercial plantean ustedes… pero en base a una recuperación de las exportaciones a partir de mayo….

EF: Ayuda ahí el tipo de cambio, y ayuda la sacada de retenciones al campo, que el campo va a generar dólares. Estaba muy planchado los últimos cinco años la exportación, tiene que levantar. Argentina es un país que exporta poco, en relación con su PBI tiene todavía mucho potencial para crecer. (…) La impresión que me da es que el Gobierno “No está siendo neoliberal”, aperturista… sino que sigue con una visión más pragmática de no dejar entrar del todo, yo creo que es una visión no tan noventa ¿no? Es más como desarrollista en ese sentido, tratar de que las Pymes se puedan desarrollar, que haya mercado interno.

YH: Base monetaria. Se expandió 5,8% mensual, creció 31% estos términos interanuales es correcto creer que mientras más base monetaria haya, se va a ver beneficiada la inversión en infraestructura. En el IAEF, lo dijo uno de los técnicos del Gobierno que llegado el momento no vamos a tener una base monetaria como en otros casos que no sea utilizada para nada,(Inflación) si no que en esta oportunidad va a hacer muy útil para la infraestructura.

EF: En general la música que se  viene escuchando desde el Banco Central es que hay que ir moderando base, porque la base empuja precios ¿no?… (Lebacs)La base monetaria estaba muy alta el año pasado para bajar la inflación ¿no? (…) no darle tanta manija a la base monetaria porque eso después se refleja en precios….

YH: La tasa de crecimiento China a mediano plazo, será mucho menor. Hay pensadores, Larry Summers…. Ahora los chinos parece que son keynesianos caminan hacia allí… China está ahorrando mucho, nos perjudica eso porque no nos compra…

EF: Los chinos siempre se habla que tienen un patrón de mucho ahorro, mucha inversión, invierten 43 puntos del producto cuando lo normal es invertir el 22 o el 23, o sea ellos invierten el doble del promedio mundial y ahora lo que dicen es que los chinos están cambiando su patrón por mayor consumo y menor ahorro y menor inversión…  que es justo lo contrario a lo que hace Estados Unidos, están en esa tónica (…) Que China tenga buena tasa de crecimiento nos ayuda mucho para comodities, para harina de soja, todo aquello que nosotros les enviamos que es el segundo comprador de Argentina después de Brasil …

YH: ¿Cómo ves  el tema con Brasil  … no reacciona económicamente…

EF: Sí, Brasil es el hermano mayor está en crisis, menos 4 el año pasado, menos 4 este año, está muy complicado, frena toda la región, el año que viene están hablando de que crecer cero, todavía este nuevo equipo que es muy admirado por el ministro de economía y muy admirado el presidente del Banco Central, hay que ver lo que pueden hacer, hay que ver políticamente quien va a  ganar. Lula viene liderando encuestas pero con mucha imagen negativa, no veo un candidatazo que uno diga “bueno si viene fulano esto se va a encolumnar”,  pero yo creo que va a salir Brasil, en algún momento le van a encontrar una vuelta pero mientras tanto frena mucho al sector automotriz, autopartes, toda la manufactura industrial es muy sensible a Brasil y así como a Uruguay lo planchó Brasil, a nosotros nos afecta a la industria, y es un dato fundamental para el crecimiento, en ese sentido a Macri le ha tocado un Brasil muy frío, y que no ayuda…

AUDIO

 

 

#####

 

MpUKWLQY

 

18;42 HS-JUAN CARLOS JUAREZ-Instituto de Prevision Social de la Pcia de Buenos Aires

CONCEPTOS

El director del IPS, Juan Carlos Juárez en diálogo con La Quinta Pata se refirió a su nuevo cargo y la función del IPS “el IPS muchos quizás no lo sepan, pero paga el 82% real de cada uno de sus beneficiarios, tiene 800 mil aportantes, 290 mil beneficiarios con una proporción prácticamente de 3.7 aportantes por cada uno de los beneficios, situación opuesta a lo que ocurre con el sistema Nacional donde hay 1.5 aportante por cada beneficiario.” (…)”Es un Instituto que tiene para el presente año un presupuesto de 50 mil millones de pesos… que tiene un gasto de administración  que no supera el 0.7% de su presupuesto… a diferencia de ANSES  que lleva un 5% y el PAMI que está en 8.3%… y tiene un superávit financiero de 22 mil millones de pesos.”

También analizó la situación actual de las jubilaciones docentes, y aseguró que “la realidad sería que los docentes deberían tener un solo cargo por tal cargo deberían tener un sueldo digno y por tal sueldo deberían tener una buena jubilación como….el sistema se proporcionaliza, se solidariza….y esto tiene que ver con un criterio básico de lo que es la seguridad social”

Por otra parte explicó las tres modalidades jubilatorias en la provincia de Buenos Aires y planteó que “El gran desafío que tiene la gestión de Christian Gribaudo es reducir los plazos, si en términos de cuatro años nosotros logramos que los plazos se reduzcan a un año… me voy con el deber cumplido(..)”

El problema central que tiene el IPS es lo vinculado a las tecnologías y a reducir los tiempos de otorgamiento de beneficios, en principio porque el Instituto no tiene una base de datos única, depende de los datos de cada uno de los ministerios. Eso hace que los trámites demoren mucho tiempo  y que retrase casi en un promedio de diez años el otorgamiento de beneficios, lo que es muy malo.

(…) y quiero aprovechar  la oportunidad para hacer un reconocimiento público, La Quinta Pata es el programa de Yayo, no el que aparece en el canal oficial…

DESGRABACIÓN

Respecto a su nuevo cargo:

JCJ: En términos de la gestión cotidiana tiene mucho mayor compromiso y hay una sistematización de cada una de las actividades pero con respecto a lo que es el tema de seguridad social y previsión, es algo que ha sido el trabajo mío hasta la fecha y bueno, traigo una experiencia acumulada en dos de los organismos más importantes de la Argentina sino de Latinoamérica, como es el PAMI y el Anses que bueno… uno trata de llevar esa experiencia que hemos adquirido a un organismo que es virtuoso, porque el IPS muchos quizás no lo sepan, pero paga el 82% real de cada uno de sus beneficiarios, tiene 800 mil aportantes, 290 mil beneficiarios con una proporción prácticamente de 3.7 aportantes por cada uno de los beneficios, situación opuesta a lo que ocurre con el sistema Nacional donde hay 1.5 aportante por cada beneficiario.” Es un organismo que tiene un directorio de ocho representantes de los cuales cuatro representan a los trabajadores, se lo voy a señalar porque es importante, uno representa a los docentes, otro representa a la administración centralizada, otro representa a la administración descentralizada y otro representa a los trabajadores municipales de los 135 municipios, y los otros  cuatro restantes representamos al Estado en sus distintas formas, representantes uno oficialista y tres representamos a la oposición, uno por el Frente para la Victoria, otro por el Frente Renovador y en el caso mío por el partido GEN. Es un Instituto que tiene para el presente año un presupuesto de 50 mil millones de pesos que tiene un gasto de administración  que no supera el 0.7% de su presupuesto,  a diferencia de ANSES  que lleva un 5% y el PAMI que está en 8.3%, y tiene un superávit financiero de 22 mil millones de pesos. Estos son datos muy importantes. El problema central que tiene el IPS es lo vinculado a las tecnologías y a reducir los tiempos de otorgamiento de beneficios, en principio porque el Instituto no tiene una base de datos única, depende de los datos de cada uno de los ministerios. Eso hace que los trámites demoren mucho tiempo  y que retrase casi en un promedio de diez años el otorgamiento de beneficios, lo que es muy malo.

YH: A un docente con dos cargos se le descuenta como a dos personas durante toda su vida… en el momento de jubilarse por el primer cargo y los años trabajados, percibe entre un 70 y 85 porciento de sueldo… y en el segundo cargo entre un 30 y un 40% ¿Por qué si se descuentan como dos, se le paga al jubilarse como uno y medio?

JCJ:  Porque en realidad estamos en un sistema estatal y que es solidario, el sistema compensa dentro de la propia organización, “la realidad sería que los docentes deberían tener un solo cargo por tal cargo deberían tener un sueldo digno y por tal sueldo deberían tener una buena jubilación como….el sistema se proporcionaliza, se solidariza….y esto tiene que ver con un criterio básico de lo que es la seguridad social”…y esto está desde el nacimiento en la República de Weimar pasando  por el Constitucionalismo Social, llegando al artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y pensando en la resolución de la OIT en estos últimos años donde establece esto de la solidaridad y de la subsidiariedad dentro de un sistema, de asegurarle el 82% móvil, es cierto que aporta por dos cargos pero si uno esto lo pone en el contexto del sistema nacional, en realidad acá la solidaridad se cumple en ciento por ciento (…) Esto es un caso de justicia y no de equidad…

YH: Los docentes que se jubilan con 30 años de antigüedad perciben un premio por única vez…de cuantos sueldos…

JCJ: Seis sueldos cobran y eso sale de lo que implica el día 31de trabajo, la acumulación en tantos años de lo que significa este día demás, da como resultante los seis sueldos (…)

YH: Se les descuenta…

JCJ: Sí…eso tiene cargas sociales….

YH: ¿Qué tipos de jubilaciones hay? La ordinaria, la ejecutiva, y la automática docente?

JCJ:  La automática docente se ha hecho en realidad… curiosamente en alguna oportunidad los archivos de la dirección general de escuela se quemaron o se inundaron, entonces, frente a esa situación se hace la jubilación automática docente por la cual a la declaración jurada del solicitante se le reconoce el beneficio, después se lo revisa cuando se hace la reconstrucción de la historia laboral de esa persona, y en algunas oportunidades hay diferencia a favor… a veces, y a veces en negativo para el beneficiario donde se le descuenta y se le hace un cargo deudor, porque eso es plata del sistema que tiene que volver para los futuros beneficiarios  (…) La ejecutiva es la que se trató de reducir los plazos, despapelizarlo de alguna manera, y la ordinaria es la que tiene todo el proceso con 30, 35 años de antigüedad y con 60 o 65 años de edad, es muy amplio el sistema, no es tan acotado como el sistema nacional (…) En la ejecutiva lo que se hace es pagarle una cifra, consideramos que es la más cercana, que le va a corresponder al momento de  tenga el beneficio, “un estimativo”. El gran desafío que tiene la gestión de Christian Gribaudo es reducir los plazos, si en términos de cuatro años nosotros logramos que los plazos se reduzcan a un año… me voy con el deber cumplido(..)

YH: Continua el tema de unificar los aportes en ANSES con los de provincia con el paso de profesionales hace algunos años. ¿Ese tema está resuelto ya del todo?…recuerdo la gestión Cavallo….

JCJ: Usted me habla de los transferidos…. Yo fui el impulsor de una ley que estableció que pudieran jubilarse aquellos docentes que cumplieran 15 años o más en el sistema provincial sin necesidad de tener que superar tal vez 20 años que tenía Nación, para darle mayor equidad con respecto a los provinciales, ¿Por qué?…porque los docentes que fueron transferidos, descubrieron que en la provincia que en la provincia cobran hasta el 85% (…) Yo fui impulsor de una Ley que está en vigencia y que se aplica en la actualidad….

YH: En julio hay aumento… o sea que cada vez que se aumenta a los docentes ¿de cuánto seria para los jubilados docentes?

JCJ: No solo para los docentes, para todos, es lo proporcional de acuerdo al aumento que tenga en el cargo que ocupaba en actividades esa persona jubilada hoy (…)

YH: Sabrá como sacar la cuenta entonces…

JCJ: Obviamente, supóngase, un docente con ruralidad 5 en la provincia de Buenos Aires, a ese docente le aumentan el 20%… al que se jubiló con el mismo cargo también le aumentan el 20%…

YH: Bueno, me está quedando para una próxima entrevista…mire, (los que han escrito), jubilaciones por incapacidad…edad avanzada, Excombatientes de Malvinas…

JCJ: Cuando Usted guste me llama, y quiero aprovechar  la oportunidad para hacer un reconocimiento público, La Quinta Pata es el programa de Yayo, no el que aparece en el canal oficial…

 

AUDIO

 

#####

ENTREVISTAS LA QUINTA PATA-YAYO H.-

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  https://www.facebook.com/la5pataprograma/

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

YAYO HOURMILOUGUE

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

DESGRABACIONES, CONCEPTOS: MARÍA LAURA DEL ROSSO (PERIODISTA)

 descarga307-1

 

……………………………………………..

 5ta-Quinta-Header

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de “Habeas Data”) de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *