ABECEB – Economías regionales

Exportaciones de azúcar y limones en alza, pero otros productos con pérdidas por clima

Con resultados dispares: exportaciones de azúcar y limones en alza, pero otros productos con pérdidas por clima

 

unnamed

 

Buenos Aires, 15 de julio – En los primeros cinco meses del año, las exportaciones de azúcar crecieron el 94 por ciento, impulsada por los cambios en la política sectorial y la firme demanda mundial, la tendencia positiva también alcanzó a los limones, con un crecimiento del 60 por ciento en las ventas externas, informó hoy ABECEB.

 

En cambio, las condiciones climáticas impactaron en la producción de los otros cítricos generando una caída del 86 por ciento en las ventas externas de naranjas; del 43 en mandarinas y del 9 en pomelos. Y también en las manzanas y peras, que exhibieron una retracción del 4,8 y del 4,4% respectivamente en las exportaciones.

 

Así, en líneas generales, las abundantes lluvias, tormentas e inundaciones afectaron la producción de casi todas las economías regionales impactando en la producción y reduciendo los beneficios de las medidas adoptadas por el gobierno para apuntalar al sector como la corrección cambiaria y la quita de retenciones.

 

En lo que hace al azúcar, en los primeros cinco meses, la exportación creció el 94 por ciento, mientras que en mayo, las ventas  fueron 78 mil toneladas, un 112% más que en igual mes del año anterior.  A su vez, el aumento en el corte de las naftas con bioetanol incrementará la demanda interna de azúcar en 270 mil toneladas (10% de la producción anual).

No obstante, cabe recordar que la producción durante 2015 finalizó en 1.951 mil toneladas, un 3,8 por ciento por debajo del año anterior, aunque el sector posee excedente de stock debido al derrumbe en las ventas externas durante los últimos años, causados por la apreciación cambiaria y la sobreoferta mundial.

A nivel internacional, se estima una caída del 7 por ciento en la producción mundial de este año, lo que fortalecerá la demanda externa: los precios internacionales ya se han recuperado un 27% desde enero. Para 2017 se espera una recuperación del 3 por ciento en la producción, lo que aun así no evitaría un nuevo déficit global de azúcar, por lo que las cotizaciones internacionales se mantendrían por encima de los valores de los últimos años.

Las exportaciones de limones crecieron con fuerza, 62%, durante los primeros cinco meses del año y se estima que la producción ascenderá a 1.632 mil toneladas durante 2016. La mala cosecha en España potenció la demanda de la Unión Europea. Sin embargo, las lluvias de abril y mayo en el NOA demoraron la cosecha del cítrico y eso provocaría una disminución en el crecimiento de las exportaciones durante los próximos meses.

Por otra parte, el fin de las restricciones a las exportaciones a EEUU es una excelente oportunidad para aumentar las ventas.

 

La situación del resto de los cítricos es diferente. La producción fue dañada por las inundaciones que afectaron al litoral a fines de 2015 y comienzo de 2016, lo que impactó significativamente en las exportaciones. Las peras y manzanas presentan un panorama similar a causa de las tormentas con granizo que afectaron los cultivos. Se estima que la producción se reducirá un 11 por ciento en el caso de las manzanas y del 9,5 en las peras con una baja del 4,8 y del 4,4 respectivamente en las ventas.

 

En tanto, en el primer cuatrimestre, los envíos al exterior de miel  registraron  una suba del 47,7% en el volumen, totalizando 22.686 toneladas. Sin embargo, se observó una fuerte reducción del precio de exportación (2.429 usd/ton), acumulando una caída del 27%.  Si bien el año comenzó con una importante recuperación  de las exportaciones (en toneladas), en abril comenzaron a moderarse. Se exportaron 7.177 toneladas, lo que implicó una suba del 6% con respecto al mismo mes del año anterior.

 

Además de las medidas ya dispuestas, para que las economías regionales comiencen a exhibir mejoras significativas, se deberá apuntar también a optimizar su competitividad estructural con iniciativas que permitan reducir costos logísticos, proveer financiamiento y promover el acceso a seguros contra condiciones climáticas adversas, entre otras acciones.

 

 

Laura Chemi

Responsable de Prensa y Comunicación

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *