ENTREVISTAS LA5PATA.-YAYO H.-RAÚL ZYLBERZSTEIN, PTE FECIBA.-

18: 08 HS

APERTURA:

CHEQUEADO.COM

¿Cuánto empleo generan las PyMEs?

En medio del debate por la llamada “ley antidespidos”, la situación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) ganó un lugar en el debate. El presidente, Mauricio Macri, anunció medidas específicas para el sector y dijo que generan casi el 70% del empleo. El Frente Renovador, por otra parte, propuso que la ley incluyera beneficios para estas empresas, generadoras de trabajo. Pero, ¿cuánto empleo generan?

Existen distintas definiciones acerca de qué es una PYME. La Fundación Observatorio PyME, creada entre otros por la Unión Industrial Argentina (UIA), considera en este grupo a las empresas de entre 10 y 200 empleados, y señala que generan el 51% de los empleos, algo similar a lo que ocurre en los países de ingresos altos (57%). El economista del IERAL Marcos Cohen Arazi precisó a Chequeado que en general las PyMEs se toman en conjunto con las micropymes, de menor cantidad de empleados, por sus similitudes y para facilitar las comparaciones. A partir de los datos del último Censo Nacional Económico de 2004, el especialista calculó que ambos representan el 66% de los empleos, y el 99% de los establecimientos.

La Secretaría de Emprendedores y PyMEs de la Nación toma, por su parte, la facturación. Los montos dependen del sector y llegan hasta los $650 millones en Comercio o los $270 millones en la Construcción. En base a esta clasificación, Raúl Zylberzstein, secretario general de Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA),declaró que las PyMEs representan el 80% del empleo, aunque no citó ninguna fuente o estudio específico

ANALYTICA CONSULTORA

LA INFLACIÓN TOCÓ EL TECHO

Habiendo pasado la peor etapa de ajuste de precios relativos, se vienen meses con menor presión inflacionaria. Mientras tanto, con paritarias que van cerrando por encima de lo esperado, prevemos una paulatina recomposición del consumo luego de un primer cuatrimestre sumamente complicado.

Concretamente, de acuerdo al IPC oficial de la Ciudad de Buenos Aires, en abril la inflación minorista pegó un salto de 6.5%, el mayor incremento para un sólo mes desde 2002, por lo que en los primeros cuatro meses del año la inflación minorista fue del 19%. La performance de los precios era esperada dado el anuncio anticipado de ajuste de tarifas de servicios públicos, de hecho el salto lo explicaron los incrementos de tarifas de gas (184%), agua (104%) y de transporte público (27%) que aportaron 4.5 pp a la inflación del mes porteña. El fuerte dinamismo que tuvieron los precios en los primeros cuatro meses del año en un contexto de nula creación de empleos y paritarias que no cerraron a tiempo, implicó un duro golpe para el consumo de las familias que están ajustando su nivel de compras como en 2014.

Dado que el ajuste de tarifas de servicios públicos se concentra en la región metropolitana, mientras esperamos el registro de abril de la provincia de San Luis, cobra relevancia el análisis del ahora “famoso” IPC resto (o “subyacente” o “core”) que excluye precios regulados y estaciones de manera de tener un indicador de precios más representativo de la dinámica y tendencia inflacionaria. En este sentido, la buena noticia fue que el IPC resto marcó un alza de 2.8%, 0.7 pp menor a marzo, y el menor incremento desde noviembre. Esto justifica la medida del BCRA de la semana pasada en relajar muy levemente las tasas de LEBACS a 35 días (de 38% a 37.5%).

Más allá de estas cuestiones metodológicas, uno de los aspectos más destacados del IPC de CABA es la dinámica descendiente que viene marcando la inflación en alimentos. Concretamente, en abril aumentaron 1.8%, la menor suba desde octubre de 2015 e idéntica a la registrada un año atrás. Esto permitió que se estabilizara en el 34% i.a. Es una buena señal dado el peso relativo que tienen los alimentos en la canasta de consumo, especialmente de los hogares más pobres donde representa casi dos tercios.

Así las cosas, esperamos un mayo con cierto traslado por el efecto de ajustes de tarifas y salarios que seguramente impacte en los costos de empresas. Es por ello, que proyectamos una inflación en torno al 3.5% que, si bien es alta, marcará el fin –al menos de acuerdo a nuestro escenario base- de la fuerte suba de precios. Ya para junio y en especial para el segundo semestre podría perforar el 2%.

Mientras la inflación minorista tiende a “aflojar” los acuerdos salariales alcanzados serán determinantes para detener la caída del consumo. Dada la presión por el salto inflacionario, las paritarias cerraron por encima de lo esperado promediando ajustes salariales en torno al 35% para los gremios que acordaron por doce meses mientras que QUIENES  hicieron acuerdos por 6 meses pactaron un incremento inicial en torno al 22% i.a. Así las cosas, tras el derrumbe que tuvieron  los salarios en términos reales, de a poco irán recuperando terreno.

Sin dudas fueron épocas de ajustes y reacomodamientos de precios que tuvieron mucho impacto en el consumo. El gobierno no tomó las medidas necesarias para moderar el impacto del ajuste basado en un diagnóstico equivocado. Descontando que no habrá nuevos ajustes tarifarios y en un contexto de estabilidad cambiaria, seguimos mirando el mediano plazo con mucho mayor optimismo sabiendo que lo peor ya pasó.

AUDIO

 

 

###

18:22 HS.-RAÚL ZYLBERZSTEIN, PTE FECIBA.-

Zylbersztein

 

DESGRABACIÓN.-SÍNTESIS-

Raúl Zylbersztein, presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA), aseguró, en referencia a la grave crisis que atraviesa el sector PyME, que “La conclusión a la que hemos arribado es que se ha perdido casi todo el capital de trabajo debido primero a la devaluación que hemos tenido, una gran inflación y eso ha sido trasladado a precios (…) este aumento de tarifas, nosotros estamos cobrando lo que vendimos a precio viejo, a la luz vieja y estamos pagando a la luz nueva” Por otra parte respecto a la reducción de planes por parte de la AFIP dijo que “La AFIP redujo los planes a dos, entonces los que teníamos dos planes  ya no podíamos ingresar a un nuevo plan. Los planes que ya teníamos pasaron  de una tasa del 25% al 34%. Con lo cual nos subió la tasa y teníamos que pagar la cuota y el mes en curso en el mismo mes. Entonces… eso es muy poco, porque es 21% de IVA , tenemos que pagar el IVA de dos meses en 40% de tu venta, y no hubo capital (…) por eso cuando nosotros decimos (que de las PyMES cerró el)  4 %… es que 4% cerró y el resto se quedó con capital negativo, se están quedando con capital negativo (…)”

Las Pymes no despiden, las Pymes cierran.

Las ART tendrían que correr la misma suerte que las AFJP, no tiene ningún sentido que en el medio de la cuestión de salud, esté una empresa financiera en el medio…

La semana que viene va a participar el Ministro de la Producción, va a exponer y va a escuchar…

Introducción:

YH: Uno de los informes acaso relevante es de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos  Aires. FECIBA  es que afirma que en 2016 ya se fundieron más del 10% de las pymes del país. …Acerca de las medidas del Gobierno en estos cuatro meses. ¿A qué conclusión han arribado ustedes?

RZ: La conclusión a la que hemos arribado es que se ha perdido casi todo el capital de trabajo debido primero a la devaluación que hemos tenido, una gran inflación y eso ha sido trasladado a precios (…) este aumento de tarifas… nosotros estamos cobrando lo que vendimos a precio viejo, a la luz vieja y estamos pagando a la luz nueva….

YH: Es un claro de tema de  desfinanciación que mucho no consideran los legisladores, tampoco al momento de tener que decidir ciertas situaciones…. El desfinanciamiento PYME.

RZ: Cuando vos aplicas una tarifa nueva el aumento lo aplicas de inmediato pero el traslado a precio no lo podes hacer de inmediato, eso hace que a la Pyme le reste(de) su capital de trabajo , ya bastantes problemas tenemos, no tenemos financiamiento, son cositas que fueron minando nuestro capital (…) Cuando una empresa declara a fin de mes el IVA y las cargas sociales, que las cargas sociales las tiene que pagar el día siete del mes siguiente, y el IVA lo tiene que pagar el día 20, y uno está cobrándolo a 90 días… Entonces muchas veces nosotros nos veíamos obligados a financiarnos con la AFIP pagando una tasa de interés. (…) La AFIP redujo los planes a dos, entonces los que teníamos dos planes  ya no podíamos ingresar a un nuevo plan. Los planes que ya teníamos pasaron  de una tasa del 25% al 34%. Con lo cual nos subió la tasa y teníamos que pagar la cuota y el mes en curso en el mismo mes. Entonces eso es muy poco porque es 21% de IVA, tenemos que pagar  el IVA de dos meses en 40% de tu venta y no hubo capital (…) por eso cuando nosotros decimos 4 % es que 4% cerró y el resto se quedó con capital negativo, se están quedando con capital negativo (…)

YH: Estas medidas que introdujo el Gobierno hace poco con respecto al tema IVA ¿los beneficia de alguna manera o no involucra a las pymes y es solo para los consumidores?

RZ: No, no. Es para las pymes, no es para los consumidores (…) ¡Al tercer mes tenés que pagar todo el IVA junto! La diferencia es un pequeño desahogo financiero, no te baja la carga tributaria.

YH: O sea no descargo por tres meses, pero al tercer mes debo pagar el IVA completo….

RZ: ….Como pagas los tres meses en el último mes, es un promedio de 45 días que tenés, o sea te incrementan los 45 días, los 20 días que ya tenés ahora. En realidad en lugar de pagar a los 21 días lo estás pagando en promedio a 46 días. Es un pequeño alivio financiero, obviamente no te vas a poder gastar la plata que tienen las pymes y eso no tiene nada que ver con el consumidor. (…) El otro alivio financiero es el impuesto al cheque a cuenta de ganancias (…) Era un disparate el impuesto al cheque, porque vos… imaginate el nivel absurdo que llegábamos desde que existe el impuesto al cheque, hay un montón de actividades que son tasadas, si vos te compras un yate tenés que pagar impuesto a la riqueza, si te comprás los cigarrillos tenes que pagar impuestos internos, son actividades tasadas, de hecho trabajas es una actividad tasada, porque te cobran impuestos por trabajar… y el pagar impuestos también es una actividad tasada. En el momento de que una empresa giraba la plata a la AFIP para pagar las cargas sociales, sobre ese dinero encima tenías que pagar el 1,2% del impuesto a las transferencias….

YH: Cuál es la solicitud concreta a este Gobierno que lleva cuatro meses al frente del ejecutivo…

RZ: Las medidas que tomó el Gobierno en las últimas semanas, yo creo que como reacción al planteo de la  emergencia ocupacional… creo que está en el buen camino. Hay que bajarle la presión tributaria a las Pymes… está en buen camino. Lo que pasa es que las medidas que se han tomado realmente son escasas, no me cubre la mitad de la factura de luz….

YH: Te doy una noticia de Último momento…por ahí no la tenés…. Rebajan 50% las tarifas de gas natural para pymes, comercios y entes oficiales, lo acaba de comunicar el Ministerio de Energía….

RZ: Eso… hay muchas industrias que lo van a vivir con beneplácito (…) Si vos estás hablando de un hotel en la Patagonia que no podía prender las estufas porque la tarifa de gas era impresionante, no está mal, lo salvaste. Yo soy eléctrico dependiente, a mí no me afecta, a mí no me beneficia, a algunas empresas las beneficia. Hay que seguir profundizando estas cosas, sacarle la presión a las Pymes esa es la única manera que nosotros vamos a poder subsistir y conservar nuestro empleos.

YH: ¿Qué pasó con la apertura indiscriminada de las importaciones en esta etapa? Fue una medida, que mi juicio si bien venía de la mano con otro paquete, la precipitaron un poco….estamos hablando de la demanda del mercado interno también…para las pymes…

RZ: Absolutamente precipitada y creo que va a contramano de lo que hoy está yendo el mundo y te lo explico, la globalización parece que ya es un tema del pasado (…) Los paladines  de la globalización parece que se dieron cuenta que  parece que el paradigma ese, benefició a uno y perjudicó a la mayoría, porque los concentrados están en todo el mundo, beneficio a los concentrados de todo el mundo y perjudicó a los trabajadores de todo el mundo (…) El mundo está en crisis, el mundo está en guerra y lo que tenemos que tratar de hacer es defendernos, porque el que no se defiende la va a pagar con desocupados (…)

YH: Aclaraste recién que en el trabajo que han realizado (Feciba)…. Especifican (Pymes) “fundidas” que no especifican Pymes “cerradas” y la aclaración es buena, porque están especificando que sólo el 4% del total son las que están fundidas, el 5,6% restante está manteniendo una producción mínima con un reducido plantel de trabajadores. A ver ¿con qué expectativas vieron el veto ustedes del Gobierno Nacional acerca de la Ley Anti despidos?

RZ: Primero nos pareció bien que se ponga el tema sobre la mesa y la verdad es que hoy todo el mundo están hablando de las pymes (…) por fin se pudo asociar el tema de empleo con el tema Pyme, la verdad que eso nos gustó, pudimos instalar el tema Pyme. Segundo… cuando vimos cómo se fue desarrollando…. la verdad que nos desilusionamos mucho, fuimos, muchas veces al Congreso de la Nación, charlamos muchas veces con los diputados, con todos los bloques y la verdad lo que terminamos viendo fue una pequeña política partidaria y después cuando terminó la votación vimos el pase de factura que confirman eso “vos te diste vuelta como un guante”, “vos querías tener protagonismo” (…) vimos todo eso de los tres grupos más grandes que están representados en el Congreso, y la verdad es que eso lo vimos con desilusión (…) La Ley que prohíbe los despidos y demás, no soluciona ninguno de los problemas que yo te vengo mencionando recién. Las Pymes no despiden, las Pymes cierran. (…)

YH: Si ustedes tuvieran que solicitar medidas concretas al liderazgo político, a los funcionarios, al  Gobierno, ¿Qué pedirían?

RZ: Y tenés niveles de medidas, coyunturales o profundas. La carga impositiva es un monstruo sin cabeza porque no tiene criterio (…) necesito plata para algo, pongo un impuesto por un período, y así durante años (…) Cuando vos tenés que nivelar algo le tenés que sacar a  los poderosos para darle a los menos poderosos y los poderosos son jodidos para que le saques, pero bueno tenemos que armar  un gran debate y empezar a hacerlo

YH: ¿Se puede empezar a hablar de una Ley de Emergencia Pyme?

RZ: Se puede empezar una Ley de Emergencia Pyme, pero ojo que no sea lo mismo que la Ley de Emergencia Laboral, que no sea un instrumento político para pasarte factura (…)

YH: ¿Qué pasa con las cargas de las ART en este momento? Yo entiendo que arrancaron hace muchos años con un 1% o poco más de la masa salarial y están casi en el 14%…

RZ: (…) Las ART tendrían que correr la misma suerte que las AFJP, no tiene ningún sentido que en el medio de la cuestión de salud, esté una empresa financiera en el medio (…) Vos tenés en el medio de la salud, una empresa que te da asesoría, que te investiga, que te da salud, eso la verdad que es un absurdo (…) después tenés que bancarte vos los juicios millonarios. Te dicen que te cubren todos los accidentes que puedas tener pero eso después no pasa, es falso. Entonces hay que reformar eso.

YH: ¿Cuáles son los pasos que siguen de FECIBA junto con las Cámaras… no sólo con lo que nuclean ustedes, sino con otros institutos pymes? ¿Cuáles son los pasos  que siguen para llegar al Gobierno a ver si de alguna manera se comienza a transitar un camino de cambios necesarios?

RZ: La semana que viene va a participar el Ministro de la Producción, va a exponer y va a escuchar, creo que eso es lo mejor que nos puede pasar ahora. ¿Estaba eso antes? Y la verdad que no, pero bienvenido, no importa, ahora está pasando… y estamos muy contentos de poder presentar nuestras ideas para seguir creciendo en el empleo, y seguir haciendo cosas por el país. (…)

AUDIO

 

 

###

COMUNICADOS EMITIDOS AL AIRE:

1-

 

EL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES VUELVE CON SU CAMPAÑA CUIDÁ LO TUYO 2016. 7MO AÑO…

para brindar asesoramiento gratuito a los vecinos. La propuesta tendrá lugar el sábado 28 de mayo en el Club Juventud de Belgrano, Virrey Avilés 3167 (Colegiales), de 10 a 13 horas.

Esta nueva edición de la Campaña de Servicio y Orientación a la Comunidad “Cuidá lo Tuyo” coincide con los festejos por el 150° aniversario de la fundación del Colegio. La apertura en Colegiales será la primera asesoría de una serie de encuentros pautados para el resto del año.

“Cuidá lo tuyo” busca ampliar el acceso de los ciudadanos a información que contribuya preventivamente con el cuidado de sus bienes, sobre todo con las modificaciones que ha generado la sanción del nuevo Código Civil y Comercial. Los escribanos los informarán acerca de la protección de la vivienda familiar y donaciones, por nombrar algunos ejemplos.

 

Asesoramiento en actos de autoprotección……

+++++

 

2-

AUDIO:

 

GADOR: En el marco de la visita de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal a la planta de Gador en Pilar con motivo del Día del Trabajador, Luis Rodríguez, Director General de Gador S.A. Argentina, anunció que “en el presente año la compañía invertirá un total de $150.000.000 en la ampliación y remodelación de las plantas, lo cual permitirá mejorar la capacidad de producción”. La inversión contempla obras civiles, la adquisición de equipamiento tecnológico y la incorporación de personal calificado en distintas áreas de la compañía.

 

++++++

SALUD ADVIERTE QUE DEMORAR LA VACUNACIÓN

ANTIGRIPAL EXPONE A CUADROS GRAVES Y HASTA FATALES

 

Se adelantó la aparición de casos de gripe A H1N1. La buena noticia es que, a diferencia de 2009, hoy la vacuna antigripal previene ese virus. Si no se vacunan, quienes integran los grupos de riesgo pueden sufrir complicaciones respiratorias severas, requerir internación y hasta morir.

+++++++++

SAN ISIDRO

 

Especialistas del Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro recuerdan la importancia de vacunar a todos los menores de dos años contra el neumococo, que permite prevenir la neumonía y la meningitis.

El pediatra neumonólogo, Pablo Bodas, señaló que los menores de 12 meses deben recibir tres dosis de la vacuna; y los niños de entre 12 y 24 meses se tienen que aplicar dos dosis. Para ello, pueden acercarse al Hospital Materno Infantil o a los Centros de Atención Primaria de la Salud.

3-

AUDIO

 

 

Scania trabaja de forma permanente e integral en materia de sustentabilidad. Las problemáticas ambientales, sociales, éticas y financieras son cuestiones en las que la organización se compromete a diario, y con el objetivo de reflejar ese trabajo, la firma ha publicado su Reporte Anual de Sustentabilidad con la más completa información, tal como viene realizando desde hace unos años.

++++++

El Grupo Volkswagen entregó 3,36 millones de vehículos en los primeros cuatro meses del año superando en 0,6% las ventas del mismo período del año anterior, de las cuales 853.300 unidades corresponden al mes de abril. “El comienzo del segundo trimestre resalta las diferencias de desarrollo que está teniendo cada mercado. Se registró un marcado incremento en las ventas de Europa y América del Norte, como también en Rusia hubo un incremento. Sin embargo, la economía global continúa mostrando una evolución diferente según cada mercado, con situaciones desafiantes en algunas regiones”, señaló Fred Kappler, Director de Ventas del Grupo Volkswagen AG.

++++++

Toyota superó los 9 millones de híbridos vendidos en el mundo

El último millón de unidades se alcanzó en apenas nueve meses.

Toyota espera superar los 15 millones de híbridos en el año 2020, consiguiendo un ritmo de ventas de 1,5 millones al año.

Buenos Aires, 20 de mayo de 2016.- La cifra acumulada de ventas mundiales de vehículos híbridos de Toyota superó, el pasado 30 de abril, los 9 millones de vehículos (exactamente 9,014 millones de unidades1), bajo las marcas Toyota y Lexus. El último millón de unidades se alcanzó en solo nueve meses, ya que se habían superado los 8 millones de híbridos el pasado mes de agosto de 2015.

++++++++++++

CLUB 17 DE AGOSTO. ANDRES SANGUINETTI, COLEGA, AMIGO, ESTÁ DEFENDIENDO … CON TODA LA VECINDAD….

 

13221018_1334520353230294_5570193590800787487_n

 

######

ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy, en Face,  La 5 Pata

YAYO HOURMILOUGUE

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

DESGRABACIONES, CONCEPTOS: MARÍA LAURA DEL ROSSO (PERIODISTA)

 

……………………………………………..

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de “Habeas Data”) de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *