ENTREVISTAS LA5PATA.- YAYO H.- ORLANDO FERRERES- HUGO AMOR.-

18;10 HS-Apertura Yayo: 

Lectura del Informe de Unicef. 

Unicef reveló que el 30 por ciento de los niños argentinos es pobre

EL 30 POR CIENTO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN ARGENTINA ES POBRE Y EL 8,4 POR CIENTO, EXTREMADAMENTE POBRE, SEGÚN UN ESTUDIO DE UNICEF QUE SUPERA EL ENFOQUE MONETARIO DE LAS MEDICIONES CLÁSICAS, LOGRANDO UNA RADIOGRAFÍA MÁS FIEL DE LA POBREZA, QUE MUESTRA QUE NO SOLO DONDE HAY BILLETERAS VACÍAS HAY PRIVACIONES (Telam)

http://www.telam.com.ar/notas/201605/146250-unicef-pobreza-infancia.html

Audio:

 

####

 

descarga

18:22HS.- ORLANDO FERRERES.- ECONOMISTA.

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS.-

Ferreres se refirió a la inflación del primer trimestre, según el economista “Para mayo bajaría a 3% o alrededor de ese número, depende de las cosas que se vayan haciendo en el medio, aumentaron los subtes, los alquileres y la nafta, y otras cosas así fuera de lo que podría ser la inflación general, eso ya va dando un 3%. Hasta ahora el pronóstico es bastante pesado, después de un 7,3% otro 3% sería duro” Y sostuvo que “Estamos reacomodando todo, uno tiene la expectativa… que es lo que le interesa…. ¿Cómo vemos el futuro? Lo vemos bien, lo que pasa es que estamos viviendo una etapa  que fue heredada, que fue reprimida antes, no se dejó ver en los números y eso no había más remedio que hacerlo, y Macri lo asumió, tiene su costo político pero no retrocedió, no se achicó. Cuando Cristina (Kirchner) empezó a ajustar los precios de las tarifas hace dos o tres años, no me acuerdo, lo llamó “sintonía fina” para no llamarlo ajuste… y después cuando hubo un pequeño ruido enseguida anuló todo y quedó al revés, no funcionó, ahí entonces (…) hay que ver que Cristina no pudo hacer eso, no es que no quiso, no pudo… porque quiso y no se animó a terminarlo, sino no lo hubiera intentado.”

Por otra parte aseguró que las inversiones “Van a ir llegando pero esas inversiones llegan muy lentamente. Lo que va a llegar más rápido es la inversión pública, eso sí va a llegar, vamos a tener la plata para financiar la obra pública, en las obras privadas, por ejemplo Aeropuertos Argentina 2000 que tienen recursos como para continuar adelante con las inversiones que son importantísimas, y puede haber algo ferroviario también… de cambio de vagones, de subtes también, pero yo creo que la inversión que estamos hablando es en fábricas,  servicios grandes, todo eso, en energía, Vaca Muerta… eso va a tardar un poco más me parece a mí.” (…)No, si, eso, yo creo que tenés razón, para mi tiene que ir al precio equivalente al importado y ese es el precio local, no hay vuelta que darle, pero bueno quieren esperar, porque si no…bueno… vamos a ver. Antes Perón ponía precio sostén para el trigo porque era una producción básica qué se yo, pero no funcionan ese tipo de cosas con precios sostén, no andan… y mucho menos para el petróleo. No puede andar nunca eso, yo creo que ahí en unos meses más va a tener qué definirse más claro, qué es lo que van a hacer para el año que viene, porque encima que cobramos más caro el petróleo, que más o menos se cobra sesenta y pico de dólares, estando en cuarenta, cuarenta y dos, cuarenta y tres  en el mercado internacional por barril, después viene el impuesto a la transferencia de combustible de 63%. ¿Hasta cuándo? ¿Y por qué? No sabe por qué… y porque sí…. (…)En general la actividad no está creciendo, es difícil que haya más puestos netos… más porque tenemos una recesión de 1 ó 2 %,  tampoco es una recesión brutal pero algo de recesión hay, y es difícil que crezca la ocupación cuando hay recesión… por lo tanto la ocupación me parece que puede permanecer constante pero no que esté aumentando… me parece difícil.

+++

YH: El Gobierno anunció este viernes la extensión del programa Precios Cuidados hasta el mes de septiembre admitiendo una suba de 4,8%, pero el tema puntual y de fondo, es la inflación. Estaba conversando con algunos comerciantes han recibido productos hasta con un 28% de incrementos, se trata de frutas, verduras estacionales. La pregunta puntual, ¿vos ves que esto comience a aflojar en el segundo semestre? porque con un 7% de inflación proyectada para mayo ya tenemos un inconveniente más…

OF: Mayo a nosotros nos da 7%, lo que dio 7 % o 7,3% es abril que todavía no se publicó ¿no? Se va a publicar ahora. Para mayo bajaría a 3% o alrededor de ese número depende de las cosas que se vayan haciendo en el medio, aumentaron los subtes, los alquileres y la nafta y otras cosas así fuera de lo que podría ser la inflación general, eso ya va dando un 3%. Hasta ahora el pronóstico es bastante pesado, después de un 7,3% otro 3% sería duro (…) Todo esto es inflación de ella (Cristina Kirchner) que no se animó a reflejarla porque tenía miedo a la impopularidad, (…)  después no se anima a cumplir con las funciones y en vez de pensar en el país, piensan en su propia popularidad, así que con el tiempo eso termina mal. Ni siquiera hay índices porque el INDEC no tiene estadísticas de ningún tipo, ni siquiera de Producto Bruto o de inflación, nada, así que a partir de junio vamos a tener el primer índice mensual de inflación que va a ser mayo versus abril, primer índice oficial.

YH: Si, no quiero imaginarme el trabajo (…) de Jorge Todesca (…) pero, (…) ahí vamos  (…) estoy convencido que tenemos un “arrastre”, pero…¿era necesario (…) este último incremento de nafta? Alguno (de los Ex8 secretarios del área) me dice, si era por los despidos de YPY yo hubiera preferido subsidiar solamente YPF y dejar el resto de las petroleras como estaban, y que no trasladaran los costos a los bolsillos de la gente que ya venimos con una inflación galopante

OF: No, no comparto. La nafta es un producto que va en dólares, la devaluación fue del 50% desde el 10 de diciembre y el aumento de precio de la nafta fue del 30%, 31% o sea bajó 20%, no aumentó igual que el dólar y tiene que ir siguiendo al dólar, no digo todos los meses porque ya está un poco atrasado, pero sí tiene que ir siguiéndolo. Ahora vos me podes decir, bueno, pero  el petróleo en la Argentina vale más que el importado, bueno ahí tenemos otro problema…

YH: Ahí vamos a lo que yo pienso; “que estoy subsidiando lo hizo mal el sector petrolero… específicamente con un Gobierno que se lo facilitó durante tantos años. Digo, ¿Por qué tengo que cargar nafta y subsidiar a algunas provincias que hicieron mal las cosas y al sector petrolero?

OF: No, si, eso, yo creo que tenés razón, para mi tiene que ir al precio equivalente al importado y ese es el precio local, no hay vuelta que darle, pero bueno quieren esperar, porque si no…bueno… vamos a ver. Antes Perón ponía precio sostén para el trigo porque era una producción básica qué se yo, pero no funcionan ese tipo de cosas con precios sostén, no andan… y mucho menos para el petróleo. No puede andar nunca eso, yo creo que ahí en unos meses más va a tener qué definirse más claro, qué es lo que van a hacer para el año que viene, porque encima que cobramos más caro el petróleo, que más o menos se cobra sesenta y pico de dólares, estando en cuarenta, cuarenta y dos, cuarenta y tres  en el mercado internacional por barril, después viene el impuesto a la transferencia de combustible de 63%. ¿Hasta cuándo? ¿Y por qué? No sabe por qué… y porque sí….

YH: No quiero pasar por alto, abrí el programa con la lectura de presentación de UNICEF que me invitaron y no pude asistir. Unicef detectó que “los programas de transferencias monetarias como la Asignación Universal por Hijo (AUH) -que suplementan el ingreso familiar para superar el umbral de pobreza monetaria- sólo estarían llegando a un 45% de los niños pobres”. Es una noticia que al mismo tiempo es un sacudón. Cómo estamos con este tema, porque obviamente el Gobierno ha respetado lo que es la Asignación Universal por Hijo, ha ampliado también eso… esto es un  gasto social, también está el gasto público, yo hago una diferencia muy finita (entre ambos). ¿Vos pensás que esto puede reacomodarse en 2016?

OF: Hacia fin de año sí.  Pero ahora estamos reequilibrando las cargas y en consecuencia se desbalanceó un poco. Mi impresión es que va a ir acomodándose a lo largo del segundo semestre y hacia octubre, noviembre, diciembre estaría más ordenado todo y uno vería como un panorama de lo que puede ser el año que viene, pero hasta ahí vamos a estar viviendo un poco así en la sombra, no tenemos una brújula clara (…) Estamos reacomodando todo, uno tiene la expectativa que es lo que le interesa. ¿Cómo vemos el futuro? Lo vemos bien, lo que pasa es que estamos viviendo una etapa  que fue heredada, que fue reprimida antes, no se dejó ver en los números y eso no había más remedio que hacerlo y Macri lo asumió, tiene su costo político pero no retrocedió, no se achicó. Cuando Cristina (Kirchner) empezó a ajustar los precios de las tarifas hace dos o tres años, no me acuerdo, lo llamó “sintonía fina” para no llamarlo ajuste y después cuando hubo un pequeño ruido enseguida anuló todo y quedó al revés, no funcionó, ahí entonces yo creo que hay que ver que Cristina no pudo hacer eso, no es que no quiso, no pudo porque quiso y no se animó a terminarlo, sino no lo hubiera intentado.

YH: No hay un Ministro de Economía claro, hay un Gabinete económico en la práctica y ya después de cuatro meses ¿compartís esta idea o pensás que haría falta alguien mucho más visible con un poco más de autoridad? No veo con mucha claridad esto desde mi perspectiva…

OF: No se ve porque hay muchos ministros de economía, el que más visible es, es el que se dedica a finanzas, o sea los bonos y todo eso, y a la parte de hacienda… o sea, a arreglar el tema de gasto público, en lo que es el tema de gasto público no se notó nada, en la parte de finanzas sí, por eso es que el agujero fiscal sigue siendo muy grande, enorme, entonces después aparece Cabrera, después por el lado de la energía aparece otro ministro como es Aranguren, después… de transporte, que antes estaba dentro del Ministerio de Economía también se mueve solo,  y así vamos teniendo varios, creo que tenemos Nueve, más el Banco Central Diez, más dos especie de ministros que coordinan la actividad de todos… que es algo que no queda claro para la población, es como que estamos viviendo en Suecia pero la verdad es que estamos en la Argentina, no se entiende todavía, y eso no ayuda a generar una expectativa única  acerca del futuro, hay como una esperanza, más que una expectativa de que van a venir meses mejores para más adelante pero no se sabe cuándo va a empezar eso….

YH: ¿Hay una inflación realmente reprimida que abundaría una cifra de un 83%? ¿Es correcto este dato?

OF: Es correcto, lo calculamos nosotros (86% de inflación reprimida). Cuando uno ajusta los precios que están reprimidos por el gobierno anterior y los pone en el nivel de costo más una pequeña ganancia, eso da entre todas las repercusiones indirectas que tiene, y las directas, alrededor de 80% de aumento en el índice de precios al consumidor, o sea que es un número brutal. Yo creo que la gente de los distintos ministerios de economía no tenían en mente que era tan grande, pensaron que era mucho más fácil, tal es así que Prat Gay dijo que la inflación de este año iba a ser del 20%, a lo sumo como máximo de 25% pero resulta que ya hicimos 23% en cuatro meses, no está yendo eso bien, yo creo que deberían reordenarse un poco y ver, replantearse para el segundo semestre cómo van a seguir y creo que van a tener que nombrar a alguien que coordine todo el Gabinete Económico.

YH: ¿En este clima llegan inversiones al país en el segundo semestre y en el transcurrir del año que viene?… porque el año que viene ya estamos en el segundo año y nuevamente hay elecciones legislativas. Te pido la mirada económica y política…

OF: Van a ir llegando… pero esas inversiones llegan muy lentamente. Lo que va a llegar más rápido es la inversión pública, eso sí va a llegar, vamos a tener la plata para financiar la obra pública, en la obras privadas por ejemplo Aeropuertos Argentina 2000 que tienen recursos como para continuar adelante con las inversiones que son importantísimas y puede haber algo ferroviario también de cambio de vagones, de subtes también, pero yo creo que la inversión que estamos hablando es en fábricas,  servicios grandes, todo eso, en energía, Vaca Muerta, eso va a tardar un poco más me parece a mí.

YH: El Gobierno tiene su base de datos a través de los CUITS. Donde no sólo dice que no ha subido el desempleo sino que también hay más empleo… 60 mil puestos más. ¿Qué te dice lo que has  podido analizar respecto a este tema?

OF: En general la actividad no está creciendo, es difícil que haya más puestos netos… más porque tenemos una recesión de 1 ó 2 %,  tampoco es una recesión brutal pero algo de recesión hay, y es difícil que crezca la ocupación cuando hay recesión… por lo tanto la ocupación me parece que puede permanecer constante pero no que esté aumentando… me parece difícil.

 

AUDIO

 

 

#####

 

hugo amor

 

18:38hS.- HUGO AMOR- CICOP. (SALUD PÚBLICA EN LA PROVINCIA)

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS.

Continúa paro de los trabajadores de la salud bonaerense nucleados en Cicop. El dirigente gremial afirmó que no tienen  “ninguna respuesta concreta del Gobierno, estamos esperando que nos convoquen para hablar y para hacernos una oferta seria, no solamente salarial sino desde el punto de vista también de la propia atención de salud, de un presupuesto de emergencia que también estamos pidiendo, aunque ahora parece que algo está apareciendo fruto de una presión de la carpa, hay 500 millones para insumos y demás pero nosotros no tenemos ninguna repuesta a nuestros reclamos salariales, que creemos que es imprescindible resolverlo para empezar a resolver los problemas que tiene el Servicio Público de Salud en la provincia de Buenos Aires.”

Y aclaró  que ellos vienen peleando por el tema de la salud con los gobiernos anteriores, “No tenemos ninguna predilección política… ni por este ni por los anteriores, precisamente tenemos una gran autoridad moral porque todas las propuesta gubernamentales de salud que No han resuelto los problemas de la salud pública en la provincia de Buenos Aires, han suscitado procesos de repudio, de reclamo y de lucha por parte nuestra, así que si hay alguna sospecha política realmente, la propia trayectoria y los propios conflictos que tuvimos con el Gobierno anterior lo desmienten. La lógica esa de que si vos sos de Cristina no sos de Macri, o si sos de Macri no sos de Cristina… a nosotros no nos cabe.”

No, no no no…nosotros hemos escuchado algunas informaciones televisivas… y después también ha llegado a los hospitales, que se les empezaba a pedir a los Directores que manden pedidos con los insumos que necesitan. Yo creo que esto sino estaba este conflicto, no aparecía, porque todo lo que hemos visto es una avidez por recortar los recursos, por recortar todo tema de provisión de insumos, de darle caja chica a los directores de hospitales, realmente alarmante y nosotros tampoco hemos recibido una propuesta salarial seria, la última propuesta que tenemos es del 15% semestral que si uno lo anualiza es el 5 % para marzo y febrero… retroactivo a marzo es un 11% mensual (…) Nosotros estamos pidiendo el 40% porque tenemos este problema y nos parece que menos de 17.000, 18.000 pesos no puede ganar un profesional que ingresa a la carrera (…) Hoy estoy en Tucumán porque tenemos un Congreso de nuestra federación, la provincia de Buenos Aires es una de los lugares que es más bajo el sueldo de los profesionales de la salud, es realmente…es una vergüenza….

++++

YH: ¿Cómo estamos con la salud pública en la provincia de Buenos Aires y cuáles han sido los resultados a partir de la jornada de paro en los hospitales y centros de salud bonaerenses que terminaron en el día jueves?

HA: En realidad no tenemos ninguna respuesta concreta del Gobierno, estamos esperando que nos convoquen para hablar y para hacernos una oferta seria, no solamente salarial sino desde el punto de vista también de la propia atención de salud, de un presupuesto de emergencia que también estamos pidiendo, aunque ahora parece que algo está apareciendo fruto de una presión de la carpa, hay 500 millones para insumos y demás pero nosotros no tenemos ninguna repuesta a nuestros reclamos salariales que creemos que es imprescindible resolverlo para empezar a resolver los problemas que tiene el Servicio Público de Salud en la provincia de Buenos Aires. Imaginate que acá un ingresante después de siete años de estudio en una universidad y cuatro años de residencia más otro tipo de especialización está cobrando 12.000  pesos por 36 horas de trabajo. No quiere venir nadie a trabajar. Es muy difícil revivir una mística de este sistema público que tanto defendemos nosotros, porque es el único que tiene acceso gratuito para el conjunto de la población, no se necesita presentar nada para venir a atenderse en los hospitales, no tenemos  ningún tipo de respuesta real y práctica por parte del Gobierno, lo que ha salido a decir la Gobernadora en algunos casos en verdaderamente lamentable,  y yo creo que la gente no la votó para eso, sino porque ella prometió, entre otras cosas, que iba a solucionar los problemas de la salud en la provincia de Buenos Aires, bueno hasta ahora no está haciendo nada de eso, esperemos que recapacite. Creo que la jornada, la marcha, los tres días de la carpa nos permitió difundir a la población en general cuáles son los motivos de nuestros reclamos y nos sentimos acompañados por la población….

YH: ¿No habrá llegado en algún momento, más allá que nadie puede eludir su responsabilidad, a la gobernadora algún mensaje que se le cruza más por lo político (partidario) que por lo sindical?  Y segundo… ¿no han tenido oportunidad de algún encuentro? ¿No la han visto nunca?

HA: Nosotros No tenemos ninguna predilección política… ni por este ni por los anteriores, precisamente tenemos una gran autoridad moral porque todas las propuesta gubernamentales de salud que No han resuelto los problemas de la salud pública en la provincia de Buenos Aires, han suscitado procesos de repudio, de reclamo y de lucha por parte nuestra, así que si hay alguna sospecha política realmente, la propia trayectoria y los propios conflictos que tuvimos con el Gobierno anterior lo desmienten. La lógica esa de que si vos sos de Cristina no sos de Macri, o si sos de Macri no sos de Cristina… a nosotros no nos cabe.

 

YH: (…) El tema es que  a mí me extraño la respuesta de ella en otro medio, lo leí , cuando dijo “bueno, lo que está parando es sólo el 20% de la salud pública” Me parece que se le está cruzando un tema que es netamente político desde su percepción pero si nosotros llamamos a Hugo Amor de CICOP sabemos del trabajo sindical que tiene desde hace muchísimos años….

HA: Y acá hay otra cuestión, nosotros somos un gremio de altísimo grado  de sindicalización, tenemos aproximadamente 50% de la población que está afiliada a nuestro gremio, y en las paritarias de profesionales de la salud somos el gremio absolutamente mayoritario…. En la ley 1471 que nuclea a todos los profesionales universitarios…. yo no sé de dónde sacó (la gobernadora), esa información, o la informan mal, o está haciendo un ninguneo de nuestro gremio y de su capacidad representativa, que queda demostrado que es totalmente falso, primero por la adhesión total a los paros por un lado y por el otro lado por la carpa y la movilización que nosotros venimos sosteniendo, paros… 11 semanas. Mañana (sábado) precisamente tenemos un congreso… en esta semana en el medio de la carpa. En el día de hoy se hicieron asambleas en todos los hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires, y mañana tenemos un Congreso en Buenos Aires donde vamos a terminar de definir cómo vamos a seguir el conflicto la semana que viene…

YH: Ahora ¿de dónde salen esos 500 millones que me mencionabas recién? Formalmente nadie les ha informado nada….

HA: No, no no no…nosotros hemos escuchado algunas informaciones televisivas… y después también ha llegado a los hospitales, que se les empezaba a pedir a los Directores que manden pedidos con los insumos que necesitan. Yo creo que esto sino estaba este conflicto, no aparecía, porque todo lo que hemos visto es una avidez por recortar los recursos, por recortar todo tema de provisión de insumos, de darle caja chica a los directores de hospitales, realmente alarmante y nosotros tampoco hemos recibido una propuesta salarial seria, la última propuesta que tenemos es del 15% semestral que si uno lo anualiza es el 5 % para marzo y febrero… retroactivo a marzo es un 11% mensual (…) Nosotros estamos pidiendo el 40% porque tenemos este problema y nos parece que menos de 17.000, 18.000 pesos no puede ganar un profesional que ingresa a la carrera (…) Hoy estoy en Tucumán porque tenemos un Congreso de nuestra federación, la provincia de Buenos Aires es una de los lugares que es más bajo el sueldo de los profesionales de la salud, es realmente…es una vergüenza….

YH: Lo bueno es que el diálogo está abierto por parte de ustedes. Me imagino que el tema no es sólo salarial, la salud en la provincia de Buenos Aires tiene un serio problema de infraestructura también, y de insumos.

HA:  Por supuesto, por eso estamos pidiendo una partida presupuestaria de emergencia para empezar a resolver el tema de insumos y repito estamos abiertos al diálogo porque  ya parece que hay una respuesta al menos para la urgencia a este tema, que no es la solución pero que es un comienzo… pero tiene que haber respuestas también en los otros terrenos, terreno de infraestructura, de provisión de aparatología, y sobre todo una propuesta salarial que permita también renovar los planteles en la provincia….

YH: ¿Cómo terminaron con el Sciolismo? (…)

HA: No terminamos de lo mejor…. Yo tengo esta percepción… La política en los Gobiernos se expresa en los presupuestos y los presupuestos son similares. Entra la Gobernadora, la administración actual, agarró el presupuesto que el ejecutivo anterior, es decir que el Sciolismo mandó al parlamento y lo aprobó con modificaciones que hace fundamentalmente a aumentar la capacidad de endeudamiento de la provincia, lo demás en general no fue tocado el presupuesto… y el de salud es un presupuesto que sigue siendo muy bajo para las necesidades que tiene la salud de los bonaerenses… Lo que espero es que el gobierno recapacite y que este conflicto pueda resolverse en una mesa de diálogo….

AUDIO:

 

 

#####

COMUNICADOS EMITIDOS AL AIRE:

18:49 HS.-

-AYSA TE ACERCA LA TARIFA SOCIAL

-AEROLÍNEAS ARGENTINAS PRESENTÓ UNA NUEVA

TECNOLOGÍA DE APROXIMACIÓN SATELITAL EN CHAPELCO

-VIDA SILVESTRE-La construcción de las represas en Santa Cruz No debe continuar.

 

AUDIO:

 

#####

5ta-Redes

 

ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy, en Face,  La 5 Pata

YAYO HOURMILOUGUE

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

DESGRABACIONES, CONCEPTOS: MARÍA LAURA DEL ROSSO (PERIODISTA)

 descarga307-1

……………………………………………..

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de “Habeas Data”) de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *