Texto original del día internacional de la libertad de prensa de la ONU-

prensa

El 3 de mayo se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa, proclamado en 1993 por la ONU con la finalidad de reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es esencial en toda sociedad democrática.

La fecha fue elegida por la Unesco y la ONU para coincidir con el aniversario de la declaración de Windhoek, la cual habla sobre los principios de la libertad de prensa y para promover los medios independientes y pluralistas, elaborada por periodistas de África en 1991.

Este año el lema es “Acceso a la Información Pública”. Entre las actividades más relevantes que se realizan por estas organizaciones se encuentran la ceremonia del “Premio mundial Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano”.

“Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados”, dice un texto publicado en la página web de la UNESCO.

Según los datos de Reporteros sin Fronteras (RSF), en 2015 murieron 63 periodistas por ejercer su profesión y otros 40 fueron asesinados de manera sospechosa, cifras a las que se suman las de 19 periodistas ciudadanos y seis colaboradores de medios de comunicación perdieron que la vida por causas relacionadas con la libertad de prensa.

México es un país hostil para ejercer el periodismo y las condiciones de los comunicadores son cada vez más hostiles, han denunciado diversas Organizaciones No Gubernamentales nacionales y extranjeras. En 2015, el año más violento contra la prensa en los últimos seis años, siete periodistas mexicanos fueron asesinados y sólo en cuatro meses de este año se han registrado ya cinco homicidios. Las cifras revelan que la mayoría de las agresiones provienen de algún servidor público.

La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) ha pedido a colegas periodistas y medios de comunicación emitan tuits con el hashtag #wpfd2016 (por el World Press Freedom Day, versión en inglés) para reclamar acceso a la información pública.

Se espera que el hashtag #wpfd2016 se convierta en un trending topic, estos son algunos textos sugeridos:

– La transparencia y el acceso a la información pública son esenciales a la democracia #wpfd2016

– Celebremos este Día Mundial de Libertad de Prensa comprometiéndonos con la transparencia #wpfd2016

– La libertad de expresión exige libre acceso a las fuentes públicas de información #wpfd2016

– Un gobierno abierto y transparente es esencial para construir democracia #wpfd2016

– Una sociedad silenciada o amordazada es beneficio para los autoritarios #wpfd2016

– Sin libertad de expresión no puede haber verdadera democracia #wpfd2016

– El silencio es socio de la corrupción y la manipulación la aliada de la propaganda #wpfd2016

 

Unión de Periodistas de Cuba emite declaración por el Día Mundial de la Libertad dePrensaRadio Habana Cuba

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *