ENTREVISTAS LA5PATA.-YAYO H.- JORGE COLINA, IDESA- JORGE DELL ORO, CONSULTOR INTERNACIONAL.-

18.10 HS

MOVILIZACIÓN-

Una movilización importante, que incluyó hoy el paro docente y en hospitales provinciales.

Caló anunció que el 22 de agosto se unificarán las tres CGT. Algo que se sabía.

“Si Macri veta la ley anti despidos, vamos a salir a pelear”, aseguró Yasky. El titular de la CTA de los Argentinos advirtió que si el Presidente pretende vetar la ley anti despidos, saldrán “a las calles a pelear porque la clase trabajadora está de pie”.

Micheli anticipó que si se veta la ley de emergencia laboral “habrá paro”.

Han sido los discursos de los titulares de las centrales obreras, más que cautelosos, jaqueados entre lo que les solicitaban con presión sus bases, y la aparición anunciada del Camporismo y del FpLV, con quien  queda claro, no quieren saber nada. Hoy tenías hasta a los DElía colgándose en los estribos. Donde ya no le dan cabida.

Hubo entonces señales hacia el gobierno, incluyendo a Caló, algo así como, miren, no estamos conformes con las medidas del gobierno, pero no venimos a quebrar lanzan, sino a ver caminos de solución, ya que lo preocupante para ellos, es lo que el gobierno aún parece no querer ver. Moyano fue más claro, exenciones al agro y a la industria, y todo el peso de la inflación en las tarifas a la clase media y a quienes menos tienen. Y, algo de eso hay, siendo conscientes que el gobierno pudo haber sido más gradual, aunque finalmente los resultados fueses los mismos.

Ya lo hemos dicho; La peor forma de evitar la violencia, es andar armado por las calles.

La peor practica para combatir el narcotráfico, es que la Justicia no cite a funcionarios corruptos y que quienes sepan, callen.

La peor idea para que un perro deje de ladrar, es atarlo con una cadena.

Y el peor modo de impedir un despido es prohibirlo con una ley, descuidando factores visibles, y también subyacentes. Y desatendiendo la Experiencia.

Según un reciente trabajo de IDESA, “SE DESTRUYERON 8 MILLONES DE EMPLEOS EN UNA DÉCADA. No se trata de un hecho excepcional sino que ocurre en todos los mercados de trabajo ya que la permanente creación y destrucción de empleos es un fenómeno natural del sistema productivo. En la última década se crearon muchos empleos formales pero también fue masiva la destrucción de puestos de trabajo”.

Queda claro que en el Senado han sido propensos a la oportunidad política. O al menos, si hay un buen propósito la solución no pasa por prohibiciones de 180 días. Ni siquiera hay datos oficiales precisos de cuántos despidos hubo en los último 12 años, u 8 años. O en los últimos 2 años. O desde diciembre hasta este abril.

Tenemos una historia que obliga a recordar; “Entre las tantas severas anomalías que arrastra la economía nacional desde hace varias décadas sobresalen la persistencia de un elevado índice de informalidad laboral y el predominio de unidades productivas muy chicas, con muy pobre productividad y alta dependencia del asistencialismo del estado” UCES.

Al Desempleo o a los posibles Despidos como conflicto, nuestro Senado lo está viendo sesgadamente, y es un tema demasiado más complejo de lo que parece como para que una ley pretenda corregirlo. El impacto no quita oxígeno a las corporativas a las que le sobra espalda, sino al 80% de la economía del país, las PyMES, formadoras reales de empleo. Lo curioso es que la norma del Senado contempla a las Pymes, pero fueron incapaces de  retroceder políticamente en la media sanción porque ¿Cómo hacer una ley anti despido, solo para el 20% de corporativas?

Deberían ser creativos y proponer soluciones para ver cómo se logran reincorporar al mercado las personas desempleadas en los últimos 3 años al menos, capacitación mediante.

Santa Cruz incluida, desde ya. Pobre y fría Santa Cruz.

YAYO H

 AUDIO:

 

###

 

3d9b871

18:23 HS.-JORGE COLINA.- JEFE DE INVESTIGACIONES de IDESA

Según un informe presentado por IDESA SE CREARON 12 MILLONES DE PUESTOS DE EMPLEOS EN UNA DÉCADA, SE DESTRUYERON 8 millones, QUEDARON 2 MILLONES.

AUDIO:

 

DESGRABACIÓN SÍNTESIS.

 

El economista y consultor explicó que “Se destruyeron ocho millones…. y crearon 10 millones más. Por eso de acá en adelante en ese sentido tenemos que preocuparnos por cómo crear más empleo, cómo hacer para que las empresas creen más empleos, despreocuparnos por lo que es la destrucción, la destrucción muchas veces es antes, porque se está destruyendo sobre empleos que son inviables,  y que van a dar camino a los empleos productivos y a los empleos viables.”  También indicó que “Los políticos creen que las leyes crean empleos, ellos creen que la creación de empleo está en sus mentes y no es así, el que crea empleo es el empresario, y las leyes (…) y los políticos lo que tienen que hacer es acompañarlos, preguntarles qué es lo que necesitan para facilitarles los negocios lícitos y formales dentro de la ley, qué es lo que necesitan para que esos negocios se expandan. Una ley que atenta contra una empresa difícilmente crea un empleo, lo más probable es que lo destruya o lo informalice( … ) y eso lo que va a traer es más informalidad, entonces la gente va a tomar un trabajador en negro, porque si lo tengo que despedir es más fácil.”

+++

 

JC: Es un dato oficial, está incluso publicado en la página del Ministerio de Trabajo. Parece raro el dato. Lo que ese dato trata de demostrar es que el mercado de trabajo es una cosa muy dinámica en donde todo el tiempo las empresas están creando y destruyendo empleo. La gente tiende a creer que el nivel de empleo es un stock permanente, que no se mueve y que el crecimiento sólo va a hacia arriba, de ahí esta iniciativa de decir prohibamos que vayan hacia abajo. No es así, una empresa para crear empleo muchas veces tienen que destruir aquéllos que son económicamente inviables y la persona que queda desempleada, no es que queda sin trabajo, muchas de ellas pasan automáticamente a otros empleos, en otras empresas, en donde sus esfuerzo sí vale, y así es como la economía va para adelante

YH: En ese mismo período, explica el trabajo, se destruyeron 8 millones de puestos de trabajo existentes. Y   se crearon 10 millones de nuevos puestos de trabajo…

JC: Claro, y esos son los 2 millones de nuevo puestos de trabajo que siempre dicen que se crearon  entre el 2004 y el 2014(….) Se destruyeron ocho y crearon 10 millones más. Por eso de acá en adelante en ese sentido tenemos que preocuparnos por cómo crear más empleo, cómo hacer para que las empresas creen más empleos, despreocuparnos por lo que es la destrucción, la destrucción muchas veces es antes, porque se está destruyendo sobre empleos que son inviables y que van a dar camino a los empleos productivos y a los empleos viables.

YH:   El ascensorista que hace un montón de años se sentaba con un banquito en el ascensor y era el que frenaba, subía y bajaba con una cantidad de gente importante, bueno, la tecnología reemplazo ese trabajo como tantos otros. Este es un fenómeno al que tenemos que empezar no sólo a acostumbrarnos ¿sino a pensarlo desde otra perspectiva?

JC: Y ese es el fenómeno de largo plazo, el fenómeno estructural, el de empleos que desaparecen directamente. Pero hay otro más coyuntural que podemos poner como ejemplo. Alguien pone un comercio, una boutique y emplea a dos chicas y resulta que la ropa que venden no sale mucho, no se vende mucho, entonces lo que hay que hacer es cambiar de ramo o cambiar de negocio, incluso las mismas empleadas suelen decir, mirá acá no entra nadie, evidentemente se ha fallado en el trabajo, es preferible quedarme en mi casa o buscar otro trabajo donde sepa que estoy reproduciendo. Este es un ejemplo claro, donde se destruyen dos puestos de trabajo en una boutique, donde no funcionó para ir hacia otro ramo donde sí va a funcionar, o poner la boutique en otro lugar donde la gente sí entre a comprar. Este es un ejemplo claro donde empleos que se destruyen generan nuevas oportunidades.

YH: El informe dice que “El balance es claramente negativo. Por eso, las políticas públicas se deben centrar en facilitar las contrataciones alivianando costos y dando seguridad jurídica” Digo, ¿Argentina está en condiciones de asimilar bien esta argumentación?

JC: (…) No es sano que digan, bueno, “traigamos seguridad jurídica” e intempestivamente se junten los legisladores y ahora se prohíbe despedir a los trabajadores. Una persona que inicia un  emprendimiento, que contrata a los trabajadores que no sabe si le va a ir bien, los legisladores sostienen casi por capricho que esa persona tiene que poner plata de su bolsillo para mantener trabajadores que no están rindiendo fruto. (…) Seguridad jurídica es tener reglas, como se tiene en otros países, no hablemos de desarrollados, hablemos de Chile y de Uruguay en donde las empresas tienen la certeza que si emprenden algo y les va mal, rápidamente pueden desarmar y armar otra cosa y no esto de cambiar las reglas de juego, casi caprichosamente. (…) Los políticos creen que las leyes crean empleos, ellos creen que la creación de empleo está en sus mentes y no es así, el que crea empleo es el empresario y las leyes lo que tienen que hacer, y los políticos tienen que hacer… es acompañarlos, preguntarles qué es lo que necesitan para facilitarles los negocios lícitos y formales dentro de la ley, qué es lo que necesitan para que esos negocios se expandan. Una ley que atenta contra una empresa difícilmente crea un empleo, lo más probable es que lo destruya o lo informalice el empleo y eso lo que va a traer es más informalidad, entonces la gente va a tomar un trabajador en negro porque si lo tengo que despedir es más fácil.

YH: Hacer instituciones laborales más modernas (…)¿tenemos que hablar de una inversión de muchísimos años en el país?

JC: Sí, podríamos mirar a los países vecinos y ahí nos damos cuenta. Por ejemplo en el caso de Uruguay, ellos a la industria, a todos lo que son los sectores productores de bienes ellos les bajaron los costos laborales a través de los impuestos, le bajaron las cargas sociales para que la industria sea más competitiva. Lo que sí le mantuvieron fueron impuestos a las ganancias (…)Eso es lo que tendrían que hacer en Argentina, es decir, bajemos las cargas sociales y tengamos un impuesto a las ganancias con más  protagonismo pero con menos cargas sociales, porque el salario de bolsillo incluso del trabajador, subiría, porque las cargas sociales le pegan mucho más al salario de bolsillo del trabajador que el impuesto a las ganancias, el impuesto a las ganancias le pega a los altos salarios y en general a los líderes sindicales pero no al trabajador y al operario. Las cargas sociales le pegan al operario. Si bajáramos las cargas sociales habría más capital de trabajo, más facilidad para producir y cuando se produce la ganancia ahí si, el Estado cobra como corresponde (…) que es lo que hacen todos los países modernos

YH: Crees que se viene una etapa de inversiones a partir de esta negociación que ha hecho el Gobierno con el tema de los mal llamados “fondos buitres”? (el mal inevitable), ¿Crees que este proceso de inversiones se enmarca dentro del primer y segundo año con la necesidad que todos alentamos?

JC: Debería venir… y ahí es donde deberían ayudar los políticos, toda la clase política. Tratar de mostrar al mundo  y a los inversores de que se está dispuesto acompañar a quien quiere invertir y producir. Ahora, desde el punto de vista muy específico, muy de la economía, la verdad es que si se pone a andar el plan de la infraestructura que anunció el Gobierno, no solamente el Plan Belgrano si no también el de la provincia de Buenos Aires, todo ese plan que tienen para todo el país, seguramente va a movilizar la economía y va a traer inversiones (…)

####

 

sjPQkfSD

18: 38 HS.-JORGE DELL ORO. CONSULTOR INTERNACIONAL.-

 

AUDIO:

 

 

 

DESGRABACIÓN. SÍNTESIS.-

El Consultor analizó la actualidad política, la gestión del Gobierno de Mauricio Macri, el rol de la oposición, los desafíos del Gobierno Provincial de la mano de Vidal y de los municipios. Por último se refirió a la coyuntura política internacional de Brasil y Venezuela.   

 “Creo que están ejercitando la cintura política, hoy tenemos el primer acto de la CGT unida haciendo fuerza por ciertas reivindicaciones, no me voy a poner ni de un  lado ni del otro, pero bueno son los eventos a los que va a tener que acostumbrarse el Gobierno, a tener que enfrentarlos, a negociar, a generar consenso que parece que es el estilo, y me parece que lo vino logrando… tratando de consensuar. Después de tantos años de una política tan confrontativa toda la sociedad se tiene que acostumbrar al diálogo, y ese es un ejercicio.”

“Por otro lado también hay ciertas incongruencias por las que juegan el rol de opositores, porque dicen “están endeudando el país porque están tomando créditos” pero si me explican cómo se genera dinero más allá de darle a la maquinita y generar más inflación…Para infraestructura, para el plan que Vidal presentó estos días para que no se inunde la provincia, o para que se inunde menos no tenemos los recursos. Entonces el endeudamiento es lamentablemente una necesidad, a nadie le gusta endeudarse, (…) el huevo y la gallina, o solucionamos el problema hídrico en la provincia de Buenos Aires endeudándonos, pidiendo créditos a una tasa razonable, porque antes de haber salido del default era imposible pedir, pedíamos al 12 al 15%. Hoy estamos negociando a una tasa razonable a nivel internacional, el 8% el 9%, creo que con el correr del tiempo puede ser el 7%. ¿Qué hacemos? ¿No nos endeudamos y no progresamos?, ¿no ponemos infraestructura? Entonces también hay una contradicción en la oposición…”

“En la provincia se encontraron con mucho más de lo que le habían sincerado como deuda. Y esto en los municipios pasa mucho. Entre Ríos está devastada y ahora encima con un problema de inundaciones terrible y bueno, el Gobierno Nacional se tendrá que endeudar para hacer las defensas costeras y todo lo que hay que hacer en lo hídrico (…) Yo acabo de llegar hace unas horas, hice el trayecto Paraná-Córdoba por tierra, y es impresionante, lo único que ves es agua, agua es horroroso no?

+++

YH: ¿Cómo sintetizarías, dos, tres conceptos, no más, esto 4 meses de Mauricio Macri?

JDO: Creo que están ejercitando la cintura política, hoy tenemos el primer acto de la CGT unida haciendo fuerza por ciertas reivindicaciones, no me voy a poner ni de un  lado ni del otro, pero bueno son los eventos a los que va a tener que acostumbrarse el Gobierno, a tener que enfrentarlos, a negociar, a generar consenso que parece que es el estilo, y me parece que lo vino logrando… tratando de consensuar. Después de tantos años de una política tan confrontativa toda la sociedad se tiene que acostumbrar al diálogo, y ese es un ejercicio…

YH: ¿Y en qué lugar queda al oposición o cuál es en tal caso la oposición hoy?

JDO: Yo creo que la oposición hoy está como fragmentada. Hoy vemos un sindicalismo también que no quiere cierta contaminación con cierta parte del peronismo, para hablar de la Campora o del Kirchnerismo y por otro lado tenés el PJ (Partido Justicialista) que trata de darle cierta institucionalidad a través de esta nueva conducción que se quiere armar, supuestamente va a ser esta lista consensuada con Gioja, y después por el otro lado no veo otra oposición, si bien está en Frente Renovador con Massa, pero está más acompañando que oponiéndose…. que en su momento intentará ser una oposición más fuerte supongo, más cerca de las elecciones.

YH: ¿Y la tarea de base de los municipios, crees que han crecido en buenas prácticas políticas o va a costar mucho más tiempo esto?

JDO: Bueno, le corresponden las generales de la ley. Los municipios están con sus más y sus menos también muy dañados, dañados no me refiero…a  lo institucional por un lado… pero también en la caja se ha encontrado que algunos municipios no tienen para pagar los sueldos. Yo estoy trabajando mucho en el municipio de Paraná y nos está costando mucho llevar adelante lo mínimo, cortar el pasto en la plaza, o reponer una lamparita en algún foco de la ciudad, por un problema de caja (…) Además con algunas salvajadas, como por ejemplo llevarse toda la información, es decir, que no tenés el pasado ¿no? Entonces no sabes tampoco a cuánto asciende tu deuda. Yo hoy he asumido un cargo en el municipio de Paraná, Entre Ríos como Coordinador de Políticas Internacionales para el municipio porque es una tarea que siempre me ha gustado. Nos encontramos que desde el año 2012 no se paga a los hoteles cuando uno trae visitantes a dos o tres hoteles que tiene Paraná, cinco estrellas, ¿te imaginas el resto no?

YH: Estaba pensando con todo esto, con qué se encontrará Vidal ¿no? Que ayer anunció un plan hídrico de infraestructura lo que representa inversión, trabajo, licitaciones, mano de obra, pero digo cómo se hace fuerte en la provincia. Yo veo en la mujer, en Vidal, en la gobernadora un desgaste, creo que la viene llevando muy bien, pero ahí creo que vale tanto la gestión como la negociación con los intendentes del Gran Buenos Aires ¿o no?

JDO: Bueno, creo que es ese el espíritu que anima Cambiemos. El diálogo permanente. Por otro lado también hay ciertas incongruencias por los que juegan el rol de opositores porque dicen “están endeudando el país porque están tomando créditos” pero si me explican cómo se genera dinero más allá de darle a la maquinita y generar más inflación…Para infraestructura, para el plan que Vidal presentó estos días para que no se inunde la provincia o para que se inunde menos no tenemos los recursos. Entonces el endeudamiento es lamentablemente una necesidad, a nadie le gusta endeudarse (…) el huevo y la gallina, o solucionamos el problema hídrico en la provincia de Buenos Aires endeudándonos, pidiendo créditos a una tasa razonable, porque antes de haber salido del default era imposible pedir, pedíamos al 12 al 15%. Hoy estamos negociando a una tasa razonable a nivel internacional el 8% el 9%, creo que con el correr del tiempo puede ser el 7%. ¿Qué hacemos? ¿No nos endeudamos y no progresamos?, ¿no ponemos infraestructura? Entonces también hay una contradicción en la oposición…

YH: Además es una oposición que fue permisiva con un Scioli que endeudo la provincia varias veces para mover la arena con palas en el río Luján, sin hacer obras de infraestructura….

JDO: En la provincia se encontraron con mucho más de lo que le habían sincerado como deuda. Y esto en los municipios pasa mucho. Entre Ríos está devastada y ahora encima con un problema de inundaciones terrible y bueno, el Gobierno Nacional se tendrá que endeudar para hacer las defensas costeras y todo lo que hay que hacer en lo hídrico (…) Yo acabo de llegar hace unas horas, hice el trayecto Paraná-Córdoba por tierra, y es impresionante, lo único que ves es agua, agua es horroroso ¿no?

YH: Jorge Cómo estás viendo la justicia que no puedo dejar de vincularla a la corrupción, a eso me refiero, a la Justicia Federal Argentina, en este momento y con estos jueces  que son notablemente públicos y que conocemos de distintas etapas … No hablo de causas puntuales ni de expedientes….

JDO: Con mucha preocupación. Me parece que hoy se está armando su propio relato. La justicia está en una especie de show para instalar como que está haciendo mucho pero en realidad, yo no soy abogado…. Pero tengo alguna experiencia, está dilatando cosas, cosas que además debería haber hecho hace años, allanamientos y todas esas cosas. El show del Sur en este momento es casi un culebrón de la justicia argentina. Yo creo que lo que va a pasar a lo largo de este período donde vayan a enjuiciar a ex funcionarios tiene que ver con que van a tener una sanción social, dudo que tengan una sanción verdadera en la justicia y en la cárcel. (…) Y eso creo que le puede costar muchos votos en las elecciones intermedias al Gobierno porque la gente no lo puede diferenciar.

YH: un año y medio….

JDO: Sí…. El Gobierno obviamente vamos a decir… que se meta en la justicia, estaríamos igual que antes, pero la justicia evidentemente ha quedado muy comprometida con el régimen anterior… evidentemente.

YH: Brasil, Dilma Rousseff y el Juicio Político. Hablo con gente que dice  “no está bien, tiene que ir presa, dejar el poder”. Pero si pienso en el vicepresidente…a mí tampoco esto me gusta demasiado ¿no?

JDO: Yo creo que son mecanismos democráticos, se han puesto en marcha y obviamente en todos estos mecanismos hay una intencionalidad política de parte de los que los ponen en marcha. Esto no podemos sustraerlo, de que todo sea prístino como si fueran ángeles caídos del cielo, evidentemente la situación ha llevado a poder justificar el juicio a Dilma si no sería imposible hacerlo, ahora que se mueven otros intereses… sin duda….

YH: Cuánto hace que no andas por Venezuela como para consultarte por la Venezuela de  Maduro con dos o tres días laborales por semana, un país que está parado arriba de una fuente energética sin precedentes….

JDO: No quiero exagerar, pero nosotros también tenemos una crisis energética en puerta que le va a costar un dolor de cabeza a este Gobierno porque instalar una usina no se hace de un día para el otro y lleva su tiempo (…) Cada día se endurece más Maduro… con represión, recién estaba chequeando noticias de Venezuela donde ha aumentado en grado superlativo la violencia hacia la coalición. No se cómo va a terminar eso, porque en definitiva la llave para la  salida la tienen las fuerzas armadas. No estoy diciendo que haya que hacer un golpe pero mientras ellos estén apoyando a Maduro va a ser imposible, porque si no se va a afirmar una guerra civil  y evidentemente la oposición, la mesa de la unidad… no quiere eso. Ha ido por los mecanismos democráticos porque todo se lo veta el presidente, pero si Maduro le veta la ley para dar amnistía a los presos políticos, y cercena el poder al congreso, no sé, es un callejón sin salida, hoy, aparentemente…

###

COMUNICADOS EMITIDOS.-

YPF-Nombramiento de MIGUEL ANGEL GUTIERREZ-

Los accionistas -entre los cuales el Estado posee el 51 por ciento del paquete accionario- tomarán algunas definiciones vinculadas a que se apruebe la separación de las funciones del Presidente y del Gerente General (CEO), dejando de lado el esquema vigente desde la expropiación de la empresa en la que ambos cargos quedaron en manos de Galuccio. – See more at: https://www.la5pata.com/2016/04/29/ypf-empieza-una-nueva-etapa-con-un-presidente-y-un-directorio-renovados/#sthash.J0tlVoKq.dpuf

SAN ISIDRO-

ESTE DOMINGO 1 DE MAYO NO HABRÁ PASEO DE BICICLETAS

 La iniciativa, en la que el Municipio cierra el tránsito en la Av. de la Unidad Nacional (entre Av. Santa Fe y Fleming), no funcionará por el Día del Trabajador. Por la celebración del Día del Trabajador, este domingo 1 de mayo en San Isidro no funcionará el Paseo de Bicicletas.

 La iniciativa, en la que domingos el Municipio cierra el tránsito en la Av. de la Unidad Nacional (entre Av. Santa Fe y Fleming) de 8 a 14, tiene como objetivo fomentar el deporte al aire libre.

AUDIO

 

####

ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy, en Face,  La 5 Pata

YAYO HOURMILOUGUE

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 5ta-Redes

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

DESGRABACIONES, CONCEPTOS: MARÍA LAURA DEL ROSSO (PERIODISTA)

 descarga307-1

……………………………………………..

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de “Habeas Data”) de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *