ENTREVISTAS LA5PATA.-YAYO H.-ULISES FORTE. PTE IPCVA.-

ULISES fORTE. PTE IPCVA.-

forte2

AUDIO:

CONCEPTOS:

El presidente del IPCVA sintetizó conceptos del Seminario de Carne Argentina 2030 llevado a cabo el jueves pasado donde estuvieron presentes el ministro  de Agroindustria Ricardo Buryaile, funcionarios de Agroindustria, legisladores nacionales, autoridades de las entidades agropecuarias y del INTA, entre otros.

Forte también hizo hincapié  en la Ley de Emergencia Económica y la escasez de fondos destinados a la misma y los nuevos créditos destinados a los productores inundados.

“La situación es gravísima (…) Acá estamos hablando de miles de hectáreas, de miles de kilómetros de ruta, de miles de litros de leche, de miles de toneladas de soja, pero atrás de todo esos miles hay productores fundidos, hay laburantes que todo su capital era una casa, o era un colchón, una mesa y una silla y el agua se los llevó (…) Lo urgente es lo social. La ley de Emergencia sirve para muy poco, es muy mala o hay que cambiarla pero esperemos que puedan llegar créditos blandos y la asistencia económica como para que se pueda rearmar el aparato productivo lo más rápido posible”.

También se refirió a la brecha de precios existentes entre carnicerías y supermercados y por último al mencionado “ternericidio” hoy existente

SÍNTESIS-DESGRABACIÓN:

YH: Me quedo con conceptos como que “ya no está prohibido exportar carne, es la hora de la ganadería” o  “cuando se dice que se perdieron 10 millones de cabezas de ganado, lo que no se menciona es que eso implica que haya 60 mil productores menos” digo estuvo el Ministro, hay un nuevo escenario, tu síntesis del seminario

UF: (…) En el seminario decíamos como es vivir en un país normal donde se puede hablar o cuestionar al Gobierno, donde podamos salir a buscar mercados sin que eso signifique que cuantos mercados consigamos afuera menos razonables serían los precios que tengamos en la Argentina (….) Una de las conclusiones básicas es que no todos pensaban lo mismo, todos dejaron tareas para el hogar, para trabajar para adelante, para encaminar las cosas

YH: Hubo un momento importante para el tema de los inundados además de lo que dice la Ley Agropecuaria que explicó el Ministro, ante estos desastres fue un tema ineludible en el evento, explicó que va a dar créditos para productores que están prácticamente destruidos y la pregunta es, cuál sería la diferencia Ulises entre estos nuevos créditos con los de años anteriores?  Porque más de un productor que no está bien se lo está preguntando. Vos sabés que están inundadas las provincias de Córdoba, Chaco, Río Negro, lo explicó Chiesa también, Corrientes, Entre Ríos, Santa Elena en Entre Ríos está desapareciendo, la situación es grave.

UF: La situación es gravísima (…) Acá estamos hablando de miles de hectáreas, de miles de kilómetros de ruta, de miles de litros de leche, de miles de toneladas de soja, pero atrás de todo esos miles hay productores fundidos, hay laburantes que todo su capital era una casa, o era un colchón, una mesa y una silla y el agua se los llevó (…) Lo urgente es lo social. La ley de Emergencia sirve para muy poco, es muy mala o hay que cambiarla pero esperemos que puedan llegar créditos blandos y la asistencia económica como para que se pueda rearmar el aparato productivo lo más rápido posible.

YH: 500 millones para Emergencia Económica, con todo este desastre, para mi, y esto es independiente de la función del IPCVA acá hay que hablar con el Gobierno, me parece totalmente insuficiente

UF: Cuando se aprobó esta ley en el Congreso (500 millones), el ministro Buryaile…éramos diputados, ya en ese entonces decíamos que era una miseria, una tomada de pelo a los productores un fondo de emergencia de 500 millones (…)Pero bueno, esperemos, el Estado tiene la capacidad de la reasignación de partidas, bueno esperemos que esa reasignación de partidas aparezca no?

YH: Una de las cosas que me asombró ayer y fue uno de los temas que tocaron con Adrián Bifaretti, jefe de departamento de promoción del IPCVA, presentó el estudio hecho por ustedes, el titular del INTA,  Amadeo Nicola cuando planteaban el precio la brecha entre el precio de los supermercados y la carnicería que se sigue agrandando pese a todas las medidas que se están tomando

UF: Tremenda. Y vos fijate que contradicción, porque el supermercado tiene mucha más posibilidad de integrar mas visiblemente la media res que la carnicería de barrio, pero bueno, me parece que hay algunos muchachos que nunca les alcanza la guita que ganan, porque si un carnicero que vive de eso…a ver el supermercado es una empresa, el carnicero es su laburo que vive de eso, que paga alquiler, que paga luz, que paga sus impuestos como cualquier hijo de vecina y demás y que tuvo la capacidad de bajar el precio de la carne un 7% de diciembre a esta parte…por qué un supermercado que es un anexo más la carne sólo un 3% no? (…) A ver todos laburamos por la guita eso está claro no? Pero las rentas tienen que ser razonables

YH: Tenemos 16 mil trabajadores menos, 152 frigoríficos han cerrado sus puertas y eso implica un costo humano para el sector. Esto lo dijo Fantini y agregó que no quien perder mpas fuentes de trabajo y en la misma sintonía, en el mismo panel, frigoríficos, estuvo Jorge Torelli, Gustavo Khal, digo, ¿se puede recuperar trabajo, por lo menos en los últimos próximos dos o tres años para la gente que ha quedado fuera del sector?

UF: Sin duda. Es bueno que Fantini lo haya reconocido porque éramos muy pocos los que veníamos diciendo que se han perdido 80 mil productores, se han perdido un montonazo de laburantes no? Y lo planteaba Javier González Fraga en su disertación, una buena fábrica no es la que llega a las esferas más altas sino es aquélla que tiene los mejores empleados y mejores pagos (…) Cuando decimos que con la carne ganamos todos no es una cuestión egoísta, es una mano de obra muy bien paga, hoy el laburante de la carne debe ser uno de los mejores pagos en la actividad privada no? (…) Y además vos fijate que es una producción… es la más federal del país, en toda provincia hay alguna vaca dando vuelta, mas menos, pero en todas hay ganadería. En todo lugar, en todo campo donde hay un animal comiendo alguien debe ser el responsable que ese animal, coma, tome agua y que este sano por lo tanto genera mano de obra directa y arraigo (…)

YH: Con cincuenta kilos más de peso por cada animal faenado es suficiente para comenzar a exportar y reponer lo que se ha perdido, 10 millones de cabezas en estos años y mantener el mercado argentino

UF: Sin duda. Ese es el objetivo a lograr es muy interesante. Nosotros andamos hoy en 250, 280 más o menos, estamos donando 12 millones de cabezas, si nosotros a las 12 millones de cabezas le logramos poner 40 ó 50 kilos más de carne a cada una terminamos con el famoso ternericidio o sea pasar de la carne de ternera a la carne de novillito especial con una carne tan sabrosa, mucho más tierna y mucho más sabrosa, eso implicaría que por diez millones estaríamos hablando de 500 mil toneladas, es decir duplicaríamos la capacidad exportadora, en total 100 gramos el mercado interno. Fijate vos lo importante que es cuando uno habla de ternericidio parece que es una muletilla pero en verdad es que tiene sentido no? (…)

YH: Igual ahora hay que trabajar mucho para salir del tema de inundados, yo creo que esto como dijo alguien en el IPCVA  va a tardar un año en recomponerse mínimamente no?

UF: Hoy el tema de la ganadería, es más grave el tema de los caminos afectados, que la producción en sí. El animal,  más o menos los kilos los mantiene es un bicho  que se adapta a la que sea el vacuno. (…) Esperemos primero que el clima responda porque también nos agarra mala época, nos agarra la entrada al invierno donde los días son más cortos, el tema de la evaporación en días cortos y fríos, o sea que la evaporación no existe, n o es como en primavera-verano. Y después esperemos que empiecen las obras y que después, en serio, se hagan obras de infraestructura para que dentro de diez años cuando en otro ciclo climático pase lo mismo no nos estemos arrepintiendo. (…)

 

#####

descarga307-1

5ta-Redes

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *