ENTREVISTAS LA5PATA.-YAYO H.- JORGE GIACOBBE.

AL AIRE 18:09 HS.

“Entre Cofradías y Remarcaciones” LA 5PATA-15-04-16

Un presidente en plena gestión denunciado ante la justicia. Una presidenta con mandato cumplido, y varios de quienes fueron sus ministros, por diferentes causas y niveles de gravedad, también denunciados ante la justicia.

No es una mala etapa, es contrariamente a lo que se cree, una de las mejores para las instituciones, la democracia, la sociedad en su conjunto. Para permitirnos crecer.

En Comodoro Py, el 13 de abril hubo Una Ausencia Total del Estado Nacional. ¿Fue decidido de esa manera para evitar una confrontación mayor? Lo desconozco.

Sin embargo, no es ésta  la mayor preocupación de los argentinos aun cuando en este punto, se choca generando  de uno y otro lado un vértice político-social elevado, lo que algunos siguen reconociendo como La Grieta. Ojala fuera solo una grieta. De ser así ya es una Grieta Cultural, antes que Política, que se instala para quedarse muchos años. Lo que nos exige examinar la situación serenamente, para buscar otras soluciones, debido a que ninguna ha funcionado, y la división a la que aludo parece empeorar. Es necesario entonces, comprometer más a La Justicia, al Congreso, al Gobierno Nacional, a cada Gobernador y Municipio y a las Instituciones Civiles. Y a Sindicatos y Empresas. Llamar con más énfasis, a cada Responsabilidad.

La mayor preocupación de la Gente, coincide en puntos menos abstractos y más sensibles, y no es precisamente el que acabamos de mencionar, no pasa por el nudo de ese conflicto;

Pasa por otras aristas menos complejas: El bolsillo, con una inflación importante y la consecuente caída del consumo, el desempleo, la inseguridad, la salud pública y la educación. En la Calle, la Gente no habla de Comodoro Py, dice “La plata no alcanza”.

En otros órdenes, y  acerca de los que ningún político hizo lo necesario, se observa con mayor madurez cívica la preocupación por la falta de Infraestructura, de rutas, donde ya no se puede vivir en zonas inundadas, o se las sufre con pérdidas inapreciables, ausencia de asfalto, cloacas, servicios, aquí nomas en el Gran Buenos Aires donde vivimos millones, y hacia cada provincia, sumado a la necesidad de relacionarnos  con el mundo, y en la búsqueda de marcos de previsibilidad ya no macro, sino familiares; estos son los temas que pasan a ser urgencias. Las tarifas para lograr una recaudación que nos permita invertir en energía eran necesarias, pero debieron dosificar más la aplicación. Y falta el compromiso de sectores empresarios que interpreten que las cosas han cambiado, no se trata solo de remarcar, porque evidentemente lo que se está desmoronando es el consumo.

En diferentes lugares del país, hay municipios que comienzan a ver la realidad de cada demanda. Otros, se apegan a nuevos discursos y publicidades Conservando Los viejos Errores de Corrupción, y gastando donde no deberían hacerlo, a veces solo por temas de proximidad ideológica, lo que nuevamente, conlleva a grandes retrocesos comunales. Pero no pasan desadvertidos para nadie. Se los ve. Se los reconoce. Es paradójico que existan Municipios que recaudando bien lo reinviertan permanentemente en la ciudadanía, y otros, que recaudando lo justo, continúen sin invertir en la Gente, que no es otra que la que paga los impuestos. Un hecho demostrable que se da actualmente en algunas Comunas, hayan cambiado o no su signo político. Se gasta más en un recital que en un zanjeo. Por caso, quienes “invirtieron” en elevar la asistencia a Retito el 13 de abril, debieron dejar que la gente que cree en Cristina, lo hiciera por sus propios medios. Viejos métodos que no tienen sustento por estas épocas, y que se ven. Dejándolos expuestos.

Se debe trabajar para los vecinos, no para los sillones propios. Resulta extraño que quienes creen que hicieron una revolución, se manejen como una cofradía.

Ahora tenemos por delante como decía, oportunidades. Incluso las del FpLV si quiere demostrar su peso real, si lo tuviera, convalidándolo desde la institucionalidad. O del Peronismo, con su predominio de tanta diversidad interna. Mientras el actual Gobierno y la Justicia reacomodan sus roles adecuándolos a las necesidades más concretas. Faltan, insisto, algunos sectores empresarios colaborando desde sus lugares, para que no disparen su máquina de remarcar indiscriminadamente.

No estamos mal, pero podríamos estar mejor.

 Yayo H

LA5PATA

AUDIO:

 

 

####

18;25 HS.- JORGE GIACOBBE.- ANALISTA POLITICO.

ENCUESTAS Y DESARROLLO de diferentes Temas:  JUSTICIA.- CFK- SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL.

descarga

 

AUDIO:

http://www.goear.com/listen/f1f6f47/entrevista-jorge-giacobbe1ra-parte-yayo-houmilougue

http://www.goear.com/listen/62d4bfc/entrevista-jorge-giacobbe-2da-parte-yayo-houmilougue

 

 

CONCEPTOS.-

El analista político, analiza la actualidad política desde la encuesta realizada por Giacobbe y Asociados sobre Corrupción y opinión pública.  Opinó acerca de la Justicia en este momento, el futuro del Kirchnerismo y el  Peronismo,  y los 100 días de Macri como Presidente.

“El 50% de la Argentina está viendo a la Argentina en un estado de racionalidad  y todavía el 50 % está viendo a la Argentina bajo la emocionalidad. Esto es muchísimo mejor que otras épocas, donde la emocionalidad lograba que nos matemos en las esquinas por diferencias políticas” (…) “A ver, con todo el respeto a todas las formas de ver…Cristina no está regresando, Cristina está extorsionando para no ir presa. Lo único que quiere es no ir presa (…) Si tenía miedo ya como presidenta y se lo expresaba al Papa y le pedía ayuda para eso, ahora el miedo es mucho mayor. (…)” “(…) un político profesional lo único que compra es futuro, ningún político se adhiere, salvo razones de fuerza mayor al ayer, todo el que pueda pertenecer al mañana, está ahí, ahora, a Luis DElía no lo va a llamar a nadie…”

SÍNTESIS DESGRABACIÓN-

YH: Comparto parte del trabajo con los oyentes, se consultó; ¿Cuáles de estas figuras vinculadas al Kirchnerismo cree usted que pueden ser encarceladas por casos de corrupción? El trabajo incluye a Lázaro Báez, Amado Boudou, Julio De Vido, Aníbal Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Cristóbal López. (…) ¿En qué te dejó pensando esta encuesta?

JG: La sensación que tenemos por esta medición que estás leyendo, es que la gente está queriendo y creyendo que esto es en serio. (…)

YH: Permitime dar un panorama a los oyentes, porque estás manejando conceptos; ¿Cuáles de estas figuras vinculadas al Kirchnerismo cree usted que pueden ser encarceladas por casos de corrupción? 72% Lázaro Báez, 66,7% Amado Boudou, 59,7% Julio De Vido, 59,5% Aníbal Fernández, 59 % Cristina Fernández de Kirchner y 56,5 % Cristóbal López. Lo que a mí me suena… es que en algún momento también, veo los votos de quienes aseguran ser y corresponderse con el Frente para la Victoria… Tenés más de un 8% en el caso de la presidenta con mandato cumplido…

JG: (…) Lázaro Báez está a la cabeza, todo el resto 60%, Boudou, Aníbal Fernández, Cristina Kirchner, Cristóbal López, mucho más de lo que sacó Macri electoralmente. Primera reflexión, mucho más del 51% cree hoy que las principales personas del Kirchnerismo deberían ir presas por caso de corrupción. Ahora cuando desarmamos eso conforme la pertenencia política de los que contestaron, llama la atención que por ejemplo el 8,1% de los que dicen ser Kirchneristas cree que la presidenta puede ir prensa por caso de corrupción… y que el 34% de los peronistas, cree que la presidenta puede ir presa por casos de corrupción (…) Lo que quiere decir, hay una parte muy importante de la Argentina que está contestando en estado de racionalidad (…)Hace muy poquito tres semanas, cuatro le preguntamos a la gente qué desearía que pasara frente la presentación de la presidenta ante el juez Bonadío y le dimos tres opciones: Quiere que vaya presa?, no quiero que vaya presa y quiero que vaya presa  o no conforme a las pruebas que obren o no en su contra. 32% de las personas dijo “quiero que vaya presa”, 17% de las personas dijo “no quiero que vaya presa” y 50 % de las personas dijo “quiero que vaya presa o no según las pruebas que obren o no en su contra” (…) Lo que quiero decir es que el 50% de la Argentina está viendo a la Argentina en un estado de racionalidad  y todavía el 50 % está viendo a la Argentina bajo la emocionalidad (…) Esto es muchísimo mejor que otras épocas donde la emocionalidad lograba que nos matemos en las esquinas por diferencias políticas  (…)

YH: Tu impresión política acerca de la justicia en este momento. Y debería preguntar por los jueces federales que han quedado en Comodoro Py…

JG: Yo tengo una visión muy crítica sobre la dirigencia argentina. En año 1972 cuando yo tenía 18 años y me iniciaba en las acciones políticas, la Argentina tenía 75% de clase media y vivíamos bajo una dictadura, no soy yo la persona de ninguna manera de defender una dictadura porque la historia demuestra todo lo contrario. En dictadura la Argentina tenía un 75% de clase media, 30 años después, desde que mi generación inició la acción política y tomó las riendas del país, (…) teníamos 60% de pobres. El número es inapelable, hoy tenemos 30 % de pobres (…) Está claro que nuestra generación es la absoluta responsable de lo que pasó en Argentina y ahí están los jueces también, están los dirigentes políticos, los dirigentes sindicales, los periodistas, los consultores y están los jueces también, están los empresarios también. Entonces, qué opinión tengo de los jueces de Comodoro Py? Y bueno, son parte del desastre de nuestra generación (…). Es muy importante que empecemos a pensar en términos de justicia, y es muy importante que empecemos a preocuparnos por cómo se eligen los jueces, porque a los jueces y a los comisarios los eligen los políticos. (…) y a los senadores y a los diputados ( no es que ) los eligen los jueces, y (que) los eligen para no ir presos. (…) A mí me gustaría que se vote un juez como en Estados Unidos, en Estados Unidos se vota por el comisario, entonces todo el mundo averigua quienes son los que se candidatean (…)

YH:  La grieta tan conocida o mentada mediáticamente hasta hace un tiempo, que si era política no era tan importante, pero si es cultural ahora tenemos un problema y serio, es la que se manifiesta (…) en las redes…¿Cómo interpretamos esto?

JG: (…) La opinión es el primer escalón de un involucramiento en un tema, por más burra y bruta que le pueda parecer a uno determinada opinión, una persona esta opinando, se está molestando en escribir, en contestar, por brutal que sea su respuesta, por imperfecta que fuera y por ortográficamente mal escrita, esa persona es una persona que no está desinteresada. Pero hay una primera cuestión que es que esto no se arregle si todos no estamos interesados en que se arregle…. y estamos todos interesados en que se arregle. (…) esto es un gran consorcio, con lo que significa las idea de discusiones en un consorcio (…)

YH: Olvidate de la Justicia, olvídate de un eventual fallo a su favor, o negativo…vamos a lo político…. Si Cristina regresa, ¿qué tipo de Frente para la Victoria o Camporismo, dividiendo una cosa de otra, ahí nomás con una línea muy sutil, le está quedando? Porque queda claro que peronismo No, o No del todo.

JG: A ver, con todo el respeto a todas las formas de ver…Cristina no está regresando, Cristina está extorsionando para no ir presa. Lo único que quiere es no ir presa (…) Si tenía miedo ya como presidenta y se lo expresaba al Papa y le pedía ayuda para eso, ahora el miedo es mucho mayor. (…) un político profesional lo único que compra es futuro, ningún político se adhiere, salvo razones de fuerza mayor al ayer, todo el que pueda pertenecer al mañana, está ahí, ahora, a Luis DElía no lo va a llamar a nadie, entonces, quince, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta van a quedar ahí como cultores de la diosa madre que a lo mejor conserva diez o doce puntos electorales y le siguen permitiendo poner algún concejal, un diputadito (…)pero, va a quedar con ella solo el que no se pueda ir al mañana…

YH: ¿Qué peronismo ves en la etapa que viene?  Considerando además los 100 días de gobierno de Macri hasta ahora… se habla del consejo del salario, se habla del dialogo, pero están faltando para mi gusto resultados, para estos 100 y pico de días…

JG: Hicimos esa pregunta hace muy poquito. La sociedad quisiera que los líderes del peronismo fueran figuras como Urtubey, como Massa, es decir gente fresca, nueva con caras limpias, con olor a mañana. El peronismo ha decidido ir por Massa y por Scioli, le ha contestado al revés a la sociedad respecto de sus expectativas (…) el peronismo no le está contestando a la sociedad en los términos que la sociedad le está pidiendo que conteste y ahí es donde quizás el peronismo tarde un poquito más en volver a hacer una fuerza de jaque. A lo mejor con una figura joven hubiera podido caminar más rápido en términos de crecimiento como fuerza alternativa, con este tipo de figuras que eligieron cuesta un poco más. Pero los hechos son muy dinámicos y la Argentina… (100 días) Mauricio ha hecho tres promesas muy severas que son combatir la corrupción, combatir el narcotráfico y combatir la pobreza. Yo no recuerdo otro presidente que haya hecho tres promesas de semejante magnitud en el último tiempo. (…) Lo que la gente va a ver en seguida… dos meses más, tres meses más, es si Mauricio está diciendo la verdad o no. Si la gente intuye que Mauricio dice la verdad, vamos para un lado, si la gente intuye que Mauricio no está diciendo la verdad, vamos a ir para otro lado. En unos meses vamos a saber cuál será el lado (…)

 

 

####

COMUNICADOS EMITIDOS AL AIRE (SINTETIZADOS) INSTITUCIONES, MUNICIPIOS, EMPRESAS.-

Santander Río Asset Management

Scania Argentina – Silver Line Edition.

LLEGA A TIGRE EL VOLKSWAGEN ARGENTINA STREET RALLY – MUNICIPIO DE TIGRE-

MOVISTAR OFRECE SMARTPHONES SAMSUNG AL 50% DE DESCUENTO EN EL MARCO DEL BLUE DAYS

La sociedad civil ante los nuevos proyectos de ley de acceso a la información pública-

Poder Ciudadano

ACIJ

ADC

FOPEA

Directorio Legislativo

Fundación Conocimiento Abierto

AUDIO:

 

 

###

ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy, en Face,  La 5 Pata

YAYO HOURMILOUGUE

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 5ta-Redes

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

DESGRABACIONES, CONCEPTOS: MARÍA LAURA DEL ROSSO (PERIODISTA)

 descarga307-1

……………………………………………..

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de “Habeas Data”) de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *