ENTREVISTAS LA5PATA.- YAYO H.- AGUSTIN SALVIA. UCA-Informe Pobreza-Desigualdad-Ingresos de Argentina Urbana-08-04-16

OPINIÓN. “LO ESPERADO”.- YAYO H.- LA5PATA. 08-03-16

Al Aire: 18:09 Hs.-

Ante el tema de Panamá Papers, en la semana escribí un Twit, enlazándolo con el Presidente Macri, Marcos Peña, y algunos asesores y ministros. Brevemente plantee allí que el Presidente debía presentar ante la Justicia toda documentación que lo cuestione, la que sea, de forma pública y preventiva, ya que me refiero también a lo que sea que pudiera perjudicarlo en adelante. En otro Twit, indique que La Oficina Anticorrupción no puede estar en manos de Laura Alonso. La OA debe ser independiente de todo Gobierno. Desconozco, honestamente, si lo que uno escribe, enlazado a las direcciones del gobierno es leído o no por el Presidente, o si quien se lo maneja, lo transmite adecuadamente. Además, fuimos muchos quienes coincidimos en analizar esta situación  de forma parecida ante esta realidad. Pero lo cierto es que, ayer, de tarde, el Pte. Mauricio Macri, muy brevemente, explicó que:

Va a presentar ante la Justicia la documentación en cuestión, que no hubo por su parte  “una omisión maliciosa” en la declaración jurada de 2007, y que entregaba la documentación necesaria a la Oficina Anticorrupción. Que estaban enviando al Congreso el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, un proyecto de ley para promover la «transparencia»,  que iba a ordenar un Fideicomiso Ciego, es decir terciarizar sus bienes e intereses particulares y des involucrarse de ellos  en cuanto a su actividad privada, mientras continuara en la función pública, lo que implica no entrar en medidas controversiales, si es que ordena por ejemplo una disposición que pueda favorecerlo en lo personal. En tal caso el Fideicomiso Ciego no permite que él sepa en que está invertido su capital, y puede así tomar decisiones de gobierno, independientemente de tener conocimiento si ello lo beneficia o lo perjudica. Ya lo hizo el ex presidente Sebastián Piñera en Chile.

Mauricio Macri finalizó  argumentando estar tranquilo ante la filtración de la documentación global de la ICIJ (International Consortium of Investigative Journalists) en castellano,  Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, desde donde se lo vincula con dos asociaciones Off Shore. Razón por la que explicó, pedirá ante la Justicia Civil una Declaración de Certeza, o sea, un método procesal para solicitar el control de constitucionalidad, en caso de configurarse una situación de hecho contraria al orden constitucional.

Creo que esto desarma el hilo argumental de muchos, sobre todo, porque Franco Macri había declarado ante la Afip la empresa  Fleg Trading, y porque no hubo ganancias para el actual Presidente de la Nación, es decir, según documentación, Mauricio Macri, no tiene acciones ni dividendos, tal lo recibido por Elisa Carrió en su momento, aunque, sin embargo, y no está mal, y corresponde a Derecho, el Fiscal Federico Delgado lo imputa, pidió igualmente al Juez Casanello que requiera información a la AFIP, y la OA, para que se determine si se obro maliciosamente o no en su DDJJ, un requisito fundamental para cualquier funcionario público. Insisto, Alonso no debiera estar al frente de la OA.

Bien, un tema, aun abierto, que a mi juicio, comienza a cerrase. Pero la última palabra es la de la Justicia, creo que ayer el presidente hizo lo que se esperaba de él.

Lo que no veo bien, es otra decisión que se desprende del Gobierno. Aquí hemos entrevistado cantidad de veces al Juez Luis María Cabral, Camarista, y sabemos las que ha pasado en su carrera y sobre todo en los últimos años. Fue destituido, incluso, recordemos, con una remoción ilegal. Insiste ahora Cabral, en que la Justicia debe hacer lo que corresponde con Oyarbide, quien  ha sido citado por el Consejo de la Magistratura de la Nación para dar explicaciones por presunto mal desempeño de sus funciones. No son pocas las causas en su contra.

Y estoy convencido que aceptar la renuncia de Oyarbide por parte del Gobierno, después de haber sido funcional al poder durante años, es un error, y severo. Hablo de Justicia en este caso, y no de reconciliación de sectores. Aceptar la renuncia implica atar las manos de unos cuantos profesionales que han iniciado causas contra Oyarbide.

YAYO H.

LA5PATA

AUDIO:

###

18;30 HS.-AGUSTIN SALVIA.Informe Pobreza-Desigualdad-Ingresos de Argentina Urbana-08-04-16

SALVIA LA5PATA

 

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS.-

El estudio de la UCA calculó que la pobreza afecta a casi de un tercio de los argentinos; se disparó del 29% desde diciembre del año pasado al 32,5% actual, lo que equivale a 13 millones de individuos en todo el país.

YH: Pobreza y desigualdad  2010-2015 y primer trimestre de 2016

AS: (…) En términos de bienestar, en términos de ingresos, los últimos años desde 2010 a la fecha, lo que tenemos es que más allá de mejoras que hubieron en 2011… parte de 2010, 2012  fue un estancamiento,  y 2013, 2014 y 2015 hubo una regresión en términos de bienestar general de la sociedad. Que en ese mismo contexto casi estamos en la misma situación que teníamos en el 2010, después de la crisis de 2009 (…) En términos de bienestar la sociedad estos años no ha variado cualitativamente. Y en términos de desigualdad, en términos de ingreso, desigualdad en la distribución… tampoco; lo cual marca que más allá del esfuerzo importante que se puso en programas sociales, las leves mejoras tuvieron que ver con esto, pero en realidad esas mejoras que fueron más que importantes tuvieron poco impacto, porque lo que ocurrió en el proceso fue un deterioro del mercado de trabajo y ese deterioro en el mercado de trabajo hizo que más gente necesitara más programas sociales, para no perder ingresos y no caer en las posiciones de bienestar (…) Ahora, cuando comparamos los indicadores de derechos, esos indicadores muestran casi todos ellos mejoras poco significativas, es decir, son significativas desde el punto de vista estadístico pero son poco relevantes a la luz de la producción de que uno esperase cambios importantes, tomando en cuenta de que fueron varios años de fuerte inversión en materia de gasto social.

Entonces cuando uno compara esta situación en términos de… qué hace el balance, reitera esta idea de que hay que efectivamente  demostrar que hubo mejoras, pero digamos punto por punto, en términos de inseguridad alimentaria… vamos a tomar hogares y no población; un 13% de hogares en inseguridad alimentaria hacia el 2010, y hoy tenemos un 12 %… bajó un punto. (…) Acceso a la salud teníamos 18% de hogares que estaban afectados por no tener cobertura social, y al mismo tiempo tener problemas de no poder comprar medicamentos ni ir al médico, teníamos un 18% de familias en esa situación en 2010 y mantuvimos ese nivel. Es decir no hubo cambios cualitativos (…) Conexiones a servicios básicos, agua y cloacas, servicios de agua corriente y saneamientos que no sea cloaca, porque podría ser pozo pero pozo séptico, teníamos 17% casi 18 % de hogares que no tenían acceso a uno u a otro, y hoy estamos en un 15%, tres puntos casi de diferencia que si son significativos, y donde mayor impacto tuvo fue en el conurbano bonaerense (…) Vivienda, teníamos el 18% de hogares con vivienda no digna sufriendo hacinamiento  y hoy tenemos un 16%, bajó dos puntos siendo significativo. Acceso a educación, el 23 % de los hogares tenían algún niño o adolescente que no asistían a la escuela, algún joven que no había terminado el secundario o algún adulto que no había terminado primaria y hoy tenemos una mejora importante de 23, a 16 o 17 por ciento de hogares en esa situación, casi seis puntos o siete de caída. Básicamente un aumento de la educación secundaria y también de la cobertura de la educación primaria. Y acceso a empleo y a seguridad social teníamos un 24.9%, 25% de hogares en situación crítica, no tenían nadie en el hogar con jubilación o pensión o un  empleo pleno, y hoy tenemos un 23%, perdimos incluso. (…)

YH: Si nosotros resumimos esto, estaríamos con un 32.5% de argentinos con pobreza….

AS: En términos de ingresos sería esa la situación,  y si tomamos a proyección abril, al primero de abril, sino el 29% de diciembre del año pasado , y si fuera en términos de los enfoques de Derecho, no se me asuste…. pero tenemos 47.7 % de los hogares, 53.7… 54% de los argentinos con al menos algunas carencia de las que mencionamos antes; 31.7 casi 38% con al menos dos carencias de las que mencionamos antes, y un 19% de los argentinos con tres carencias o más… Entonces, ¿qué estamos  hablando?…  un tercio de Argentina están afuera (…) Dentro de ese tercio un 15 % que está en la situación más complicada. (…)La  indigencia en términos de ingresos se está dando en  un 6 %, 5.4% y subimos a casi 7%,  y bajamos a 6% cuando evaluamos las asignaciones familiares y los aumentos de jubilación. (…)

YH: (…) Indec (…)

AS: (…) el primer trimestre de este 2016 ya ha sido relevado, cuanta información brinde el Indec, bueno, dependerá del Indec y de la calidad que tenga la información, yo creo que la información para presentar no sé si en el primer o segundo trimestre, pero a través de encuestas que son las encuestas propias de ellos, hay que evaluarlas, nosotros el relevamiento lo vamos a hacer como siempre en la segunda parte del año (…) ya hasta aquí no podemos hacer más proyecciones, porque hasta acá son robustas porque justamente hemos tomado estos primeros tres meses (…)

YH: (…) ¿Esperaba estos números Usted?

AS: Si, sí, yo creo que…esto era posible, una situación recesiva heredada, una situación contenida en lo inflacionario, un déficit muy alto, sin creación de empleo, devaluación mediante, descontrol de precios, no reactivación del mercado de trabajo, mas allá de los esfuerzos públicos en términos de programas sociales, de aumentos en los planes sociales… de tarifas sociales y otras series de medidas… era de esperar que el impacto fuese negativo (…)

 

YH: Hoy existen en la población urbana, si es correcto el número, 2.350.000 indigentes y 13.000.000 de pobres. Es como para que nos pongamos a trabajar en serio, en una etapa bastante difícil donde uno está planificando un mediano y largo plazo todavía….

AS: Así es.

(…)

YH: (…) estamos hablando de la situación económica general sin distingos de lo que fue un gobierno hasta el 10 de diciembre, y cual es el otro… no es ese el tema puntual, este es un informe con una metodología científica (…) a eso quiero apuntar bien, porque si no después dispersan la información de diferente manera…

AS: Claro, o se cree que hay una orientación política…

YH: (…)  cada uno después saca sus conclusiones y podrá negar la realidad ¿no?

AS: …O darle matices, la política tendrá que encontrarle los matices y los consensos…

 

AUDIOS

1-

2-

 

###

COMUNICADOS EMITIDOS AL AIRE:

CREDITOS HIPOTECARIOS BCRA-

SAN ISIDRO COPARTICIPACION PROVINCIAL-

Larreta Nueva Programación Medios Públicos Ciudad –

AUDIO:

 

###

ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy, en Face,  La 5 Pata

YAYO HOURMILOUGUE

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 5ta-Redes

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

DESGRABACIONES, CONCEPTOS: MARÍA LAURA DEL ROSSO (PERIODISTA)

 descarga307-1

……………………………………………..

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.