ENTREVISTAS LA5PATA- YAYO H.-RAÚL CUELLO, ECONOMISTA-18-03-16

18:08 hs

Opinión. Holdouts. (Quedarse afuera)-LA5PATA-18-03-16

El Fondo NML, acrónimo de Network Management Layer, tiene embargados bienes de la Argentina por unos US$ 260 millones. Reclama una deuda de 1.600 millones en total ¿Para qué quiere un tipo como Paul Elliott Singer, su titular, que nació en 1944, un día 22 de agosto, un patrimonio blanqueado de 2,1 billones de dólares? Solo para satisfacer un ego que no descansa. Señal que no aprendió a vivir, o que aún no descubrió de qué se trata. Pero la Justicia internacional, dice otra cosa. Dice que tiene derecho a comprar las debilidades de países en crisis, para venderlas a un precio sideral luego de un tiempo. Derecho a comprar deudas de Estados o Empresas.

Alguna vez, los países, deberían generar acuerdos internacionales, para evitar la especulación de capitales buitres, llámese Paul Singer y compañía, o como quiera que se llamen.

Imaginen lo que el país puede hacer con 90 mil millones de dólares. O imaginen menos, los 35 mil millones que se emitieron para solucionar los 90 mil. Pensemos en menos aún, para poder hacer frente a una suma original de 5 mil millones de dólares, se deben autorizar 12.500 millones. Nuestro límite de endeudamiento votado en Diputados hace días.

El pago de la deuda externa argentina comienza antes del año 2000. Y genera su clímax en 2001, cuando aplaudido por los legisladores, el entonces presidente Rodríguez Saa, con un mandato de horas nada más, designado por la Asamblea Legislativa con el voto de peronistas, cavallistas y bussistas, demagógicamente suspende el pago de toda deuda externa. Creían quienes nos gobernaban que Argentina no era un país en el mundo, sino un planeta en sí mismo. Era revolucionario para ellos, No pagar compromisos asumidos (aun reconociendo la usura). Pero lo peor, era NO medir cada consecuencia.

Desde entonces costó aprender. Aprender que más vale tener crédito, y que se confíe en uno, antes que el hecho que uno tenga plata, o no.

La deuda que se asume por estos tiempos ante compradores de bonos bien llamados buitres, que aprovechan las deudas de países defolteados para comprar a 5 y vender a 100 esos mismo bonos, por inconsistencias y fallas propias en nosotros, fallas de todo tipo durante tantos gobiernos, es hoy una pésima negociación, es mala, muy mala, y comprometerá aspectos prioritarios de nuestro futuro; pero dejaremos de ser un planeta para ser un país en el mundo, y con crédito, espero. Se sale adelante nos guste o no, corrigiendo esta deuda leonina y usurera, con más deuda aun, para poder comprar lo que hemos perdido, lo que NO tiene precio, confianza mundial.

Es casi una deuda de tragedia griega, que nos lleva a una negociación injustificable. Solo a partir de esto, y sin pagar con reservas extenuadas, tendremos alguna posibilidad que el dinero del mundo llegue a invertir en nuestras tierras.

La negociación, a la que el Congreso ha dado media sanción, es perversa para nosotros, e inevitablemente necesaria. Pero es lo que hay.

YAYO H. LA5PATA

AUDIO:

 

###

18:19 HS RAÚL CUELLO. 

Economista, ex secretario de Ingresos Públicos y director de RC & Asociados.

Cuello

 

DESGRABACIÓN. SÍNTESIS, CONCEPTOS-

…yo estoy absolutamente seguro que en el Senado el acuerdo va a salir firmado de manera positiva, no es por virtud, sino que es  por necesidad que tienen los Gobernadores de financiar…(…)

HOLDOUTS: … Ya no se puede discutir más.  Lo que ha logrado el Gobierno (…) es reducir en un 25% el capital, yo diría que es una negociación impecable…

 

 

El economista se refirió al crecimiento en Argentina, los holdouts, los fondos buitres y las perspectivas económicas del PAÍS, en los próximos años

Respecto del crecimiento económico en Argentina “Tan pronto como nosotros repasamos la realidad argentina nos damos cuenta que faltan una serie de estos elementos, no tenemos estabilidad de precios, las instituciones están tratando de recomponerse después de una  década que ha sido sumamente negativa al respecto en Argentina. Tenemos crisis de balance de pagos y es evidente que carecemos de divisas, estamos en un contexto casi recesivo y con tendencia al desempleo. En este marco el Gobierno está tratando de hacer lo que puede para recomponer primero el sector externo. Argentina carece de credibilidad en el mundo mientras esté en situación de default,  sobre todo con los holdouts, y eso es casi seguro que vamos a sortearlo, como dificultad en el corto plazo (…)”

 +++

YAYO H: ACUERDO CON LOS FONDOS BUITRES

 RC: (..)“Argentina esta  indefensa en ese problema. Argentina emitió en su momento bonos. Esos bonos no fueron cumplimentados por el Gobierno. El Gobierno llamó a hacer un canje…el 93% de los acreedores se presentaron, pero 7% de los bonistas no. (…) Argentina elige una tribuna para dirimir la cuestión. Elige los tribunales de Nueva York, le fallan en contra. Ya no se puede discutir más.  Lo que ha logrado el Gobierno (…) es reducir en un 25% el capital, yo diría que es una negociación impecable…

YAYO H-El DOLAR COMO VARIABLE DE ANCLAJE.

RC: “El Gobierno con muy buen tino ha renunciado a eso. Lo único que está tratando de hacer es que el dólar no se sume  a las expectativas que en este momento… hay negativas respecto de la inflación. Está tratando de que el dólar no se escape, y se vaya más allá de 16 pesos (…)

YAYO Hourmilougue: Pero para estabilizar mínimamente lo que tenemos y por toda la gente que nos está escuchando y acudiendo a su conocimiento y siendo optimista, yo creo que esta situación comienza a relajarse mínimamente en el primer semestre del año que viene…

RC: “Sí, en el primer semestre del año que viene, y Dios quiera que para el Gobierno  se produzca así, porque nosotros tenemos un Gobierno que en el año diecisiete (2017), tiene elecciones de medio término y necesita fundar su credibilidad  y confianza. Si el Gobierno pierde las elecciones, pierde poder político, pierde poder de negociación y pierde uso de instrumentos “ 

YAYO H: RESPECTO A PRAT GAY Y EL PRESIDENTE (Uno quiere reducir el déficit y el otro asume cada vez más compromisos).

RC: “Hay ocho ministros prácticamente de economía, cada uno en su área de influencia, y ese es un tema que no se puede obviar, es decir hay que tener ahora muy afinados los resortes de negociación. La cuestión que debe importar es que el aval que van a dar los Gobernadores, yo estoy absolutamente seguro que en el Senado el acuerdo va a salir firmado de manera positiva, no es por virtud, sino que es  por necesidad que tienen los Gobernadores de financiar… porque quieren colocar bonos en el mercado. Al Gobierno le viene bien que las provincias coloquen bonos porque son dólares que entran a las reservas. Pero si los fondos provenientes de esos bonos van a ser utilizados para financiar gastos corrientes, entonces vamos a entrar en el peor de los mundos (…) y esa es una experiencia que la Argentina viene  repitiendo desde los años cincuenta, una vez cada diez años. Usar deuda externa para financiar gastos corrientes (…)”   

 

AUDIO:

 

###

18:39 HS.-COMUNICADOS EMITIDOS 18-03-16: INSTITUCIONES, ONGs, EMPRESAS

 

AUDIO:

 

Plan de Seguridad Integral AMBA

 

COMENZARON LOS PRIMEROS CONTROLES EN CONJUNTO DE LA POLICIA DE LA CIUDAD Y LA BONAERENSE

 

Ayer, arrancaron los controles vehiculares conjuntos entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires que forman parte del Plan de Seguridad para el AMBA presentado esta semana. 

Desde esta tarde personal de la Policía Federal de la Ciudad, la Policía Metropolitana y la Policía Bonaerense aunarán esfuerzos para controlar 10 puntos clave de ingreso y egreso de la Ciudad.

Los patrulleros de la Ciudad y de la Provincia contaran con el sistema de Lectura de Patentes (LPR) y además habrá lectores biométricos con el sistema Morpho Touch. Esto permitirá detectar al instante autos robados o con pedido de captura e identificar a sospechosos.

Este es el primer paso del Plan de Seguridad presentado ayer en La Plata por el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo y el Ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo tras la segunda reunión del gabinete Metropolitano.

“El objetivo de dichos controles es saturar con presencia policial los accesos y salidas de la Ciudad para lograr la prevención del delito y de esta forma dar más seguridad a los vecinos”, afirmó Martín Ocampo.

Los puntos que se custodiarán a partir de hoy serán las intersecciones de la Avenida General Paz con las avenidas De los Constituyentes, Del Libertador, Francisco Beiró y San Martín; y el Puente Uriburu. En todos esos puntos habrá móviles y personal policial de ambos distritos apostados, listos para intervenir en caso de ilícitos y para controlar el egreso e ingreso a la Ciudad.

Este es el primer paso del plan que entre otras medidas creará un Registro Común de Autopartes (Banco común de datos) e implementará un anillo digital en la zona metropolitana (Central de Monitoreo Integrada, Información de eventos vitales en tiempo real, base unificada de vehículos buscados con actualización y difusión instantánea y permanente).

 

++++++++++++

 MUNI. SAN ISIDRO

 LOLLAPALOOZA EN SAN ISIDRO: EL MUNICIPIO PONDRÁ MICROS DESDE EL BAJO HASTA EL HIPÓDROMO

Para reducir el caudal de vehículos y evitar congestionamientos durante el festival musical Lollapalooza, que se llevará a cabo este viernes y sábado en el Hipódromo local, el Municipio de San Isidro pondrá micros a disposición de los asistentes.

 Durante el transcurso de las dos jornadas, el transporte trasladará periódicamente, ida y vuelta, al público desde el estacionamiento dispuesto en el Bajo, ubicado en Camino de la Ribera, entre Roque S. Peña y Del Barco Centenera, hacia la intersección de las calles Leandro N. Alem y Cosme Beccar.

Además, el Municipio gestionó con las distintas líneas de transporte de pasajeros (707-333-407-338-343-60-371-168-203-365) para que refuercen los servicios durante los dos días que dura el evento y aumenten sus frecuencias nocturnas.

 En paralelo, se acordó la presencia de taxis de los municipios de San Martín, Vicente López, San Fernando y Tigre, para reforzar la flota de los taxis locales.

 En el cierre de las dos jornadas, en la intersección de las avenidas Márquez y Santa Fe, los participantes dispondrán también de micros, que van a destinos como la Autopista Panamericana, San Fernando y Puente Saavedra.

– See more at: https://www.la5pata.com/2016/03/18/lollapalooza-en-san-isidro-el-municipio-pondra-micros-desde-el-bajo-hasta-el-hipodromo/#sthash.nOC5vQSE.dpuf

 

+++++++++++

SANTANDER RIO:

Un equipo argentino, que representó a la Universidad de Buenos Aires y a la Argentina, ganó la competencia internacional de talento universitario Neo´s Challenge, organizada por Banco Santander entre el 14 y 15 de marzo en Madrid.

Los universitarios argentinos Damián Fondevilla, Pablo Ríos y Luciano Cabrera, integrantes del equipo No Chimp Inc, que representó a la UBA, todos ellos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, superaron en la final a los representantes de Chile, España, México, Portugal y Estados Unidos de América.

 

Neo’s Challenge es una competencia impulsada por la banca comercial de Banco Santander con el objetivo de contribuir al progreso de las empresas y de las personas. Persigue el fin de establecer una relación con los estudiantes universitarios que deseen desarrollar competencias en las tecnologías de la información, aplicando sus conocimientos al área de inteligencia comercial dentro del negocio bancario.

 

Durante la primera fase de la competencia, participaron en esta iniciativa 199 equipos, de 90 universidades y de 6 países (Argentina, Chile, España, México, Portugal y Estados Unidos de América). Argentina registró el mayor número de equipos finalistas, clasificando a cinco de ellos dentro del top ten. Y dentro del ranking general se adjudicaron los tres primeros puestos los representantes de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Austral y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), en ese orden.

 

Con 16 equipos, la Universidad de Buenos Aires fue la que mayor cantidad de participantes registró en la competencia. El equipo denominado No Chimp Inc obtuvo el primer premio en la primera fase de la competencia, adquiriendo el derecho a competir en representación de la UBA y nuestro país en la instancia internacional, donde finalmente resultó ganador.

– See more at: https://www.la5pata.com/2016/03/17/un-equipo-de-la-universidad-de-buenos-aires-gana-la-competencia-mundial-de-talento-universitario-neos-challenge-organizada-por-banco-santander/#sthash.53CJDDxP.dpuf

 

++++++++++

YPF informa que, previo análisis y decisión por parte de su nuevo Directorio y en salvaguarda del interés público y el de sus accionistas (públicos y privados), decidió recurrir la resolución emitida por el juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 7 por la cual se dispuso la entrega, sin más, del contrato con Chevron.

 La resolución del juzgado no tuvo en cuenta el pedido de audiencia que efectuó YPF y no estableció recaudos que impidan la divulgación a terceras partes ajenas al proceso (empresas competidoras y otros actores) de información con claro valor geológico, comercial, técnico e industrial. La ausencia de dichos recaudos, previstos en el régimen de Acceso a la Información Pública, coloca a YPF en una situación de desventaja competitiva con consecuencias adversas para el desarrollo de Loma Campana y futuros proyectos de la compañía.

 Cabe recordar que la celebración de dicho acuerdo tomó estado público en virtud de la comunicación efectuada por la propia YPF a la Comisión Nacional de Valores el 16 de julio de 2013 en un todo de acuerdo a la legislación vigente, dada su condición de sociedad sujeta al régimen de oferta pública. Asimismo, realizó todas las comunicaciones necesarias a la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos. YPF cumple  sistemáticamente con la remisión de información a las distintas autoridades de aplicación a nivel nacional y provincial que regulan y supervisan su actividad.

 Adicionalmente a las innumerables aprobaciones obtenidas para el inicio y continuación del proyecto, y la variada información y documentación que la compañía proporciona a las distintas autoridades de aplicación, YPF demostró en reiteradas oportunidades y con diversos instrumentos su buena predisposición y transparencia para ampliar el conocimiento que se tiene sobre este acuerdo. Incluso generó, en más de una oportunidad, instancias de audiencia con los interesados para que puedan conocer el alcance y las características del contrato. Por esta razón, entiende y lamenta que podría haber una voluntad de utilizar este contrato con fines políticos, sin importar los daños que se generarían por dicha situación a YPF y a futuros proyectos de inversión de petróleo y gas en el país.

 Asimismo, YPF considera necesario aclarar que:

 

  • A la fecha, Chevron lleva invertido en el proyecto Loma Campana más de 2.500 millones de dólares provenientes del exterior y liquidados a través del Mercado Único y Libre de Cambios del país. Se perforaron más de 470 pozos, y se crearon más de 5.000 puestos de trabajo directos en la provincia del Neuquén. Hoy, Loma Campana es el segundo yacimiento más grande de la Argentina y el más grande en el mundo en petróleo no convencional fuera de Estados Unidos.

 

  • La inversión de Chevron en el proyecto es totalmente a su costo y riesgo y solo se repaga con la producción generada por el proyecto.

 

  • Chevron está expuesta a los mismos riesgos geológicos y comerciales del proyecto que YPF y no existen garantías de precio o rentabilidad.

 

  • La estructura contractual y societaria utilizada para la canalización de la inversión de Chevron bajo este contrato tuvo como objetivo garantizar que los fondos provenientes del exterior ingresen al mercado argentino para ser aplicados en su totalidad al proyecto de inversión en el país. La misma cumple con todas las normas legales aplicables y en ningún caso se han utilizado sociedades constituidas en paraísos fiscales de acuerdo con lo dispuesto por la normativa de la República Argentina.

 

  • La totalidad de los fondos invertidos por Chevron se destinan al desarrollo del proyecto Loma Campana y se encuentra sujeto a estrictos controles y a la auditoría de reconocidas firmas especialistas en la materia.

 

  • El proyecto Loma Campana está sujeto a las normas medio ambientales vigentes en la República Argentina  y que resultan de aplicación a cualquier otro operador, situación que es verificada y supervisada de modo continuo por las diferentes autoridades de aplicación con competencia en la materia.

 

  • YPF no otorgó ninguna adjudicación directa a Chevron, simplemente celebró un contrato de asociación para la explotación conjunta de hidrocarburos, lo cual es una modalidad habitual para cualquier compañía petrolera nacional e internacional.

Prensa

Macacha Guemes 515 – CP 1106

– See more at: https://www.la5pata.com/2016/03/17/ypf-informa-acuerdo-chevron/#sthash.QKwLClbr.dpuf

 

++++++++++++++++++++

 

FUNDACIÓN TELEFÓNICA PRESENTÓ SUS ACTIVIDADES Y TALLERES GRATUITOS PARA ENTIDADES EDUCATIVAS

  • Entre las propuestas organizadas para alumnos de escuelas primarias y secundarias se destacan las visitas guiadas a la exhibición “Auditando el proceso creativo”, del distinguido chef catalán Ferran Adrià, y los talleres de capacitación sobre electricidad, programación de robots, transmisión de energía y protección del medio ambiente.

 

Buenos Aires, 16 de marzo de 2016 Fundación Telefónica dio a conocer su programa de actividades gratuitas para entidades educativas, entre las que se destacan las visitas guiadas a la muestra del chef internacional Ferran Adrià y una serie de talleres sobre electricidad, programación de robots, transmisión de energía y protección del medio ambiente, entre otras temáticas.

 

Las propuestas, dirigidas a alumnos de escuelas primarias y secundarias, se realizan en Arenales 1540, en el barrio porteño de Recoleta, con inscripción previa online en  www.fundaciontelefonica.com.ar/educacion

Las visitas guiadas a la exhibición “Auditando el proceso creativo” de Ferran Adrià se llevan a cabo de lunes a viernes a las 9, 10:30, 14:30 y 16 horas. La muestra no es sobre gastronomía, sino que está dedicada a los procesos creativos del célebre restaurante elBulli, considerado el mejor del mundo entre 2005 y 2009, cuyo éxito se centró en la renovación e innovación constante, lo que lo convirtió en una referencia mundial.

A partir de esta experiencia, los alumnos que la recorran podrán participar de dinámicas sobre creatividad en sus contextos cotidianos.

En tanto, los talleres ofrecidos son los siguientes:

-Laboratorio de sonidos y energía: está dirigido a grupos de hasta 30 alumnos de nivel inicial y 1º ciclo primario, y ofrece nociones de electricidad básica. Mediante una dinámica de trabajo colaborativo, los chicos son invitados a intervenir robots hechos de materiales reciclados, creando sus circuitos eléctricos internos con motores, pilas, buzzer, interruptores y leds. Con duración de una hora, se dicta todos los miércoles a las 9:30 y 14:15 horas.

-Bichos tecnológicos: está dirigido a grupos de hasta 30 alumnos de nivel primario e invita a experimentar con la programación de robots de manera inicial. Con duración de una hora, se dicta todos los viernes a las 10:30 y 14:15 horas.

-Generando energías: está dirigido a grupos de hasta 30 alumnos de nivel primario. Mediante una actividad práctica con circuitos electrónicos, tiene como objetivo introducir a los niños en la comprensión de la generación y transmisión de energía eléctrica, y sensibilizarlos sobre su cuidado y la protección del medio ambiente a través de un uso consciente. Con duración de una hora y media, se dicta todos los martes a las 9:30 y 14:15 horas.

-Robot painter: está dirigido a grupos de hasta 30 alumnos de nivel primario y secundario. Tiene por objetivos experimentar la programación de robots para la creación de una obra pictórica y comprender el funcionamiento de los motores y el vínculo entre la robótica y la tecnología con la creatividad. Con duración de dos horas, se dicta todos los lunes y jueves a las 9:30 y 14:15 horas.

-Esculturas robóticas: está dirigido a grupos de hasta 30 alumnos de nivel primario y secundario. Busca acercar a los niños a la arquitectura básica de un robot, sus mecanismos de transmisión y el funcionamiento de los motores. Con duración de dos horas, se dicta todos los lunes y jueves a las 9:30 y 14:15 horas.

Además, todas las entidades educativas que lo requieran tendrán la posibilidad de solicitar facilidad en el traslado.

Con este tipo de iniciativas, Fundación Telefónica sigue desarrollando acciones con foco en la educación, la innovación y la cultura digital de las cuales han participado desde su reapertura 395 instituciones y más de 10.000 alumnos.

Para más información sobre los talleres y las distintas actividades que realiza la Fundación Telefónica se puede visitarwww.fundaciontelefonica.com.ar

Acerca de Fundación Telefónica

– See more at: https://www.la5pata.com/2016/03/16/fundacion-telefonica-presento-sus-actividades-y-talleres-gratuitos-para-entidades-educativas/#sthash.zKXbNNk4.dpuf

 

+++++++++++++

VIDA SILVESTRE– El sábado 19 de marzo millones de personas alrededor del mundo apagarán las luces para celebrar La Hora del Planeta. La iniciativa impulsada a nivel global por WWF, la Organización Mundial de Conservación, es coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Este año La Hora del Planeta invita a todos los individuos a apagar la luz y alumbrar al Venado de las Pampas, especie emblema de Argentina, en peligro de extinción, principalmente por la pérdida y degradación de su habitat debido a prácticas agrícolas y ganaderas, el ingreso de enfermedades con el ganado vacuno,  la caza y las especies exóticas.

Actualmente el venado se encuentra sólo en cuatro provincias: en el centro-sur de San Luis, enCorrientes en los campos del Aguapey y los Esteros del Iberá, en el norte de la provincia de Santa Feen los Bajos Submeridionales y  en Buenos Aires donde se encuentra la población más amenazada con sólo 150 individuos que habitan en la Bahía Samborombón, humedal categorizado de Importancia Internacional que se ve afectado por el cambio climático. 

En este sentido, Vida Silvestre le pide al gobierno de la provincia de Buenos Aires y al gobierno Nacional que implementen medidas urgentes y efectivas para salvar a la última población del Venado de las Pampas en la Provincia de Buenos Aires y proteger su hábitat garantizando la conservación de la biodiversidad y el uso  sustentable de los servicios ambientales en la Bahía Samborombón.

#######

ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy, en Face,  La 5 Pata

YAYO HOURMILOUGUE

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 5ta-Redes

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

DESGRABACIONES, CONCEPTOS: MARÍA LAURA DEL ROSSO (PERIODISTA)

 descarga307

……………………………………………..

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de “Habeas Data”) de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *