El FpV acusó a Macri de haber incrementado la coparticipación a la Ciudad para pagar deuda

En conferencia de prensa, el bloque kirchnerista sostuvo que, con el decreto 194/2016, el Gobierno intentará cumplir con los vencimientos de este año, que ascenderían a 800 millones de pesos, mientras “se reducen los recursos de todas las provincias”.

20 de enero de 2016
El bloque de diputados del Frente para la Victoria rechazó de plano el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que incrementa la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, y acusaron al Gobierno de haber trazado esa maniobra para cumplir con los vencimientos de deuda que contrajo el Ejecutivo porteño.

En una nueva conferencia de prensa, la bancada conducida por Héctor Recalde cuestionó que se afecten fondos correspondientes a las provincias sin una previa discusión con los gobernadores y sin haber pasado por el Congreso de la Nación, que continúa en receso.

El exministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof explicó que con el decreto 194/2016, la Ciudad gozará de “tres veces más recursos que el año pasado”, en una “transferencia sin ninguna justificación a la jurisdicción más rica del país” mientras “se reducen los recursos de todas las provincias”.

Kicillof, quien oficia de vocero económico del bloque, sostuvo que más allá de la necesidad de financiar el traspaso de la Policía Federal, hay “10 mil millones de pesos” sobrantes que “coinciden con los vencimientos de deuda”, que ascienden a “800 millones” a pagar este año.

Asimismo, el legislador recordó que “lo que hace a recursos tributarios es una cuestión del Parlamento”, por lo que criticó la falta de convocatoria a sesiones extraordinarias. “Prácticamente han clausurado el Congreso”, agregó Recalde.

Previo a la conferencia, el diputado Julio De Vido mantuvo una reunión con funcionarios de Río Negro, Catamarca, Chubut, Formosa, Santa Cruz, Entre Ríos, Tucumán, La Pampa, Misiones y Chaco, entre otras, por la afectación de la masa coparticipable correspondiente a las provincias.

“Se está federalizando la amortización de la deuda de la Ciudad”, advirtió el exministro de Planificación Federal, y exigió “que no sean saqueados los fondos federales que le corresponden al interior del país”.

La detención de Sala

Durante la conferencia, el bloque volvió a solidarizarse con la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala, quien se encuentra bajo prisión desde el sábado pasado a raíz de una acumulación de causas. Recalde denunció que la parlamentaria del Mercosur es “una rehén” y una “detenida política en un Estado de Derecho” y aseguró: “Vamos a agotar todas las medidas necesarias en el ámbito nacional e internacional”.

En este sentido, legisladores nacionales y del Parlasur presentaron una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mientras que una comitiva viajó a Jujuy para solidarizarse con Sala y entrevistarse con la fiscal del caso, Liliana Fernández Montiel.

PARLAMENTARIO

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *