EDITORIAL: “De La salida empedrada a la posible planificación” YAYO H.-L5PATA-26-11-15

El problema más grave, CFK no lo tiene con Cambiemos. Lo tiene tropa adentro del peronismo y con los nuevos liderazgos; Massa y Urtubey, entre otros nombres, y los Duros que están acostumbrados a romper nueces con los pulgares sin usar martillo, y que aunque lo nieguen, no perdonan la derrota de Scioli. En el mejor de los casos, a algunos les vino bien. Lo que no deja de ser la derrota de la presidenta, les guste o no. Lo que sucede es que resultan imperdonables entre ellos mismos. Y si bien barones del conurbano van quedando pocos, el peronismo los renace.

El destino de la mandataria contrario a lo que se cree, y pese al aluvión innecesario de leyes encadenadas en el congreso nacional, donde se mezcla lo que no tiene importancia con proyectos que si lo tienen, y en medio, mucho dinero para fines políticos, y contrario además al análisis de muchos respecto a los tiempos venideros, no deja de ser el final de un túnel; es la derrota de CFK.

Hacia adentro sobran medianeras. Llega la soledad política. Su esfuerzo insistente avanza en una dirección que en breve será correntosa, porque el concreto temerario que visualiza no es la Política, sino La Justicia.

Hacia afuera, es bueno reconocer que tuvieron poco más de 12 millones de votos. Un exceso para quien deja el gobierno luego de tantos años, y un hecho que socialmente debe ser respetado. Lo que nos revela una Argentina sin Escuelas o sin educación, y dos o tres generaciones sin cultura laboral. Los votos caudalosamente, siguen siendo de sectores pauperizados. De cualquier manera, un  balotaje se gana por un voto. Y hay nuevo presidente.

Dos pasos afuera, asoman por el horizonte, en ciernes como decía, dos  vigorosos temores;

-La Justicia, ese poder que desafiaron y maniataron, y acerca del cual emitieron un desesperado comunicado hace días, cuando la Agrupación Judicial Kirchnerista habló de  «Justicia Legítima», contra el pedido del Presidente Macri, en cuanto a retirar a la Procuradora Gils Carbo de su cargo. En verdad el alejamiento de la militante, debe producirse. Hay Instituciones libres desde donde poder accionar. Por otra parte se debe analizar bien  lo que se lee en el art: 114 de la Constitución Nacional acerca de la composición del  Consejo de la Magistratura, donde parece vulnerarse el texto de la ley de leyes. (ADC)

-Y el propio Congreso Nacional es el otro temor, ya que si bien conservan una mayoría, de momento es flexible,  habrá voluntades abandónica, sobre todo cuando se vaya escuchando la necesidad de cada provincia, los números de la coparticipación, y se comience con el Plan Belgrano. El terror Parlamentario es algo que solo se puede construir en conjunto geométrico, y están lejos de eso. Si en el congreso durante años se impuso la ideología del relato, eso es lo llamativamente  incomprensible, ya que en el congreso el ordenador natural pasa por la negociación de los lobbys  bien interpretados, pese a otros lobbys, lo que en verdad debe llevar fondos a cada provincia y a cada institución. Es lo que modifica decisiones de cada banca provincial. El senado es el remate.

Es a ese peronismo de bancas, con el FpLV dentro, y a un Camporismo Políticamente Inexistente, salvo por lo oneroso, a quienes ella transmitió: “Miren como trato al presidente electo”. En verdad, en Olivos  volvió a tratar mal al país, con una grosería persistente que ya nos resulta agobiante. Hay una evidente enfermedad política cubierta de odio sobre la que no me voy a extender.

Pese a esto, el Estado en buena hora, tiene una dinámica propia. De hecho, impedir o complicar cada sueldo de diciembre, si lo hicieran, con un traspaso malintencionado, es ya de una perversidad profesional. Hay que ver hasta qué punto lo hacen, si lo hicieran, porque nada ganarían.

¿Quién pagara cada costo? De alguna manera y como siempre, cada uno de nosotros. Un tema que ya avanza hacia rápidas resoluciones. Y que no debería desvelar a nadie; “El equipo de Mauricio Macri tendrá 18 días entre su elección en segunda vuelta, y el 10 de diciembre. Es el segundo período de transición más corto desde 1983, luego de la elección de Néstor Kirchner, en 2003, cuando tuvo 11 días entre el anuncio de Carlos Menem de que no se presentaría a la segunda vuelta y obtuvo así su confirmación como Presidente electo, y la asunción. Quien más tiempo tuvo para su preparación fue Menem, en 1989, que contó con 55 días, seguido por Fernando de la Rúa en 1999, con 47 días. Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) sobre las transiciones democráticas. El análisis no incluye la sucesión de cuatro Presidencias durante la crisis de 2001.”(Chequeado.com)

El destrato de  CFK tiene otro condimento, barrer tanto bajo la alfombra no es  un mensaje solo hacia su gente, sino una necesidad material propia. Se trata de una impunidad Des Dimensionada que se dibuja de ideológica, en tanto tiene mucho de material, de económico. Rendir cuentas cuando uno abusó, no es fácil. Yéndose siembra piedras,  y hay algo de siniestro en eso.

Como temas de importancia hay uno que no es menor;  Sobra gente recién ingresada en tropel. Y uno no quiere andar despidiendo empleados. Pero sí hay que dar salida a tantos ñoquis sin calificación alguna. Hacerlo forma parte de un proyecto urbano de saneamiento y salubridad.

Y faltan datos, con lo cual aunque se especulen cifras, no habrá valor posible para cada dólar hasta abrir el BCRA y comenzar a contar, “no lo que hay, sino lo que queda”.

En su raid de días, en Posadas, la Presidenta afirmó “que un gobierno no es una empresa”.

Y sí lo es.  Lo es. Empresa es la acción de emprender desde conjuntos responsables y liderazgos. Y ella lo sabe, ella misma y sus funcionarios se van con empresas propias y un dinero sin explicar creado y apropiado durante su gestión. Ni hablemos aquí de los Medios. Del abultado enriquecimiento de periodistas complacientes, y del empobrecimiento de Periodistas PyMEs.

También es verdad que Económicamente Argentina está mejor que en otras oportunidades, pese al despilfarro y al descontrol esta vez sobran pesos, y valen poco, faltan dólares y valen mucho. Acaso al común de la gente se le haya pasado la verdadera dimensión del gobierno saliente, una resolución del BCRA que obliga a los bancos a vender dólares, razón por la que los bancos extranjeros presentaron un recurso administrativo. El 11 de diciembre no imagino medidas inmediatas, sino un impase de días razonables, hasta tanto se sepa con qué se cuenta.

Y entre una cosa y otra, hay que reconstruir nuestra presencia internacional.

Más allá de la presidenta, quien habilitaría  recién el 9 de diciembre reuniones de su entorno con el nuevo gabinete, ha trascendido que son algunos funcionarios quienes colaboran con el gobierno electo. Y luego hay cosas para cada show, el filósofo ignorante de la vida, Ricardo Foster atribuyó «cierta ignorancia» a Pablo Avelluto, futuro ministro de Cultura, declaraciones que no modifican la vida ni de los Centros de Estudiantes de las universidades, así que del país, no hablemos.

Uno no escucha a los intelectuales oficialistas decir algo acerca del asesinato de Luis Manuel Díaz en Venezuela, denunciado internacionalmente por decenas de instituciones y por Liliana Tintori, esposa de Leopoldo López, líder opositor preso. Así como nuestro país comienza a agotar cambios, uno los espera también en la Región. Aunque de momento veo muy sola toda propuesta de Macri en ese sentido, es temprano todavía.

Tampoco hay una Argentina dividida como pretenden hacernos creer desde el poder saliente, hay una Elección numeralmente pareja, y no podríamos estar más divididos de lo que ya estuvimos hasta el último 22 de noviembre.

Existe al menos para muchos, la posibilidad de esperar un poco, un año o año y medio, y de poder planificar parte de lo que viene en la vida de cada quien. Estuvimos años sin hacerlo.

 

YAYO H

LA5PATA

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.