La caída en las exportaciones industriales explica el menor saldo comercial de octubre

Comentarios de la balanza comercial correspondiente a los resultados de los primeros diez  meses del año 2015.

  • En los primeros diez meses del año el intercambio comercial de la Argentina se redujo un 13%. Esta variación surge como resultado de una caída del 15,5% en las exportaciones en conjunto con una caída del 9,6% en las compras al exterior.
  • En valores, las exportaciones alcanzaron los U$S 52.468 millones entre enero y octubre mientras que las importaciones acumulan U$S 50.662 millones. El saldo comercial resultante es de apenas U$S 1.806 millones, un 70% por debajo del mismo valor del año anterior. Esta cifra refleja con claridad la poca incidencia que tiene el aporte de divisas por la vía comercial en relación a otros egresos resultantes por cuenta de ahorro y turismo.
  • Buena parte de la reducción de las exportaciones puede explicarse por la reducción de la cotización internacional de varios de los commodities que el país envía al exterior. Sumado a ello, tampoco deben dejarse de lado otros factores externos como la menor demanda de Brasil, principal socio comercial del país, además del creciente atraso del tipo de cambio real.
  • Sin embargo, la incertidumbre económica ante el intenso panorama electoral de los últimos meses ha incorporado un elemento adicional sobre las decisiones de los exportadores. Esto ocurre debido a la expectativa de una devaluación del tipo de cambio, además de una posible modificación en el esquema de retenciones vigentes que mejore la rentabilidad de los productores. De hecho se calcula que el stock retenido se ubicaría entre U$S 7.000/8.000 millones.
  • En términos de productos, los principales sectores que explican la caída son harina de soja, aceite crudo de petróleo, vehículos para transporte de personas y biodiesel. La contracción de estos 4 productos implica una merma de U$S 4.200 millones en los envíos al exterior.
  • Por el lado de las importaciones realizadas, la caída acumulada en lo que va del año se explica en un 70% debido a las menores compras de combustibles (fuerte efecto precio).  Esto último es parcialmente compensado por un crecimiento en las compras de bienes de capital, que tienen a China como principal proveedor.
  • Sin embargo, el panorama que enfrentan los importadores es más complejo que el que se deriva de dichos datos. Esto ocurre debido a que el principal inconveniente reside en el pago de los bienes importados, fuertemente restringidos debido a la falta de dólares del BCRA, a partir de lo cual en los últimos meses ha crecido sensiblemente la deuda qu estos mismos acumulan con sus proveedores del exterior.

LINK para leer la gacetilla de completa

Gacetilla_Comext_Octubre_2015

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *