51° COLOQUIO ANUAL DE IDEA.-SERGIO MASSA.”Volver a empezar”- YAYO H.-LA5PATA-15 de octubre

Sergio Massa.

Quedó de su exposición en IDEA, un manejo de la retórica diferente, y crecido. Audaz. Lanzado. Seguro. Como alumbrado en el recorrido final.

De las PASO hasta acá, es quien seguramente más ha crecido. Y estoy en condiciones de asegurar, pese a mis conocidas críticas a su gestión que tan mal han caído en su entorno, que si las elecciones no fueran el 25 de octubre y tuviera más pista, con solo un mes más, los resultados dejarían de serle adversos y lo ubicarían mucho más arriba de lo que está. Queda claro el trabajo en equipo, el asesoramiento de Lavagna y Delgado en aspectos económicos que siguen sin embargo, siendo sus temas más flojos, y no sé si tanto el de Sergio Bendixen, lo que lo ha sacado de brumas políticas pasada, no porque tolere algún archivo, sino por un manejo displicente, sencillo y más focalizado, aventajadolo en la seguridad necesaria. Pero hunde la herramienta discursiva sin dudas, en cada ensayo de Daniel Arroyo, arrancando chispazos de realidades que hoy todos conocemos, pero que Massa logra decir mejor que sus adversarios. Voraz, en el apetito de conseguir más votos y desafiar a cada pre candidato con quienes debe competir.Es como si quienes lo abandonaron, y lo obligaron a descender tiempo atrás, le hicieron de ultimas un favor, sobre todo al no llegar a nada a donde fueron a parar. Próceres del anonimato.

Scioli le ha quedado lejos y muy atrás en cuanto a la puntualización de cada tema que la Argentina se debe. Sin embargo, Massa es Pillo, muy pillo. Sabe de su paso por la Anses, y desempolva lo que cada uno necesita escuchar sin recoger el guante de críticas mordaces que tuvo y tiene desde aquella gestión. O su firma en el decreto de la Ley de Medios. Sabe que su Tigre no es mucho mejor que la mayoría de los municipios bonaerenses que reclaman infraestructura y servicios. Sabe, pero ha adquirido un dominio sobre lo masivo que desconecta cada tema que debe ser explicado, para lanzarlo hacia adelante con una naturalidad que hace meses no tenía, y que hoy por hoy, se convierten en virtudes de las que carecen sus adversarios. Se siente seguro, tanto como para torear a un Macri a un debate, que fue rechazado con un pretexto nada ingenuo; “Mi próximo debate será con Scioli”, dijo el pre candidato de Cambiemos. Sin embargo, si Scioli no tiene una diferencia de 10 puntos con el segundo, una vez obtenidos los 40 necesarios, lo que seguramente no sucederá, o si no alcanza el 45%, lo que es mas improbable todavía, el segundo debate, hasta puede exigir un tercero, dar vida allá donde hoy no lo imaginamos, por eso Massa avanza, es su carta, es su ancho de espada y quiere pegárselo en la frente. Es en esa dirección donde Massa puede proyectar más crecimiento aun.

Pero hablemos de realidades. El 25 está encima. Aunque en Argentina, el voto es inmaduro aun, errático, acomodaticio, especulativo, inminente allí, en lo menos pensado.

El aplauso del auditorio, en varias oportunidades  fue contundente, sin comparación con la pobreza del Scioli de la noche anterior.

Repasemos algunos de sus conceptos;

Dijo el pre candidato tigrense; “Hoy lo que hay es una apropiación de la renta, por parte de la AFIP, que lo que termina haciendo es generando cada vez menor nivel de utilidades, no solamente en las grandes compañías sino y sobre todo en las PyMES (…) podemos tomar muchas medidas económicas pero sino restablecemos la credibilidad de nuestros índices, la Argentina no va a ser creíble para el mundo, y por eso, la recuperación del equipo de quienes fueron lo más profesional del INDEC, y la puesta en marcha de una bicameral de control parlamentario de la oposición es una de las primeras leyes enviadas al parlamento a partir del 10 de diciembre.

(…)Y  tenemos que plantearnos el para atrás y el para adelante, para atrás para que la impunidad no nos bañe a la hora de analizar nuestra historia política, para adelante para que tengamos de una vez y para siempre una matriz para que genere no solo transparencia en el funcionamiento del estado sino también amor, a la hora de tomar la decisión de incorporarse a la función pública, por eso planteamos un cambio en nuestro código penal, con la tipificación del delito de corrupción, que hoy no existe, fíjense que ironía…(…)

(…) Yo fui en el 2002 quien en la emergencia creo el plan jefes y jefas de hogar, no me va a contar el gobierno a mí lo que hay que hacer a la hora de ir a asistir al que esté en la emergencia, yo fui en el año 2002 en adelante el que trabajó en la incorporación de más de 2 millones de abuelos (…) que estaban fuera de sistema jubilatorio, porque tuvimos una década de 25 puntos de desocupación  y tres décadas de 40% de trabajo en negro, a mí no me entra la vacuna del miedo que el gobierno le quiere imponer al resto de los candidatos, porque en realidad el miedo es la forma que tienen de extorsionar a la gente…tenemos que decirlo con todas la letras (…) Yo no quiero más argentinos rehenes de los planes, los quiero libres en el mercado de trabajo, y eso no lo podemos hacer sino lo hacemos juntos, empresarios, trabajadores y estado, porque es un cambio cultural que significa devolverle a la Argentina la cultura de trabajo (…) la dignidad, y la libertad de ser ellos mismos los actores del producto de lo que llevan a sus casas, por eso lo quiero decir con todas las letras, cada empresario que nos transforme un plan social en un plan de empleo, no va a pagar impuestos por ese trabajador, para que no tengan miedo de tomarlo y reincorporarlo al mercado de trabajo!… y que no me vengan con el verso de que eso impacta en las cuentas públicas… hoy por ese beneficiario del plan social, el estado no recibe nada en materia de aportes y contribuciones y en el tema de impuestos!

Un Massa jugado y firme, que comienza a dar a la gente recién ahora, lo que descubrió que la gente quiere escuchar. Y que exige a sus contrincantes un mayor cuidado.

Falta que explique, eso sí, la Ley de Medios, y su trato actual con el periodismo libre ¿Lo tiene?

Yayo Hourmilougue

LA5PATA

*Los audios fueron gentileza del periodista Juan Martinelli.

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *