51° COLOQUIO ANUAL DE IDEA. MAR DEL PLATA. Jorge Colina/Idesa-2da Jornada. Jueves 15-10/ LA5PATA. YAYO Hourmilougue.

Panel El Empleo en La Argentina de hoy-

Jorge Colina



Impecable presentación.

Jorge Colina expresó que las escuelas Argentinas se deben ir conviertiendo en “Semilleros de la Empresa”, para lo cual hay que “darle a los jovenes distintos caminos para entrar al mundo laboral, como lo esta haciendo Corea del Sur, Alemania, Holanda, y Austria entre otros.

Corea, aseguró Colina, en 25 años logró el 100% de estudiantes con secundaria completa. Allí han desarrollado una linea de estudio, General, que preparan para la Universidad, y otra para la incorporación al mercado laboral.  En el año 1965, Corea del Sur, estaba como Argentina hoy, con un alto porcentaje de chicos, casi un 70% que no finalizaban sus estudios mas alla del tercer o cuarto año, hoy han logrado el 100%. En 1965 solo el 32% terminaba la secundaria, en al año 2000, llegaron al 68%.

En países como España, Dinamarca, Alemania, Holanda, Austria y Bélgica, se preparan a los estudiantes para el ingreso al mercado laboral,  y sugirió que en Argentina, “deberíamos hacer los mismo,  ofreciendo darles a los jóvenes distintos caminos para entrar a ese mundo de trabajo”

La diferencia, explicó, en nuestra educación entre la escuela pública y la privada, son los padres en cada caso.

“Entre los 15 y los 25 años hay una tasa de desempleo del 10% en algunos de estos países mencionados, donde los estudiantes hacen mucha practica en empresas, mientras esa tasa en argentina llega al 30%.

Propuso “Abrir modalidades dentro de la educación formal y articular el trabajo entre escuelas y empresas. El presente es negro, pero el futuro puede ser muy brillante, escuelas y empresas deben trabajar juntas”(…) “Acá sale el tema de las nuevas especialidades, habría que estudiar carreras de aplicación científica, y de inteligencias creativas, usando tecnología”.

Avanzó más; “Los empleos que se van a ir perdiendo son Servicios, Ventas, entre otros, que serán modificados mediante la tecnología y la robótica, para ir siendo incorporados en otros sectores”

En nuestro país, “entre los 25 y 65 años, la mitad tiene bajo nivel de educación, porque no terminó la secundaria” “Mientras que en el sector privado, el 68% de los chicos, termina la secundaria, en las escuelas publicas, solo llega el 31%”

####

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *