ENTREVISTAS LA 5PATA. YAYO H.-JUAN BOUR -FIEL.- SIMPHONY 91.3

18:26 HS.

JAUN BOUR -FIEL.-

AUDIOS

Bour parte 1

Bour parte 2

https://www.mixcloud.com/yayoh/entrevista-a-juan-bour-fiel-02-10-2015/

CONCEPTOS.

(BCRA) Bueno, medidas va a tener que tomar muchas, sí…. Por supuesto lo primero que hace es una emisión (…) de 60 mil millones de pesos que tiene que emitir para pagar, porque típicamente, y es una cuestión técnica,  la base monetaria salta en diciembre porque es el momento de mayor desequilibrio fiscal (…) ¿Qué es lo que se encuentra el presidente, las autoridades? Se encuentran con que tienen que actuar rápidamente porque en el BC van a quedar básicamente…. Primero, dólares que en realidad no son del BC sino que son prestamos de corto plazo que le han hecho China, el Banco de Francia, tiene unos dólares  que son de los bonistas que en cuanto quieran ir a arreglar con los bonistas lo pagos que están bloqueados, van a tener que pagarlos enseguida, entonces de lo que tenga, que será probablemente algún número, 26, 27 mil millones de dólares que quedaran para fin de año, va a tener 16 mil o 17 mil que no son de él (BC), y le van a quedar 10 mil, pero los 10 mil hay en realidad 8 mil que son encajes (bancarios), en realidad no son tampoco de la autoridad, son los dólares que tiene la gente depositada en los bancos… y después le quedaran alrededor de 2 mil millones que son el oro los derechos especiales de giro, o sea liquido liquido propio,  digamos, entre nosotros podemos hacer una vaquita y prestarle… porque no tiene nada….

Esa situación se dio en el 2007/8 y les permitió a la mayoría de los países de salir más o menos rápido, a algunos les pego más y a otros les pego menos. Hoy la situación es diferente porque la mayor parte delos países tienen  déficit, o sea no están ahorrando, tienen un deterioro muy marcado de su situación externa, lo que se llama la Cta. Cte., y por lo general no tienen mucho margen de acción, no tienen ni siquiera el nivel de reserva que tenían en el pasado y con la excepción de Chile que tiene un fondo anti cíclico, y si queres te menciono algún país pequeño del Caribe, en general ninguno tiene mucho margen de regresión se ve, se ve en los países que están sufriendo la situación actual bastante complicada y en un escenario que puede todavía complicarse más, fue lo que marcaba Calvo.

Si, 2013 Argentina (Asignaciones Sociales)  con casi 4%  y en el momento actual con 5.4%.  Que quiere decir esto. Estos son los porcentajes respecto del  PB. Argentina tiene un PB que está en el orden de 580 mil , para poner números redondos, de 600 mil millones de dólares; si vos gastas 5% en Asistencia Social, significa que vos estas gastando 5 de 600 mil( 30 mil millones de dólares), es un gasto importante sin duda, y ahí viene la cuestión, una parte de ese gasto se filtra, se filtra a población que no es pobre, a población que en principio no está el objetivo de resolver  problemas de vulnerabilidad, una población no pobre, una población con mayores niveles de ingreso …

Cuando vos tenes mucho gasto asistencial. El gasto asistencial está bien tenes que tenerlo no hay ninguna duda, sobre todo cuando tenes situaciones de crisis. Pero el tema es que tenes que hacer no solamente la forma de poner a la gente en estos programas sino de cómo sacarlos, porque vos no podes tener toda la vida a la gente en un programa asistencial. Eso sería un caso dramático donde la gente no puede salir.

en el fondo el tema de la pobreza, Yayo, es un tema como vos decías, no se puede escindir, no se puede separar del mercado laboral, porque el mercado laboral es el generador básico de  ingresos de la gente, entonces, si vos tenes estancamiento, entonces si tenes inflación te pega en  pobreza eso es directo cuando. Cuando la inflación sube, sube la pobreza , cuando la inflación baja,  baja un poco, por eso el año pasado subió  mucho el índice de pobreza por eso este año baja un poco el índice de pobreza porque baja un poco la inflación, son problemas coyunturales. Ahora, el punto central es que si vos no generas empleos vas a depender de que la gente tenga ingresos por otro lado y cuando no aparece aumenta la población en situación de pobreza…

DESGRABACIÓN COMPLETA.-

18;21 HS

YH: Conferencia Anual de FIEL (…)¿Que te quedó de la Presentación de Guillermo Clavo?

JB: Básicamente que, digamos,  tenemos que aprender un poco de la experiencia de episodios anteriores, donde hubo shocks afuera y shocks en las economías, y le pegan a la región, la región es toda Latinoamérica y en particular Argentina, y como se reaccionó en cada situación y en particular en el shock de la crisis financiera que hubo haya por 2007/08, que pego sobre todo en 2009, tuvimos la suerte de salir rápidamente porque las economías estaban preparadas, habían ahorrado, entonces no tenían mucho déficit fiscal, y tenían cierto equilibrio externo, o sea no tenían un déficit de dólares. Esa situación se dio en el 2007/8 y les permitió a la mayoría de los países de salir más o menos rápido, a algunos les pego más y a otros les pego menos. Hoy la situación es diferente porque la mayor parte delos países tienen  déficit, o sea no están ahorrando, tienen un deterioro muy marcado de su situación externa, lo que se llama la Cta. Cte., y por lo general no tienen mucho margen de acción, no tienen ni siquiera el nivel de reserva que tenían en el pasado y con la excepción de Chile que tiene un fondo anti cíclico, y si queres te menciono algún país pequeño del Caribe, en general ninguno tiene mucho margen de regresión se ve, se ve en los países que están sufriendo la situación actual bastante complicada y en un escenario que puede todavía complicarse más, fue lo que marcaba Calvo.

YH: Desarrollaste (en la Conferencia) Asignaciones Sociales -Argentina “se sale del molde”: gasta más de 5% del PIB en Asignaciones Sociales.

JB: Si claro. Argentina gasta mucho, gasta alrededor del 5.4 % del producto bruto en lo que se llaman Asistencia  Social, que es básicamente esa parte del gasto público que se dedica a población vulnerable, población pobre.  Como tratábamos de aclarar, también hay gastos en educación, gasto en salud que  a veces tiene componentes asistenciales pero no está incluido en esta clasificación de Asistencia Social . Y ese 5 y pico%  compara con 1% que gastan otros países lo cual es un indicio de que vos tenes un margen de problemas importante en margen de pobreza. Porque vos no gastaría 5% mientras otros gastan 1% , si vos estuvieras en una situación normal cómoda. Obviamente estas gastando mucho. Y después está la situación si gastas bien o gastas mal.

YH: Hiciste comparaciones y tengo aquí la filmina, 1.5% Bolivia, Méjico 0,5%, Brasil no llega al 1,5% y Uruguay anda por ahí un poquitito más arriba que Bolivia y Argentina entre un 4 y un 4,5%, pero aca estamos en 2013……..

JB: Si, 2013 Argentina (Asignaciones Sociales)  con casi 4%  y en el momento actual con 5.4%.  Que quiere decir esto. Estos son los porcentajes respecto del  PB. Argentina tiene un PB que está en el orden de 580 mil , para poner números redondos, de 600 mil millones de dólares; si vos gastas 5% en Asistencia Social, significa que vos estas gastando 5 de 600 mil( 30 mil millones de dólares), es un gasto importante sin duda, y ahí viene la cuestión, una parte de ese gasto se filtra, se filtra a población que no es pobre, a población que en principio no está el objetivo de resolver  problemas de vulnerabilidad, una población no pobre, una población con mayores niveles de ingreso …

YH… cuando hablamos de población no pobre, estamos hablando de un 60%…

JB: Si, si estamos hablando de una población que está arriba del 50% o el 60% más rico. Uno puede definirlo de diversas formas. Ahí cuando vos medís la población no pobre en general, vos tenes que hoy en día se filtra esa población, estos programas asistenciales son 2.8%, para ponerlo en números redondos esos son 16 mil millones de dólares. Más o menos para tener una idea de lo que estas gastando mal direccionado.

YH: Y casi todo el crecimiento, expusiste, estamos hablando de Pensiones No Contributivas (moratorias). Esfuerzo fiscal centrado en población más “vieja”… esto está reduciendo el impacto del gasto en mejorar capital humano, lo que vos buscabas y era imposible es la salida, como se sale de esto….

JB: Cuando vos tenes mucho gasto asistencial. El gasto asistencial está bien tenes que tenerlo no hay ninguna duda, sobre todo cuando tenes situaciones de crisis. Pero el tema es que tenes que hacer no solamente la forma de poner a la gente en estos programas sino de cómo sacarlos, porque vos no podes tener toda la vida a la gente en un programa asistencial. Eso sería un caso dramático donde la gente no puede salir. Bueno, en la experiencia Latinoamericana, hacen el esfuerzo de que la gente una vez que entra algún día salga de ese programa. Ejemplos, yo mencionaba Chile, Colombia etc. Nosotros aca tenemos programas que no están pensados así. Por ejemplo, todo el sistema de pensiones, de moratorias no contributivas, todo eso, está pensado para que te den la pensión y bueno, nunca más te la van a sacar.

YH: también estamos hablando de ciertos límites de edad hacia arriba……

JB: … Y tenes también en materia esos programas que en todo caso son más direccionados a gente pobre, que son la asignación universal por hijo, etc., que hay mucho por hacer, en acompañar a esa población, no solamente en hacer esa transferencia monetaria, sino acompañar a esa población a través de acercamiento a los hogares tratando de ayudar a de que alguna forma vayan reduciendo esa situación vulnerable o puedan algún día no depender de los programas. Vos sabes que el problema de  depender de los programas es que muchas veces la gente cuando tiene estos programas se queda con esto y se va del mercado laboral

YH: Ahí, tenemos el mayor problema, mercado laboral, y lo que es pobreza en argentina…(…) la AHU tiene que dar más población escolar…

JB: Tenes que tener la forma de que la gente vaya aprovechando estos pagos que se hacen para de alguna forma entrar en la sociedad, en los sistemas educativos, en los sistemas de salud y finalmente en el mercado laboral. Lo peor que te puede suceder con las personas, como el viejo cuento que les regalas a las personas pescado pero no les enseñas a pescar; o sea si vos tenes la gente siempre con programas, bueno, no van a salir. No te quejes después que no salgan si vos lo que haces es regalarles siempre los programas. Aquí hay una responsabilidad muy grande del estado, teniendo en cuenta que se está gastando mucha plata, si la vamos a seguir gastando, que probablemente la vamos a seguir gastando, tratar de hacerlo de forma que la gente algún día pueda tener su propia salida.

YH: Coyuntura, el escenario de la estanflación… de 2012 hasta aquí…

JB: Eso te complica las cosas… en el fondo el tema de la pobreza, Yayo, es un tema como vos decías, no se puede escindir, no se puede separar del mercado laboral, porque el mercado laboral es el generador básico de  ingresos de la gente, entonces, si vos tenes estancamiento, entonces si tenes inflación te pega en  pobreza eso es directo cuando. Cuando la inflación sube, sube la pobreza , cuando la inflación baja,  baja un poco, por eso el año pasado subió  mucho el índice de pobreza por eso este año baja un poco el índice de pobreza porque baja un poco la inflación, son problemas coyunturales. Ahora, el punto central es que si vos no generas empleos vas a depender de que la gente tenga ingresos por otro lado y cuando no aparece aumenta la población en situación de pobreza…

YH: Me preguntaba…Cuantos de los pre candidatos son conscientes de que no tenemos salidas para estas asignaciones y cuales realmente tienen que quedarse, porque no implican por ahí lo que se llama gasto social sino inversión social ¿no?, pero no lo veo en las propuestas….

JB: Convengamos que en este momento todos están mirando lo urgente, no lo importante. Básicamente lo urgente es saber si vas a tener suficientes reservas como para poder…. digamos, básicamente saber si vas a poder importar, porque vos pensá en estos términos. Argentina se está quedando sin reservas, quedarse sin reservas significa que tarde o temprano vas a tener restricciones para importar cosas esenciales que hoy no aparece  pero el día de mañana que no tengas más reservas te van a a avisar que no vas a poder importar cosas muy básicas, ya no es cuestión del insumo para producción de autos. En este momento hay una discusión sobre cuestiones muy  elementales que es la Macro, la gente todavía probablemente no ha percibido, no se ha dado cuenta que estar sin reservas, estar en una situación de default permanentemente te aísla del mundo, y aislarte del mundo significa que la droga esa que vos compras, me refiero a la droga farmacéutica, puede llegar a faltarte.  Es tan sencillo como esto. Probablemente la gente todavía no se ha dado cuenta, me alegro, está más tranquila, y entones el candidato está pensando en estas  cosas o anda a saber en que están pensando los candidatos. No es probable que estén pensando en los problemas  de largo plazo y de fondo. Vos no podes tener por siempre al 25 o 30%  de la población recibiendo subsidio o 40% de la población recibiendo subsidios como forma de vida. Eso para vivir así necesitarías tener transferencias del exterior que alguien te regale la plata…

YH: Fue uno de los temas también de Fernando Navajas, gastos, subsidios, y la agenda de reforma que de alguna manera propuso, y dijo que es necesaria hacerla y cuanto antes, y Artana, el dilema de la macro en la economía argentina, alta inflación, pese al atraso tarifario y cambiario…

JB: Bueno, la economía argentina tiene  que enfrentar una situación donde permanentemente hay inflación y te genera muchas consecuencias, entre otras que ni siquiera conoces los precios,  no se puede discernir con precios que suben o bajan (…) un déficit fiscal que te lleva a algún momento en que estés no pudiendo pagar, el déficit externo, la situación de reservas y todos los problemas estructurales que no han sido resueltos, en ese contexto no hay mucha discusión de gradualismo o shock, vos tenes que actuar entre todas las dimensiones, en algunas más rápido en otras más lento, en algunas es un programa de 4 años, en algunos es un programa de 10 minutos… el 11 de diciembre, y en otros casos tenes más tiempo para hacerlo y esa es la discusión …

YH (…) Desigual y combinado, enfoques que recuerdo de la universidad…

JB:…exactamente… y habrá cosas que tenes que hacer, te diría con programas de 10 años… nadie se puede plantear, vamos a ponerlo así, tener buenas carreteras en argentina en dos años…

YH:… El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que el martes el Gobierno argentino va a emitir el Bonar 2020 un título que se suscribirá en dólares, con ley argentina y un cupón del 8 por ciento, tras el pago total del Boden 15 que se concretará el lunes por un total de 5.900 millones de dólares. El pago será de US$ 5.700 millones por el capital y US$ 200 millones de intereses (…) ¿aquel presidente que asuma en diciembre, cuando abra las puertas del BCRA, con que se encuentra? ¿Cuál es la primera medida en diciembre? ¿Emitir para pagar sueldos?

JB: (BCRA) Bueno, medidas va a tener que tomar muchas, sí…. Por supuesto lo primero que hace es una emisión (…) de 60 mil millones de pesos que tiene que emitir para pagar, porque típicamente, y es una cuestión técnica,  la base monetaria salta en diciembre porque es el momento de mayor desequilibrio fiscal (…) ¿Qué es lo que se encuentra el presidente, las autoridades? Se encuentran con que tienen que actuar rápidamente porque en el BC van a quedar básicamente…. Primero, dólares que en realidad no son del BC sino que son prestamos de corto plazo que le han hecho China, el Banco de Francia, tiene unos dólares  que son de los bonistas que en cuanto quieran ir a arreglar con los bonistas lo pagos que están bloqueados, van a tener que pagarlos enseguida, entonces de lo que tenga, que será probablemente algún número, 26, 27 mil millones de dólares que quedaran para fin de año, va a tener 16 mil o 17 mil que no son de él (BC), y le van a quedar 10 mil, pero los 10 mil hay en realidad 8 mil que son encajes (bancarios), en realidad no son tampoco de la autoridad, son los dólares que tiene la gente depositada en los bancos… y después le quedaran alrededor de 2 mil millones que son el oro los derechos especiales de giro, o sea liquido liquido propio,  digamos, entre nosotros podemos hacer una vaquita y prestarle… porque no tiene nada….

YH: SEPTIEMBRE 2015 – Buenas y malas noticias para la futura administración… El déficit fiscal sigue camino a terminar el año cerca de 7% del PIB. El ahorro que produjo la reducción en el precio de importación del gas natural licuado fue más que compensado con el impacto de la nueva moratoria sobre la cantidad de jubilados, por el aumento en otras transferencias corrientes y por mayores gastos de capital… bajamelo para el oyente ahora….

JB: Básicamente lo que ha hecho el gobierno es; ahorró plata este año porque bajó el precio del petróleo (…) pongámoslo así, de 100 a 45, como importamos energía nos sale más barato, entonces ahorramos por ese lado, el problema es que hemos gastado más plata en otra cosa (…) ya empezamos el año con desequilibrio, al comienzo del año ya estábamos en déficit (…) durante el año gastamos más de lo que nos ingresó, o sea, para el oyente es decir, que argentina está en una situación de (…) más gasto que ingreso (…) y tiene que emitir moneda, y la emisión de moneda tarde o temprano es inflación…

YH: Claro, habrá que tomarse el primer año para ver que inversiones concretas entran a Argentina…

JB: Pero para que entren inversiones van a tener que darse condiciones que no han estado presentes…

####

18:13 HS

Columna de Opinión.- “Caló, Scioli, CFK, y Pobres pobres”- 2 de octubre.LA5PATA.-

AUDIO

Caló, Scioli, CFK y Pobres pobres

La imputación contra el titular de la CGT, Antonio Caló por lavado de dinero es grave, o debería serlo en un país normal, el nuestro no lo es. Más bien arrastramos una cultura insensible de conformismo desde los peores acostumbramientos.

De cualquier forma, hay preocupación, una más, en el precandidato oficial y todo su entorno bonaerense. Esto  afecta a Daniel Scioli. Y a la Presidenta. El apoyo numéricamente electoral de la CGT les sirve. Aunque a este paso, y muy a contramano de lo que quieren, están asegurando el ballotage. Respecto a la primera mandataria, se advierte la exacerbación en cada discurso, declinante y violento. De giros contestatarios acerca de lo que carece de sentido responder. Sabemos, que no existen las respuestas esperadas por la sociedad, sino las que la primera mandataria hace públicas por una necesidad propia. Hay una actitud ociosamente contestataria. Y por estas alturas, ausencias de un balance de gestión serio. Nos quedan deudas de todo tipo y lo irrecuperable de una Argentina que pudo ser mejor.

Quien acumula importantes necesidades, es el país. Y sin Reservas.

A partir de la denuncia contra Calo ¿Cómo remonta una situación como esta el propio sindicalismo argentino? ¿Qué reflexiones hacia adentro se deberán como actores sociales y políticos? Lo mismo que al PEN, al sector oficial de la CGT se le acabó la bonanza del consumismo, financiado ahora con plástico. Y con Planes, Asignaciones Sociales que a diferencia de otros países de la región, en estas tierras hoy representan el 5% del PBI, y que se orientan a personas mayores en su mayoría, lo que hace imposible salir de esto con reinserciones laborales y capacitación.**

Comienzan a ver la luz aquellos temas que como si no fueran pocos lo que ya conocíamos de este gobierno y su corrupción funcional, se mantenían en la oscuridad de cada despacho. Habrá más.

Volveremos a votar en octubre; Alguna vez, el odio tiene que terminar.

Yayo H

LA5PATA

** CONFERENCIA ANUAL DE FIEL

-Argentina “se sale del molde”: gasta más de 5% del PIB en Asignaciones Sociales.

-Casi todo el crecimiento: pensiones No Contributivas (moratorias). Esfuerzo fiscal centrado en población más “vieja” reduce impacto del gasto en mejorar capital humano (salud y educación) para que la población vulnerable salga de la pobreza.

-Elevada filtración del gasto a población no pobre. Gasto en AS reduce tasa de pobreza en alrededor de 3.5 pp pero a un alto costo respecto de otros (Chile).

-Transferencias afectan negativamente mercado de trabajo: cae participación y eleva informalidad, perpetuando la dependencia de estos programas.

-Con escenario de estanflación (2012+) la pobreza se estancó a pesar del aumento del gasto en AS. El problema es el mercado de trabajo.

###

COMUNICADOS DE INSTITUCIONES Y EMPRESAS EMITIDOS AL AIRE:

(LOS AUDIOS SINTETIZAN LOS COMUNICADOS)


FORD

AUDIO:

Ford

EN FORD, CREEMOS QUE SE PUEDE SALVAR UNA VIDA CON UN AIRBAG Y CON UN LIBRO.

POR ESO, MANTENEMOS NUESTRO COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN. CELEBRAMOS LOS 50 AÑOS DE NUESTRA ESCUELA TÉCNICA HENRY FORD Y YA REMODELAMOS 22 DE LAS 41 ESCUELAS, QUE CONSTRUIMOS Y DONAMOS JUNTO A NUESTROS CONCESIONARIOS, EN ZONAS RURALES A LO LARGO DEL PAÍS.

Y HACEMOS ESTO, PORQUE PENSAMOS MUCHO MÁS QUE EN AUTOS.

FORD, LLEGÁ MÁS LEJOS.

######

AUDIO 1

51 COLOQUIO ANUAL DE IDEA

Idea 51° coloquio anual

“Tiempo de acordar y hacer. Generación de empleo. Valores. República”

Escuchar AUDIO.

########

AUDIO 2

SAN ISIDRO- Vida SilvestreCOP 21- Propuesta de Cambiemos COP21-

RENUEVAN EL ACCESO POR THAMES A VILLA ADELINA Y BOULOGNE

Se realizó el encintado asfáltico en el tramo entre Tupac Amaru y Yerbal. Se pintaron sendas peatonales e incorporaron nuevas luminarias y tachas reflectivas reductoras de velocidad.

(San Isidro, 1 de octubre de 2015). El Municipio de San Isidro finalizó los trabajos de repavimentación asfáltica sobre la calle Thames, arteria que une Villa Adelina, Boulogne y Martínez.

“Hemos concluido con un intenso trabajo de obras hidráulicas que nos dieron como resultado un piso seco. Ahora, nos concentramos en mejorar la superficie para que San Isidro se vea cada vez más linda”, manifestó el intendente Gustavo Posse

Y agregó: “Este pavimento es el que se ve en las mejores autopistas y rutas. Con su calidad, señalización y las nuevas luminarias mejoramos la circulación del tránsito y le damos mayor seguridad a los automovilistas”.

El secretario de Obras Públicas, Federico García, detalló que se colocó una cinta asfáltica en un sector de 7.600 metros cuadrados.

Previamente, el Municipio había recuperado losas de hormigón que estaban deterioradas y mejoró los escurrimientos del agua en las cunetas.

“Ya pavimentamos casi 150 cuadras en todo el distrito. Esta obra no sólo mejora la superficie de rodamiento sino que disminuye las vibraciones que sufrían las casas. A eso hay que sumarle las tachas reductoras de velocidad y las nuevas luminarias que brindan seguridad al conductor”, concluyó García.

Video y fotos de esta gacetilla en Sala de Prensa (www.sanisidro.gob.ar)

########

Aciertos y asignaturas pendientes de la propuesta argentina para laCOP 21

Frente a la propuesta Argentina para la COP21, Vida Silvestre rescata las medidas proyectadas para reducir un 15% las emisiones a 2030 aunque considera que la meta no demuestra un  compromiso y voluntad por encarar el problema del cambio climático ni aprovecha el potencial del país para mitigar sus efectos.

(Buenos Aires, jueves 1 de octubre) Esta semana se dieron a conocer las Contribuciones Previstas y Determinadas Nacionalmente (INDC por sus siglas en inglés), que la Argentina presentará en la próxima Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en París. Estas metas plantean un piso del 15% de reducción de emisiones sobre un escenario proyectado al 2030, con un potencial de alcanzar un 30% condicionado al financiamiento internacional.

Vida Silvestre comparte la postura del gobierno nacional, así como la de muchos países en desarrollo, de señalar las responsabilidades compartidas pero diferenciadas, en cuanto a la solución de este problema, requiriendo apoyo técnico yfinanciero para asumir compromisos mayores de reducción de emisiones.  A su vez rescata varias de las medidas proyectadas para abordar la reducción de emisiones asumida, muchas de las cuales Vida Silvestre viene proponiendo hace tiempo, como la promoción de la eficiencia energética a través de sistemas de etiquetados y estándares, particularmente en el sector eléctrico y del gas a través del reemplazo de los sistemas de encendido de calefones por sistemas eléctricos yeficientes para evitar el consumo pasivo de gas; la promoción de la cogeneración (generar energía eléctrica como subproducto de procesos industriales que requieren la producción de calor, como el caso de las calderas) y los motores eléctricos industriales eficientes, o la inversión en el fortalecimiento y recuperación de la red ferroviaria como medio de transporte de cargas.

No obstante, Vida Silvestre considera que una meta del 15% sobre las emisiones proyectadas al 2030, no demuestra un compromiso y una voluntad por encarar este problema a la escala que éste merece. Argentina cuenta con un potencial mucho mayor para lograr reducciones significativas a través de la inversión en políticas de eficiencia o energías renovables. Nuestra publicación “Escenarios Energéticos para la Argentina (2013-2030) con políticas de eficiencia” demuestra que si laArgentina implementara políticas de eficiencia energética en los cinco sectores principales de consumo (Eléctrico, Industrial, Transporte, Hábitat y Gas), se evitaría generar 6.000 MW, lo que equivale a dos represas hidroeléctricas similares a Yacyretá yun ahorro en costos de capital de U$S 31.000 millones a 2030.  Esta afirmación cobra relevancia si se tiene en cuenta que solamente en 2013 la Argentina tuvo un déficit energético de U$S 6.500 millones

A su vez, se plantean acciones tardías e insuficientes en el caso del transporte y casi nulas en el sector de la construcción. Asimismo, hace falta priorizar la generación eléctrica de fuentes renovables como la eólica y solar, y el reemplazo de combustibles fósiles por biomasa. Hoy la Argentina cuenta con menos del 1% de su matriz eléctrica basada en energías renovables y, si bien se ha planteado a través de la reciente sanción de la Ley de Fomento a las Energías Renovable, subir ese porcentaje al 20% para 2025, esta meta se torna inalcanzable bajo los niveles actuales de inversión en el sector.

Las metas planteadas también son limitadas para el sector agropecuario y forestal, causante de casi la mitad de las emisiones de la Argentina. Si bien se  dio un paso importante con la sanción de la Ley de Bosques, la medida es insuficiente para reducir la tasa de deforestación con unas 8 millones de hectáreas susceptibles de ser convertidas para otros usos del suelo. En esta sentido, una mayor inversión en la promoción de sistemas silvopastoriles responsables, como también una política más agresiva de incentivos económicos para impulsar buenas prácticas agrícolas y ganaderas en el territorio, permitirían reducir aún más las emisiones previstas en el sector promoviendo, al mismo tiempo, la conservación de otros servicios ecosistémicos como la provisión de agua dulce, la protección de suelos o la biodiversidad.

El cambio climático es uno de los principales problemas ambientales que hoy padece la humanidad, con consecuencias que generan pérdida de vidas humanas, extinción de especies, pérdida de ecosistemas únicos y un costo total global estimado, si continúan las tendencias actuales, que ascenderá al 3.6% del producto interno bruto (PIB) con un valor de 2,7 billones de dólares anuales. (Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, 2008).
Carolina Martínez | Departamento de Comunicación de Fundación Vida Silvestre Argentina
www.vidasilvestre.org.ar
Twitter:@vida_silvestre / Facebook : VidaSilvestre

###

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de octubre de 2015

Propuesta de Cambiemos sobre acciones contra el cambio climático

La Argentina deberá adoptar una política más agresiva contra el cambio climático para cumplir con los objetivos que la comunidad internacional está fijando para 2030, señala un informe elaborado por Cambiemos de cara a la 21º Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21) que se realizará en París en diciembre próximo.

“La propuesta que presentará Argentina y lo que se acuerde en París va a determinar el modelo de país que tendremos a partir del año que viene y eso nos compete a todos; por eso es necesario construirlo juntos” porque “si bien el compromiso asumido abarca el período 2020-2030 se debe comenzar de inmediato con las acciones tendientes a reducir la emisiones”, destaca el informe.

Añade que “todas las fuerzas políticas y la sociedad civil tenemos que participar del proceso, que hasta ahora se caracterizó por su hermetismo y, lo que es peor, por estar demasiado rezagado entre las prioridades políticas del gobierno nacional. Pero ya no hay tiempo para egoísmos. Las cosas tienen que cambiar”.

Cambiemos plantea que las metas nacionales de mitigación de los gases de efecto invernadero deben ser superiores en un 5% respecto del compromiso que Argentina presentará en su propuesta INDC (Intended Nationally Determined Contribution) en la Conferencia de París como meta para 2030.

“La propuesta del Gobierno Nacional adolece de haber sido desarrollada con completa independencia y consulta del resto de las fuerzas políticas parlamentarias que deberían respaldar un compromiso que define o impacta enormemente en la política de desarrollo de nuestro país. Una consulta de ese tipo brindaría mayor solidez y riqueza a la contribución que propone Argentina”, advierte Cambiemos.

“Acorde a lo presentado, nuestro país propone una reducción del 15% respecto del BAU (perspectiva mundial sin la adopción de medidas) para el año 2030 con la posibilidad de reducir un 5% más en base a la existencia de medidas de cooperación internacional que así lo permitan”.

“Una reducción del 15% supone que en el año 2030, al final de la próxima década, las emisiones seguirán subiendo. Nos parece un escenario que no es compatible con el esfuerzo global”, añade.

“Lo adecuado resulta ser una reducción de, al menos, un 20%. Esto supone una estabilización para el año 2030 de las emisiones nacionales, las que deberán comenzar a descender fuertemente desde ese año en adelante”, propone Cambiemos.

Y advierte que “las actuales políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional, tanto en materia energética como en recursos naturales, como es el caso de los bosques nativos, no nos conducen a cumplir siquiera la meta del 15%”.

Por ese motivo, “llevar una meta de mitigación de menor valor o baja ambición posiciona a Argentina en un lugar conservador y poco responsable ante las negociaciones internacionales”.

“Argentina debe insertarse con posiciones fundamentadas en la ciencia y en base a un accionar verdaderamente responsable acorde a nuestras capacidades”, afirmó.

La 21º Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21) busca un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, que pueda contener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados para que las consecuencias del cambio climático “no se salgan todavía más de control”.

“El camino hacia la COP21 encarna un desafío político enorme. Los países deberán presentar sus propuestas de reducción de gases de efecto invernadero. Pero el mecanismo adoptado no asegura que se alcance el objetivo de reducción global deseado. El éxito depende de la sumatoria de esfuerzos que cada país esté dispuesto a realizar”, afirma Cambiemos.

Buenos Aires, entre las líderes del mundo

El 24 de setiembre último, Buenos Aires fue reconocida por el C40 como una de las diez ciudades del mundo que más ha trabajado para contrarrestar los efectos del cambio climático, en el marco de una cumbre convocada por esta organización mundial en Nueva York.

El Grupo de Liderazgo Climático C40 Ciudades es una red de 60 megaciudades del mundo que toman medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero contra el cambio climático.

Buenos Aires cumplió con todos los objetivos requeridos por la C40 tres años antes del plazo previsto.

Junto a Río de Janeiro son las únicas ciudades latinoamericanas que recibieron la distinción.

La capital argentina obtuvo el sello Compact Compliant que destaca el accionar de las ciudades que cumplieron con todas las exigencias de la organización.

En diciembre de 2013 Buenos Aires recibió el Premio C40 – Siemens como Ciudad Climática Líder por el plan de movilidad sustentable, en diciembre de 2014 logró la distinción de Liderazgo Climático por la gestión de residuos y en abril de este año fue elegida Ciudad Líder en servicios de transporte rápido por el Metrobús.

########

ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Google +

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy, en Face, La Quinta Pata Weya

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085


……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO


……………………………………………..

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de “Habeas Data”) de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *