EDITORIAL. ““CABA, Tucumán, Oficialismo y Justicia”

AUDIO:

http://www.goear.com/listen/ccfac04/columna-opinion-caba-tucuman-oficialismo-justicia-18-09-2015-yayo-hourmilougue

“SIN OPCIONES. Fox hace lo que cambiemos no decide…” Fue publicada y subida a las redes el 15 de septiembre, enviada además solo a 1000 direcciones, analistas, políticos, empresarios y por supuesto al GCBA. No fue masiva. Y no queríamos que lo fuera.

Al día siguiente, y no vamos a decir ni a creer que fue por nuestro envío crítico, sino por razones institucionales de peso, generalizadas, y por las discusión que generó hacia adentro en Cambiemos, el señor Fernando Niembro se bajó de su candidatura.

Una correcta decisión. Y era lo que solicitábamos.  En nuestro envío destacábamos que Vidal con Niembro al lado, iba a tener menos votos, no más, en la provincia de buenos aires. Pero por otra parte hacíamos hincapié en que no se trataba ni se trata de un tema de legalidad, es decir técnico, porque imagino que cada contrato estará bien hecho, sino que se trata de algo que ha abundado en estos años; La inmoralidad. Tema del que no me voy a retractar y ante el que aún faltan explicaciones.

Como sea, ha sido muy afortunada la decisión que ha tomado el señor Niembro y el Gobierno de la Ciudad, y esperemos que sirva, para que tengan la prudencia necesaria en adelante.

Si fuera Amigo de Macri como dice serlo Niembro, y me llamaran de su gobierno para ofrecerme contratos por 22 millones, les diría que no, por dos razones, 22 millones exceden la moral de una buena persona, que no desconoce que el Medio periodístico Pyme está mal, esa cifra podría ser distribuida de otras maneras en varios programas incluyendo Fox, y sin contar servicios para los cuales uno no está preparado, desde encuestas a otro tipo de servicios, y en segundo lugar porque con experiencia periodística, respondería, “esto a Macri le explota en la cara en cualquier momento”, más aun si me ofrecen el cargo a primer diputado provincial. Si Macri desconocía el tema, no puede el GCBA dejar de difundir, él o los nombres de quienes a cargo de Comunicación y otras áreas firmaron esos contratos, un tema pendiente, y que dejo ahí.

Por otra parte, en Tucumán se ha decidido judicialmente una nueva elección, La Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán dio lugar al pedido del diputado José Cano. El fallo ordenó: “Hacer lugar parcialmente a la acción de amparo deducida por el Frente Acuerdo para el Bicentenario. En consecuencia, definir la nulidad de los comicios llevados a cabo en la provincia el 23 de agosto, debiendo el Poder Ejecutivo realizar una nueva convocatoria a elecciones”. El fallo de los jueces Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, que suma 50 páginas y tiene ocho carillas de fundamentos, alcanza a todas las categorías que fueron electas en agosto, lo que significa que también suspende la elección de los cuatro intendentes y los varios legisladores y concejales opositores que habían resultado ganadores en sus distritos.

Dos temas; considerar qué va a hacer desde ahora el poder judicial provincial fiel a Alperovich, y ver hasta qué fecha se prolonga esta situación, porque hay riesgo de acefalía, aunque no creo que se llegue a tanto. Sería conveniente que al menos Tucumán vote el mismo día de las elecciones nacionales.

Dice el Cronista, y lo comparto…“Una apelación del gobierno tucumano irá a la Corte provincial, integrada por cinco miembros. De ellos, Daniel Posse es ex secretario de Derechos Humanos de Alperovich; Antonio Estofán es ex fiscal de Estado de la gestión actual; y el presidente, Antonio Gandur, quien estuvo al frente de la Junta Electoral que en su momento consideró «transparentes» los comicios ahora nulos. Además, otra de las integrantes, Claudia Sbdar, también tiene vinculaciones con el gobernador. Sería entonces una sorpresa enorme que ese tribunal fallara en contra de la gestión”… agrego, gestión provincial de Alperovich, jefe de ellos, y por tal, de los resultados del recuento. En paralelo, y mientras sigue vigente el amparo que impide a la Junta Electoral proclamar a un ganador de las elecciones tucumanas, el apoderado del Partido Justicialista, Marcelo Caponio, también acudió ayer (17-09) a la Cámara, pero para pedir el levantamiento de la medida cautelar y el anuncio formal de que Manzur es el gobernador electo. Allí dejó por escrito… «Ningún órgano judicial tiene la capacidad y las atribuciones para resolver sobre la validez o nulidad de una elección. Que un órgano judicial determine la nulidad de una elección se asimila a un golpe de Estado por un poder institucional», es lo que sostuvo el dirigente en esa presentación, horas antes de que se conociera finalmente el fallo que anuló los comicios.

Lo que Marcelo Caponio, no escribe ni parece entender, es que resulta un disparate que se vote tan irregularmente, y sean dudosos siempre los resultados obtenidos.

En estos momentos los titulares son;La advertencia fue lanzada por el apoderado del PJ, con aval de Alperovich. Así, buscan presionar a la Corte provincial para que acepte el per saltum y apure una definición sobre el escrutinio definitivo”.

Por último, el mismo día del fallo de los jueces Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, Scioli insistía a Macri que se reconozca la victoria de Manzur, lo hizo a través de Twitter.

El Gobernador bonaerense y precandidato a presidente, sigue sin entender de qué se trata.

Yayo Hourmilougue.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.