La oposición se mostró unida para pedir la boleta única en octubre

Los principales bloques antikirchneristas reconocieron que hoy no tienen la mayoría para llevar adelante el voto electrónico, por lo que propusieron un sistema similar al de Santa Fe.

27 de agosto de 2015
Diputados y senadores de las alianzas Cambiemos, Unidos por una Nueva Argentina (UNA) y Progresistas unificaron un reclamo para implementar la boleta única en octubre, conscientes de que los números en el Congreso no ayudan para sancionar el voto electrónico.

Legisladores de distintos partidos de la oposición realizaron una conferencia de prensa este jueves para impulsar los proyectos de ley presentados desde hace tiempo en ambas cámaras, luego de la denuncia de “fraude” en la provincia de Tucumán.

La senadora del Pro y candidata a vicepresidenta Gabriela Michetti, admitió que la oposición no posee los votos necesarios para implementar la boleta electrónica tal como se efectuó en la Ciudad de Buenos Aires.

Por eso, a la espera de la nueva composición parlamentaria, la macrista explicó la propuesta de una opción intermedia similar a la que se utiliza en la provincia de Santa Fe con la boleta única.

“Hace mucho tiempo que se viene trabajando desde distintos sectores de la oposición para que el sistema electoral cambie”, recordó Michetti, quien aclaró que el reclamo “no surge por los acontecimientos recientes de Tucumán o de la provincia de Buenos Aires”, sino que “es de larga data la pelea”.

Por su parte, la diputada Patricia Bullrich coincidió en que “la Cámara Nacional electoral puede tomar la decisión de dar boletas únicas para probar el sistema” en las elecciones generales de octubre próximo.

Su par Pablo Tonelli afirmó que “desde el 2006 bregamos por la aprobación de un nuevo sistema de votación. Hemos llegado a una situación límite y el sistema de votación tradicional no puede usarse más en la Argentina”.

“El Estado no le garantiza al elector que cuando entre al cuarto oscuro encuentre la boleta de su elección y tampoco le garantiza la adecuada contabilización de su voto”, advirtió, y agregó: “El Estado no puede abandonar sus obligaciones y traspasarlas a los partidos políticos. Estamos todos de acuerdo en que debemos salir de este sistema anacrónico y arcaico”.

Luego, Adrián Pérez (Frente Renovador) sostuvo que “hay voluntad de las distintas fuerzas políticas de cambiar el sistema actual que es viejo y permeable a la trampa por uno que garantice que el ciudadano pueda elegir al candidato de su preferencia”.

“Casi todos los países de la región han pasado del sistema de multiplicidad de boletas a uno de boleta única y aquí todavía no puede hacerse por capricho e interés del oficialismo”, lamentó el massista.

Desde el mismo bloque, Gilberto Alegre denunció que “nunca vamos a poder garantizar que una elección ha sido transparente con este sistema. Lo que tenemos que tener control es también sobre los telegramas que se llevan a la justicia electoral. Nunca va a haber tranquilidad social con este sistema electoral”.

Por su parte, Omar Duclós (Progresistas) dijo que “es importante que los ciudadanos sepan que hay formas de que las elecciones se lleven a cabo de manera más transparente y segura”.

Por la UCR, Jorge D’Agostino consideró que “el Frente para la Victoria no quiere acompañar los proyectos de boleta única porque insiste en sostener que la boleta es un instrumento de militancia”.

“No solamente en Tucumán sino en otras provincias usan la boleta como un herramienta de tergiversación de la voluntad popular. La manera de terminar con esta manipulación es unificar a través de esta boleta única, en nuestro caso creemos que debe ser de papel, el modelo que tiene la totalidad de las categorías, como al que tiene la provincia de Córdoba”, indicó.

Por último, la radical Patricia De Ferrari concluyó que “el Estado debiera ser garante último de ese derecho a elegir que tenemos todos los ciudadanos, pero en los últimos tiempos esto no está cumplido”.

El Pro fue la fuerza que aportó más presencia en la conferencia, donde estuvieron los diputados Federico Pinedo, Pablo Tonelli, Jorge Triaca, Cornelia Schmidt-Liermann, Eduardo Cáceres, Roberto Pradines, Luciano Laspina y Christian Gribaudo.

El encuentro tuvo lugar un día después de que los candidatos presidenciales Mauricio Macri (Pro), Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas) se mostraran unidos en reclamo de una reforma del sistema electoral.

Cabe recordar que, en la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados, el Frente para la Victoria avaló un pedido de Tonelli para darle preferencia con dictamen a los proyectos de ley en cuestión, pero la jefa del bloque, Juliana Di Tullio, ratificó que el kirchnerismo se opone al cambio de sistema en medio del proceso electoral.

http://www.parlamentario.com/noticia-85250.html

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *