CABA-Amplían el presupuesto 2015

La suba será aplicada a los aumentos salariales acordados para médicos, maestros, policías y empleados de la administracion central. También se aprobó una norma que autoriza la baja de bienes muebles en desuso de diversas dependencias gubernamentales.

La Legislatura porteña aprobó hoy en sesión ordinaria en forma preferencial la modificación del Presupuesto General de la Administración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el corriente ejercicio, aprobado por la Ley  N° 5.239. Esta modificación presupuestaria por un total de 4.100 millones de pesos será aplicada a los créditos asociados al gasto en personal.

El proyecto remitido por el Jefe de Gobierno porteño, Ing. Mauricio Macri, solicitando la ampliación del Presupuesto había obtenido un despacho único en la Comisión que preside el diputado Alejandro García (PRO).

“La partida será asignada a mayores gastos que tienen su origen en los acuerdos salariales llevadas a cabo durante el primer cuatrimestre del año con las distintas organizaciones gremiales”, según especificó durante la sesión el diputado García. Además detalló que corresponden “a las subas salariales de médicos, maestros y policías y trabajadores de la administración central”.

El legislador también informó acerca de la autorización al Poder Ejecutivo para incrementar los montos máximos para emitir Letras del Tesoro o hacer uso de adelantos en cuenta corriente. Esta autorización está establecida en el artículo 12 de la Ley  N° 5239, en función de la evolución de las variables macroeconómicas, el cumplimiento de las metas de recaudación proyectadas y la situación imperante en los mercados financieros, a ser utilizados ante la eventualidad de que se produzcan deficiencias estacionales de caja y manteniendo la participación relativa histórica de esta herramienta.

La ley contempla, además, la ampliación de distintas partidas con el objeto de reforzar los créditos del subsidio a la educación privada y para cubrir el incremento del subsidio destinado al Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan”.

La presidenta del bloque Frente para la Victoria, diputada Gabriela Alegre, fundamentó el voto positivo de esa bancada: “Defendemos las subas salariales obtenidas en paritarias para trabajadores de planta permanente y para los contratados, aunque consideramos que debe resolverse la situación laboral de estos últimos”.

“Esta ampliación presupuestaria no incluye como otros años subas al contrato de higiene urbana que no apoyamos y no incluye endeudamiento externo”, afirmó la legisladora que, sin embargo marcó una diferencia al sostener: “no alcanza la partida incluida para el Hospital Garrahan para cubrir la parte que debe aportar la ciudad correspondiente a la suba salarial y al funcionamiento del hospital”. Finalizó asegurando que también acompañan “la emisión de letras en pesos”.

En representación de Nuevo Encuentro el diputado José Campagnoli  fundamentó la abstención de su bloque: “estamos en contra del aumento del endeudamiento de la ciudad que pasa hoy a 2.800 millones de dólares con la ley que se vota”.

Finalmente, se expresaron en forma positiva 50 diputados del PRO, el FpV, el Partido Socialista, la Coalición Cívica, Suma +, Frente Progresista y Popular, Frente Renovador, Partido Solidario, Confianza Pública Democrática y Confianza Pública. Se abstuvieron 5 legisladores de los bloques Nuevo Encuentro, Partido Socialista Auténtico y Seamos Libres. En forma negativa hubo 4 votos del bloque FIT, MST,BC y VS.



Repudio a la violencia en Tucumán

El Cuerpo parlamentario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó “su más enérgico repudio a la represión que sufrieron los manifestantes que se encontraban en la Plaza de la Independencia” en la noche del pasado lunes 24.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio a la represión que sufrieron los manifestantes que se encontraban en la Plaza de la Independencia en la Provincia de Tucumán en la noche del 24 de agosto de 2015”, expresa la declaración aprobada este mediodía durante la sesión ordinaria.

El texto fue consensuado y puesto sobre tablas a partir de presentaciones de los diputados Hernán Rossi, Juan Nosiglia, María Inés Gorbea (SUMA+), Paula Oliveto Lago, Maximiliano Ferraro (CC), Cecilia de la Torre y Carmen Polledo (PRO), refiere a los sucesos acontecidos en la Plaza de la Independencia de la capital tucumana a raíz de una manifestación popular en repudio a los hechos de violencia e intimidación ocurridos el día anterior durante las elecciones. Mientras miles de tucumanos se manifestaban pacíficamente frente de la casa de la gobernación la policía provincial comenzó intempestivamente a reprimir con gases y balas de goma, dejando numerosos heridos. La elección tucumana presentó a 25.000 candidatos, resultado del sistema de &l dquo;acoples” y durante la jornada electoral del domingo 23 se registraron problemas en Tafí Viejo y en la localidad de Los Ralos, departamento de Cruz Alta.


Pesar por el fallecimiento de militante radical jujeño

Además la Legislatura expresó “su más profundo pesar por el fallecimiento de Jorge Ariel Velázquez, militante de la Juventud Radical de la Provincia de Jujuy”. El diputado Hernán Rossi (SUMA+) es autor de la iniciativa que contó con texto consensuado.


Crean la Junta de Faltas y el Cuerpo de Agentes Fiscales

Cuarto envío Se procura avanzar en un procedimiento que, por un lado, genere una mayor eficacia en el control por parte de la administración central; y, por el otro, garantice una mayor transparencia a las partes, con el aseguro de la doble instancia en sede administrativa.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó este jueves una norma con el objetivo de modificar el actual Procedimiento de Faltas, establecido en la Ley N°1.217. Se incorporaron mecanismos de revisión de las resoluciones adoptadas por la Unidad Administrativa de Control de Faltas con el propósito de dar mayor transparencia y eficacia al proceso administrativo.

Para mejorar la calidad del servicio que se ofrece y dar un reaseguro a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires de que las faltas cometidas tienen un vasto control de la administración se incorporaron dos instancias revisoras de las decisiones adoptadas por la Unidad Administrativa de Control de Faltas, a través de la creación de la Junta de Faltas y el Cuerpo de Agentes Fiscales.

La Junta de Faltas estará integrada hasta dos salas de tres miembros cada una que actuarán en forma colegiada y serán parte del cuerpo de Controladores Administrativos de Control de Faltas. En tanto, el Cuerpo de Agentes Fiscales tendrá hasta seis miembros.

La iniciativa del legislador Francisco Quintana (PRO) que también es presidente de la Comisión de Justicia, habilita que la Junta de Faltas tenga intervención obligatoria en aquellas decisiones adoptadas por los controladores en los que resulte una pena igual o superior a 100.000 unidades fijas -UF; en aquellas en que hubiere pedido de parte, siempre que la sanción sea igual o superior a 6.000 UF a pedido del Cuerpo de Agentes Fiscales y/o en casos objetivos. A su vez, permite que el Cuerpo de Agentes Fiscales tenga la obligación de intervenir en los casos en que hubiera una condena por un monto que supere las 30.000 UF.

El nuevo esquema, además, mejora la situación de quienes tengan expedientes por infracciones al régimen de Faltas, pues, da mayores facilidades para resolver y revisar la cuestión en sede administrativa -etapa que no requiere el patrocinio letrado-, en lugar de avanzar, a segunda instancia en la Justicia para efectuar esa revisión, como ocurre en la actualidad. De este modo se procura avanzar en un procedimiento que, por un lado, genere una mayor eficacia en el control por parte de la administración central; y, por el otro, garantice una mayor transparencia a las partes, con el aseguro de la doble instancia en sede administrativa.

La modificación al Procedimiento de Faltas tiene 16 artículos y uno de forma. Además, tres cláusulas transitorias. La primera establece que la Junta de Faltas será constituida por resolución fundada de la autoridad de aplicación seleccionando hasta seis de los Controladores concursados con mandato vigentes. Los designados cesarán en su actuación ante las respectivas Unidades Administrativas de Control de Faltas, debiendo la autoridad de aplicación designar a sus reemplazantes. Y para la integración definitiva se llamará a concurso en los mismos términos que el que correspondiere para los controladores/as.

Otra cláusula determina que la autoridad de aplicación designará hasta un máximo de seis Agentes Fiscales de Faltas con idéntico rango jerarquía y escala salarial de un controlador administrativo de faltas para el cumplimiento de las funciones asignadas. Y finalmente, la tercera cláusula menciona que la autoridad de aplicación instrumentará la planificación y ejecución de una capacitación a todos los integrantes de la Dirección General de Infracciones para el cumplimiento de los nuevos circuitos administrativos dispuestos.

La diputada Paula Oliveto Lago (CC) en el Recinto justificó la oposición al proyecto argumentando que “beneficia a los más grandes infractores” y que “no es necesario crear nuevos cargos y estructura para resolver sólo el diez por ciento de las faltas, la cantidad de causas no justifica esta ley”. Además advirtió sobre “la discrecionalidad que la norma otorga al Poder Ejecutivo en la designación de funcionarios”. En el mismo sentido se expresó el diputado Gustavo Vera (BC). Finalmente la norma se sancionó con 44 votos afirmativos, 13 negativos y dos abstenciones.


Prohíben el sacrificio de animales de compañía como método de control poblacional

La normativa vigente otorgaba la posibilidad de sacrificar perros y gatos hallados en la vía pública, en estado de abandono, si no eran reclamados por sus propietarios responsables.

Desde hace un tiempo, la Ciudad de Buenos Aires ha comenzado a tener en cuenta el cuidado de los animales, la prevención de enfermedades zoonóticas y el control de la superpoblación de perros y gatos por medio de campañas de esterilización quirúrgica gratuita. Sin embargo, la normativa habilitaba el sacrificio de animales domésticos hallados en la vía pública.

La ley sancionada hoy deroga artículos e incisos de Ordenanzas y Decretos (inciso c) del art. 7º y el art. 33º de la Ordenanza Nº 41831/CD/87 y el inciso c) del art. 2º del Decreto Nº 7322/MCBA/88) que adoptan como criterio de posibilidad la muerte de perros y gatos hallados en la vía pública si no son reclamados por sus tenedores responsables luego de tres días a partir de su captura.

La norma también declara a Buenos Aires “Ciudad de Tenencia Responsable de animales domésticos de compañia” promoviendo la convivencia armónica de las personas con los animales domésticos, dentro de una concepción de respeto por la vida y de control de la natalidad de los mismos, de modo de reducir el impacto poblacional. “Las ciudades que instrumentaron programas preventivos hace varios años, a partir de implementar la educación para la salud y la tenencia responsable de mascotas redujeron sensiblemente la población de animales callejeros y mejoraron el trato ético hacia los mismos”, afirman los fundamentos del proyecto.

Existen varias provincias, municipios y ciudades en el país que han desterrado la matanza de animales como método para controlar la natalidad y la salubridad de los mismos, a partir de modificar la legislación, efectivizar el modelo de castraciones masivas y gratuitas, y realizar a conciencia el trabajo de vacunación y desparasitación sistemática sostenida en el tiempo. Tierra del Fuego en el 2005, Mendoza en el año 2006, Chaco en el año 2007, Buenos Aires en el 2008 y San Juan en el 2009 se han incorporado a las jurisdicciones que rechazan la matanza de animales domésticos hallados en la vía pública.

El proyecto presentado por el diputado Edgardo Form (NE) tuvo dictamen favorable de la Comisión asesora de Salud y fue aprobado con 58 votos positivos. “Es necesario considerar la esterilización como una cuestión referida a la salud pública, que debe ser garantizada por el Estado, con el fin de controlar la natalidad y regular sanitariamente al animal callejero sin recurrir a sacrificarlo”, sostuvo el autor de la iniciativa.

Pesar por el fallecimiento de concejales porteños

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su más profundo pesar por el fallecimiento de los ex Concejales de la Ciudad de Buenos Aires, José Pereiro -18 de mayo de 2015-, Norberto Larrosa -28 de junio de 2015- y Héctor Lapadú -1 de agosto de 2015-. Las declaraciones fueron presentadas por los diputados Hernán Rossi y Juan Nosiglia (Suma+) y el Cuerpo parlamentario rindió homenaje realizando un minuto de silencio y con discursos de Paula Oliveto Lago (CC), Raquel Herrero, Oscar Moscariello y del Vicepresidente Primero del cuerpo, Cristian Ritondo (PRO) ante la presencia de familiares que ocuparon los palcos.

Nuevo Bloque

Al comienzo de la sesión el diputado Fernando Muñoz anunció que integrará un nuevo bloque denominado “Liberación”, perteneciente al interbloque Frente para la Victoria.

Crédito Fotos : Marcelo López
Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *