Investigación Fundación UADE “Los niños y la tecnología”

El Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de la Fundación UADE realizó una investigación con carácter exploratorio con el objetivo de indagar y analizar el uso y las aplicaciones de las TICs por parte de los niños.

La investigación abarca respuestas de los niños y niñas de 9 a 12 años del ámbito metropolitano de Buenos Aires (Argentina). La metodología usada fue de tipo encuesta (online y presencial) con un período de recolección de tres meses. Se recibió un total de respuestas de 1.161 participantes.

Los principales resultados:

–       A pesar de que la computadora se incorporó al ámbito escolar, los fines lúdicos y recreativos son los que siguen predominando.

–       Jugar en red, chatear y descargar música son las actividades que los niños más realizan en casa con el uso de la computadora. Le siguen la búsqueda de información para la escuela y el posteo en redes.

–       Hay un respeto por el ámbito de la escuela. Allí utilizan la computadora especialmente para buscar información para sus tareas.

–       Los varones se diferencian de las mujeres en el uso de las TICs. Ellos: juegan, chatean, ven noticias. Ellas: usan las redes, se mensajean, buscan información, bajan música y videos.

1. Introducción

El uso que los niños hacen de la tecnología es una problemática siempre vigente. Investigadores europeos destacan las ventajas de su uso entre las que se destaca la posibilidad de comunicarse y dialogar con la familia y amigos, jugar cuando el clima exterior lo impide, desarrollar actividades lúdicas con personas que están lejos y, en general, contribuir al bienestar. Asimismo, se ha encontrado que los videojuegos permiten desarrollar habilidades cognitivas e influir en la motivación y memoria de niños con problemas atencionales; el entrenamiento con videojuegos también favorece las habilidades de manejo del espacio. Ciertos juegos educacionales, por ejemplo, han mejorado las capacidades de aprendizaje, la coordinación psicomotora, la comprensión lectora y las producciones lingüísticas. Incluso algunos han señalado que el uso de la computadora para estudiar impacta en mejoras de la comprensión y la resolución de problemas aplicados.

En Argentina, casi el 80% de los hogares cuenta con computadoras y el 57% tiene conexión a Internet. El uso de la tecnología se asocia a la búsqueda de entretenimiento por su interactividad, rapidez, variedad y flexibilidad. Por usar Internet, algunos niños le han quitado tiempo al estudio, a ver TV y leer. Se señalan como ventajas la facilitación de la comunicación y el ahorro de tiempo. En efecto, el acercamiento a la tecnología tiende a ser positivo mientras se respeten ciertos límites de modo que no produzcan excesos que luego impacten negativamente en los niños. En este sentido, es fundamental el papel de los padres al momento de orientar, guiar y acompañar el uso de la tecnología por niños, niñas y adolescentes.

También es importante señalar otros posibles riesgos y aspectos negativos, tales como el cyberbullying, ser víctimas de individuos peligrosos, la adicción a este tipo de juegos y dispositivos, además de la posible obesidad por disminución de la actividad física en caso de uso abusivo. Para algunos jugar un tiempo excesivo con videojuegos llevaría a autovalorarse negativamente. En el caso del acceso a Internet, aprender a controlar el tiempo de conexión es una capacidad de suma importancia para prevenir la adicción.

Los Niños y la Tecnología (Fundación UADE)

Jonatan Rouco

Consultores del Plata

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *