FIRST – Información de Prensa Inversiones Dollar Linked

Informe de FIRST CAPITAL MARKETS

Dollar-Linked: inversión atractiva en la coyuntura actual

Los títulos Dollar-linked representan una oportunidad por los rendimientos que poseen. Permiten, a la vez, arbitrar escenarios en base a las expectativas de cambio en la brecha cambiaria.

En la actual coyuntura de la Argentina, con un escenario pre-electoral en el que los candidatos prefieren no transmitir ninguna definición en materia de política económica hasta entrar en oficio, prima la incertidumbre; y con ella, la volatilidad.

Las elecciones presidenciales de octubre y un modelo que demuestra estar necesitando algunas revisiones y modificaciones, obligan a adoptar un criterio conservador al momento de armar unportfolio de inversiones. Esto supone, como se dice en la jerga del mercado, un fly to quality; vale decir, invertir en activos de mejor calidad crediticia.

Analizando la evolución del tipo de cambio nominal, inflación y tipo de cambio real, la conclusión de que el precio del Dólar está atrasado resulta tangible.

Asimismo, considerando algunos determinantes del tipo de cambio en el mediano plazo, como ser la emisión monetaria, el déficit fiscal y la balanza comercial, la conclusión anterior se ve reforzada.

Así, observamos que el precio del Dólar es un precio relativo que requerirá mucha atención por parte del equipo económico que ocupe el cargo a partir de diciembre.

Ante este panorama, caben dos tipos de inversiones que permiten cubrir el capital frente a riesgos cambiarios y aprovechar diferencias coyunturales en precios relativos:

1.      Por un lado, están los títulos públicos de los Gobiernos Nacional y Provincial en Dólares (como por ejemplo el Bonar X – AA17), que se puede comprar en Pesos, paga intereses y amortización en Dólares, rinde un 8,5 % anual a precios del miércoles 29 de julio y vence en abril de 2017 (1,5 años de duración). Cabe destacar que adquiriendo estos títulos se estaría pagando un precio de 12,9 Pesos por cada Dólar; o, lo que es lo mismo, se estaría convalidando una “brecha” del 40% respecto del tipo de cambio oficial. Esto resulta del hecho de que los títulos públicos nominados en moneda extranjera, como el Bonar X, pueden adquirirse en Pesos (precio de $1.287 cada 100VN) o en Dólares (precio de US$ 99,75 cada 100VN).

2.      Por el otro lado, los títulos Dollar-linked se adquieren en Pesos, pero pagan intereses y amortización en Pesos ajustados al tipo de cambio de la fecha de pago, con lo que los flujos están cubiertos ante la depreciación cambiaria. Dentro de esta categoría, están:

a.      Los títulos públicos emitidos por el gobierno nacional, provincias, CABA.

b.      Las obligaciones negociables emitidas por compañías privadas.

En lo que respecta a los títulos públicos, para 1,5 años de duración rinden 0% anual, es decir, que su rendimiento va a ser exactamente el mismo que la devaluación del Peso oficial. Estos títulos se pueden conseguir en el mercado secundario ya que poseen cierta liquidez. No obstante, estas emisiones poseen riesgo crediticio debido al descalce de monedas, ya que los ingresos de los Tesoros Nacional / Provincial / Municipal están nominados en pesos; y una depreciación importante del tipo de cambio, podría dañar la ecuación financiera de estos emisores.

En lo que respecta a las obligaciones negociables Dollar-linked emitidas por compañías privadas, se observa que gran parte de las compañías que emiten esta clase de títulos poseen modelos de negocios dolarizados. Vale decir que, o bien son exportadoras, o venden productos en el país cuyos precios están ligados a precios internacionales.

Dichas compañías poseen una cobertura (hedge) natural frente a emisiones atadas al Dólar, con lo que el riesgo de descalce cambiario desaparece.

Cabe citar los casos de YPF, Vicentín, Galileo Rental Oil & Gas, Aval Rural y Cresud, empresas relacionadas con el agro y el petróleo, que recientemente han emitido títulos Dollar-linked.

Estas obligaciones negociables pueden conseguirse principalmente en emisiones primarias porque son menos líquidas; y justamente por ello, poseen un spread de liquidez, por lo que sus rendimientos se encuentran alrededor del 4% anual para 1,5 años de duración.

Cualquiera sea el caso, puede calcularse cuál es la “brecha” que arbitraría (igualaría) una inversión en bonos en Dólares y una inversión en bonos Dollar-linked:

Ø      Si al vencimiento de los títulos, la “brecha” cae por debajo del 30%, los títulos Dollar-linked resultan más rentables.

Ø      Pero si la expectativa es que sea del 30% o superior, entonces los títulos en Dólares serían los más convenientes.

Para tener en cuenta, durante 2015 la “brecha” fue en promedio del 40%, con máximos de 50% y mínimos de 30%.

Esta misma dicotomía es la que ha estado dirimiendo el mercado en las últimas ruedas, ponderando más o menos lo que sería una victoria de Macri (expectativa de depreciación más rápida) o una victoria de Scioli (expectativa de depreciación más lenta).

Durante estos días pre-electorales, la expectativa es seguir viendo mucha volatilidad a lo largo de toda la curva de rendimientos. Independientemente de ello, a las tasas actuales, se observa una buena oportunidad y mucho valor en las obligaciones negociables Dollar-linkedCorporativas de aquellas empresas que tengan un perfil exportador.

En consecuencia, FIRST recomendaría su incorporación en portfolios de renta fija que tengan un horizonte de inversión de al menos 1 año y un perfil de riesgo moderado.

Acerca de FIRST CAPITAL MARKETS S.A.

FIRST CAPITAL MARKETS, el nuevo brazo ligado al mercado de capitales de FIRST CORPORATE FINANCE ADVISORS. Es un equipo de profesionales idóneo, con certificaciones internacionales y destacada trayectoria en el Mercado de Capitales que busca brindar mayor valor agregado a sus clientes en las áreas de Negociación Bursátil, Administración de Patrimonios y Soluciones de Financiamiento.

FIRST se especializa en la prestación de servicios financieros de alta calidad a una diversificada cartera de clientes, que incluye tanto grandes conglomerados empresariales nacionales y extranjeros, como a empresas familiares yGobiernos Nacional, Provincial y Municipal, con fuerte foco en las principales industrias del espectro económico que conforman la región.

Buenos Aires, agosto de 2015.-

###

Rodrigo Terre

Gerente de Operaciones

FIRST CAPITAL MARKETS

###

Carla Arcuri

BASSO DASTUGUE & ASOCIADOS

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *