La “industria del juicio”, un tema tabú que afecta a todas las empresas

INFORME ESPECIAL


La “industria del juicio”, un tema tabú que afecta a todas las empresas

Las empresas agrupadas en la Unión de Empresarios de Tigre coinciden que el tema afecta negativamente a la actividad económica, pero también produce una sociedad más injusta.

Buenos Aires, 2 de junio de 2015._ La Unión de Empresarios de Tigre (UET) considera que la conflictividad laboral es un problema creciente para las empresas del país. En tal sentido, las empresas asociadas plantearon su preocupación frente a un tema difícil y árido como es el de los juicios laborales y la discrecionalidad en el trato judicial que reciben las empresas.

En la UET los empresarios consideran que esa falta de equidad se plasma en los crecientes fallos a favor de la parte trabajadora  que incentivan el crecimiento de la presentación de demandas. Para muchos empresarios, los abogados han generado de esto un comercio,  lo que comúnmente se conoce como  la “industria del juicio laboral”,  sobre las bases de dicha discrecionalidad y falta de equidad que reflejan las sentencias,  lo que deja a las empresas vulnerables ante reclamos muchas veces absurdos.

“Frente a este panorama, la cantidad de juicios se ha incrementado mucho y para las empresas hoy es más simple llegar a un arreglo antes que ir a juicio laboral. Tan es así que hasta en causas inventadas se han llegado a acuerdos monetarios», dijo Claudia Kalinec, presidenta de la UET.

El mayor problema para estos empresarios se genera con el personal eventual o contratado por agencias, que al no tener ningún sentido de pertenencia es más proclive al juicio laboral.  Las empresas cuentan casos que sorprenden,  como la demanda  de una persona que trabajó un día y de  otras 12 personas que jamás trabajaron, ni siquiera ingresaron a la planta, y comenzaron una demanda laboral. Algunos rubros, como el gastronómico, sufren la conflictividad laboral de forma permanente con reclamos de horas, días y hasta categorías que el empleado no cumplía.

A su vez, la falta de actualización de legislación sobre algunos temas (por ejemplo, del listado de enfermedades profesionales) hace que estas cuestiones se resuelvan en instancias judiciales.

Otro tema que surgió en forma común es el aumento de los accidentes in-itinere, es decir, cuando los empleados van o vuelven de sus trabajos, donde la línea que divide el ámbito laboral del privado es fina y hasta inexistente. Algunas empresas que han investigado los casos descubrieron que la mitad de estos casos eran fraudulentos y tomaron medidas serias para disminuir el problema. Frente a una realidad adversa, todos defendieron el derecho y las leyes, si bien apuntaron a la discrecionalidad en la aplicación.

También concluyeron que la clave para mejorar  cuestiones de este tipo está en realizar una selección muy exhaustiva y cuidadosa del nuevo personal a contratar. Cierto es que a mayor cantidad de empleados, esta solución es más difícil de implementar.

Acerca de la UET

Fundada en 2010, la Unión de Empresarios de Tigre agrupa a más de 30 empresas de servicios (56%), industria (36%) y comercio (8%). Las empresas llevan en el mercado un promedio de 26 años y abarcan sectores diferenciados como ser logística, construcción, residuos, papeleras o servicios. www.uet.org.ar

####

Zen Consulting

Flavia Alemann

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.