ENTREVISTAS LA 5PATA.-YAYO H.-SIMPHONY 91.3- ALICIA PERESSUTTI VÍNCULOS EN RED// RICARDO DE LELLIS KPMG.-

18:08 HS.-

Columna de Opinión. “Campañas, Medios y la Gente” LA5PATA

AUDIO:

Columna de Opinión. “Campañas, Medios y la Gente”

Uno entiende que los precandidatos no escatimen esfuerzo alguno para promocionarse. Es el Vale Todo.

Sucede que suben tanto, o creen hacerlo, que se dedican a reuniones de plana mayor con los equipos que han elegido, y descuidan, olvidan, en la vorágine en la que terminan metidos con  tratamientos de temas supra o mega, acaso no importándoles seriamente, lo que en verdad le sucede a la mayoría de los electores.

Temas tales como Inseguridad, inflación, pobreza, educación, deuda externa, energía, inversiones, empleabilidad, justicia, infraestructura, corrupción, están genéricamente en la boca de todos, pocos, o mucho menos que algunos pocos, dicen cómo se puede solucionar lo que pretenden, o qué es lo que proponen en caso que lo hagan.

El discurso, el dialogo político, naufraga, empobrecido,  junto a la mediocridad a la que el argentino medio se vio, consciente o inconscientemente acostumbrado en estos años. Pero no debería ser así. No es así. Hubo una intensión de adormecimiento social que voluntaria o involuntariamente ahora cada candidato y sus equipos recogen, para volver a cotizarlos en una conciencia ciudadana que es verdad, no ha cambiado mucho, pero al menos se ha vuelto más exigente.

Digamos que tenemos pre candidatos que no están a la altura de instituciones que a su vez, exigen lo que los ciudadanos merecemos aun siendo instituciones rezagadas, con lo cual, cada pre candidato, va más abajo ante la mirada de la ciudadanía en general.

 

Nadie vota alegre. Queremos alternancia y votar es una obligación, pero ¿cambiaran nuestras vidas luego de votar? ¿Mejoraremos? ¿Mejoraremos aun si como sociedad ponemos nuestro mejor esfuerzo?…  o ¿seremos utilizados nuevamente? ¿O nos cabe creer que los cambios existen aunque nos parezcan pocos? O ¿Volveremos a defraudarnos ante una nueva estafa de contrato social?

Yo sostengo que NOS basta con ver, los pergaminos de cada pre candidato.

Debates pobres o inexistentes, siempre en el mismo canal, como si no existieran ámbitos mayores. Las Universidades, por caso. Se ha desaprovechado con esto, debates ante todo tipo de público, logrando que nuevamente el resultado sea continuar dividiendo al electorado, tal como vivió como sociedad en los últimos años. Aquella sociedad, igual a este electorado. Pero elegir quien nos gobierne de diciembre en adelante, no nos convoca a la misma división política que arrastramos hasta aquí, sino a consensos mayores que no se ven con este tipo de campañas.

Los oficialistas han seguido los debates por los medios del gobierno que son mayoría, los opositores por TN. Un nuevo error comunicacional de Medios, candidatos y equipos, y del espacio macro político en el que deliberan sin tocar la tierra. No se trata de que no haya debates en TN, o en medios oficialistas, ya que los propios candidatos los eligen, sino de que existan debates en muchísimos otros ámbitos diferentes públicos y privados. Y que haya organizadores que garanticen seguridad para todos al hacerlo. Solo así saldríamos de estas dramáticas situaciones. Se llama Civilización.

Si fuéramos civilizados, y nos acostumbraron a no serlo, habría debates con publico compartido, oficialistas y anti oficialistas, e independientes democráticos.

Como si fuera poco, desde la oposición parecen sobrar alianzas electorales que no satisfacen a nadie, internas caóticas sobre el filo de cada fecha electoral. Si bien es un mecanismo contra reloj válido, deberían tratar de anticiparse en etapas futuras, porque el riego es caer en acuerdos sin futuro.

Y desde el poder, se observa un continuismo al que el peronismo le pone un pretendido disfraz de cambio, en tanto no es real. Quien tuvo y tiene que ver con el gobierno, no puede proponer un cambio. Maneje la ambigüedad o maneje las promesas. Deberíamos partir, de la premisa que es inmoral hacerlo. Es inmoral pretender ser alguien que no se es. Afiches que nada nos proponen. Llamadas telefónicas que nos despiertan con las voces de los pre candidatos, como si de esa manera estuvieran cerca nuestro o nos conocieran de toda la vida. ¿Quién les ha dicho que las campañas telefónicas son buenas? Es desconocer absolutamente la comunicación. Las llamadas lo que hacen es irritar a la gente.

La sociedad ha madurado mientras los políticos han retrocedido, en esas circunstancias, comenzamos a votar nuevamente.

Hay sin embargo, otras situaciones, donde uno puede comprobar que se trabaja, y donde se ha avanzado, es el caso de muchos municipios, no en gobernaciones ni en política nacional, no como se cree.

Mucho más, se está haciendo abajo, comunas y barrios y en muchos casos por la propia gente ligada a municipios, siempre que escapen al lumpenaje cuentapropista.

Por último, necesito repensar, reformularme algunas frases de Giovanni Sartori;

“El único modo de resolver los problemas es conociéndolos, saber que existen. El simplismo los cancela y, así, los agrava.” (…) “Es cierto que la televisión, a diferencia de los instrumentos de comunicación que la han precedido (hasta la radio), destruye más saber y más entendimiento del que transmite”. (…) “Actualmente el pueblo soberano «opina» sobre todo en función de cómo la televisión le induce a opinar. Y en el hecho de conducir la opinión, el poder de la imagen se coloca en el centro de todos los procesos de la política contemporánea.”

Y agrego por mi parte: “Un buen candidato no siempre es una buena persona, y quien no es una buena persona jamás puede ser un buen candidato”.

Yayo Hourmilougue

LA 5PATA

###

18:25 hs

ALICIA PERESSUTTI- VÍNCULOS EN RED- Encuentro Mundial de Jóvenes contra Violencia y Esclavitud


AUDIO:

ALICIA PERESSUTTI- VÍNCULOS EN RED- Encuentro Mundial de Jóvenes contra Violencia y Esclavitud

SÍNTESIS-COPETE

(…) en noviembre se hizo el primer simposio mundial de jóvenes contra la prostitución y la trata, allá en el Vaticano, y bueno, el Papa visitó a los jóvenes, el Papa estuvo conversando con ellos y le pidió expresamente a Piero, a Florencia, a Federico, que son de acá de Argentina que no muriera ahí el trabajo con jóvenes, porque ¿viste? es como que se arma una actividad y después ya está…entonces le pidió “territorios, algo de territorios”, significa ir a diferentes lugares para diferentes encuentros, por ahí, no tanto encuentros tan macro, sino esto de varios encuentros, tal es así que en septiembre ya estaría pensado para México, quizás en abril, India, realmente se sigue con esta temática de los encuentros, el primero se hace acá, yo estoy acá, Vínculos (en Red), está acá, y muchos jóvenes de la Red Mundial están acá en Córdoba, entonces como que era más fácil arrancar la estructura para este encuentro en Villa María…

(…) para que la gente sepa qué es la mutilación genital femenina, es la extirpación del clítoris, es la extirpación mediana o total del clítoris, que es desesperante, porque realmente …después las cosen a las niñas, de tal manera que cuando las venden después para ser esposas, muchas son violadas en las primeras noches, muchas de ellas mueren desangradas, a raíz de todo esto que ha pasado y otras murieron desangradas durante la mutilación genital femenina, para que vos tengas una idea de la crueldad de esto…Camboya, vienen con el tema de trata de órganos, vienen con el tema de la pedofilia, es un país muy muy atravesado por la pedofilia, esto de que…hay adultos mayores, holandeses, varones, alemanes, que se instalan en Camboya porque es el paraíso como Tailandia de la pedofilia, entonces ellos están muy atravesados por estas cosas, y Latinoamérica… tenemos el gran problema, bueno aunque en cada país es diferentes, todos compartimos el crimen organizado en todo el mundo…

(…) Fruda, por ejemplo es de Nigeria, ahora está refugiada en EEUU, en realidad está refugiada en el sitio donde la explotaban, porque a Fruda la llevaron a EEUU para explotarla, y después que la encontraron como víctima de trata le dieron la posibilidad de quedarse en una residencia como refugiada, digamos…y en el caso de Vanesa, que está en Suecia, por ejemplo…yo te doy nombres ficticios…(…) Tienen identidad reservada, y Vanesa por ejemplo es de Litrea, de África, y Litrea es un país de África del cual nadie habla, es un país muy pobre, atravesado por el desierto del Sahara, y donde muchos de los ciudadanos que se asientan ahí son llevados como esclavos, y vos vieras la barbaridades…porque ellos traen power point, (…) y muestran lo que le hacen a  la gente que quiere escapar (…) desde transformarles las manitos en muñones en agua caliente…los transforman en muñones para que se mueran de hambre, eso es lo que le hacen al que quiere escapar, no es que le corten la mano, se la queman de tal manera en agua caliente que los dedos (…) quedan de tal forma que se les desdibuja la mano y no sirve nunca más…

(…) a veces llegamos a esas personas…las hemos ido a buscar nosotros, en muchos casos cuando son adultas…porque cuando son menores, las han empezado a explotar de menores…las han empezado a explotar niñas, de 11, 12, 13, 14 años….generalmente las encontras adultas porque cuando están adultas están más expuestas, cuando son menores como que las cuidan más, las esconden, porque son menores (…) ahí la persecución del delito es más implacable, entonces vos cuando las encontras y te cuentan las historias…cuando cuentan las historias, en muchos casos en América… tenes complicidad (…) en la mitad de los casos tenes complicidad de un familiar directo, entonces al tener complicidad de un familiar directo en la entrega de ese chico de esa niña, las secuelas son terribles, las secuelas son impresionantes, porque ¿cómo hace una persona?…aquellos adultos y adultas que te tenían que proteger son los que te entregaron, te vendieron y los que vivían de tu sufrimiento y de tu tortura porque en verdad esos adultos que entregan, después viven de ese sufrimiento y esa tortura a través de una caja de ahorro, entonces ahí tenemos esos casos…y tenemos los otros casos, de familiares desesperados, totalmente desesperados que buscan porque les han llevado sus hijos o sus hijas, en esto ves de todo y ves las miserias más miserables, como digo yo…ahora, tanto en el tema de trata laboral, como en trata de órganos, como todo tipo de trata, sino hubiera clientes…Yayo, no habría explotación, la única manera de poder entender esto, es entender que hay alguien que compra seres humanos…

(…) viene el director de ABAS Internacional, Oscar Soria, que está en Nueva York, y él viene acá a este encuentro, y él va a hablar de Cambio Climático, la relación que existe entre la Trata de Personas y el cambio Climático….porque al haber catástrofes naturales, hay desplazamiento de personas que quedan totalmente desprotegidas… (…)… ¿sabes que es lo único que necesita la mafia para llevarte? Es vulnerabilidad! (…) si sos vulnerable quedaste a merced de la mafia, que busca eso…(…) puede significar, si sos adolescente que no tengas vínculos fuertes en tu casa, a veces no son solamente económicos, pero en la mayoría de los casos, acepta esto de que la gente sin tierra, sin hogar, o cuando sos víctima de una catástrofe te quedas sin nada…lo que también pasa en los conflictos armados…me contaba Oscar que viene con unas estadísticas  y unas …ojala pudieras venir Yayo!…porque la verdad es que hay gente muy fuerte que se va a quedar unos días, gente muy militante…Oscar estuvo la otra semana en Siria y vos sabes que él contaba que más allá de la muerte que se ve ahí…en los montones de cadáveres y todo lo demás, se da esto paralelo que es la mafia, llevándose los niños, las niñas, los jóvenes de los campos…los campos de refugiados, porque ahora el crimen organizado, ha organizado tan bien el circuito de la explotación de seres humanos que lo que necesita son víctimas, victimas que después no le duran…porque en el ejercicio de la prostitución duran poco, duran 5 o 6 años, 7 años…mira lo que te estoy diciendo, y si no, en ese período, está terminada! Terminadas! Sí… vos te encontras con adultas, 20, 21, 22 años, mira las edades que te doy, y que están arruinadas, entonces me explicaba él, (…) que en los países asiáticos o por ejemplo en EEUU…el nivel de brutalidad, donde una víctima de una cadena prostibularia tiene que atender a 30 o 40 tipos por día, no hay posibilidad, no hay ningún cuerpo que aguante… (…)

inscripcionencuentrojovenes@gmail.com , redmundialjuvenil@gmail.com

DESGRABACIÓN COMPLETA:

18:25 HS

YH: Los días 9 y 10 de mayo se realizará el Encuentro Mundial de Jóvenes contra la Violencia y la Esclavitud, en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, con la presencia titular de la Academia Pontificia, monseñor Sánchez Sorondo. Esto, está impulsado por la Red Mundial Juvenil y Vínculos en Red, el encuentro tiene como objetivos generar un proceso comunitario de sensibilidad y trabajo entre los jóvenes del mundo…..y agrego, los temas son muchos, y a veces devastadores, pero en buena hora que haya gente que trate de evitar la violencia y la esclavitud…la trata, en realidad de menores, es esclavitud para diferentes propósitos….Pero vamos a conversar con una profesional, además luchadora y docente, y desde hace muchos años….escritora también, Alicia Peressutti es la Voz de la ONG  Vínculos en Red, y alguien que seguramente no necesita demasiadas presentaciones, Yayo Hourmilougue te da la bienvenida a LA 5PATA ¿Cómo estás, Alicia?

-Hola Yayo Buenas tardes…muy bien. Muy contenta de estar acá en este momento con vos y con la gente que escucha la Radio…

– Este encuentro, es algo que surgió y de acuerdo al comunicado que hemos recibido hace día ya y en varias oportunidades, tras el último simposio que se hizo en el vaticano…y donde se trata de los mismos jóvenes que transitaron experiencias horrorosas, ¿no? Y me refiero a África, Europa, Asia, Argentina…otros lugares de América…

AP: Si…vos sabes Yayo que en noviembre se hizo el primer simposio mundial de jóvenes contra la prostitución y la trata, allá en el Vaticano, y bueno, el Papa visitó a los jóvenes, el Papa estuvo conversando con ellos y le pidió expresamente a Piero, a Florencia, a Federico, que son de acá de Argentina que no muriera ahí el trabajo con jóvenes, porque ¿viste? es como que se arma una actividad y después ya está…entonces le pidió “territorios, algo de territorios”, significa ir a diferentes lugares para diferentes encuentros, por ahí, no tanto encuentros tan macro, sino esto de varios encuentros, tal es así que en septiembre ya estaría pensado para México, quizás en abril, India, realmente se sigue con esta temática de los encuentros, el primero se hace acá, yo estoy acá, vínculos está acá, y muchos jóvenes de la Red Mundial están acá en Córdoba, entonces como que era más fácil arrancar la estructura para este encuentro en Villa María…van surgiendo cosas, los jóvenes quieren hacer pintadas de manos, lavar las manos en la calle, hay un montón de ideas que tienen para esos dos días ¿no?, además de más de 100 talleres que ya están confirmados…

YH: Bien…metámonos un poquitito más en el tema y en tus realidades que son las experiencias por las que has transitado también, para llegar a trabajar a poner todo el cuerpo en esto…digo…¿Cuáles son las realidades diferentes en cada país, siendo al mismo tiempo las realidades violentas de todos.. ¿No? ¿Hay conductas tribales todavía en algunos países, me refiero a África con la mutilación genital,  Asia por otros temas…o ya se trata de desviaciones sociales y hasta delincuenciales que subsumen a adolescentes en la explotación contra su voluntad?

AP: Mirá…está muy bien lo que has dicho y se nota que conoces el tema, porque por ejemplo en África…va a venir el Califa de África, es el tema de que la mutilación genital femenina se sigue dando, en niñas y mujeres, pero sobre todo en niñas…generalmente de 5 a 12 años…

YH: Increíble…

AP: Claro…para que la gente sepa qué es la mutilación genital femenina, es la extirpación del clítoris, es la extirpación mediana o total del clítoris, que es desesperante, porque realmente …después las cosen a las niñas, de tal manera que cuando las venden después para ser esposas, y muchas son violadas en las primeras noches, muchas de ellas mueren desangradas, a raíz de todo esto que ha pasado y otras murieron desangradas durante la mutilación genital femenina, para que vos tengas una idea de la crueldad de esto…Camboya, vienen con el tema de trata de órganos, vienen con el tema de la pedofilia, es un país muy muy atravesado por la pedofilia, esto de que…hay adultos mayores, holandeses, varones, alemanes, que se instalan en Camboya porque es el paraíso como Tailandia de la pedofilia, entonces ellos están muy atravesados por estas cosas, y Latinoamérica, tenemos el gran problema, bueno aunque en cada país es diferentes, todos compartimos el crimen organizado en todo el mundo…más allá de la persecución…más allá de la persecución…

YH: Desde ya…queda claro, en cuando a estos horrores que vos me decías te imaginas, me resulta difícil imaginarlo cuando uno quiere la salud, la libertad, la belleza, la educación de la mujer y de los adolescentes jóvenes…estos chicos, estos adolescentes, estas personas que han sido de alguna u otra manera rescatadas… ¿llegan a argentina para dar testimonio en esta oportunidad en Villa María, Córdoba?

AP: Si…si, muchas de las…inclusive (…) Fruda, por ejemplo es de Nigeria, ahora está refugiada en EEUU, en realidad está refugiada en el sitio donde la explotaban, porque a Fruda la llevaron a EEUU para explotarla, y después que la encontraron como víctima de trata le dieron la posibilidad de quedarse en una residencia como refugiada, digamos…y en el caso de Vanesa, que está en Suecia, por ejemplo…yo te doy nombres ficticios…

YH: No, pero me lo imaginaba, quedate tranquila…lo descontaba…

AP: Tienen identidad reservada, y Vanesa por ejemplo es de Litrea, de África, y Litrea es un país de África del cual nadie habla, es un país muy pobre, atravesado por el desierto del Sahara, y donde muchos de los ciudadanos que se asientan ahí son llevados como esclavos, y vos vieras la barbaridades…porque ellos traen power point, y todas esas cosas y muestran lo que le hacen a  la gente que quiere escapar (…) desde transformarles las manitos en muñones en agua caliente…los transforman en muñones para que se mueran de hambre, eso es lo que le hacen al que quiere escapar, no es que le corten la mano, se la queman de tal manera en agua caliente que los dedos (…) quedan de tal forma que se les desdibuja la mano y no sirve nunca más…

YH: Cuanto cuesta o cuánto debe costarles, estoy imaginando, o que mecanismos se deben poner en marcha para que alguien tome conciencia de su situación de explotación siendo tan jovencita y diga “no quiero más vivir de esto y debo escapar hacia cualquier parte”… ¿se dan esos casos o son más las organizaciones como Vínculos en Red y otras, que después de trabajos de campo llegan a esas personas para después rescatarla?

AP:…mira…te cuento que a veces llegamos a esas personas…las hemos ido a buscar nosotros en muchos casos cuando son adultas…porque cuando son menores, las han empezado a explotar de menores…las han empezado a explotar niñas, de 11, 12, 13, 14 años….generalmente las encontras adultas porque cuando están adultas están más expuestas, cuando son menores como que las cuidan más, las esconden, porque son menores (…) y ahí la persecución del delito es más implacable, entonces vos cuando las encontras y te cuentan las historias…cuando cuentan las historias, en muchos casos en América tenes complicidad (…) en la mitad de los casos tenes complicidad de un familiar directo, entonces al tener complicidad de un familiar directo en la entrega de ese chico de esa niña, las secuelas son terribles, las secuelas son impresionantes, porque ¿cómo hace una persona?…aquellos adultos y adultas que te tenían que proteger son los que te entregaron, te vendieron y los que vivían de tu sufrimiento y de tu tortura porque en verdad esos adultos que entregan, después viven de ese sufrimiento y esa tortura a través de una caja de ahorro, entonces ahí tenemos esos casos…y tenemos los otros casos, de familiares desesperados, totalmente desesperados que buscan porque les han llevado sus hijos o sus hijas, en esto ves de todo y ves las miserias más miserables, como digo yo…ahora, tanto en el tema de trata laboral, como en trata de órganos, como todo tipo de trata, sino hubiera clientes…Yayo, no habría explotación, la única manera de poder entender esto, es entender que hay alguien que compra seres humanos…

YH: sin dudas…sí!

AP: Y te quiero contar otra cosa, viene el director de la ABAS Internacional, Oscar Soria, que está en Nueva York, y él viene acá a este encuentro, y él va a hablar de Cambio Climático, la relación que existe entre la Trata de Personas y el cambio Climático….porque al haber catástrofes naturales, hay desplazamiento de personas que quedan totalmente desprotegidas…

YH: Seguro…seguro…

AP: ¿Y sabes quién las está esperando en este caso?…La Mafia!

YH: El oportunismo!

AP: Claro! Entonces viene con estadísticas y viene con casos para demostrar lo que está pasando…en Haití…lo que pasó en Santa Fe….

YH: Pero claro…claro, es una incidencia directa lo que estas planteando, no se me hubiera ocurrido, realmente…que una catástrofe, desde un Tsunami a lo que imagines deje más desbandada a una familia como para que se apoderen de un par de hijos adolescentes!

AP: Claro, porque te dejan totalmente vulnerable… ¿sabes que es lo único que necesita la mafia para llevarte? Es vulnerabilidad! (…) si sos vulnerable quedaste a merced de la mafia que busca eso…(…) puede significar si sos adolescente no tengas vínculos fuertes en tu casa, a veces no son solamente económicos, pero en la mayoría de los casos, acepta esto de que la gente sin tierra, sin hogar, cuando sos víctima de una catástrofe te quedas sin nada…lo que también pasa en los conflictos armados…me contaba Oscar que viene con unas estadísticas  y unas …ojala pudieras venir Yayo!…porque la verdad es que hay gente muy fuerte que se va a quedar unos días, gente muy militante…Oscar estuvo la otra semana en Siria y vos sabes que él contaba que más allá de la muerte que se ve ahí…en los montones de cadáveres y todo lo demás, se da esto paralelo que es la mafia, llevándose los niños, las niñas, los jóvenes de los campos…los campos de refugiados, porque ahora el crimen organizado, ha organizado tan bien el circuito de la explotación de seres humanos que lo que necesita son víctimas, victimas que después no le duran…porque en el ejercicio de la prostitución duran poco, duran 5 o 6 años, 7 años…mira lo que te estoy diciendo, y si no, en ese período, está terminada! Terminada! Si vos te encontras con adultas, 20, 21, 22 años, mira las edades que te doy, y que están arruinadas, entonces me explicaba él, (…) que en los países asiáticos o por ejemplo en EEUU, el nivel de brutalidad, donde una víctima de una cadena prostibularia tiene que atender a 30 o 40 tipos por día, no hay posibilidad, no hay ningún cuerpo que aguante…

YH: por favor…bien, bien, bien…bueno, después de las jornadas y el congreso…no sé si voy a poder ir, pero ya de por si por mis compromisos aquí, pero vamos a hacer de cerca esto, te vamos a volver a convocar cuando vos decidas, no quiero despedirme de vos….las inscripciones ya están abiertas para quienes quieran participar, tienen tiempo hasta el 7 de mayo para anotarse, vía internet…

AP: Sí… inscripcionencuentrojovenes@gmail.com , un poquito complicado pero a los chicos les gustó, les gustó…te cuento que va a haber chicos que no se van a inscribir y van a venir acá, es una estructura que tenemos armada, tenemos armado para alojamiento, tenemos todo armado para que los chicos vengan, para que las chicas vengan, o sea que si hay alguno que no se inscribió y el 8 tomo el colectivo y se vino…y bueno, acá lo importante es que los chicos vengan…

YH: Y creo que van a ir muchos chicos porque están asumiendo un compromiso que por ahí nos faltó a nosotros en nuestra etapa…

AP: Tengo esa alegría y esa felicidad, porque la verdad que en este encuentro lo que hemos hecho los adultos es tratar de…van a venir muchos adultos también, a acompañar a sus jóvenes, y que son jóvenes, como yo…que me siento tan joven para luchar como digo…

YH: Se te nota…

AP: Gracias Yayo!

YH: Si…y en el entusiasmo…

AP: …Y estos jóvenes que han tenido la iniciativa, la verdad es que han trabajado mucho…desde conseguir el baño químico, hasta los mejores lugares para dormir, la seguridad, es decir…está todo muy acomodado, muy seguro…muy para que los padres se queden tranquilos con los chicos y chicas que vengan…y a vos yayo un beso grande y quiero agradecer el compromiso y el respeto con el cual abordas el tema…te quiero agradecer eso…

YH: Un beso inmenso, y gracias! (…)ALICIA PERESSUTTI, Encuentro Mundial de Jóvenes contra Violencia y Esclavitud ¿queres ir? ¿Queres anotarte, queres enriquecerte, queres trabajar con esto….arremangarte…

inscripcionencuentrojovenes@gmail.com , otro de los correos,

redmundialjuvenil@gmail.com , y sino en nuestro sitio a partir del lunes tenes todo subido… 18:40 Hs, voy con vos…dale…

###

18:42 HS.-

RICARDO DE LELLIS.- SOCIO ACTIVO DE KPMG.-


AUDIO:

Ricardo De Lellis-KPMG

SÍNTESIS:

Nos hemos dado cuenta desde hace un tiempo que muchos jóvenes profesionales con mucho talento si bien se sentían atraídos por la propuesta de KMG para ingresar a la firma, consideraban el traslado como un gran problema. Nosotros nos pusimos en su lugar, y decíamos “sí claro que es un problema”, y como nosotros también tenemos  muchos clientes en la zona norte, siguiendo un poco el modelo de KPMG de las grandes urbes, que no solo hay una oficina en las zonas céntricas sino también en las periferias,  decidimos instalarnos. En Martínez, que es la localidad que encontramos, y ese es el requisito, tenía que ser  segura, de fácil acceso, y la consigna es,  los jóvenes que se unan a nosotros de la zona norte van a trabajar en los clientes de la zona norte, excepto que sea su voluntad ser trasladados luego a otro lado, no van a hacer trabajos en el sur, en el oeste, o lo mismo en el centro de la ciudad de Buenos Aires…

(…)Obviamente que el tipo de cambio es un tema porque  las inversiones entran en la oficial y saben que seguramente ese tipo de cambio no es el que va a perdurar; en realidad más de uno sigue con la idea de seguir invirtiendo en la Argentina pero dice, bueno quizás lo pongo a modo espera la inversión… es lo que ha ocurrido bastante en los últimos tiempos….

(…)Yo creo que igual el tema impositivo es un tema más. Muchas  veces los inversores han invertido en otros países, saben,  y los  sistemas son complejos y en algunos casos bastante onerosos. …Es una sumatoria de cosas entonces ahí es donde se retrae el inversor

(…)  en términos relativos el sistema financiero más chico del mundo o uno de los más chicos del mundo, y eso es producto de la poca confianza que tenemos en la moneda…. (…)… a veces decimos y se está diciendo mucho…los  grandes ahorristas invierten en el exterior ahorran en dólares, etc. (…) es producto de la desconfianza que hay en la propia moneda. No es menos cierto que si hay una tasa de inflación, que es el que experimenta el ciudadano, el ahorro no es otra cosa que un consumo compuesto ¿no es cierto?

(…) el crédito ha ido descendiendo hoy quizás está un poco estabilizado, pero en niveles muy bajos si tomamos el crédito respecto al PBI (…) Es todo producto de lo que estamos mencionando, niveles de crédito del 15, 16% sobre el producto bruto son bajísimos si uno lo compara a  nivel latinoamericano…y a nivel mundial mucho más todavía…

(…) Creo que también  nos queda el muy traumático escenario del 2001, que me parece que era diferente el 2001-2002 cuando salimos de la convertibilidad (…) y la arquitectura de todo eso era llegar a un tipo de cambio, si ustedes  recuerdan que era de 1.40, después de  1.70 (…) después bajó (…) eso lo vivimos… ¿no? Creo que no están dadas las condiciones para que eso ocurra… creo que si alguien dijera, bueno, si se toman medidas adecuadas si se decidiera unificar, tener un tipo de cambio con libre acceso como muchos desean, que favorezca las inversiones, por lo que hablábamos en un comienzo, yo creo que si se hacen las cosas bien no hay que pensar en un dólar a 20 o a 25, o 30…ni tampoco creo…pienso, que haya que hacer un ajuste fiscal fenomenal que deja a la gente en la calle ni mucho menos, porque creo que no lo van a hacer, nadie está diciendo que lo vayan a hacer…que haya un cierto gradualismo hasta pasar a un sistema donde el sector privado, con más confianza, que evidentemente la ha perdido, es decir en muchos de sus agente económicos, empiece a actuar, empiece a generar empleo, riqueza, empiece a dar empleo a la gente y se mantenga el consumo, la actividad económica basada no en estímulos excesivamente monetarios, que es lo que pasa actualmente y lo que está pasando en todo el mundo por otro lado… (…)

 

 

18:42 HS

ENTREVISTA COMPLETA-

 

YH: KPMG International es una red de firmas profesionales que proveen servicios de auditoría, impuestos, y asesoría. Grandes empresas, instituciones sin fines de lucro y organismos del sector público buscan en KPMG, un servicio basado en sus profesionales, en sus equipos multidisciplinarios, conocedores de las industrias y del contexto local. Y hace una semana, estuve en las nuevas oficinas que inauguraron en San Isidro (…)….Ricardo De Lellis… ¿Porque San Isidro?

RDL: Nos hemos dado cuenta desde hace un tiempo que muchos jóvenes profesionales con mucho talento si bien se sentían atraídos por la propuesta de KMG para ingresar a la firma, consideraban el traslado como un gran problema. Nosotros nos pusimos en su lugar, y decíamos “sí claro que es un problema”, y como nosotros también tenemos  muchos clientes en la zona norte, siguiendo un poco el modelo de KPMG de las grandes urbes, que no solo hay una oficina en las zonas céntricas sino también en las periferias,  decidimos instalarnos. En Martínez, que es la localidad que encontramos, y ese es el requisito, tenía que ser  segura, de fácil acceso, y la consigna es,  los jóvenes que se unan a nosotros de la zona norte van a trabajar en los clientes de la zona norte, excepto que sea su voluntad ser trasladados luego a otro lado, no van a hacer trabajos en el sur, en el oeste, o lo mismo en el centro de la ciudad de Buenos Aires…

YH:¿Cuál es el alcance global de la compañía, me refiero a la presencia. En cuantos países están y que cantidad de empleos tienen en el mundo?…nivel global…

RDL: Si, a nivel global, estamos en 155 países, y son 162.000 personas (…) es muy importante, además de distintas especializaciones, y esto es cada vez más…multidisciplinario…

YH: En mi caso, creo que no es fácil invertir en argentina hoy…Cuando asesoran a clientes acerca de tema industria, analizando los problemas que deberán enfrentar, ¿Cuáles son los inconvenientes más habituales en argentina al momento de enfocar las inversiones en una industria… hablemos de generalidades… porque imagino que cada sector debe tener sus características propias, no es lo mismo el sector energético, que el agropecuario, que la industria metalmecánica pesada o el sector automotriz…? ¿Cuáles son las dificultades más manifiestas?

RDL: Bueno…para un inversor extranjero en general,  viene con un concepto de cambio reglas de juego, dificultades absolutamente burocráticas, que eso ya lo leen en los informes internacionales. Obviamente que el tipo de cambio es un tema porque  las inversiones entran en la oficial y saben que seguramente ese tipo de cambio no es el que va a perdurar; en realidad más de uno sigue con la idea de seguir invirtiendo en la Argentina pero dice, bueno quizás lo pongo a modo espera la inversión… es lo que ha ocurrido bastante en los últimos tiempos….

YH: …No debe haber mayor diversidad que el sistema tributario argentino… ¿Cómo enfrenta alguien que debe producir y exportar, este tipo de temas, considerando que también debe inscribirse en sistemas tributarios de otros países de destino… quien por ahí exporta…Digo, debe ser de una alta complejidad…y al mismo tiempo ustedes deben alivianar cada impacto tributario…

RDL: Sí, porque nosotros tenemos expertos en impuestos internacionales y por supuesto en el mercado local. Yo creo que igual el tema impositivo es un tema más. Muchas  veces los inversores han invertido en otros países, saben,  y los  sistemas son complejos y en algunos casos bastante onerosos. …Es una sumatoria de cosas entonces ahí es donde se retrae el inversor (…)

YH: En los últimos años hemos tenido políticas de consumo, hasta hace poco incluso,  y al mismo tiempo inflación, o sea que queda poco espacio para el ahorro…el gobierno intentó que el argentino medio ahorrara en pesos, pero cuando uno conversa con referentes importantes de las instituciones financieras responden que en estas condiciones actuales es casi imposible hablar del ahorro que se pretende ¿comparte esto?

RDL: Sí, sí… por supuesto. Tampoco es un tema solo de este gobierno… Es decir debemos reconocer los argentinos que tenemos (…)  en términos relativos el sistema financiero más chico del mundo o uno de los más chicos del mundo, y eso es producto de la poca confianza que tenemos en la moneda…. (…)… a veces decimos y se está diciendo mucho…los  grandes ahorristas invierten en el exterior ahorran en dólares, etc. (…) es producto de la desconfianza que hay en la propia moneda. No es menos cierto que si hay una tasa de inflación, que es el que experimenta el ciudadano, el ahorro no es otra cosa que un consumo compuesto ¿no es cierto? Y ve que los precios ya sea de los bienes que ahora quiere acceder, van subiendo por encima de la tasa de interés que le da el banco está claro que va a recurrir a un bien que no solo es de la moneda extranjera, de hecho ha habido mucha inversión en inmuebles en los últimos años (…)  inclusive se han ido al consumo, se han cambiado los autos. Es decir, hay también un efecto buscado del gobierno de favorecer el consumo por sobre el ahorro…pero bueno, también sabemos los que por lo menos hemos leído y estudiado economía muchos años, que ahorro es igual a inversión, así que debemos suponer, de hecho en el mundo existen políticas para favorecer el desendeudamiento de bajísimas tasas de interés, inclusive hasta tasas de interés negativas, en Europa, pero es otra realidad diferente a la nuestra ¿no?

YH: ¿Evoluciono el crédito desde aquellas primeras corridas hace meses atrás… o mini corridas, para ponerlo en un contexto más preciso… del dólar? Digo…¿qué ocurrió con el crédito a partir de ese momento en Argentina?

RDL: El crédito sigue los vaivenes un poco de la economía y del dinero que ingresa a los bancos (…)  Si lo tomamos en términos reales, el crédito ha ido descendiendo hoy quizás está un poco estabilizado, pero en niveles muy bajos si tomamos el crédito respecto al PBI (…) Es todo producto de lo que estamos mencionando, niveles de crédito del 15, 16% sobre el producto bruto son bajísimos si uno lo compara a  nivel latinoamericano …y a nivel mundial mucho más todavía…

YH: ¿Hay financiamiento para el sector productivo privado?

RDL: De hecho el gobierno tiene muchas líneas de financiamiento (…) a la producción y a tasas muy convenientes. Muchos se quejan dicen, sí los hay, pero yo no llego. A veces (…) los  requisitos por propia prudencia, las normas del banco central que están agiornadas a las internacionales hacen que la carpeta de uno no sea la que termina aprobando el crédito….entonces hay esa doble sensación, el crédito está disponible pero algunos consideran que no les llega a ellos ¿no? …pero las Líneas están…

YH: Tema industria…pero también es más general el tema, estuve hace poco en un congreso de economistas al que fui invitado pero como periodista, y la mayoría de los economistas discutían a ver cómo se sale de la situación heredada…¿el gobierno que viene podrá aplicar el gradualismo en las medidas que deba…o vamos a terminar finalmente en un shock? Y muchos decían, bueno…siempre se intenta el gradualismo pero terminamos en un shock! En esta etapa ¿Cómo lo ve usted, qué análisis nos puede dejar de este tema?

RDL: Bueno, a ver, yo no soy un experto en economía… (…) un poco la experiencia pasada…. creo que cuando se habla de shock o de gradualismo. Creo que los economistas se concentran el tipo de cambio (…) es lo que les importa (…) Creo que también  nos queda el muy traumático escenario del 2001, que me parece que era diferente el 2001-2002 cuando salimos de la convertibilidad (…) y la arquitectura de todo eso era llegar a un tipo de cambio, si ustedes  recuerdan que era de 1.40, después de  1.70 (…) después bajó (…) eso lo vivimos… ¿no? Creo que no están dadas las condiciones para que eso ocurra… creo que si alguien dijera, bueno, si se toman medidas adecuadas si se decidiera unificar, tener un tipo de cambio con libre acceso como muchos desean, que favorezca las inversiones, por lo que hablábamos en un comienzo, yo creo que si se hacen las cosas bien no hay que pensar en un dólar a 20 o a 25, o 30…ni tampoco creo…pienso, que haya que hacer un ajuste fiscal fenomenal que deja a la gente en la calle ni mucho menos, porque creo que no lo van a hacer, nadie está diciendo que lo vayan a hacer…que haya un cierto gradualismo hasta pasar a un sistema donde el sector privado, con más confianza, que evidentemente la ha perdido, es decir en muchos de sus agente económicos, empiece a actuar, empiece a generar empleo, riqueza, empiece a dar empleo a la gente y se mantenga el consumo, la actividad económica basada no en estímulos excesivamente monetarios, que es lo que pasa actualmente y lo que está pasando en todo el mundo por otro lado… (…)

YH: Adhiero, adhiero…apoyo esta suerte de análisis con optimismo porque me parece que es el camino que puede resolver todo en los sucesivo…

RDL: Una sola cosita, vos hablabas de nuestros grandes clientes de grandes empresas…nuestros clientes son de toda características tenemos un montón de soluciones para  pequeñas y medianas empresas a nivel general, no solo ni grandes empresas ni del sector privado…. Trabajamos también con el sector público…y con pequeñas empresas…

YH: bien…vale muchísimo la aclaración… (…) si, lo omití en la pregunta, es correcto y hay que hacer periodismo….

#####

 

ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy, en Face, La Quinta Pata Weya

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085


 

 

……………………………………………………………………………………….


OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

 

……………………………………………..

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.