Entrevistas L5P-YAYO H.-JORGE TODESCA ECONOMISTA. DIRECTOR DE FINSOPORT

18:08 HS

Columna de Opinión.“El camino de la Diversidad”.-

AUDIO:

OPINIÓN YAYO H.- EL CAMINO DE LA DIVERSIDAD-

¿Qué puede hacer este gobierno de aquí a diciembre salvo ser contestatario? Resulta imposible pedirle corregir algo. Salvo, como espectadores, verlo profundizar actitudes defensivas. Sigue además, sentado arriba de una caja recaudatoria, aunque haya mermado tanto.

Si como Presidenta, hay un “evadirse” de un nuevo y trágico aniversario del atentado a la embajada de Israel, argumentando como excusa un compromiso en Santa Cruz que no era para ese día de la conmemoración, sino para el siguiente, el dato no es menor. Cuando un presidente evita el descontento que provocaría, algo sucede. Allá fue Aníbal Fernández para que lo abuchearan. Y lo sabe, y va. Son recursos de armadura medieval. Dos días antes, el mismo funcionario se había refirió a Nisman como “un sinvergüenza que le sacaba la mitad del sueldo a un empleado -refiriéndose a Lagomarsino- y que utilizaba el dinero que se le dio para que investigara el caso AMIA, para salir con minas y contratar ñoquis”.

Hasta puede causar gracia. Fernández, tiene para algunos, la virtud de caer bien aunque esté diciendo lo peor. Basta con ver a los movileros riéndose a su alrededor. Pero en verdad, me asombra que la declaración deje al descubierto otras situaciones más difíciles de digerir acerca de las que no tenemos respuestas y sobre las que seguramente nunca las tendremos; Imaginemos un Nisman que se quedaba con la mitad del sueldo de empleados que él mismo contrataba del total del presupuesto que se le asignaba, imaginemos un Nisman fiestero que gastaba con mujeres, imaginemos otras cosas aún peores sobre Nisman, las que quieran, aun así, de lo que se sigue tratando es del concepto central, ya que lo que se investiga es una muerte que muchos sospechamos como asesinato, y que desde el inicio fue investigada oficialmente en la peor de las desprolijidades, acaso intencionales por quienes debieron proceder inmediatamente para el esclarecimiento de la muerte de un Fiscal, que un día después iba a denunciar a la Presidenta de los argentinos ante el Congreso Nacional.

Ese y no otro es el eje que no debemos perder. Pero no nos asombra ¿Por qué? Porque es el momento del exceso de desgaste. Un tema que cada gobierno en el mundo de las democracias, aborda y asume de una manera diferente. Este gobierno que se va, aunque mantenga un importante número de bancas tras las próximas elecciones y una base electoral que promedia un 30%, lo que no es poco, ya no procede como si terminara su ciclo, sino cómo que nada le importa, salvo el pellejo propio, y sabe que recuperara oxigeno legislativo en algún momento. En el devenir, más los preocupa la Justicia, esa Reforma con la que no pudieron del todo. Cada actitud no es como un final de camino, incluso cada discurso supuestamente ganador en el patio de las palmeras, no es otra cosa, que una gran Huida. Persiste la incertidumbre de no saber qué será de ellos después, fatigando pasillos judiciales. Y si eso no sucediera, es una señal de que no hemos aprendido lo suficiente.

Del otro lado, vamos a una experiencia fenomenal, la Oposición no tiene otro camino que apoyarse en la Diversidad, una experiencia, que dadas las circunstancias, es innovadora para la sociedad argentina. Con una gran excepción, esta vez procuraremos todos, no llamarla Alianza. Y está bien, el contexto y la situación, son otras.

 

YAYO H.

L5PATA

###

18:27 HS.- JORGE TODESCA ECONOMISTA. DIRECTOR DE FINSOPORT


AUDIO

Jorge Todesca 1°parte-LA5PATA

Jorge Todesca 2°parte- LA5PATA

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS.-

Copete:

(…) así que es obvio que las correcciones que haya que hacer, haya que hacerlas por el lado del gasto, y en eso hay que elegir el menor costos social, siempre es la mejor receta, hay un rubro que es el de las llamadas trasferencias económicas, que son (…) subsidios a la energía, y la verdad es que no estoy nada seguro que todo ese dinero se justifique ahí, entonces, me parece que ahí hay que hacer una revisión fuerte (…)Claro, el gasto corriente es el gasto normal de operación del estado, sueldos, jubilaciones, es el grueso del gasto, por eso ahí es donde tiene que estar la corrección y alejar el fantasma de que se van a tocar jubilaciones, asignaciones sociales y demás, que no creo que por ahí venga el arreglo del déficit fiscal….y tampoco tiene que ser de un día para el otro…(…) ¿cómo puede ser? el precio del petróleo está a la mitad, en EEUU no bajó a la mitad pero bajaron el 30%…en los número que yo he visto…(…) (…) la campaña, parece, todavía están calentando motores, creo que esto va a ser ineludible y que el periodismo que es de alguna manera el portavoz de la sociedad cuando hace preguntas y demás, va a cumplir un rol muy importante, por los candidatos, y la oportunidad que tienen de entrevistar los y demás, a mí me parece que esta campaña presidencial no va a pasar sin pena ni gloria (…) pero todavía no se ha visto…. No se ha visto (…)¿que teníamos en 2011?, (…) el Mercado Único y Libre de Cambio, que todavía siguen las siglas si uno mira las estadísticas del banco central, que es lo que funciono después del colapso de la convertibilidad, cuando se pasó ese primer momento de bruma, eso funcionó hasta el momento que vino el cepo, entonces, la aspiración no podría ser más sencilla aunque el camino sea complejo, hay que volver a ese momento, hay que recuperar ese momento, porque no solo el Cepo, el término en que sus oyentes, usted y yo podamos comprar…(…) ¿Qué mira el empresario, que nos consulta a nosotros la gente de afuera? ¿Me tengo que pelear con el mercado o me tengo que pelear con el gobierno? Porque una cosa es que tenga que lidiar con la liga empresaria, pero otra cosa es que tenga que lidiar con la adivinanza de qué tipo de cambio le van a poner mañana, qué va a poder importar cómo van a ser las reglas para exportar…(…) porque por ejemplo en el 2002 había una situación que hoy no existe, estaban todos los depósitos en dólares en Bancos, y no había suficientes dólares en la reserva para devolver esos depósitos, le doy números, había 50 mil millones de dólares en depósitos denominados en dólares, (…) y había 9 mil millones de reservas,  hoy no hay depósitos en dólares (…)

ENTREVISTA COMPLETA

-El déficit financiero (antes de los pagos de capital de la deuda) de la Administración Pública aumentó un 41% de 2013 a 2014 y las estimaciones de Finsoport, son que aumentaría un 92% en 2015. Esto significa que representará entre un 4% y un 5% del PBI. ¿Entonces, que medidas debería ordenar el próximo gobierno, que no sean tan compulsivas, comenzando por reordenar la deuda,  y seguramente hacer algo con el tipo de cambio?

JT: Si…veamos el déficit fiscal se compone de ingresos y gastos, los ingresos están altos, la presión impositiva es alta, así que es obvio que las correcciones que haya que hacer, haya que hacerlas por el lado del gasto, y en eso hay que elegir el menor costos social, siempre es la mejor receta, hay un rubro que es el de las llamadas trasferencias económicas, que son (…) subsidios a la energía, y la verdad es que no estoy nada seguro que todo ese dinero se justifique ahí, entonces, me parece que ahí hay que hacer una revisión fuerte, estas transferencias económicas explican todo el déficit, sin tener que tocar Educación, ni gastos de personal, ni nada, ahí me parece que hay que hacer una reducción fuerte…

YH: Todesca me está diciendo, el gasto social es necesario y hasta está bien, me parece que tenemos que adecuar otras situaciones de esta economía como subsidios, amigos, empresas…

JT: Sí… hay mucho que tiene que ver con la energía, e indudablemente eso va a requerir hacer algo con las tarifas, pero uno puede tener una tarifa social y adecuar otras tarifas, no hay una explicación, de que no sostengamos en algunos sectores del país, bastantes, precios diferentes de los uruguayos, los chilenos, los brasileños (…) eso no quiere decir que haya un tarifazo de una vez y demás (…) ahí está el núcleo central de lo que se podría corregir…preservando una tarifa social y sin tocar los subsidios sociales, que yo no creo que deban tocarse (…) si hay desvíos, clientelismo y demás habrá que revisarlo…

YH: Hay un trabajo que estaba leyendo esta mañana, muy interesante, que no la mayoría de las personas que cobran planes sociales están de acuerdo con tenerlo…esta realizado en dos o tres villas de la CABA…se lo voy a pasar porque usted lo va a saber leer e interpretar mucho mejor que yo…

JT: Con mucho gusto…

YH: Que está pasando con las deudas provinciales?

JT: Bueno hay distintas situaciones de las provincias, hay provincias que han manejado bien sus finanzas o bastante bien, y algunas otras que no, hay una cosa heterogénea, había un programa de ordenar las finanzas provinciales (…) ha caído un poco en la nebulosa, de a qué provincia se ayuda, a cuáles no, me parece que ahí hay que poner un criterio común (…) no sería justo que los que hicieron bien las cosas arreglen los problemas financieros de los imprudentes…

YH: ustedes informaron, y ya lo aclaró recién, que el desequilibrio se genera en las denominadas transferencias económicas a empresas privadas, públicas y fideicomisos…es el 40% del gasto corriente…en verdad?

JT: Claro, el gasto corriente es el gasto normal de operación del estado, sueldos, jubilaciones, es el grueso del gasto, por eso ahí es donde tiene que estar la corrección y alejar el fantasma de que se van a tocar jubilaciones, asignaciones sociales y demás, que no creo que por ahí venga el arreglo del déficit fiscal….y tampoco tiene que ser de un día para el otro…

YH: Este gasto se duplicó,  era de  $ 119.986 millones, y se fue al doble…

JT: Claro fíjese que  hay una parte sustantiva de ese gasto, que tiene que ver con las empresas generadoras de energía, en este momento el precio del petróleo que es la madre de las generadoras de energía…el precio del petróleo ha bajado a la mitad (…) ¿cómo puede ser? el precio del petróleo está a la mitad, en EEUU no bajó a la mitad pero bajaron el 30%…en los número que yo he visto…

YH: Pero acá lo bajaron un 5% y volvieron a subirlo…

JT: Claro, por eso le digo, entonces, a mí me parece que ahí hay una especie de pozo negro en donde se van una cantidad de recursos, porque no puede ser que se sigan aumentando estos subsidios cuando el precio del combustible ha bajado a la mitad, el efecto de la baja del precios al combustible no es inmediato porque hay contratos y demás, pero ya debería comenzar a tener que sentirse porque ya han pasado varios meses ¿no?

YH: Ahora, con 15 mil millones de dólares anuales que estamos gastando para importar combustible, y si bien no se invirtió antes o en estos años en los pozos argentinos, se puede hacer algo como por lo menos llegar al auto abastecimiento o no dan los números por ese lado tampoco?

JT: Bueno, en eso soy oyente y lector de la gente más especializada, más exactamente del  Grupo de los 8 ex secretarios de energía…

YH: Están al aire regularmente aquí…

JT: Me imagino, porque es una buena iniciativa, lo que está claro es que no hay solución de un día para el otro, porque así como el problema se armó a lo largo de 10 años, las soluciones no son instantáneas…pero ahora sí, el petróleo a la mitad del precios del que estaba, aleja o posterga el horizonte de Vaca Muerta y demás…es importante que un país tenga planes a mediano y largo plazo sobre todo en estos temas…si se descuida como se ha descuidado la exploración de petróleo y gas y la producción misma, después no es mágico…

YH: Usted entiende que, por ejemplo lo que recién planteaba acerca del gasto social y por donde tenemos un verdadero problema fiscal, que alguno de los precandidatos en campaña están interpretando bien esta situación, como para poder accionar desde lo económico financiero?

JT: Todavía no se ha visto, por lo menos no es concreto (…) apenas aparecen algunas cosas, como que (…) la campaña, parece, todavía están calentando motores, creo que esto va a ser ineludible y que el periodismo que es de alguna manera el portavoz de la sociedad cuando hace preguntas y demás, va a cumplir un rol muy importante, por los candidatos, y la oportunidad que tienen de entrevistar los y demás, a mí me parece que esta campaña presidencial no va a pasar sin pena ni gloria (…) pero todavía no se ha visto…. No se ha visto

YH: Tipo de cambio…Macri dio hace poco que lo dejaría flora y se armó un tole tole de aquellos…

JT: En argentina el tipo de cambio…de toda la política cambiaria, es un tema prioritario, tiene que estar en la agenda del que llegue, a veces digo jocosamente, el día 11 no porque van a estar cambiando la cerradura, pero inmediatamente después este tema se plantea y…el que llegue tiene que tener ideas y medidas claras, de si va a dejar flotar todo e instantáneamente, que es difícil de pensar, parcialmente y demás, el punto de llegada debería ser el punto donde estábamos en 2011, ¿que teníamos en 2011?, (…) el Mercado Único y Libre de Cambio, que todavía siguen las siglas si uno mira las estadísticas del banco central, que es lo que funciono después del colapso de la convertibilidad, cuando se pasó ese primer momento de bruma, eso funcionó hasta el momento que vino el cepo, entonces, la aspiración no podría ser más sencilla aunque el camino sea complejo, hay que volver a ese momento, hay que recuperar ese momento, porque no solo el Cepo, el término en que sus oyentes, usted y yo podamos comprar…de dólares, sino el termino de importación, insumos, plásticos, componentes para la producción y demás que está muy trabado, cosas que tienen que ver con el mundo de los negocios y que si las empresas internacionales desde la argentina pueden transferir o no utilidades al exterior, si alguien no puede (…) hay una lógica ¿no?,  Invertir!, porque ¿para que una corporación empresaria va a traer una inversión a argentina sin puede obtener utilidades?

YH: Un concepto universal….

JT: Claro, un concepto universal, que no puede ser tratado con exceso de ideologismo, bueno, hay que buscar escenarios de competencia para que las utilidades sean razonables y demás, y como digo esto, hay una cantidad de temas vinculado a lo cambiario, más importante que lo anterior es la producción de nuestras economías regionales, digo, no es competitivo exportar vino, no es competitivo exportar fruta, estamos hablando acá en buenos aires, pero cuando uno va al interior que a veces lo convocan para dar charlas, (…) le dicen, mire, estamos tirando la producción, o no estamos convocando a la gente para recoger la producción porque los precios de ventas no son rentables, son problemas muy importantes…

YH:¿Cómo hacemos para conseguir inversiones en argentina, porque por ahí, y esto la gente mucho no lo sabe (…) lo que hacen las PyMES, con empresas (…) regionales que viajan, que buscan sus clientes para ver dónde poner sus productos, si tienen financiamiento o no, que rentabilidad va a quedar…cómo hacemos para convencer afuera que de 2015 en adelante puede tener (…) algún atractivo argentina como para que empiecen a invertir?

JT: Como suele decirse, todo camino empieza con un primer paso…hay una cosa, ¿Qué mira el empresario, que nos consulta a nosotros la gente de afuera? ¿Me tengo que pelear con el mercado o me tengo que pelear con el gobierno? Porque una cosa es que tenga que lidiar con la liga empresaria, pero otra cosa es que tenga que lidiar con la adivinanza de qué tipo de cambio le van a poner mañana, qué va a poder importar cómo van a ser las reglas para exportar…el ambiente que rodea los negocios…  y ese ambiente que rodea los negocios tiene que tener la mayor certidumbre posible, porque lo que si tiene que dar y a nadie se le puede subsidiar eso, es el riesgo de la inversión que hace un empresario, entonces en argentina hay dos riesgos, el riesgo empresario y el riesgo político, bueno, alguno de esos hay que eliminarlos…

YH: Con Duhalde, (…) con la Alianza (…) con la etapa del kirchnerismo (…) después de 2015, no hay tanta plata y hay deudas, ¿este contexto nos pone en una situación diferente?

JT: Si estamos hablando de las reservas internacionales, primero crecieron, y ahora decrecieron y están estabilizadas, si se mantienen estables en el nivel actual, con toda esta discusión, que es lo que está adentro qué es lo que está afuera, porque por ejemplo en el 2002 había una situación que hoy no existe, estaban todos los depósitos en dólares en Bancos, y no había suficientes dólares en la reserva para devolver esos depósitos, le doy números, había 50 mil millones de dólares en depósitos denominados en dólares, (…) y había 9 mil millones de reservas,  hoy no hay depósitos en dólares, los que hay son pocos, y no están prestados, eso se fue instantáneamente y hay 31 mil millones de reservas si uno quiere torturar las cifras, por lo menos la mitad de eso queda, quiero decir que el resto está comprometido…entonces no hay una situación de “corrida” sobre los bancos (…) en el sistema bancario no hay dólares, hay pesos, y en pesos siempre se puede devolver…eso es una ventaja de esta situación…

###

COMUNICADOS DIFUNDIDOS AL AIRE

AUDIO 1

Comunicados parte 1

Comunicados 20 de marzo

CON UN MENSAJE SUSTENTABLE, SAN ISIDRO RECIBE AL LOLLAPALOOZA

 

Durante el evento, que reúne a las mejores bandas internacionales, el Municipio difundirá  sus propuestas de cuidado del ambiente: la promoción del transporte sustentable, el reciclado de la basura y la responsabilidad en la utilización del recurso natural.

…………………..

Cervecería y Maltería Quilmes promueve el reúso de agua para celebrar el Día Mundial del Agua

         La Compañía firmará acuerdos con los municipios donde están localizadas cuatro de sus plantas operativas para fomentar el reaprovechamiento del agua de sus efluentes tratados para riego y limpieza de espacios públicos

         El 8 de abril se realizará  un Foro de Agua Multisectorial en Mendoza sobre prácticas sustentables para el uso eficiente del recurso hídrico

         Esta actividad se desarrolla en el marco del plan estratégico de sustentabilidad de la Compañía que logró reducir  el consumo de agua en un 37% en el período 2009-2014

 

…………………………………

AySA CELEBRA SUS 9 AÑOS JUNTO AL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El próximo sábado, 21 de Marzo, se cumplen nueve años del día en que el Gobierno Nacional tomó la decisión de crear la empresa estatal AySA, con el objetivo prioritario de que todos los habitantes de su área de cobertura tuvieran acceso a los servicios de agua potable y desagües cloacales.

Desde el inicio de la concesión, en marzo de 2006, AySA se ha erigido en un instrumento capaz de llevar adelante las políticas de inclusión social puestas en marcha por el Gobierno Nacional en materia de Agua y Saneamiento, con el objetivo de mantener, mejorar y ex

La riqueza de lo diverso

AUDIO AL AIRE VIERNES 20 DE MARZO.YAYO H.-LA5PATA-Comunicado Sindrome down

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down que se conmemora este 21 de marzo, la diputada Victoria Morales Gorleri, Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura porteña invitó a celebrar las diferencias y a reflexionar “aquello que tienen de riqueza y potencia”. Y agregó: “Tenemos en nuestras manos la posibilidad de reducir las barreras que como sociedad creamos ante la discapacidad, es hora de trabajar por ello”.

####

 

ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +


Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy, en Face, La Quinta Pata Weya

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085


 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TECNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

 

……………………………………………..


 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de de “Habeas Data”) de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:
/ by

Post Author: Editor