Entrevistas L5P.-YAYO H.- SIMPHONY 91.3. VIERNES 18 HS.-

COMENTARIO DE APERTURA:

Los Hechos.

Legisladores nacionales del Frente para la Victoria reclamaron este jueves el apartamiento del fiscal Germán Moldes de la apelación presentada por Gerardo Pollicita contra el fallo en el que el juez Daniel Rafecas desestimó una denuncia contra la presidenta por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

De acuerdo con el sorteo informático de rigor realizado este viernes, será la Sala I de la Cámara Federal -integrada por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah- la que deberá considerar la apelación planteada por Pollicita a la decisión de Rafecas, de desestimar la denuncia.

La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Graciela Giannettasio, dijo en este sentido que Moldes “debería excusarse porque fue denunciado por familiares de las víctimas de la AMIA por su inacción en la causa por encubrimiento contra el expresidente (Carlos) Menem y el titular de la SIDE Hugo Anzorreguy”.Recordemos que fue Moldes quien apeló la presentación de Pollicita. El diputado oficialista Larroque además, recusó hoy a Moldes, bajo el argumento de que Moldes participó de la marcha del 18F. El fiscal Germán Moldes fue uno de los principales organizadores de la movilización del 18F con políticos y fiscales opositores. Llamativamente, está acusado de ser cómplice del encubrimiento del atentado a la AMIA. Y Larroque es uno de los denunciados por Nisman….

El vicepresidente del bloque oficialista en la Cámara baja, Pablo Kosiner, también opinó que Moldes debería inhibirse de actuar “por enfrentamiento manifiesto con el Gobierno nacional”. Y siguen las declaraciones de otros diputados oficialistas en igual sentido…Recalde y hasta Manuel Abal Medina.

Bien, hasta ahí partes del artículo de Semanario Parlamentario de hoy. Casi una síntesis política de la causa Nisman… También recordemos que la Jueza Sandra Arroyo Salgado fue quien tuvo la causa  que llegó a La Corte Suprema, de los hermanos Marcela y Felipe Noble, y quien solicito los estudios de ADN.

Veamos, Arroyo Salgado ex mujer de Nisman y Jueza, quien ahora merece toda nuestra atención y acompañamiento, ha dicho que “Nisman fue víctima de un homicidio sin lugar a dudas” La ex mujer de Nisman presentó el resultado de las pericias, que apuntan a revelar “verdades científicas” sobre la muerte del fiscal. Lo hizo ayer, en el edificio del teatro del viejo Consejo Deliberante de San Isidro, la magistrada brindó allí la conferencia con los resultados del trabajo realizado por el grupo de peritos prestigiosos, el forense Osvaldo Roffo, el médico Julio Ravioli, el criminalista Daniel Salcedo, el psiquiatra Ricardo Risso y el informático Gustavo Presman. Arroyo Salgado cree que “La falta de participación de Peritos de Parte en la autopsia de Alberto Nisman, y en conclusiones precipitadas e inequívocas, pudo haber sido funcional a los homicidas”.

Para Pollicita, Fiscal de quien Rafecas desestimo la denuncia que escribió Nisman, tal denuncia ameritaba que se investigue por el supuesto delito de ENCUBRIMIENTO, contra CRISTINA Fernández. El fiscal dijo nuevamente que, “hay que valorar –las escuchas- en su totalidad”. Como si fuera poco, Sacaron de su cargo ayer al director del portal Infojus del Ministerio de Justicia, por precipitarse a difundir tardíamente que el fiscal Nisman tenía, al momento de morir, 1,73 grados de alcohol en sangre. Se trata de Cristian Alarcón, una persona cercana a Zaffaroni.

El informe de Arroyo Salgado presentó tres contradicciones con la información que difundió la fiscalía respecto a las pericias que constan en el expediente y que fueron realizadas por el Cuerpo Médico Forense. Son las siguientes:

Nisman agonizó.

Según aseguró la ex mujer de Nisman en su presentación de las conclusiones de su pericia, el fiscal no murió de inmediato. “No existió espasmo cadavérico, es decir que hubo agonía”, dijo. Arroyo Salgado argumentó que la agonía se pudo comprobar por “la copiosa hemorragia externa”.

El cuerpo fue movido

“La posición en la que fue encontrada el cuerpo no fue la posición final”. El dato no es menor, ya que se contrapone a las conclusiones posibles de la fiscal Fein y la jueza Palmaghini en caso que se basen en la forma en que fue hallado, y fotografiado Nisman. No aclaro Arroyo Salgado tampoco si el cuerpo se pudo mover cuando intentaron abrir del toda la ‘uerta del baño donde estaba caído el fiscal o si ella supone que quien lo mató o mataron acomodaron el cuerpo allí luego de últimarlo en otro lugar del departamento, o no.

La hora de la muerte.

…el cuerpo de Nisman “se hallaba en sangre y laxo al momento del inicio de la autopsia”. Según afirmó la jueza federal de San Isidro, eso implicaría que la data de muerte “es de 36 horas, más o menos, a partir del inicio de la autopsia”. Como ese análisis se realizó a las 8 de la mañana del lunes 19 de enero, Nisman habría muerto en la noche del sábado 17.

Las coincidencias

Nisman murió a causa de un disparo causado por una pistola Bersa calibre 22 como la que fue hallada en Le Parc y que “presenta signos de haber sido usada en el hecho”; no había pólvora en las manos del fiscal y, contrariamente a lo que había informado el portal oficial Infojus, Nisman no estaba ebrio: “La pericia toxicológica indicó la presencia de benzodiacepina de uso habitual de la víctima en cantidades indeterminables, cafeína en cantidades indeterminables y alcohol en contenido gástrico, compatible con una mínima ingesta de bebida alcohólica o con la fermentación natural de elementos ingeridos. No se demostró la presencia de alcohol en vísceras, sangre u orina”.

Que ha dicho hoy la fiscal Fein: “(…) tendré que evaluar las diferencias, como lo haré ahora”, detalló la fiscal, y agregó que en el caso de la investigación de la muerte de Nisman “la elaboraron expertos de la Corte Suprema”.

De esta forma, hizo referencia a Héctor Di Salvo, perito ad hoc del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema de la Nación, que firmó la autopsia que se hizo del cuerpo de Nisman.

 

Además, la fiscal señaló que si bien no la sorprendió que los peritos de parte planteen diferencias en relación a la pericia oficial, porque es lo habitual que sucede en torno a “temas médicos”, sí le llamó la atención, en esta oportunidad, la existencia de “muchas diferencias” que, a su criterio, “no son menores”.

Voy con conclusiones propias, debido a que hasta aquí te informé, y no soy técnico, soy periodista:

Antes que nada, se considera magnicidio el asesinato de una persona importante, usualmente una figura política. El magnicida suele tener una motivación ideológica o política, y la intención de provocar una crisis política o eliminar un adversario que considera un obstáculo para llevar a cabo sus planes. Esto lo diferencia de cualquier otro homicidio.

10)El orificio de entrada está ubicado en la zona temporo-parietal derecha a tres centímetros por encima de la inserción superior del pabellón auricular.

11) La trayectoria del proyectil disparado por el arma de fuego secuestrada fue de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante, tal y como lo demuestran las pericias complementarias realizadas por la morgue. El proyectil liberó energía cinética suficiente como para generar múltiples fracturas del cráneo.

Los especialistas que trabajan con Arroyo Salgado, no son improvisados, estaría en condiciones de decirte, que son lo mejor del país y están a la altura de los mejores del mundo. En verdad, han examinado el trabajo de cada Perito Oficial. Lo que obtienen es una interpretación diferente. La Fiscal Fein no puede asegurar si hubo contaminación de la escena del crimen o no. El  Protocolo de Seguridad en estos casos, no fue cumplido. Tampoco puede asegurar si el cuerpo encontrado en el baño, fue movido hasta allí o no.

Hay algunos datos de lectura casi ecuménica, universal; ¿Quién se suicida sin apoyarse el arma en la cabeza? Quien, deberíamos suponer se mata un día antes de la presentación de una de las denuncias más importantes de la historia argentina?

Si hay un suicidio del que no se sale facilmente, es el suicidio político del gobierno. Desde la Presidenta a las primeras líneas involucradas en la denuncia. Incluidos arribistas enriquecidos y lúmpenes políticos como Luis Ángel D’Elía.

Estas en LA5PATA, estas en Simphony 91.3

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy, en Face, La Quinta Pata Weya

YAYO H.

AUDIO:

Opinión.-YAYO H.- Los hechos.- 06-03-15

####

18:25 HS.LUIS ALBERTO ROMERO. HISTORIADOR- El autor, historiador, es miembro de la Universidad de San Andrés y del Club Político Argentino


DESGRABACIÓN-SÍNTESIS.-

Copete: “es más que curioso, nos hemos pasado todo el 2014 especulando sobre la crisis económica, y en qué momento la crisis produciría una especie de estallido…y finalmente la crisis fue política…político e institucional que es lo más interesante y en el fondo esperanzador…tanta gente preocupándose por la Justicia es un dato muy positivo…me gustaría pensar que Nisman no dio su vida en vano…”

YH: El peronismo.-

LAR: Las expresiones políticas son cambiantes y sin embargo ningún peronista renuncia a ser peronista, es una identidad amplia, contenedora, creo que tiene que ver más con un estilo, la cultura y un conjunto de símbolos y valores, que con un programa político específico (…) más que un programa o una ideología, es una manera de hacer política (…) la idea que fuera del pueblo solo hay enemigos del pueblo, esto ya trae implícito, la partición política de amigos/enemigos, en ciertas épocas algunos dirigentes peronistas lo han acentuado más que otros, pero ya está esa idea (…)

YH: Concepto de democracia real y Solo Formal:

LAR:…Sería el punto que sigue…exactamente, el pueblo es Soberano, la otra idea que algunos cultivamos, (…) que un poco más lejos de esa Soberanía, hay un acuerdo de todos sobre las formas de hacer política, los derechos de las minorías, balances y contrapesos, todo esto que se sintetizaría en las palabras Constitución y República, bueno dentro de esta tradición nacional y popular en Argentina y en otras partes del mundo no pueden subordinarse al ejercicio directo de la voluntad del pueblo (…)

YH: Desde 1983… ¿la Política es una Profesión?:

LAR: La política como profesión tiene un costado positivo y otro negativo, las dos cosas van juntas, el positivo… es una actividad muy especializada que requiere formación, dedicación, continuidad y ahí viene el problema…por otro lado el político, ocupa cargos para el que es electo, de manera que nadie le asegura la continuidad en el cargo, tiene que ganársela, si nos ponemos en una posición estrictamente laboral ¿de qué vive un diputado que durante cuatro años no es diputado? ¿Vuelve a su profesión?…no,(…) porque perdió los contactos…entonces se desarrolla ese aspecto en el que hay que financiar a los políticos en todo momento…con lo que entramos en el costado negativo, y es que la política cuesta cara, para financiar a todo el mundo con una dedicación exclusiva hay que obtener dinero y ahí entramos en las cajas negras y todo el costado oscuro de la política, pero la verdad es que las dos cosas van juntas…nadie encontró la manera de separarlas…

YH: ¿esto que vivimos… los años de Kirchner, estos últimos años de CFK ¿ Esto es peronismo o estamos hablando de otro tipo de hacer política?

LAR: Yo diría que es una de las posibilidades del peronismo…hay otras, por ejemplo en 1983 el Peronismo avanzó mucho en la construcción de un partido dentro de los móviles democráticos, la tendencia que encabezó Antonio Cafiero y que quizá se hubiera concretado si él hubiera sido candidato a Presidente, pero desde que Menem le gano esa interna…asombrosamente democrática, porque fue una de las internas más transparentes que hubo, (una condición de la transparencia es que no se sabe quién va a ganar), bueno, desde entonces yo diría que el Peronismo comenzó a desarrollarse en otro sentido, Peronismo o las personas a cargo de la franquicia peronista en ese momento porque en el peronismo siempre hay grupos que dicen “no, el auténtico peronismo soy yo… estos son unos traidores neoliberales o pseudo-progresistas…” ¿no?…diría (…) al menos, que entre los años de Menem y los de Kirchner, en ese aspecto hay una continuidad muy clara…que es utilizar el gobierno para producir los sufragios necesarios para mantenerse, algo así como dar vuelta el principio de la Democracia, que los electores eligen a los gobiernos… los gobiernos arman una máquina que produce los sufragios, y en realidad para armar esa máquina no se necesita un partido en el sentido clásico(…) una máquina que va uniendo los eslabones de los que ejercen el gobierno nacional, el provincial, el de las intendencias que es clave y por debajo de las intendencias hay una cadena de funcionarios menores, y esa máquina es la que combinando subsidios, recursos del estado, recursos oscuros, y todo ese tipo de cosas, produce los votos…

YH: Pero es necesario pasar de una democracia Republicana liberal, como usted y yo la hemos estudiado, en el contenido didáctico de la palabra…a conseguir por ahí, una democracia Autoritaria de Liderazgo…

LAR: Claro!…Y yo considero que ese ha sido el transito que ha tenido la Argentina de 1983 hasta ahora, gradual, no ha habido ninguna declaración, pasamos de esto a esto otro(…) de 1983 a las prácticas de hoy, bueno, ha habido un cambio muy muy grande….dentro del Peronismo el cambio no fue tan grande, porque estaba dentro de sus posibilidades transformarse en esto, porque siempre fue un partido de Líder…no dejo de serlo nunca (…) que mira permanentemente el poder, no tanto qué va a hacer con el poder sino tener Poder…

YH: ¿Tenemos memoria los argentino cada vez que votamos o nos arrastra el sistema y el MKT político?

LAR: Creo que estamos en una época donde compiten las dos cosas (…), hasta los años 60/70, la tradición peronista y  un poco menos la tradición  radical, y hasta un poco la tradición socialista pesaban mucho (…) votaban peronista o radical, ahora las tradiciones pesan muchísimo menos, pero no podría decirle cuanto menos… ¿recuerda la famosa frase de Soriano? “Yo nunca me metí en política, siempre fui peronista”(…) ahora dentro del peronismo hay una cantidad de ofertas muy grandes y ahí el que no maneja el MKT, la Campaña y la Máquina…en el gran Buenos Aires creo que es más cuestión de máquina y de paquetes de votos…

YH: (…) Nisman, que cree que puede generar esto en el argentino medio ¿Qué está pasando en la sociedad con esto?

LAR: Como dice usted bien, “está pasando…”, creo que el caso Nisman incluye la denuncia, el asesinato y luego la reacción del gobierno que me parece forma parte ya a esta altura, del paquete…es como una bomba que explotó y que tiene a su vez en el interior otras bombas que van explotando gradualmente y que no sabemos todavía cuándo van a terminar de explotar, le quiero decir que se ha desatado un proceso que es muy difícil prever hasta donde va a llegar y que efectos va a producir (…) es más que curioso, nos hemos pasado todo el 2014 especulando sobre la crisis económica, y en qué momento la crisis produciría una especie de estallido…y finalmente la crisis fue política…político e institucional que es lo más interesante y en el fondo esperanzador…tanta gente preocupándose por la Justicia es un dato muy positivo…me gustaría pensar que Nisman no dio su vida en vano…

AUDIO.-Entrevista Luis Alberto Romero-Historiador



###

18:45 HS.-MARIEL FORNONI.- MANAGEMENT & FIT.-

AUDIO

MARIEL FORNONI. MANAGEMENT&FIT. 06-03-15

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS.-

YH: …Bastante parejos los tres candidatos más mencionados.

MF: Si, muchas veces va arriba uno, va arriba otro…la verdad es que están bastante parejos…falta mucho tiempo todavía (…) en el último escenario nosotros estábamos midiendo a Binner…ahí tenemos la novedad de que se baja de su candidatura, es un año electoral, todo el mundo tiene mucha avidez de conocer los datos (…) hay tres candidatos que son claramente los que tienen más posibilidades, Macri, Scioli y Massa, han tenido diferente evolución tal vez y en eso es donde la gente dice…bueno, o nosotros decimos, está creciendo más uno que otro, porque Massa había partido de muy arriba, había ganado una elección en 2013 y eso lo había posicionado en un nivel muy alto, Scioli es el que siempre se mantuvo como más estable. Medimos a Scioli como candidato del oficialismo porque (…) si lo ponemos a competir en una interna del FpLV de todos los candidatos que han manifestado su interés en participar, es el que gana claramente (…) la última medición nos arrojó 52% para Scioli, un 20% para Randazzo y 20 más distribuido entre 5 ó 6 candidatos. Después…Macri es el que viene creciendo…partió de muy abajo, empezamos a medir en septiembre, octubre del año pasado, estaba en 11 puntos, te diría que estaba por debajo de lo que es el frente UNEN, en ese momento, fue creciendo y en este momento, en la encuesta de febrero lo tenemos en primer lugar con 27 puntos, seguido de Scioli que tiene algo de 24, y Massa que está 19 (…)

YH: habría que ver que se define en este marzo con la UCR y el macrismo…

MF: exactamente, esto es hasta febrero, si vemos la de enero, estaba arriba Scioli…en el verano, en la temporada el oficialismo había recuperado, Scioli estaba con 27 y Macri con 24 (…) la última encuesta de febrero, fue el caso Nisman, eso generó una mayor demanda de cambio, y el que salió más beneficiado…bueno, por decirlo de alguna manera ¿no?, es Mauricio Macri.

YH: Ver a Massa con la UI, que no está mal, pero verlo después cerrar con Castell en CABA…¿esto como lo interpreta la gente?

MF: Mira, yo creo que pasaron como muchas cosas, esto que decíamos Massa partió muy arriba porque ganó las otras elecciones…era otro contexto también, la elección legislativa, el objetivo era que Cristina no pudiera con la Reforma Constitucional, los votos necesarios para (…) su reelección, y eso hizo que se encolumnaran detrás del voto de Massa un montón de gente que hoy también están mirando otras opciones…que es una elección ejecutiva y es otra cosa…Creo que una elección presidencial termina siendo siempre un plebiscito entre cambio y continuidad…la gente decide cambiar porque no quiere saber nada con este modelo, es necesario un cambio y demás…ó, piensa que hay muchas cosas que se hicieron bien, pero la verdad es que el candidato que está instalado en el tema de la continuidad, probablemente es Daniel Scioli, y está muy posicionado claramente en esos atributos, y el tema es que el más posicionado en los atributos del cambio no es Massa sino Macri, y tiene que ver fundamentalmente con que tal vez el espacio de Macri tiene un discurso del cambio…un discurso opositor, pero los factores que componen ese espacio, no son actores del cambio, son actores que han estado, que han formado el kirchnerismo, han sido parte en su gran mayoría, entonces la verdad es que la gente que quiere cambio, no quiere saber más nada, no quiere más peronismo…en términos generales ¿no? Se le genera como cierta desconfianza, y creo que ese fue el tema que hizo que el candidato del cambio…haber siempre las cuestiones son multi causales, no es una sola la causa (…) gran parte de lo que pasó fue que se posicionó a Macri como cambio y entonces a Massa le cuesta encontrar el lugar, más allá de que también es difícil, es mucho más difícil hacer una campaña desde un cargo legislativo que desde un cargo ejecutivo, y en este caso, tanto Binner, Cobos, como Massa no tienen cargos ejecutivos y en eso es mucho más difícil mostrar gestión…contactos con los Medios…

YH: La muerte de Nisman, como impacto en (los números) de CFK?

MF: Medimos una semana después de la muerte de Nisman, fue la del 11 de febrero en la que recupero un poco Macri, con esto de “bueno, paso una raya”, y esos puntos se trasladaron a Macri…la Presidente tuvo una caída, tampoco tuvo una caída de 15 puntos, ni de 10 puntos como se hablaba, nosotros lo teníamos…la aprobación en 32 (32,5) y la tenemos ahora en 28 (…) y teníamos la desaprobación en 58 y hoy la tenemos en 62 y medio…la verdad es que si nosotros miramos todo el 2014, prácticamente no ha tenido variaciones, estuvo siempre en el orden del 30/60, punto más punto menos, teniendo en cuenta que siempre tenemos 3.5 puntos de margen de error (…) esta ha sido la variación más importantes y es una variación de 4 o 5 puntos, en la aprobación…en la caída de la aprobación y un aumento en la desaprobación de 4 ó 5 puntos…calculo que a mediados o fines de marzo, vamos a tener la próxima encuesta…

 

 

###

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook- Twitter- Linkedin- YouTube- Viadeo- Sónico- Google +


YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085


 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TECNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

 

……………………………………………..

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.