COLUMNA DE OPINIÓN. YAYO H. “El Costo de los Fiscales, el Costo Ciudadano”. LA 5PATA- 15-02-15

Hay, antes que nada una Realidad, Nisman muere luego de denunciar a la Presidenta, y horas antes de asistir al Congreso.

Ante esto, se precipitan dos situaciones visibles;

-Militantes oficialistas y el gobierno, rechazan cualquier imputación Judicial sobre la Presidenta, lo hacen en forma corporativa, no así sobre el resto de los sospechosos, culpan a la Corporación Judicial y mencionan la intencionalidad de un Golpe Judicial. Otros hablan cuanto menos de un Golpe Blando. Es decir, proceden según lo esperado y como convencidos de tener una Misión en este mundo terrenal. Se equivocan en la sobrevaluación propia que realizan, sin permitir otras opiniones, y pretenden que La Militancia lo es todo, olvidando o descuidando que antes está la vida, con otras opiniones. Se confunden más aun, al colocar en el mismo lugar Militancia Crédula, con Militancia Rentada, con Funcionalidad, es decir Funcionarios costosos, en cuanto a sueldos y negociados propios.

-Los Fiscales, conocidos en su mayoría, y más aun, conocidas muchas de sus causas, convocan a la Marcha del Silencio del 18 de febrero, a un mes de la muerte de Nisman, alegando su “Miedo”, su temor a que vuelva a suceder lo mismo a cualquier Fiscal (y quiero imaginar que a cualquier persona). Y cuentan para ello, con un apoyo altísimo de quienes no son oficialistas. Pero la convocatoria da para el exceso, y figuras como Cecilia Pando, también marcharán.

Es entonces un País dividido en la práctica de la manifestación, de cualquier tipo que sea, pero más que eso, de la Desprolijidad Política, donde los cruces de uno y otro lado logran la violencia verbal, y hasta la mendacidad. Y aparece el Oportunismo, también de uno y otro lado. Sin olvidar los Servicios de Inteligencia, donde surge la idea, que parte de esos Servicios responden al gobierno, y otra parte, está en contra de la Presidenta. En tanto los Servicios siempre han sido de cada Gobierno, hasta el momento en que se los despide y comienzan a trabajar para quien mejor pague.

-Aparece, como se esperaba un Fiscal que retoma la causa, y que ya advierte, no asistirá a la Marcha, Gerardo Pollicita, amigo de Nisman desde los años 80, y quien fuera en algún momento su jefe, al que la Corporación Oficial de tantos Medios no tarda en relacionar con el macrismo por su cercanía boquense y supuestamente política. Y tienen porqué desconfiar, «hay una Marcha». En un país normal, esto no debería ni ser considerado, ya que un Fiscal debe realizar su trabajo como Ministerio Público, y un Juez hablar por sus Sentencias, pero nuestro país va perdiendo la normalidad o aquello que no sabemos ya cómo calificar y debería ser normal desde la lógica, para todos y todas. El problema es que cuando no pensamos parecido, ya no Creemos Unos en Otros. Y después de no creer tenemos que herirnos o matarnos. Una solución de piedra. En otro momento habrá que ver por qué nos convertimos en esto, si lo hizo un solo gobierno o dos de ellos, o si el actual gobierno usó toda nuestra capacidad intrínseca para lograrlo, demostrándonos que somos tan parecidos a lo que detestamos.

-El silencio, tanto el mal insinuado por la Presidenta, como el que tratan de reivindicar los Fiscales, es la rama que nos tapa el monte. Los argumentos más fuertes están en otro lado, y son otros. No son “El Silencio”.

-Hay una causa que se ha hecho pública, y acerca de la que muchos hablan sin siquiera haberla leído, La Causa Nisman.

Hagamos entonces nuestro ensayo, nuestro aporte, el que seguramente será argumentalmente degradado, o cuando no destruido, de uno u otro lado.

-Yo Carlos (Yayo) Hourmilougue, No voy a asistir a la marcha; Esta vez no. Y mi análisis es sencillo. No me hace falta una marcha convocada por los Fiscales para arribar a las mínimas soluciones que todos conocemos y necesitamos. Esta Marcha no me conduce a ello. Si el Ministerio Público tiene Miedo, que quedaría para nosotros como Ciudadanos. El Ministerio Público tiene las herramientas para minimizar su inseguridad si lo quisiera, y podría seguir trabajando desde sus despachos, como cualquier persona esperaría. Convocar a esta Marcha, es errar el camino de la conclusión política. Es meterse más en Política Mal Aplicada desde la Funcionalidad Judicial, o su ejercicio. Se genera una Marcha donde se convoca a lo mejor y lo peor, que no sea del Gobierno. En mi caso, no marcharía con el Gobierno, ni con Pando, ni con Fiscales Precipitados. Un riesgo muy alto aun descontando que será, imagino y deseo, una marcha más que pacífica. Se confunden los Derechos por reclamar, con la defensa de las Instituciones.

Las instituciones, en buena hora, gozan de buena salud hasta hoy. Y eso habrá de salvarnos.

Si el tema es no querer más muertes en el país, no utilicemos a Nisman ni la causa Amia, porque tenemos muertos en la calle por inseguridad cada día.

Ahora, regresemos a la Causa Nisman, más aun, supongamos, que como dice más de un militante kirchnerista, Nisman, haya sido mediático y genuflexo. Y que haya utilizado un presupuesto monumental durante años para no concluir ni de cerca con los elementos que la Causa Amia hubiera requerido para llegar a buen término. O que como indica más de un artículo de diarios oficiales, haya sido cercano a la CIA o de la CIA y el Mossad. Aun así. Nisman Está Muerto. Y averiguar tal responsabilidad, es la función del Ministerio Público. Tomar de la causa, lo que de verdad haya como judiciable (después de leerla y apuntarla dos veces, estoy en condiciones de asegurar que no todo lo leído es causa judiciable probable, pero que aun así hay mucho por investigar), y seguir aportando pruebas, para que un juez, un tribunal, determinen lo más cercano a la Verdad.

En la Marcha de los Fiscales, se está confundiendo todo. Y los Fiscales, lo están permitiendo. Y seguramente, ya no pueden retroceder.

Dan pie así, a las conclusiones más hipócritas y alegóricas, un Forster diciendo que «Desde los sectores que hace mucho vienen buscando debilitar, golpear y expulsar al Gobierno nacional, sigue habiendo una estrategia de horadación, de debilitamiento, de destitución, alguno ha dicho que esto es casi un intento de golpe», lo dice nada menos que un Comodín Caro, que cobra un gran sueldo para enseñarnos en nuestra ignorancia lo que desconocemos acerca del “Pensamiento Nacional”.

La Pregunta; ¿Hay Golpe Blando en Argentina?

Gene Sharp, ha Vendido muy bien su idea, su casi propuesta de “Golpe de Estado Suave”, o “Golpe Blando” (…)A través de acciones desestabilizadoras orquestadas desde el extranjero y enfocadas en aspectos como el boicot económico, la manipulación informativa, la movilización y la infiltración de gente violenta en manifestaciones, entre otras acciones.”(…) “En ese sentido, Sharp expone que “en los Gobiernos, si el sujeto no obedece los líderes no tienen poder. Estas son las armas que en la actualidad se usan para derrocar Gobiernos sin tener que recurrir a las armas convencionales” (…) “Para el norteamericano, actualmente la guerra “cuerpo a cuerpo” no es eficaz y, además, implica enormes costos económicos y de movilización. Ejemplo de ello son las costosas operaciones militares de Estados Unidos en países como Iraq y Afganistán que se han extendido por más de una década.” http://tonyfdez.blogspot.com.ar/2014/02/los-cinco-pasos-del-golpe-suave-de.html

Pero Gene Sharp, al crear su Global y no su Imperial ni Colonial ni Neocolonial teoría, pensaba en Iraq o Afganistán, ni siquiera en Argentina. Venezuela utilizó esta teoría solo para victimizarse. De la misma manera que Nicolás Maduro habló con un pajarito diciendo que era Chávez.

Hay otra lectura, la de quienes acompañan al gobierno y la Presidenta y poco a poco se vuelven su salvavidas de plomo, lo mismo que la propia mandataria; Sería extremadamente burlesco, que lo destituyente y como profecía auto cumplida proviniera de los mismos militantes y funcionarios de un gobierno, batiendo tanto el parche. En lugar de decir “Si, señores, miren acá está la Presidenta, investíguenla por favor”. Lo mismo va para mediocres conductores televisivos oficialistas, ya que luego de mal leer a Gene Sharp han mal nacionalizado a conveniencia cada concepto, que por otra parte nace de un tipo al que le interesa vender su libro. No estamos hablando de Juan José Linz, ni de Norberto Bobbio, o Samuel Phillips Huntington, o Giovanni Sartori, o Guillermo O’Donnel.

Conspiraciones y novelas policiales nos están haciendo perder de vista el verdadero quehacer político, y en otra parte, el verdadero quehacer judicial.

Uno quiere que los Fiscales que deben representarnos, estén para otras cosas, aquellas para las cuales un fiscal se preparó, Investigar y aportar pruebas concluyentes. Y entre esas investigaciones, está la Muerte del Fiscal Nisman. Y centenares de muertes sociales en el país.

Porque si la Presidenta es culpable, habrá un Juez después del Ministerio Público, y que no es éste Ministerio que ahora marcha. Y si es inocente, habrá un Juez después de un Ministerio Público, que tampoco es éste Ministerio que ahora marcha.

Finalmente, si la Oposición avanza en esta Movilización, se está quedando sin argumentos opositores, o está demostrando que tiene muy poco “aplicativo” pese a que argumentos sobran desde hace años. El primer paso lo dio el Gobernador de Santa Fe. Bonfatti ha dicho: «No entro en el juego del blanco o negro».

Yo tampoco.

YAYO HOURMILOUGUE

LA5PATA

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.