ENTREVISTAS LA 5PATA.- YAYO H.-SIMPHONY 91.3. // EUGENIO BURZACO // ALEJANDRO PAZOS // EMILIO APUD // 08-11-14

Opinión. YAYO H.- “El Capitán Lluvia”. LA 5PATA.

Al Aire; 11:08 HS

AUDIO:

LA5PATA Opinión-08-11-14-YAYO H. “CAPITÁN LLUVIA”

 

 

Con los años, y viendo lo que sucede, tiendo a sublevarme. Lucho por no ponerme ingenuo.

 

Hay más de un funcionario al que uno ha dejado de caerle bien. Y esto, no es otra cosa que una parte inequívoca de una transición crítica, que ellos construyen con hechos y que en la teoría los molesta. No les gusta que los critiquen.

Adoran, que los alaben.

A esta altura de mi vida, hay más de un político que me odia. Lo sabe, y lo sé. Y a esta altura de mi vida, me tiene sin cuidado.

 

Veo, y no ven, que van perdiendo la Gente como si fueran cosas. Es como si se les fueran cayendo Personas de los bolsillos, mientras ellos avanzan. Van dejando ejércitos sociales de Gente, detrás. Cuando decidieron ser políticos, y antes de llegar a Funcionarios, debieron decidir  involucrase más. Ser Responsables. Crecer en esa responsabilidad que la Política exige.

 

En Esteban Echeverría, el hombre abandonó su casa con el agua arriba del pecho y llevó su bolso sobre la cabeza. Ahí estaba la última muda seca que le quedaba, bien alto. Llegó a la estación de servicio a unas ocho cuadras. Se cambió en el baño. Y desde ahí, salió para su trabajo. Otras decenas de vecinos esperaron los Medios. Explicaban que no aparecía nadie del gobierno, de ningún gobierno. Y que ya no querían colchones, que ya no quieren dádivas. Quieren soluciones. Eso comentaban a los Medios, Medios políticamente detestables.  Lo mismo se repite en Areco, Monte Grande, en Luján, en Mercedes, Olavarría, Trenque Lauquen, Tandil, Bolívar, Pehuajó, Bragado, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, La Plata, Ensenada, Tigre, Almirante Brown, Coronel Pringles, y San Vicente. Hay más lugares que continúan inundados, y es difícil cuantificar daños que desde ya, son irreparables. No solo bienes de cada persona, sino siembras y hacienda. Y esperanzas. La Esperanza no acepta precio. O mejor dicho, ya no lo acepta.

 

Está bien que el gobernador viaje a Bariloche invitado por Pichetto para visitar Arsat. Pero hay momentos para hacerlo, y hay etapas donde tiene que controlar lo que delega y estar con quien más lo necesita.

 

Los funcionarios han ido perdiendo la Gente de las calles. Ahora han perdido calles bajo agua, que no parecen ser de sus responsabilidades. Funcionarios/Candidatos, se cruzan por las pantallas. Se desafían. Se lanzan la pelota muy alto, de punta a punta, inalcanzable, sobre las cabezas de las personas. Es su Juego. Un Juego de Roles alejado de la Tierra y del Agua. Salvo a los funcionarios y candidatos ¿a quién importa una foto con alguien vestido de futbolista, ante otras realidades sumergidas en aguas contaminadas?

Es como si no se dieran cuenta; que están despreciando con actitudes, lo que ellos mismo juran amar.

La historia parece no perdonar a aquellos que no atienden la naturaleza. Y quien no atiende la naturaleza, no atiende a la Gente.

 

El Führer estaba tan convencido de una victoria relámpago que no se preparó siquiera para la posibilidad de guerra ártica en Rusia. Sin embargo, sus divisiones orientales perdieron alrededor de 734.000 hombres (23% del total de sus tropas) durante los primeros 5 meses de la invasión, y el 27 de noviembre de 1941, el General Eduard Wagner reportó; “estamos a punto de acabar con nuestros recursos, tanto humanos como materiales. Estamos al borde de ser confrontados con los peligros del invierno profundo”.

 

 

 

La historia definió aquel momento, como “El Capitán Invierno”. Aquí, por supuesto, no tenemos ningún Führer. Pero tenemos Clima. Y puede hacer lo que nadie imagina. Y un funcionario no solo tiene que imaginarlo, tiene que prevenirlo. La guerra es el peor invento del hombre ante la ausencia de soluciones políticas. Ahora descubrimos globalmente, que la mediocridad también lo es. No hay guerra en Argentina. Tampoco soluciones políticas. Una solución es política, y es tal cuando tiene un destinatario que beneficiar; su Gente.

 

Nadie previno con obras el escurrimiento del agua de la provincia. Nadie de ellos, funcionarios al fin y al cabo, imaginaron que alguna vez comenzaría a llover en un solo día, lo que antes llovía en un mes. Hay pueblos inundados. Hay oscuridad política. Y hay cruces dirigenciales vanos y estrechos. Casi frívolos.

 

Hubo alguna vez un Fondo del Conurbano, que la sumisión consciente de quien gobierna, ha impedido exigírselo al gobierno nacional, al que parece sobrarle para otras cosas. Tenemos derecho a preguntarnos; ¿Hubo dinero de Fondos Hídricos? ¿Dónde está? ¿En que se gastó? ¿Se ha hecho algo en la Cuenca del Salado, o en otras Cuencas? Y si se hizo algo ¿Estos son los resultados? Lo que se hizo, ¿Está bien o mal hecho? ¿Antes de esta Gobernación que se hizo? ¿Y durante ésta Gobernación?

 

Este es un país con gente formidable, cuando tienen que luchar por lo suyo y apoyarse solidariamente en el de al lado. Aun con las vacunas de violencia que nos han puesto encima en estos años, tenemos buena gente. Pero en algún instante la gente formidable pierde la paciencia. También eso les sucede. Sería bueno que no perdieran la memoria ante las urnas.

Esta Democracia nos exige que la paciencia sea tan firme como la memoria.

Un gobernante está obligado primero con la Gente, lo hayan votado o no. Nunca con complacencias superiores. La pilcha le cabe a un gobernador, como a cada intendente incapaz. Y al más alto ejecutivo nacional. ¿Si hay buenos Intendentes? Sí, los hay, no nos estamos refiriendo a ellos.

 

Llegamos a una época donde los mejores hacedores de malas políticas, vapulean a la gente, la engañan, la desconocen, les origina un gran sufrimiento que ni siquiera es gratuito, porque cada ciudadano paga impuestos, como para que ningún adulto, ni sus padres ancianos, ni sus hijos, tengan que dormir arriba de los techos, o andar socorriendo a otra gente y cada cosa que flota, con una canoa y por sus propias calles. En Glew una escuela comienza a rajar sus paredes, y a perder su nivel sobre la tierra, se está auto-destruyendo. Se derrumba lo poco que quedaba, ya no hablamos de educación, sino de contención. Esas paredes rajadas, “contenían”, lo que la política olvidó. Otras escuelas sufren un vértigo similar, inundadas en diferentes lugares. Antes, sin agua que las tapara, esperaron años por inversiones que no llegaron. No hay paro docente sin justificación.

 

No son ciertas las costosas, emotivas y amarillentas Campañas Políticas publicitarias de cada año, con tanto dinero que nunca explican. Para la gente, para mucha Gente, pensar cada funcionario, representa la oscuridad.

Ya no se cree en la política como algo posible para la esperanza. Sino como tipos que llegan, para terminar almorzando con lo peor de cada Negocio Inefable y Desviado. Asumiendo compromisos que de antemano saben que no podrán cumplir.

 

Gestión es sinónimo de la buena práctica política. La Gente ya sabe que es mejor inaugurar de verdad una escuela, asfalto y cloacas, sin mentir, antes que la difusión de cien estatuas marketineras, o de discursear sobre logros sociales que muy pocos ven.

 

Me dirán; “Pero necesitamos de la Política”. Claro que sí, “pero antes necesitamos de buenos Políticos que la practiquen responsablemente”.

 

Habitamos, es cierto, una Democracia Joven; con Funcionarios que proceden feudalmente.

 

Si hay una Clase Media Baja, como afirmé hace tiempo, sin posibilidad de ascenso social como vemos, las medidas de quienes irresponsablemente asumieron el rol de gobernar estos once años terminaron de posicionar a esta clase media baja como tal, confundiéndola en matices estructuralmente demográficos, territoriales  y económicos ( ingresos menos impuestos y territorio sin planificación), con lo que sigue más abajo, una pobreza estructural que si bien se intentó corregir hace diez años, desde hace cinco se lo hizo a-culturalmente, sistémica y partidocráticamente,  de tal modo que así, todo supuesto beneficio se desmadró, convirtiéndose Mutilación Social, y en nuevos asentamientos donde los ocupantes exigen derechos que el poder más alto, se esmeró en convencerlos que para ellos existían dichos derechos sin la contrapartida de la Obligación.

 

Descontando un puñado de planes y la Asignación Universal por Hijo, se terminó premiando la desocupación, no el incentivo a la responsabilidad. Y se construyó una Mala Burocracia, para desviar fondos siniestramente. No hubo política de proyección social, sino un interés exacerbado en sumar apoyos para convalidar permanencias propias en el poder. Del mismo modo que no hubo sustitución de importaciones, sino importaciones parcialmente cerradas que generaron perdidas irremediables a empresas grandes y a Pymes, y el cuento de una industria nacional que no pasó de ciertos esfuerzos y que quedó ensamblando en el sur lo que seguimos comprando del exterior. Hay otra verdad que se desprende, que hay que reconocer y que es ajena al relato político, y se trata de excelentes profesionales, científicos y emprendedores argentinos, mal cruzados por el oportunismo de aplaudidores profesionales que llenaban aviones que todos pagamos.

 

Hay otras dos verdades no menos impactantes. Solo quien sufre un mal, es capaz de solidarizarse corporalmente con su prójimo, es decir, con su próximo;

Si un Gobierno logra lo que no debe, es porque existe una población que lo permite. ¿A cuántos argentinos de verdad en todo el territorio nacional, los preocupa la inundación de otros? Si no es así tenemos un problema mucho más grave. Y casi mereceríamos que nos gobiernen como nos gobiernan.

 

Uno puede preguntar por la inundación, como por el hambre, o la violencia, o la desnutrición infantil, o el narcotráfico, no habría diferencias en tal caso, si tuviéramos que evaluar al Ciudadano Socialmente Responsable o no, y sus decisiones más profundas.

 

Pero si realmente preocupa a todos, o al menos a la mayoría de nosotros, exijamos a cada uno de los Funcionarios que cumpla su rol, y cumplamos el nuestro.

 

Los políticos que lleguen, van a seguir siendo los que acertada o equivocadamente, hayamos elegido.

 

Hay al menos miles de personas que mañana serán quienes voten, y que hoy pierden todo y chapucean en agua con descomposición fecal. Mientras que los que mandan, miran desde helicópteros la masa líquida deforme, para analizar en importantes gabinetes, lo que nunca serán capaces de reparar.

 

YAYO H

LA5PATA

 

La foto corresponde a una imagen que el Colega Carlos Lamiral subió a su Muro en Facebook.

 

###################

11:35 Hs.EUGENIO BURZACO-Ceo de Seguridad Integral templar.

Lic. Ciencias políticas. Escritor (el poder narco) escrito conjuntamente con SergioBerensztein

AUDIO

LA5PATA 08-11_EUGENIO BURZACO

DESGRABACIÓN

YH: -Respecto al avance del narcotráfico en nuestro país, ¿estamos nomás   a un paso de ser Colombia o México? Tal lo que aseguraste en el Coloquio…

EB: (…) Creo que si en la próxima década no tomamos las medidas que corresponden podemos transformarnos en un Narco Estado, un avance del narcotráfico que nos hipoteque el futuro (como Colombia y México) (…) lo que vamos viendo en Argentina es un aumento en violencia y en corrupción (…)

YH: -¿Cómo se lava el dinero de las drogas en campañas presidenciales, y hasta a gobernador en Argentina? Más allá de alguna causa judicial y algunos muertos que ya conocemos, como los del Shopping, y el laboratorio de efedrina que ayudó a la campaña de la Sra. Cristina Fernández…

EB: El narcotráfico tiene un última etapa en la que se como transforma el dinero mal habido en dinero legal, y para hacer eso buscan actividades legales que tengan pocos controles (…) uno de los formaos es la Política, porque hay pocos controles, también hay otros formatos, la industria de la construcción, el juego, actividades donde es difícil buscar el origen del dinero (…) una de las claves por las que han venido es porque encuentren muy fácil operar en este contexto (…)

YH: Hay estadísticas serias, o les costó demasiado trabajo la ubicación de data a vos y a Sergio Berensztein, amigo de este programa, para terminar el libro que acaban de publicar? Digo, puede haber datos falsos u ocultos para intentar bajar la exposición del crecimiento de droga en el país…

EB: (Para escribir el Libro con Sergio Berensztein) (…) hemos tenido un problema serio, más de un año de investigación porque no hay cifras oficiales, a partir del año 2008, 2009, 2010, desaparecieron del ámbito público, y es muy difícil tomar decisiones de políticas activas sin información, esta es una de las grandes críticas que hacemos en el Libro, tenemos que juntar de organismos internacionales, de provincias, para poder encontrar los datos que a nivel agregados, a nivel nacional no están, y eso es un gran problema, ha habido una lógica que es ocultar la realidad y construir un relato falso(…)en IDEA estuve con el ex canciller de Colombia y (…) primero hay un proceso de negación donde se trata de ocultar lo que es innegable…

YH: -es correcto que en los últimos diez años, las causas de drogas se duplicaron? Y que el decomiso subió un 800%, con el detalle que se encontró más pasta base que cocaína?

EB: Si, si, los números son feroces en ese sentido, 800% es 8 veces más ¿no? Y marca todo lo que ingresa por nuestras fronteras porosas que también es el otro gran tema, (…) en algunos casos un verdadero colador…

YH: Cambia el modelo Narco…

EB: Si, cambia, de un país de tránsito a un país de producción, con redes más instaladas, y eso es lo que termina generando tanta violencia porque los narcos ya pelean por controlar el territorio y poner sus reglas…

YH: 70% de las causas son por tráfico (…), y un 30% por consumo….

EB: Sí, esos son los datos del Sedronar, nos dieron un …nos dieron un censo del 2010 y les dio esos datos un poco para desmitificar aquello de que todas las causas son de chicos que fuman porro…no es así, lamentablemente, ojalá fuera por eso, me parece a mí que tenemos que hacernos cargo de una realidad que es complicada que es difícil pero que también tiene solución, también planteamos un último capítulo del libro con soluciones porque ambos autores estamos convencidos que Argentina está a tiempo de cambiar esta realidad…

YH: que es posible, digamos, que es posible…( Libro)…¿Ley de derribo? Bermúdez me dijo ¿qué es eso? A no ser que le den otro nombre allá…

EB: No, es que en todo el mundo es Ley de Protección del espacio Aéreo…

YH: Ahora sí…calificaste a Argentina, y me encantó la frase como un país de Fronteras Blandas…(…) ¿estás de acuerdo o no con esto? ( Ley de Derribo ó Ley de Protección del espacio Aéreo)

EB: Yo estoy de acuerdo con una ley que permita actuar con mucha claridad a la fuerza aérea, a la gendarmería, a todos los actores involucrados cuando hay, digamos, la intercepción de uno de las decenas de vuelos que entran por día a la Argentina, si uno no tiene un protocolo claro y un mecanismo de actuación bueno se producen estas situaciones irregulares como las que mostré en la misma conferencia, como el helicóptero que chocó contra una avioneta porque no está claro cómo deben actuar…

YH: ¿Qué proceso, Eugenio, cultural social se da hoy en los adolescentes?….Rosario puede repetirse magnificándose en otras ciudades…la tasa de homicidio ya es más alta, dijiste, que en Bogotá, San Pablo o México….ya tenemos el Amba…Paco….villas, sectores vulnerables, no porque sean villas, lo llamaste favelizacion de regiones o sectores de la sociedad…un proceso difícil de detener sino se articula desde la decisión política ¿Cómo lo analizan ustedes?

EB: Si, es un proceso que tiene que ser “Integral”, vos mismo lo marcas, son tantas las aristas que hay involucradas que esto no es solo un tema policial, ni de seguridad, creo que es muy importante y aquí también hay que ser claros, trabajar sobre el tema de las prevenciones, sobre el trabajo social donde el Estado no está presente, para evitar este fenómeno que bien marcamos y que es el de la Favelizacion ¿No?

YH: además de voluntad política ¿Qué se necesita para crear lo que propusiste? (…) una Oficina Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado… Esto implica Narcotráfico, tráfico de personas o Trata, armas y lavado de dinero… ¿Qué se necesita?

EB: Y se necesita Voluntad Política y Recursos…la voluntad política no genera los Recursos, pero bueno…no ha habido esta voluntad…

YH: Tiene que ser (una decisión) Ejecutiva o desde el Congreso Nacional?

EB: Ambos…ambos actores son fundamentales, pero en un país presidencialista como el nuestro depende de fuerte decisión ejecutiva…a mí entender esta falta de decisión ha generado este vacío en el que estamos y éste avance descomunal de este fenómeno que “cuesta vidas humanas”, yo siempre explico, cuesta vidas, sobre todo a los jóvenes, en términos de consumos, en términos de la pelea que tienen ellos mismo por el trafico, en términos de asesinatos inexplicables a veces de chicos que están dados vuelta por las drogas y que te matan por una bicicleta, por un celular…

YH: ¿La ley civil de decomiso que planteas sería un paso a la Oficina Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado….?

EB: Es un instrumento que han utilizado muchos países de la región para decomisar los bienes de los Narcos, el narcotráfico es un negocio, es un negocio regular, y como todo negocio uno tiene que afectarlo económicamente si queres ser exitoso, y es una medida que el (ex) Canciller lo mencionó… en Colombia, que allí tuvo mucho éxito (…) porque hoy como están dadas las circunstancias y se hace muy difícil en Argentina actuar, hemos tenido tres sentencias a causa de lavado de dinero con lo cual  si queremos ser eficaces en este tema tenemos que tener un marco legal mucho mejor que el actual…

YH; Ves preocupación real en los candidatos que comienzan a perfilarse hacia 2015 para el tratamiento de este tema dentro de las grandes prioridades del país?

EB: Mirá Mauricio Macri, que es con quien más trato…

YH: Lo sé…

EB: …La verdad que él me consulta, me da un espacio para investigar, para trabajar estos temas, yo lo veo a él, con las pilas puestas (…) para trabajar este tema, ahora…los demás…escuche en IDEA el Bloque que hubo ahí sobre el narcotráfico (…) me pareció bueno, los vi a todos bastante consustanciados, pero bueno, creo que vamos a ver en Campaña que presenta cada uno de los candidatos y que equipos y que temas, de cualquier manera creo  que a la larga, ese tema tiene que salir del ámbito electoral, creo que sería bueno que sea una política de estado y que no discutamos temas que son de largo plazo…que gobierne quien gobierne lo tiene que llevar adelante…

YH: Estoy totalmente de acuerdo…bueno Sanz dijo eso en el Coloquio…

EB: Es correcto, es correcto, la idea es que lo hagan y que pongan gente idónea, no un amigo, o digamos estas cosas que son tan comunes en la política…creo que se va a poder avanzar…

YH: Voy con la última agradeciendo tu tiempo….¿Que te pareció la exposición de monseñor Jorge Lozano, Pte de la episcopal…y del ex canciller colombiano Jaime Bermúdez con todo el desarrollo que hizo y los 5 puntos que mencionó?

EB: Mira…ambas charlas fueron muy buenas, creo que fue un panel muy complementario, porque Lozano dio una visión humana y espiritual del problema y comentó un poco de lo que pasa en el contexto de las villas y donde la Iglesia está muy presente por ahí ayudando a los que más sufren este flagelo y sobre todo el flagelo del Paco y el (ex) canciller colombiano nos dio la visión de lo que nos puede pasar si no hacemos nada y de ese proceso de negación que hay al principio y de connivencia del poder político, creo que fue una charla muy franca y nos contó también que se puede seguir adelante aun en un contexto más difícil que el nuestro, que es un tema más esperanzador ¿no?

##############

12:10 Hs. ALEJANDRO PAZOS- Gte de MKT y Comunicación de SCANIA

AUDIO

LA5PATA 08-11_ALEJANDRO PAZOS

DESGRABACIÓN

(…)A esta altura del año, haciendo un poco de balance y planificación también, porque se viene un 2015 bastante movido…(La elección del Mejor Conductor de Camiones de Argentina) (…) arrancamos 6 meses antes del inicio de la competencia, con lo cual (…) por los meses de septiembre/octubre de 2013 empezamos con la delineación del proyecto, la presentación de los sponsors, (…) la parte más visual de la competencia que anunciamos comenzó a fines de marzo, marzo y julio fueron los períodos de la inscripción…agosto, septiembre y octubre estuvimos recorriendo todo el país, todas las provincias, haciendo las etapas de semifinales, de selección, de quienes iban a ser los representantes regionales, y (…) el 10 de octubre pudimos celebrar la final nacional y elegir al ganador, con lo cual (…) nos lleva un año, más o menos…

YH: Finalmente, Gabriel de Tucumán, 38 años, Gabriel Serrano, el que se llevó el primer premio a Mejor Conductor de Camiones 2014… ¿qué más se llevó, para él y para la empresa?

AP: Exactamente, más allá que el espíritu de la competencia y lo que está detrás de este certamen es educar en materia de seguridad vial, todos aquellos conductores que se inscribieron tomaron contacto con este certamen de educación vial…para nosotros ya son ganadores porque están demostrando que quieren seguir desarrollándose (…) fueron casi 7000 los conductores que se inscribieron, record histórico nuestro (…) año tras año vamos aumentando la cantidad de inscriptos (…) tiene que haber un incentivo (…) Y Serrano que se consagró como mejor conductor de camiones se llevó un auto 0Km para él, y por supuesto la empresa en la que el trabaja (…) ya que ha hecho algo (…) darle el tiempo, capacitarlo, etc., con lo cual también recibió un incentivo económico de 10.000 dólares (…)

YH: Una de las cosas que recuerdo conversábamos con vos y que por ahí a mi me preocupaba, era la cantidad de (…) profesionales (…) que se anotan con muchas ganas para esto, pero por ahí no superan la parte teórica, y Ustedes lo manejan con mucho profesionalismo y responsabilidad, porque vi también las preguntas, eso conllevaba a analizar, que nos está faltando mucho por ahí en esa materia, todavía…pero es una perspectiva subjetiva desde mí…

AP: Por supuesto que cada uno de los filtros o etapas busca de alguna manera que vayan quedando aquellos que están menos preparados y podamos coronar de laguna manera al mejor conductor (…) desde lo práctico, pero también desde lo teórico, conocimiento de legislación, conocimiento de los que es cargas peligrosas, respeto por el medio ambiente, como proceder en caso de un accidente o un siniestro vial, entonces evaluamos distintos aspectos (…) y no solamente la conducción…pero lo que vos decís es muy cierto, se inscriben 7.000 conductores y hay muchos que van quedando en el camino, pero lo que nosotros hacemos es un trabajo muy fuerte con FADEEAC (…) donde ponemos a disposición material educativo, para hacer un muy buen muestreo, imaginemos que a nivel nacional para hacer exámenes a 7.000 conductores nos permite conocer cuáles son las áreas de conocimiento que más tenemos que trabajar, no solamente desde el sector privado sino también desde el sector público, con lo cual el certamen cumple también este rol social, nos permite concientizar, pero por otro lado es un Input muy fuerte para saber y conocer cuáles son aquellas debilidades en las cuales tenemos que ir trabajando año tras año, con esta acción y con muchas otras…

YH: Alejandro, voy a insistir con el parche (batir el parche)…uno quiere ver más mujeres manejando camiones…y sé que lo están logrando de alguna manera, que no hayan llegado a la final es otro tema…

AP: (Risas) La verdad que (…) el advenimiento de las mujeres en lo que es el transporte viene creciendo muy fuerte no solamente en la región, sino más aun en los países europeos, si uno tiene la posibilidad de cómo se componen los géneros en las empresas de transportes de los países europeos y nórdicos (…) el sector femenino va en crecimiento, esto tiene una explicación que se trata en distintos foros internacionales, y hay que reconocer que la mujer por su concepción es bastante más prolija al momento de llevar adelante una tarea más ordenada por ejemplo, el hombre tiende a saltearse más pasos, hoy por hoy vas a ver en las construcciones, en las operaciones extra pesadas como son maquinas viales, o equipamientos para minería, o en la función de pozos petroleros, mujeres que operan grandes maquinarias monstruos, pero que realmente lo operan con mucho profesionalismo, porque se ha roto un mito que antes no se podía dar, que antes uno para operar este tipo de vehículos pesados requería tener ciertas condiciones físicas, con lo cual esto hizo que (…) los hombres vayan ocupando el 100% de esos puestos laborales, porque realmente se necesitaba gente que tuviera fuerza (…) hoy por hoy, con la ayuda de la tecnología(…) todo lo que se viene estudiando, hoy por hoy (…) no se requiere de ninguna condición (de fuerza ) física, simplemente que sea una persona consciente, que tenga conocimiento sobre las leyes de tránsito, que cualquiera lo puede tener, desarrollar habilidades, pero no se requiere de grandes esfuerzos físicos (…) cada vez son más las mujeres que vemos en estos puestos de trabajo…

YH: Me encantó la respuesta…estamos convencidos que tiene que ser así…Escuchame, sabemos que este año comenzó Chile también ¿Cómo anduvo eso por allá?

AP: Estamos muy contentos y te puedo hablar bastante de Chile, porque el equipo de Argentina, asistió en toda la competencia en Chile (…) el mercado es completamente distinto al de Argentina, en el sentido de que Chile tiene casi 25 marcas que compiten en el mercado, con lo cual, el posicionamiento de Scania, es totalmente distinto, digamos que Chile tiene un gran relacionamiento con EEUU con lo cual todas las marcas americanas están presentes (…)no solamente las americanas sino también las asiáticas, donde hoy tienen un mercado en el sector automotriz dónde vas a encontrar todas las marcas chinas, todas las marcas asiáticas, europeas y americanas, la operación y el procedimiento de las marcas en el mercado chilenos es distinto si bien hay una cercanía geográfica, al que hay en Brasil y Argentina, y es un mercado bastante restrictivo con bastantes barreras aduaneras (…)

YH: Es bueno analizarlo eso…y en Europa como estuvimos con el concurso?

AP: En Europa muy bien, el concurso a nivel mundial fue realmente muy bueno (…) teníamos un objetivo (…) que se inscribieran 85.000 conductores, y tuvimos la grata sorpresa que cada uno de los mercados en mayor o menor medida, superamos los objetivos de participación con lo cual llegamos a los 100.000 conductores (…) y en lo que lleva el certamen a nivel mundial ya superamos el millón de conductores que han recibido de alguna manera capacitación por parte de Scania (…) ser parte de este proyecto, que es una iniciativa de casa matriz, se pudo (…) más de 40 países que están en competencia, y es un orgullo para nosotros que Argentina sea uno de esos países… y con la performance y los resultados que hemos obtenido…

YH: Si, yo escuchaba a Emilio Müller (Director General de Scania Argentina), cuando estaban con vos, en plena conferencia, y él planteaba que “El foco de esta actividad está puesto en el conductor, el desempeño de un rol que para Ustedes es sumamente relevante en la sociedad”. Y creo que por ahí pasa todo…Alejandro… ¿Hay que esperar a 2016?

AP: Hay que esperar a 2016, y seguramente en 2016 con algún contenido un poco mas desafiante, ya que comenzamos a trabajar ahora en diciembre con reuniones regionales para empezar a evaluar la posibilidad de tener un certamen en 2016 a nivel regional, y en lugar de elegir al mejor conductor de camiones de Argentina, haremos participar a todos los que a largo de toda la historia han participado y poder elegir al mejor conductor de camiones latinoamericano…es un gran desafío por la barrera idiomática tenemos con Brasil, por la diferencia en Legislación (…) obstáculos o desafíos que tenemos que sortear, poder hacer como en Europa (…) queremos ir a ese esquema, en lugar de países separados de manera independiente, hacer una competencia más global…

YH: ¿Viajaste al norte por vacacione so por laburo?

AP: Por las dos cosas…(…) Y estuve por Chile, viajando, por un tema regional, ya que además de las funciones que ocupo en Argentina, hoy por hoy tengo también una responsabilidad a nivel regional, de cuidar la coordinación de todo lo que son los departamentos de MKT y Comunicación de la Región (…)

###############

12:37 Hs.Ing. EMILIO APUD-Ex Secretario de Energía (2001)

AUDIO:

LA5PATA 08-11_ING. EMILIO APUD

DESGRABACIÓN.

YH: ¿Qué lectura inicial nos puede dar a partir de esta nueva ley, la Ley de Hidrocarburos?

EA: Bueno…para poder poner en valor el potencial hidrocarburífero, en nuestro país, tenemos que recuperar la confianza perdida ¿no? En el mundo, y para eso  es necesario ser respetuosos de la Justicia, tener Seguridad Jurídica y es necesario, políticas argentinas de largo plazo que no se agoten con un período presidencial, y esta ley va exactamente en contra de esas condiciones (…) para que vengan las inversiones y lo digo porque primero la hizo una empresa privada que es YPF, aunque tenga mayoría estatal es una empresa privada, que está compitiendo con otras, o sea se ha hecho un traje a medida, por otra parte la presentó al Congreso por una iniciativa del Ejecutivo, que ha llevado a la pérdida del abastecimiento en el sector energético (desabastecimiento) a los cortes de luz, a importar 12 mil millones de dólares cuando antes exportábamos, es decir, con toda la realidad de que fue una mala política de este gobierno, ahora este gobierno a espaldas de la oposición quiere sancionar una ley exprés con el automatismo que le da la mayoría y diputados que parecería que se olvidan que tienen que representar al pueblo y no al ejecutivo, entonces para mí es un paso atrás esta ley, si bien es necesario contar con una ley adecuada a estas épocas porque la anterior ya tiene 50 años…y no vio el cambio de la Constitución que le otorgaba la titularidad del subsuelo a las provincias y tampoco se tuvo en cuenta en ese  entonces los petróleos no convencionales, entonces es necesario la actualización de una ley para que sea atractiva como hizo en el año 58 Frigerio con Frondizi, porque lo que nos hace falta es traer inversiones…lamentablemente el cortoplacismo otra vez primó, Galuccio la debe haber convencido a la Presidenta de que iba a tener algunas inversiones en 2015, algunos dólares frescos porque en realidad es acuciante la situación…y por otro lado Galuccio a YPF la sigue consolidando como si fuera un oligopolio con muchas ventajas sobre la competencia…eso, imagínese, hay muchas empresas en el mundo que son muchísimas más grandes que YPF, YPF tiene el 40% de las mejores áreas concesionadas y entonces necesariamente, una gran empresa internacional que quiera venir a Argentina va a tener que sentarse con YPF, pero para algún tipo de asociación, cuando en realidad sería mucho más atractivo para esta empresa que le digan : “bueno señores, acá están estas áreas, cada provincia las pone en licitación y que haga la mejor oferta y que después la explote y la explore de acuerdo a su experiencia y de acuerdo al dinero que se comprometió a invertir”…no es siempre en esta industria atractivo para una empresa que la obliguen a asociarse a otra empresa por más buena que sea…porque tienen sus estilos de conducción, de gestión, entonces yo digo ¿para qué hacer esto, si no aporta a decenas de empresas para que traigan por lo menos 15 mil millones de dólares por año durante 10 años…

YH: Uno piensa que se ha desaprovechado una oportunidad fantástica, acaso por un apuro de tiempos políticos antes de pensar realmente en los problemas energéticos que el país comienza a insinuar desde hace unos años a esta parte…ahora…nuevos plazos para las concesiones; Usted corríjame, es correcto que se elevan de 30 a 35 años exploración y producción off shore y no convencional, respectivamente… ¿esto es así?

EA:  Y bueno, quedan menos áreas para licitar  (…) una empresa puede tener una concesión, en un yacimiento, y tiene un yacimiento convencional, pero abajo de ese yacimiento convencional, unos 2000 metros a mayor profundidad, está la roca madre del No Convencional, entonces le dan el No Convencional por 35 años y automáticamente lo que tiene arriba que es el Convencional, también aumenta en esa magnitud, no se…habría que ver, pero…creo que si yo tengo una concesión en una Convencional, y abajo hay No Convencional, bueno yo le pediría a la empresa si yo soy la provincia, que es la autoridad de aplicación, la dueña del subsuelo:  “Bueno señores, esto no estaba previsto en el contrato, pero ustedes tienen derecho a explotarlo, preséntenme un plan de inversiones y de exploración adecuado”…y si no tienen las garantías ni el dinero para hacerlo, se pide que devuelva todo a la provincia y se pone a licitación otra vez…Aquí, todo, automáticamente pasa a ser un gran beneficio para los que ya están, no para los que tienen que venir…

YH: Es una locura…y ahora qué pasa con las provincias…estamos a un 12 % a titulo de Regalías…

EA: Sí, pero se aumentar un 3% por cada extensión…se puede llegar hasta 18%, en 10 años se aumenta el plazo entonces se aumenta las regalías, es una cosa uniforme…es que yo no sé si es justo o atractivo porque no todos los yacimientos, todas las áreas que se conceden que se vayan a dar en concesión tienen las mismas características geológicas, es decir algunas son más fáciles, otras mas difíciles, algunas son más caras, entonces según el atractivo desde el punto de vista geológico, minero, petrolero, entonces las empresas si es un muy buen yacimiento va a estar dispuesta a darle mayor regalía a la provincia, en cambio si es una cosa con mucho riesgo va a decir “no, yo no te puedo prometer el 13 o el 15 por ahora…te doy el 5 o el 7 y si empieza a funcionar bien te lo aumento, esos son acuerdos entre las partes, acá la ley lo establece en forma uniforme …

YH: Sí, estaba leyendo esta mañana justamente que me levanto muy temprano a leer, sobre todo los días del programa que en otros países se establece hasta un 20, 25% y después también a negociar como usted está planteando, algunas provincias dicen que un 12% es poco… ¿no?

EA: Bueno, sí, pero sería menso si tuvieran el 20 pero nadie invierte ¿no?

YH: Correcto, correcto…

EA: Hay que ver en qué situación estamos, porque además del riesgo petrolero, minero, etc., el riesgo país va a seguir un tiempo más….entonces un inversor después de ver las condiciones compara con Perú, Australia, y dice “bueno, a lo mejor no hay tanto potencial acá pero estoy seguro que en los próximos 20 o 30 años no va a venir otro gobierno y me va a cambiar las reglas del juego, me va a cambiar los impuestos, el tipo de petróleo con el que me puedo quedar, como lo voy a sacar etc., entonces, hay que pagar un precio por todas las macanas que hemos hecho, y tratemos que no sea muy oneroso y no por mucho tiempo, y después si podemos sentarnos en igualdad de condiciones con otros países competidores, porque nuestro país tiene más de 100 años de experiencia en industria hidrocarburífera, es un país que no tiene problemas ni étnicos, ni vecinos, ni…es un país muy interesante para invertir, el problema es la dirigencia política que nos ha tocado en los últimos años, que hace todo lo posible para que no sea así…

YH: Comparto…y actualmente convocamos a funcionarios actuales, pero tienen otros Medios para salir…

EA: No es suficiente una ley de hidrocarburos ni un marco regulatorio, porque el problema principal es macro….de nada sirve tener la mejor ley consensuada, como proponemos para el próximo gobierno si sigue el cepo, si siguen las restricciones bancarias, si siguen…

YH: Desde ya, es el contexto…

EA: Exactamente…

YH: Esto beneficia ya lo dijo Usted a YPF, y me estoy preguntando con un gran paréntesis… ¿Y Chevron?

EA: Bueno, Chevron tiene un contrato en un área chica, no es significativo dentro de todas las áreas que tiene YPF, creo que tendríamos que tratar que YPF sea lo más eficiente y competitiva posible, porque de los beneficios que pueda tener esa empresa el 51% pertenece a todos los argentinos a través de las acciones que tiene el estado, pero tiene que ser competitiva, no puede ser una empresa como PdVESA o la de Nigeria, que tienen todas las prebendas y las ayudas del gobierno que después se lo cobra haciendo una empresa de beneficencia en vez de una empresa petrolera…tiene que ser una empresa competitiva, además esta cotizando en Wall Street, en la Bolsa de acá…entonces tiene que presentar resultados importantes, y ahora con esta urgencia de conseguir dólares, es la única empresa que está invirtiendo en el país, entonces cabe preguntarse por qué el otro 60% (59) no invierte, si es tan brillante como dice Galuccio, la rentabilidad etc., bueno…¿se volvieron locos los de las demás empresas que no invierten?…No invierten porque no creen, el otro cree porque el petróleo lo tiene Kicillof…

YH: Muy claro, más claro que eso…Bien…12 mil millones de dólares en importaciones de gas y combustible, vengo del Coloquio de IDEA donde uno escucha muchísimas versiones, pero una de ellas era que hay que entender “que la matriz energética depende de un 87% de fuentes térmicas” también, con lo que tenemos un problema, pero la pregunta puntual es esta…¿Qué va a suceder para la cantidad de gente que nos está escuchando y nos va a leer desde el lunes en las redes, con el combustible en Argentina en la próxima etapa, porque la gente está diciendo, “mas allá del contexto que es inflacionario que no me da…que no me alcanza, que tengo temor de perder el trabajo, y con un dólar que comienza a  encarecerse, con comodities que empiezan a descender, estamos importando 12 mil millones de dólares por año ¿Qué va a ocurrir para el bolsillo argentino con el tema energético?

EA: Bueno…no es buena mi opinión porque hay que sincerar los precios de la electricidad y del gas, no tiene sentido durante 10 años pagar muchísimo menos de lo que cuesta, eso se refleja en estas importaciones, en la caída de la producción, una demanda derrochona, un montón de cosas….la señal de precios es muy importante, entonces las tarifas de gas y de electricidad no sé si con un shock o a través de un sendero y teniendo en cuanta aquellos sectores de la sociedad que no están en posibilidad de pagar lo que cuesta la energía, va a haber que afrontarlo, y lamentablemente este gobierno que nos metió en este brete, está haciendo todo lo posible para dejárselo como legado al próximo gobierno, con todo el costo político que creo que va a significar eso, los combustibles yo diría están agiornados, casi diría en igualdad de condiciones que el valor internacional, está un 15% abajo todavía, sacando los impuestos…

YH: eso es lo que quería saber….

EA: Si le sacamos los impuestos, estamos un 15% abajo del promedio regional, ahora con impuestos estamos arriba de algunos países, por ejemplo…que Brasil, no sé si de Perú, porque los impuestos que gravan la nafta en la manguera son del 45% por lo menos, a eso hay que sumarle que algunos municipios con su avidez recaudatoria le están cargando una tasa municipal, de no sé qué cosa…yo creo que el combustible, sino hay devaluación va a seguir subiendo con la inflación, si hay devaluación por inflación va a haber que aumentarle más o menso un 80% de lo que se devalúe el dólar porque el barril de petróleo que entra en las refinerías que es la materia prima para hacer las naftas, gasoil, etc., se cotiza a 83 dólares aproximadamente al dólar oficial, si el dólar oficial pasa de 8,50 a 10, eso va a incrementar, un 80% de eso va a tener que pagar toda la gente, pero el peligro mayor (…) desde mi punto de vista es que no estén los dólares, que no se aumente la producción, y entonces empieza la escases el racionamiento energético y eso es gravísimo…

 

##############

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TECNICA: JUAN PABLO PÉREZ

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

 

……………………………………………..

###########################

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

 

 

 

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *