50° COLOQUIO ANUAL DE IDEA 2014-“INTEGRACIÓN:COMPROMISO DE TODOS”-COBERTURA LA 5PATA

22 DE OCTUBRE

Miguel Blanco, Presidente de IDEA y Director General de Swiss Medical Group

Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Bs As



Isela Costantini, Presidente del 50° Coloquio Anual y Presidente de General Motors Argentina, Uruguay y Paraguay con Hernando de Soto, Economista peruano, Presidente del Instituto Libertad y Democracia, en la Conferencia de Prensa, previa a la exposición de de Soto.
CONCURRENCIA


COLUMNA DE OPINIÓN: 23 DE OCTUBRE (por la mañana)

Lo que debería ser normal, a un año de cambio de gobierno, parece más que difícil. Aun con el llamado a la Integración.
Antes del inicio del Plenario, algunos periodistas pudimos participar de la conferencia de prensa de Hernando de Soto. Un hombre que ha asesorado en los gobiernos de Fujimori en su Perú natal, desde que construyera en 1980 Democracia y Libertad. Conoció después otros suelos, y no tardó en asesorar a Fox en Méjico, a Putin, El suplemento dominical delNew York Times escribió, “para los líderes de los países pobres, el evangelio económico de de Soto es una de las cosas más esperanzadoras que han oído en años”. La revista The Economist identificó al Instituto Libertad y Democracia entre los dos más importantes centros de investigación de políticas públicas en el mundo. Para De Soto, hacer un capitalismo inclusivo, implica apartar el monopolio de la izquierda sobre los pobres.

Para el economista invitado, blanquear con documentación y papeles a quienes tienen bienes in facto y no son reconocidos por el gobierno, es el pilar más valioso de la incorporación al sistema, ya que “al capitalismo no lo hizo nadie, nació solo, estuvo ahí…” En cuanto al Asistencialismo en nuestro país, “puede ser una buena receta en el primer tramo de la gestión, pero con eso solo, no se logra la inclusión social”. Un hombre que por momento seduce al público, pero donde finalmente cada respuesta o al menos enfocadas sobre Argentina, permanecen ausentes.  Imagino que faltamos como categoría de análisis.

Por parte de las autoridades nacionales, solamente Daniel Scioli estuvo presente, procurando armonizar lo que el gobierno al que él pertenece, nunca se esforzó en hacer. Las palabras “Desarrollo, Competitividad”, se repiten en su repertorio. Al menos indicó “la necesidad de volver a empezar con los empresarios un Estado que sea un facilitador” y que gustoso iba a aceptar un encuentro de trabajo con las autoridades de IDEA al momento de analizar la conclusiones de las jornadas. Me sucede con el Gobernador, que debo reconocer en él a un gran trabajador y a un hombre responsable, pero al mismo tiempo la gestión y la administración provincial, no han sido mejores que las de sus antecesores. Digamos sin dudas que “Es quien más ha perfeccionado la anfibología”.  O lo que Rosendo Fraga llama Ambigüedad.

Antes, Miguel Blanco no pudo ser más contundente; Existe una necesidad de cambio, y hay que terminar con la lógica Amigo-Enemigo, para superar los enfrentamientos. Estamos –dijo- ante un intento de reforma del modelo de país, que estableció la Constitución de 1958.”

Un Coloquio que busca el consenso… en los grandes ausentes. No están en Mar del Plata, y es muy posible que sigan buscando enemigos debajo de cada piedra, en una instancia económicamente recesiva, donde hay que contar cada moneda para llegar e irse. Hasta ahora parece que la Integración, no es un compromiso de todos.

YAYO H.

LA 5PATA

#######################
23 DE OCTUBRE:

Panel: Seamos protagonistas del cambios
Estanilao Bachrach, Profesor de Liderazgo e Innovación de la escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella y Co-Fundador de Creative Brains at Work


……………………………………………………………………………………………………


Panel: La Educación: un compromiso impostergable
Gustavo Iaies, Presidente d la Fundación CEPP
Juan Llach, Director del Centro de Estudios de Gobierno, Empresa, Sociedad y Economía del IAE- Universidad Austral
Carlos Tramutola, Fundador y Miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Cimientos y Presidente de Strat Consulting
Axel Rivas, Investigador principal de  CIPPEC, Profesor de la Universiad Pedagógica de Bs As, san Andrés y Torcuato Di tella
Alan Clutterbuck, Presidente de la Fundación RAP
Moderador: Jorge La Roza
……………………………………………………………………………………………………



Presentación de encuesta de expectativa de ejecutivos
Eduardo D’Alessio, Presidente de D’Alessio IROL
Luis Secco, Director de Perpectiv@s Económicas

Resultados de la medición de Octubre 2014 de la encuesta de Expectativas deEjecutivos realizada por D’Alessio IROL. Presentados en el Coloquio de IDEA.

INFORME COMPLETO:

………………………………………………………………………………………………………

Panel: Potencialidades para el desarrollo de la Argentina
Moderador: Martín Berardi, Director General de Ternium Siderar
Xavier Constantini, Director de McKinsey Chile (Minera)
Sergio Kaufman, Prsidente de Accenture para Argentina & HSA (servicio de alto valor agregado)
Juan José Aranguren, Presidente de Shell Argentina (Energía)
Ricardo Negri, Responsable de Unidad I+D de Aacrea (Agroindustria)
…………………………………………………………………………………………………………
Panel: Valores y democracia
José Nun, Presidente de la Fundación de Altos Estudios Sociales

Columna de Opinión.24 DE OCTUBRE (por la mañana)- IDEA. MAR DEL PLATA. YAYO H. “¿ Lo sabráCapitanich?”

Mundo diminuto el del ministro. Capitanich ha acusado a IDEA de mentir y hacer oposición.

Es curioso, que ningún funcionario  de Nación se haya presentado para poner sobre el tapete, cuál es cada mentira. En cuanto a hacer oposición; Un Opositor es tal, siempre que así lo confiese la mirada del otro. Capitanich los ve como oposición. Es el concepto. Pero por otra parte ¿Qué tendría de malo si cada opositor me trae propuestas y busca soluciones?

Mundo diminuto, el de quienes nos gobiernan.

Por primera vez en 50 años, IDEA tiene una mujer presidenta para este Coloquio; Isela Costantini. Quien está convencida que esta edición especial del tradicional encuentro de empresarios de todo el país, se sostiene en la Integración y la Acción, de cara a afrontar los cambios para el futuro.

Y apeló a la responsabilidad social de todos, para volcarla a esos cambios, y a la educación como valor para esa nueva realidad. “Trabajar (…) con la integración de todos”, dijo. Tranquila, sin exabruptos. Piensan que todo puede y tiene que ser mejor, para el país. No se piensan como Oposición, a no ser que los traten como tales. No necesitan mentir.

Tampoco Miguel Blanco.

Ni Juan Aranguren, con los valiosísimos datos que expuso acerca de la situación energética en el país hoy.

Creen como uno mismo en la educación como un compromiso impostergable, esa misma de la que Llach dijo más tarde que ya necesita un 7% del PBI en inversión, y que el gobierno asegura hoy en un 6,50. Y me permito completar, que no creo que superen los 5 puntos del PBI.

Para muchos aquí, las palabras desafortunadas del jefe de gabinete, hablan de la intolerancia del Kirchnerismo sobre la gente que no tiene miedo a expresar lo que piensa. Digamos que preocupa a un gobierno de grandes monólogos.

Aquí ha quedado claro con Gustavo Liaies de la Fundación CEPP, que “hay que enseñar también, pero los docentes tienen que contener socialmente a chicos y familias”. O que contrario a la propaganda de Paka Paka, “la masa crítica de locos por la pasión en la educación no es suficiente a no ser por un liderazgo salvador como el de Sarmiento, que no aparece”, lo que no significa que no quieran a caudillos históricos.

También comparto con Juan Aranguren que estamos importando una cantidad de combustible que cada argentino paga, y que Vaca Muerta es aun una panacea. Y que hay que reacomodar la matriz energética en Argentina. Ir pensando en energía solar, cuyo costo ha ido cayendo en los últimos 14 años, entre otras tantas cosas.

Al mejor decir de José Pepe Nun, con quien compartí durante más de media hora, solos, uno de los café más ricos de mi vida;

“Hemos tenido dictaduras personales y gobiernos personalistas que se han amparado en la república liberal. El Personalismo ha sido una constante histórica. Después del caudillismo, muchos de ellos abogados y hacendados, llega el híper-presidencialismo. Irigoyen inauguró la era de los populismos latinoamericanos. 13 Golpes militares desde 1930. Hoy tenemos una democracia Procedimental, lo que no es lo mismo que un buen Gobierno. Según Joseph Schumpeter, para que la democracia Procedimental funcione, tiene que tener gente que no busque perpetuarse en el poder, ayudada por una buena burocracia de altísima calidad, con una ciudadanía informada, y con buena calidad  de vida pública”.

Estamos lejos.

¿Lo sabrá Capitanich?

YAYO H

LA 5PATA.

#########################

24 DE OCTUBRE

Panel: Narcotráfico: de la noticia a la acción
Moderador: Fernando Cinalli, Director de IDEA

Monseñor Jorge Lozano, Obispo de Gualeguaychú y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina
Jaime Bermudez Merizalde, Ex Canciller de Colombia en la Argentina y Presidente de MBA Lazard para Colombia
Eugenio Burzaco, CEO de Seguridad Integral Templar S.A
…………………………………………………………………………………………………………….


Conferencia de Prensa brindada por por Eugenio Burzaco, CEO de Seguridad Integral Templar S.A, Jaime Bermúdez Merizalde, Ex Canciller de Colombia en la Argentina y Presidente de MBA Lazard para Colombia, sobre Narcotráfico: de la noticia a la acción

VIDEO CONFERENCIA DE PRENSA SUBIDA A YOUTUBE (LA 5PATA)

1-      http://youtu.be/6KM0bDnLIHI

2-      http://youtu.be/g6OIEyRKSfQ

……………………………………………………………………………………………………………..


DANIEL SABSAY

ORLANDO FERRERES

MÓNICA PINTOS

Panel: El valor de los derechos: cumplir y hacer cumplir
Orlando Ferreres, President de Orlando J Ferreres & Asociados S.A
Mónica Pinto, Decana de la Facultad de Derecho de la UBA
Daniel Sabsay, Socio Director del Estudio Sabsay Neimark
Moderador: Guillermo Lipera, Socio Gerente de Bulló – Tassi – Estebenet –
Lipera – Torassa Abogados
………………………………………………………………………………………………………………

Panel: Economía: Propuestas para un tiempo de cambios
Moderador: José del Río, Director Periodístico Grupo de Revistas Apertura y Director Adjunto de El Cronista Comercial
Miguel Bein, Economista y asesor de Scioli
Francisco Cabrera, Ministro de Desarrollo Económico Porteño y Presidente de la Fundación Pensar
Ricardo Delgado, Economista del Frente Renovador
Javier González Fraga, Economista del Frente Unen
…………………………………………………………………………………………………………….

Panel: Política: propuestas para un tiempo de cambio
Presentación de los Candidatos a la Presidencia de la Nación por Miguel Blanco, Presidente de IDEA

EXPOSICIÓN Y DEBATE:

Julio Cobos
Hermes Binner
Sergio Massa
Ernesto Sanz
AUSENCIAS: DANIEL SCIOLI Y MAURICIO MACRI

######

COLUMNA DE OPINIÓN. YAYO H.-CIERRE IDEA MAR DEL PLATA.- 25-10-14 “Entonces, me dijo… Vacuo.”
Al aire 25 de Octubrte; 11:08 HS.

Terminaba el Coloquio y tras los últimos compases de la Orquesta del extraordinario Ángel Mahler, y después de haber pensado tanto en Argentina mientras escuchaba Cinema Paradisso, esa fantástica creación de Ennio Morricon, me acerque para despedirme de un hombre por el que mantengo un gran respeto, y le dije; “Estoy buscando una palabra que me simbolice dos sillas vacías”.

Ya era el cierre por la noche. Y aun me daba vueltas por la cabeza, la ausencia de Scioli y de Macri, para un debate que estuvo bastante enriquecido por cada candidato, y que más que nunca los argentinos necesitamos.

Era la noche de la tercera jornada, y por esas horas ya sabíamos que uno de cada tres empresarios, estaban preocupados por las adicciones en sus empresas, al mismo tiempo que un 34% decía que podía ser un problema en el futuro, y un 35% aseguraba no tener ese problema. Esto alertaba. Debían tener programas para evitarlo, al menos un 65% lo creía así. Pero había otras preocupaciones; un 42% aguardaba una caída en ventas, y un 65% de ejecutivos creían que la situación económica iba a empeorar en el último tramo del año. Las áreas de Servicio, contrario a lo que se suponía, eran más pesimista que los Sectores Industriales.

De la misma encuesta de D’Alessio Irol, se desprendía que se mantenía el desequilibrio de precios y costos y el proceso de descenso de la rentabilidad, al menos en la opinión de un 52% de ellos. Y que mejorar el empleo, era una responsabilidad pública y privada. Que había un cambio de rol internacional con un dólar más caro y con comodities más baratos. Y que el mercado internacional no aparecía esta vez como reactor de la economía nuestra, razón por la cual las empresas miraban qué hacer hacia adentro, alejados cada vez más del mercado de capitales internacional. La medida que consideraban apropiada para promover la inversión en 2015, no pasaba por muchos lugares, más que la “negociación activa con los organismos internacionales”, lo mismo que para aumentar la competitividad. Y como factor importante para mantener el nivel de empleo, creían necesario revisar la ley de Abastecimiento. Nadie pasó por alto en la encuesta, el efecto de la restricción a las importaciones, un 57% opinó que las empresas se vieron perjudicadas en cuanto a sus insumos.

Respecto a la presunción de lo que pudiera ocurrir con el tipo de cambio, muchos estaban convencidos que si el gobierno solucionaba el tema de los houldauns en enero o febrero, el tema dólar iba a dejar de ser preocupante. Por mi parte soy bastante escéptico ¿podrá hacerlo, querrá hacerlo?

Isela Costantini, primera mujer en presidir un Coloquio, en todo momento estuvo convencida que “la educación es un valor fundamental para lograr una nueva realidad”.

Al segundo día, Miguel Blanco, presidente de Idea, tuvo que salir a responder que no se manejaban como Oposición, ante las declaraciones de Capitanich. Sino como un ámbito de propuestas, ya que al primero al que trataron de llevar sus conclusiones, fue al propio gobierno, sin que hubiera respuesta alguna hasta la fecha.

Matías Berardi, Director General de Siderar, desplegó filminas y trató de explicar que hay que entender que estamos ante un cambio estructural profundo, y que hay que procurar no repetir como en 1999 el mismo error, cuando Brasil devaluó y Argentina insistió con la convertibilidad del uno a uno, durante tres años, lo que nos ocasionó crisis y desempleo. José Aranguren, presidente de Shell Argentina, fue taxativo; Para entender por qué Argentina gasta 12.000 millones de dólares en importaciones de gas y combustible, hay que entender que la matriz energética depende en un 87% de fuentes térmicas. Desde 1998 se registra un descenso continuo y persistente en la producción de petróleo y gas natural. Lo bueno es que la mayoría de nuestras cuencas con potencial gasífero siguen inexplotadas, aunque los incentivos fiscales no estén contemplados en la reforma a la ley de hidrocarburos.

Acerca del tema Narcotráfico, Eugenio Burzaco aseguró que si no lo combatimos de verdad, podemos estar a un paso de Colombia y México, y que hay que actuar y golpear sobre los bienes de los narcos, incluso con una ley civil de decomiso. Jaime Bermúdez Merizalde, ex canciller colombiano y ex embajador de Colombia en Argentina, ejercitó una buena práctica de cómo comenzar a evitar lo que se nos viene encima, aclarando lucidamente que estamos a tiempo de saltar capítulos de sufrimiento que ya experimentaron su país y México. Ilustró cada etapa; “La Condescendencia, cuando veían al narcotráfico como una actividad que no dañaba. La Amenaza, una vez que empezó la cultura mafiosa con Cárteles en sectores políticos y judiciales. La Confrontación, las alianzas que lograron Narcos con grupos paramilitares, y la violencia que apareció, ministros de justicia asesinados, bombas en los principales diarios, secuestros, terror para presionar al estado, y para que consideren al narcotráfico una entidad delictiva con la que se podía negociar”.“No hay forma de que haya una lucha exitosa contra el narcotráfico sin liderazgo político e instituciones fuertes, y una Prensa Libre”, dijo. Y nadie negó, lo que todos sabemos, y solo los funcionarios actuales por estas tierras parecen desconocer.

Sabsay se refirió a la necesidad del restablecimiento de la separación de poderes, y abogó por la libertad de opinión. Cuestionó la reforma del Código Procesal Penal que propone el Ejecutivo, dudó incluso que la Presidenta sea abogada. “Hay que remover a los jueces- dijo- que encubrieron a los amigos del poder”. Orlando Ferreres convenció con argumentos numéricos y estadísticas claras acerca de que; “Si no hubiéramos tenido una inflación del 76% anual desde 1944, habría 8 millones de pobres menos”. Francisco Cabrera, asesor macrista, y presidente de Pensar, aseguró que con estos niveles de inflación, las empresas no pueden dedicarse a competir o a innovar, y las preocupa la pérdida de su capital”. Ricardo Delgado, asesor del Frente Renovador, está convencido que la prioridad es bajar la inflación y recuperar el Indec, tanto como resolver el problema del increíble gasto público y de un Banco Central a un paso de la quiebra”. Para González Fraga “el atraso cambiario no parte de una decisión económica, sino de una vocación política totalitaria para quedarse  50 años en el poder”. Miguel Bein, asesor de Scioli, razonó que bajar la inflación a un dígito, al próximo gobierno puede llevarle 4 años, ya que hay que minimizar el costo social de los que queden colgados en el camino”.

Hasta que llegó el turno de los 6 candidatos invitados; pero solo fueron 4. Cobos, Massa, Sanz y Binner. Los ausentes, Scioli y Macri, inexplicablemente no se presentaron al debate. Un debate que de ahora en más, la sociedad esperara a cada tramo.

Así que después de los flashes y el precalentamiento, los 4, opinaron acerca de diversos temas de interés nacional, la educación entre ellos.

Massa dejó en claro que “es necesaria la escolaridad desde los tres años, y que hoy tenemos una escuela del siglo XIX, docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI. Y que es necesaria la unificación en este siglo, dominada por nuevas tecnologías. En lo energético, explicó que la matriz actual es el ancla más negativa de la economía argentina”. Necesitó compensar más de una vez con su tono de voz, muy alto, la necesidad de su enfoque presencial. Llega, dijo “la Democracia de los consensos”. Y dijo que “hay que comenzar a construir políticas de estado y no esperar a 2015, para no timbear el futuro, además de un Banco Central independiente”.

Binner exigió al Estado “que entregue a las provincias los recursos necesarios, se le dio a cada una de ellas la responsabilidad de salud, educación, justicia, pero se las vació de fondos”, recordó que excluyendo Santa Cruz, los docentes santafesinos son los mejores pagos, y que la construcción del dialogo con cada docente en su provincia es muy bueno. Respecto al narcotráfico, solo lo puede enfrentar el federalismo, explicó, pensando en los sucesos de Rosario. Vaca Muerta, dijo, depende del valor del petróleo a nivel internacional y hay que ver si es viable.

Cobos remarcó “la necesidad de un sistema de un solo período presidencial, lo que ha dado mayores resultados en los países que así lo decidieron. La reelección desde 1994 ha demostrado ser un gran error. Aclaró lo imperioso de un esquema que enfrente la corrupción de jueces adictos que frenan las causas contra funcionarios públicos. Además de la necesidad de recuperar un mecanismo social extinguido como lo fue la movilidad social ascendente. Hay que analizar el gasto en importación de combustible, aseguró, un agujero muy grande”

El senador Ernesto Sanz, en esta pulseada, se llevó más de un aplauso; Con vehemencia, planteó que en 2015 termina el facilismo, la extorsión y la intolerancia,  donde la corrupción es muerte, como en Once, y genera desigualdad. Donde el Consejo de la Magistratura logre su independencia y deje de estar manejado por la Cámpora, y el Congreso deje de ser una escribanía por la presión que cada gobernador siente desde el gobierno nacional, lo que origina que envíen al congreso no a cuadros políticos, sino a tipos obedientes que hacen lo que se les ordena. El ministerio de educación, subrayó, debe dejar de ser unitario y hacerse cargo de un programa federal, con garantía de sueldos y contenidos. Pidió y fue apoyado por sus adversarios, que el tema narcotráfico quede fuera de la contienda electoral, porque es un tema de todos, “y por la ausencia del estado, donde por caso en la frontera de Salta, no hay gendarmería por traerla a cubrir otros roles a buenos aires, y los radares solo funcionan 12 horas al día”. “El próximo Presidente tiene que ser el líder que convoque a todos para luchar contra el narcotráfico”.

Acerca de la Educación, fue epilogal;  -Recuerdo a Felipe González, cuando me comentó su viaje por Finlandia. Lo acompañó una joven diplomática que las autoridades de ese país decidieron, durante unos días. “¿Por qué sos diplomática?” preguntó Felipe González. “Porque no me dio el puntaje para ser maestra”, respondió la muchacha.-

La noche del cierre, me acerqué para despedirme de una de las personas por las que profeso mi mayor respeto intelectual y le dije; “Estoy buscando una palabra que me simbolice las dos sillas vacías”. Y que me sintetice además la ausencia de las autoridades nacionales….

Me miró desde la altura de sus años, con una sonrisa inolvidable, y entonces, José Pepe Nun, me dijo; “Vacuo”. La palabra es “Vacuo”.

YAYO HOURMILOUGUE

LA 5PATA.

50° COLOQUIO DE IDEA 2014.

#######
23 DE OCTUBRE

En la Noche HSBC y QBE Seguros se destacó la Gourmet Night con prestigiosos gourmet: Donato de Santis, Christophe Krywonis, Germán Martitegui, Bruno Gillot y Tommy Perlberger
Donato de Santis
Christophe Krywonis

BRUNO GILLOT
Germán Martitegui
Tommy Perlberger

También se disfrutó de temas de Los Beatles con el grupo uruguayo Danger Four. Integrantes: Coco Boudakian (Lider y Fundador) en el rol de George Harrison, Camilo Celi Nuñez en el rol de Paul McCartney,  Julian Bregliano en el rol de John Lennon,  Lucas Fiorentino en el rol de Ringo Starr

######


############

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TECNICA: JUAN PABLO PÉREZ

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

……………………………………………..

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

############

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *