ENTREVISTAS LA 5PATA. YAYO H.- SIMPHONY 91.3. // ALEJANDRO ESTEVEZ // MARIEL FORNONI

OPINIÓN.  “Felicidad Caprichosa.” LA 5PATA.- 27-09-14

AUDIO:

OPINIÓN. YAYO H. “Felicidad Caprichosa.” LA 5PATA.- 27-09-14

 

Acabamos de recorrer 4.740 kilómetros en auto. Provincia de Buenos Aires por la ruta 5. Pasamos por la Pampa, General Acha, La Ruta del Desierto, Neuquén, Bariloche, los Siete Lagos. Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Zapala, Choele Choel, Las Grutas, Loberías, El Cóndor, Viedma, Carmen de Patagones, y Claromecó. Regresamos desde la Costa por la ruta 3, Bahía Blanca, Azul y otras poblaciones. Y en cada lugar hablamos con gente diferente. Incluso en ciudades donde se cree que la abundancia existe. Y no es cierto que el país esté bien. Basta con escucharlos, con detenerse en sus preocupaciones. Desde hoteleros, a comerciantes, a productores. A nadie le alcanza la plata y la inflación los está devorando. Pero lo que la Gente ya no tolera, es la mentira. Y lo que ya no soportan, es la corrupción. Incluso a periodistas de muchos medios en cada localidad.

Queda claro que estatizar algunas cuantas empresas, y más allá de lecturas importantes económicas y políticas, representó que Yuppies K se enriquecieran sin dar cuenta alguna de la administración de la que abusaron. Y vengaran así, y en nombre del gobierno la actitud crítica de miles de periodistas de todo el país, que lograron en veinte años de apoyo institucional, lo que éste gobierno eliminó en tres años. Algo que de la dictadura para acá, ningún gobierno democrático dejó de respetar, pese a la construcción crítica. En la provincia de Buenos Aires, en la gestión Scioli, ha sucedido lo mismo. Una situación estrafalaria alejada de la normalidad cívica que se repite en cada población, desde sus intendencias hasta cada periodista gráfico o radial. Todos son rehenes que apenas pueden con sus deudas.

Ahora, parece que han sacado de la bóveda dineraria a Máximo Kirchner. Y lo han rodeado de todo el camporismo que creó para mantenerlo de pié, ahí mismo, donde podía caerse solo.

La conclusión es simple. Viéndolo, escuchándolo, “No Hay Sucesor Alguno para éste gobierno”.  Es Extraño que una Revolución no deje sucesores. O al menos, Máximo no hace otra cosa que confirmarlo. No alcanzan “las decenas de supuestos cuadros militantes de Wado de Pedro”. Ni los miles de sujetos que desde un camporismo hueco, antes de 2015, pretenden “blanquear” en un Estado de todos.

No trabajaron para el futuro. Se enredaron en el pasado con los números de la mejor etapa, desaprovechando el país real. Fueron rapaces con un ideario que inventaron desde arriba hacia abajo con dineros públicos. Tomaron decisiones sobre empresas, y en empresas que siempre les “quedaron grandes para sus conocimientos” ¿Saben que entre el dólar paralelo y el blue, lo que más interesa a quienes necesitan bienes de capital es la brecha entre uno y otro, y no el valor en sí, porque de otra manera quienes producen pierden la certidumbre del mediano plazo, y no saben dónde van a estar parados en tres o cuatro meses? Sucede que si se gasta más de lo que se puede, se emite.

Como revolucionarios camporistas se han quedado sin política que explicar. Ni siquiera asumirán una derrota. Y nunca sabrán que avergonzaron toda militancia. Que cualquier negocio defraudando nuevas generaciones, una vez más, ha sido más importante para ellos, que hacer política. Y que mientras haya chicos sin una buena infancia, pobres, con autoridades ricas, ninguna revolución existe.

El país deberá volver a salir de uno de los retrocesos más fenomenales. Y lo más importante, es que no importando cuanto cueste, Argentina lo va a conseguir. Hay gente en este país, que trabaja para ser feliz, y son caprichosos.

YAYO H.

LA 5PATA

###

11:30 Hs.

ALEJANDRO ESTEVEZ- Politologo

 

AUDIO

LA5PATA 27-09_ALEJANDRO ESTEVEZ (1era parte)

LA5PATA 27-09_ALEJANDRO ESTEVEZ (2da parte)

SÍNTESIS-DESGRABACIÓN:

YH: De las 6 nuevas universidades que impulsan, los expertos solo avalan una De las 6 nuevas universidades K, los expertos solo avalan una. Se suman a las 9 creadas desde 2007 El Consejo Interuniversitario recomienda sólo la de Rafaela. Diputados avanza igual. ..Pero varios especialistas advierten sobre la falta de planificación de este crecimiento, en muchos casos motivado por cuestiones más políticas que académicas….

AE: Exactamente, esa lectura es la correcta, en el tramo final de este gobierno empezó una preocupación por… abramos  más universidades, donde sea, donde haya iniciativa política, donde tengamos amigos ¿no? Y no dónde haya un proyecto académico serio…desde el consejo Interuniversitario, lo que vos decís, nos están diciendo…No, abran donde veamos que (…) las cosas están muy bien formadas, y la cuestión política es “abramos donde tengamos amigos”…(…) Lo más sensato…las universidades nacionales, sobre todo las nuevas, demostraron ser un logro, porque acercaron la universidad a gente que antes no llegaba, (…) la iniciativa es buena y significa un aporte grande al futuro de un montón de argentinos (…) estos apuros políticos no son buenos (…) porque tal vez abran universidades donde no haga tanta falta o donde no esté maduro el proyecto..

YH: Y tu opinión acerca de la Universidad de Las Madres?

AE: No…no, soy de una opinión negativa. Eso tendría que ser si queres un centro de estudio, ya es un exceso que sea una universidad. Es un exceso de discurso político, para mi criterio, no. Lo que pasa que detrás de la universidad de las Madres de Plaza de Mayo hay todo un montón de deudas…problemas bravos…(…) emitir un titulo, por más que sean carreras humanísticas, emitir un titulo es toda una responsabilidad (…) yo estoy de acuerdo en que se ponga muchísimo control en todas las universidades, públicas y privadas, porque así como hay exceso en el sector público, hay excesos en el sector privado….(…)

YH: Si tuvieras que sintetizar estos años de Kirchnerismo, pero más que nada de Cristinismo, en que se avanzó, en que se retrocedió?

AE: Creo que el país avanzó, primero que Néstor Kirchner tenía una cabeza política muy buena, es decir, el hombre imaginaba escenarios, como que lograba movilizar a todo el FpLV con su estructura de liderazgo, el líder era él, Cristina como que adopta esa estructura (…) continúa un poco el camino, pero tuvo problemas (…) que demostraron baja coordinación política (…) pero de alguna forma demostró menos pragmatismo que el que demostró Néstor Kirchner…(…) sobre todo en las relaciones exteriores (…) inclusive con países vecinos y amigos como Uruguay (…) o pelearte con Obama, ¿Cuándo en argentina tuvimos la relación que teníamos con EEUU con un presidente Demócrata…tradicionalmente fértiles al diálogo con América Latina…no son como los Republicanos que vienen a bajarte el Acuerdo de Libre Comercio forzado…pelearse con Obama es algo ya rayano en lo ridículo..(…) pero me preguntaste también por los logros…los logros vienen por la Asignación Universal, políticas de inclusión social, abrir universidades nacionales donde antes no había, (…) cierto desarrollo científico argentino, se pusieron satélites en órbita, volvimos con la política nuclear, la nacionalización de YPF, tienen cosas para mostrar, pero así como tienen para mostrar, son pródigos en pegarse tiros en los pies cada tanto, esta gente…(…) si vos recordas la Cristina de hace 6 meses, yo decía, pero que bien encaminada está esta mujer, cerraba las controversias con el Ciadi, cerraban el convenio con el Club de París, o sea no estaban desbordados con respecto al tema dólar, los houldauns…y de pronto se dispara todo, un dólar que se me escapa de la mano, que voy a sacar al jefe de gabinete, con declaraciones de alto voltaje contra EEUU, cruzadas de odio contra este Juez Griesa, que no es una persona querible a mi criterio, pero un gobernante tiene que guiarse no por odio, sino porqué pretendo lograr…a esta cristina se le está escapando la brújula de coordinar una transición lenta, medianamente ordenada (…)

(…) Argentina es un país con cultura inflacionaria vieja, pero cuando vos le estas moviendo el dólar, cuando no asumís el tema inflación, es como que ese miedo que hay en mucha gente refuerza la cultura inflacionaria…

YH: Muchos analistas con los que he conversado piensan que antes que una maxidevaluación, el gobierne prefiere que el país se detenga, como está ahora, y que quede así…

AE: Eso sería bueno, lo que pasa es que se viene un escenario de deterioro grande….a este gobierno le conviene llegar de la mejor forma posible a entregar la banda al próximo gobierno, o sea el gran logro de este gobierno es aterrizar bien el avión, no romper el tren de aterrizaje….no veo que no vayan a terminar su mandato….la reunión con el Papa dejó muy en claro eso, un apoyo externo…esta gente termina ¿no?…para mi ese mensaje salió de esa reunión…o sea a estos muchacho los aguanto yo, dicen de afuera, aunque no los quiera mucho…eso de “a mí me quiere el Papa…me quiere el papa”…desarmó el aterrizaje desprolijo que le querían hacer algunos sectores gremiales por ejemplo, deberían emprolijar el tema de los houldauns y del dólar…y hay un tema …hay un tema …la Justicia es bochornosa en el estado en el que está, no es que pueda atribuirse toda la culpa al gobierno, vos sabes que trabajo mucho con estadísticas de eficiencia del sector público, el tema es este, el nivel judicial argentino tiene una eficiencia que es espantosa, se calcula por estadísticas extra oficiales, que de cada 100 causas que tiene la justicia, sobre todo la penal,  solamente 3 obtienen alguna resolución (…) los jueces cobran buenos sueldos y la gente no es tonta, cobran sueldos obscenos (…) están bien pagos, no pagan impuestos a las ganancias, y no puede ser que dejen escapar por ejemplo el caso este del motochorro famoso que recorrió el mundo,  por tenencia de drogas y por robo, como puede ser que por ninguna de las dos no lo puedan agarrar…

YH: Pero dejame hacer u n aporte, y acá hago una crítica a los Medios, al Periodista que soy aunque no hago ese tipo de periodismo, pero no puede ser que se paguen 3.500 mangos para sacar al motochorro al aire ese tipo de maurovialismo que termina definitivamente de generar un rebote que la sociedad consiente o inconscientemente no merece…

AE: Si…sí…lo veo, es clarito, hay una cuestión de ética periodística que deben volver a focalizar….no tienen porqué darle micrófono a esas personas, directamente, pero me da bronca porque lo que sí puede hacer el periodismo es molestar un poquito a los jueces, ¿porqué lo dejó libre? Y ese rol del periodismo no lo están ejerciendo…

YH: Vos sabes que nos han salido aquí al aire, Jueces de Salta, que están con el tema del narcotráfico, Instituciones importantes de Jueces han salido al aire, pero los jueces puntuales de casos resonantes, no te salen al aire…no salen…(…)

AE: Claro…hay que pedirle al periodismo que llame a los jueces, que llamen, y que nos digan, ¿cuál es el juez de tal causa? Para que la opinión pública conozca, el tema tiene que estar iluminado por los periodistas, haber qué dice Oyarbide? Habría que focalizar más o menos jueces a ver qué están haciendo…el sistema judicial tiene que depurar a la sociedad de las conductas innobles, como la de este muchacho el motochorro, la del mal empresario, la del mal político, no están cumpliendo nada de eso….(sigue)

###

12:30 Hs.

MARIEL FORNONI-Directora de Management & Fit

AUDIO

LA5PATA 27-09_MARIEL FORNONI

SÍNTESIS-DESGRABACIÓN:

YH: Según el último trabajo de Management & FIT, cual es el nivel de desaprobación de la gestión de la presidenta en porcentuales?

MF: Nosotros tenemos en este momento un 62%, en realidad es más o menos el valor que se había mantenido a lo largo de todo el año, hace dos meses, para cuando recién empieza el tema de los fondos Buitres, y había una postura muy fuerte de la Presidente para con esto, su imagen había mejorado, y la gestión también, ese valor de 62, estaba en 57….había bajado el techo de los 60 puntos que era el que había mantenido durante todo el año, y esto duró un mes, al próximo mes ya recuperó y hoy está en 62 (…) en términos redondos un 30% de aprobación y un 60% de desaprobación…

YH: Fornoni,  ¿A un año de las elecciones presidenciales (…) en que piensa la gente, cuáles son sus problemas más profundos, inseguridad (…)  temor a perder el trabajo (…) tema inflacionario?

MF: Si uno hoy suma las preocupaciones económicas, evidentemente han sobrepasado el tema de la inseguridad mas allá que en la primera mención siempre aparece el tema de la inseguridad y se sigue manteniendo (…) pero cuando uno suma todas las preocupaciones económicas, es un número más alto…hoy la primera preocupación en términos de mención, es el tema del temor al desempleo (…) y también la inflación que evidentemente se viene manteniendo a lo largo  de todo el año (…) el desempleo (…) ya desde fines del año pasado surge como primera mención (…) antes que las subas impositivas y muchas cuestiones que tienen  que ver con lo económico, y la verdad es que el tema del empleo es un tema preocupante…

YH: ¿Qué otros temas están como indicador importante en el interés o la preocupación de la sociedad hoy?

MF: Bueno, crece la preocupación por el narcotráfico, evidentemente el tema de la corrupción también es un tema que preocupa, lo que pasa es que se ha estancado (…) cuando uno profundiza un poco más en trabajos cualitativos también surge el tema de la Educación, porque la Gente sabe que es una variable, que es la única que puede modificar el resto (…) el tema de la educación es un tema clave (…)

YH: De los tres candidatos, Massa, Scioli, Macri… ¿quién viene sumando mejor para la sociedad, y debido a qué?

MF: Lo que hoy uno ve en el escenario es que no hay liderazgos preponderantes, ni en el oficialismo ni en la oposición ¿no? Hoy uno tiene un escenario muy fragmentado, estos tres candidatos que vos comentabas nosotros los tenemos en un virtual empate, es decir, Scioli, Massa, Macri, en ese orden pero con menos de 1 punto de diferencia entre ellos, con lo cual muestra un escenario muy fragmentado y la verdad que Unen está por debajo pero también, de acuerdo a quien sea su candidato, está 6 puntos por debajo, tampoco es que está muy abajo…. (…) en la evolución, si uno mira (…) los últimos 5 meses, el que se mantiene más estable es el voto del oficialismo representado por Scioli, que no sube ni baja (…) Scioli porque nosotros medimos una interna del FpLV y Scioli aparece claramente como ganador, y ese es el candidato que medimos…(…) el espacio de la oposición está fragmentado entre Massa, Macri y Unen, ahí, en la evolución el voto que mas viene creciendo es el de Macri, y tal vez en detrimento del voto de Unen y también del voto de Massa…en el espacio opositor el que más viene creciendo es Macri…

YH: eso…es porque acaso se lo defina como un verdadero opositor en estos años, del oficialismo o del Cristinismo para ser más exacto…?

MF: Sí, (…) hay dos cuestiones, una que le reconocen capacidad de gestión, y es importante, y otra es que aquel que quiere votar verdadera oposición, el espacio de Macri demostró en tal sentido como más coherencia en este último tiempo, o menos dudas en relación por ahí al espacio de Massa, donde hay gente que en algún punto fue Cristinista o Kirchnerista y entonces hay gente que cuando quieren votar realmente oposición saben que Macri es realmente oposición…Y en el espacio de Unen tal vez han perdido un poco por desinteligencia entre los mismo candidatos que conforman el espacio y hoy eso genera dudas de cierta sustentabilidad en el mediano plazo (…) y eso lo ha capitalizado Macri….

YH: Además Massa fue un hombre de éste gobierno y Scioli lo sigue siendo…cuesta en el imaginario colectivo desprender esta realidad…

MF: Exactamente…

YH: Cuanto reuniría el oficialismo o la Presidenta si se votara hoy…no sé si tenes ese dato, pero al menos me gustaría tu opinión….

MF: Hoy el oficialismo tiene un 30% (…) esto es FpLV en general (…) la confianza en el gobierno son números muy similares que rondan el 30% (…) y uno podría decir, el oficialismo podría tener un piso de u 30%, pero por supuesto que todo va a depender de cómo esté la situación económica a fines de este año y del año que viene, ahora también es cierto que cuando uno mide una interna del FpLV, Scioli aparece con el 50% de los votos, el 20% que sigue lo tiene Randazzo, y el resto, los candidatos mas cristinistas de alguna manera, tienen 3 ó 4 puntos…(…) los candidatos más oficialistas son hoy los que más imagen negativa tienen, el caso de Capitanich, el caso de Kicillof….el caso de Boudou, por supuesto (…) que no es comparable con otros candidatos que uno ve (…) el acto que encabezó Máximo el otro día, dejó en claro que ninguno de ellos es el candidato del FpLV, el candidato de Cristina o el candidato de La Cámpora…lo mostraron en el discurso y quiso mostrar una fortaleza, pero en sí mismo muestra una debilidad, después de 12 años de gobierno no tienen un candidato competitivo…¿no?…paso lo mismo en la elección pasada en la provincia de buenos aires….

YH: ¿Que va a buscar el elector argentino en 2015? tan cambiante a veces…a veces no…es un voto muy particular el argentino….

MF: Es un voto muy particular…pero de alguna manera…haber….por supuesto que con un reduccionismo puro, la gente siente que va a elegir a la persona que le va a cuidar su bolsillo…su trabajo los próximos 4 años….por supuesto que haciendo mucho reduccionismo…. ¿qué características busca la gente?…tiene que ver con esto, con experiencia, con gestión, con apoyo de su partido, y lo que menos pesa hoy …lo que menos pesa, es el tema ideológico. ..

####

EMPRESAS E INSTITUCIONES DIFUNDIDAS AL AIRE:

COMUNICADOS AL AIRE 27 DE SEPTIEMBRE

1

AUDIO 1:

LA5PATA 27-09_COMUNICADOS 1

FORD

Más de 300 proyectos fueron presentados durante la primera etapa de inscripción en el concurso Futuro de la Movilidad, finalizada el pasado 29 de agosto. El jurado compuesto por ejecutivos de  Ford Argentina y representantes de dos prestigiosas instituciones académicas, IAE Business School e ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), seleccionaron a las 50 mejores ideas que seguirán participando de la iniciativa de Ford Argentina para proponer respuestas innovadoras a los problemas de movilidad en grandes ciudades. En la segunda etapa serán seleccionados 10 trabajos finalistas y el primer puesto tendrá su exposición en el Foro del Futuro de la Movilidad, que organizará Ford Argentina, y viajará al Salón del Automóvil de Detroit 2015, donde podrá conocer a los ingenieros de Ford que están trabajando en mejorar la movilidad del futuro.

####

SCANIA

Se Definió el sexto Finalista del “Mejor Conductor de Camiones” de Scania en Comodoro Rivadavia

 

La ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, recibió al certamen “Mejor Conductor de Camiones de Argentina 2014” de Scania, que llegó en busca del representante de la región sur del país. Gerardo Angel Cau fue quien se llevó el título de ganador en esta nueva jornada.

Las flamantes instalaciones de FEADAR, concesionario de la marca sueca en la zona, funcionaron como sede del evento que definió al sexto finalista del certamen. Los participantes Ricardo Díaz y Roberto Preschle alcanzaron el segundo y tercer lugar respectivamente.

(SIGUE)

####

El Movistar Free Music se realizará HOY sábado 27 celebrando a Charly García con Fito Páez e invitados, el regreso de Turf, Virus, Massacre y otras bandas

 

  • Luego de la postergación como consecuencia de la superposición de horario con el partido de fútbol entre River e Independiente, el evento se realizará este sábado 27 de septiembre, a partir de las 15, en Av. Figueroa Alcorta y Pampa.
  • Virus y Massacre se sumarán al festival en reemplazo de Los Tipitos y Kinky, que debido al cambio de fecha no podrán estar presentes.

 

 

El evento será transmitido vía streaming desde el comienzo, para que los que no puedan asistir puedan seguirlo en vivo y disfrutar de todos los shows, ingresando awww.movistar.com.ar/EventosEnComunidad.

(SIGUE)

####

Voluntarios de Banco Galicia por la escuela La Concepción

Más de 50 voluntarios impulsaron un proyecto solidario en esta institución educativa de las Islas del Delta en Tigre. Mejoras de infraestructura, capacitación en prevención de la desnutrición infantil y atención primaria de salud fueron las actividades desarrolladas durante la jornada.

 

…FUE EN marco del Programa Interactivo de Ayuda por Regiones (PRIAR) de voluntariado corporativo,  …Participaron 55 gerentes del top management del Banco como voluntarios divididos en cuatro equipos: mejora de infraestructura, recreación, asistencia médica primaria y capacitación en prevención de la desnutrición infantil.

Los voluntarios pintaron el interior de algunas aulas y todo el exterior de la escuela e instalaron mosquiteros en todas las aulas. En esta tarea fueron liderados por Fundación Oficios, organización a la que el Banco apoya bajo su eje de promoción laboral Valor a tu Desarrollo.

Junto a la Fundación Cuerpo y Alma, entidad que participa de la campaña 2014/2015 de Redondeo Solidario, los voluntarios se capacitaron para realizar un test de agudeza visual y una charla de salud bucal para todos los alumnos de la escuela. El principal objetivo fue el de establecer el estado sanitario de los alumnos en estos dos aspectos. Aquellos que requirieron un tratamiento fueron derivados por Cuerpo y Alma y seguirán el tratamiento necesario bajo la supervisión de esta organización.

Finalmente también se desarrolló el taller de Prevención de la Desnutrición Infantil, que Banco Galicia desarrolla junto a Fundación CONIN desde hace 8 años en todo el país. En este caso, los voluntarios colaboraron en el dictado del taller que se brindó a las madres de los alumnos en la adquisición de hábitos saludables de alimentación y estimulación temprana. (SIGUE)

####

Aportes del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires ha elaborado un documento

destinado a los diputados nacionales que contiene observaciones técnicas —y las

correspondientes propuestas para solucionarlas— sobre algunos puntos del Proyecto

de Código Civil y Comercial de la Nación que considera importante modificar en

relación con la comunidad en general.

El Colegio de Escribanos decidió apoyar desde un principio la reforma y acompañó el

proceso en todas sus etapas. Así, durante el desarrollo del Anteproyecto realizó los

aportes jurídicos que consideró convenientes a la comisión redactora. Luego, una vez

que el Poder Ejecutivo elevó el Proyecto al Congreso, el Colegio colaboró con la etapa

de revisión encarada por la Comisión Bicameral, a través de la participación de sus

representantes en las audiencias públicas y la presentación de ponencias escritas.

Finalmente, en noviembre de 2013 el Senado dio media sanción al Proyecto,

incluyendo una serie de modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo.

Sobre esta última versión sancionada por el Senado el Colegio de Escribanos enfocó

sus mayores esfuerzos y formó una comisión de escribanos especialistas en cada una

de las materias observadas para elaborar el informe destinado a los diputados.

Los puntos más destacables de estas observaciones y que podrían resultar de mayor

interés para la ciudadanía son los siguientes:

Donaciones de inmuebles: la interpretación de este contrato que han hecho los jueces

desde hace más de un siglo sobre la base de la legislación vigente distingue dos casos:

1) las donaciones que los padres hacen a sus hijos y 2) las donaciones que alguien hace

un tercero. De las primeras resultan títulos perfectos. En cambio, de las segundas el

título puede resultar observable hasta que hayan transcurrido 10 años desde que

murió la persona que donó. Esta interpretación ha permitido que la donación de

padres a hijos fuera una modalidad muy frecuente en las familias argentinas, porque

los padres la ven como un modo de preservar el patrimonio que han forjado con el

esfuerzo de toda una vida de trabajo.

Sin embargo, el Proyecto que aprobó el Senado iguala ambos tipos de donaciones. El

resultado será que cualquier donación de inmuebles resultará observable por el plazo

de 10 años desde que se otorgó y, como consecuencia de ello, los inmuebles que

alguien haya recibido como donación de sus padres quedarán fuera del tráfico

inmobiliario por mucho tiempo.

Por estos motivos, el informe del Colegio sugiere que se tenga en cuenta esta situación

y se mantenga la distinción, y que, en caso de decidirse no hacerlo, se dicte al menos una norma transitoria que establezca que no serán observables las donaciones de

padres a hijos, realizadas bajo la ley actualmente vigente. (SIGUE, CASI COMPLETO)

Obligaciones contraídas en moneda extranjera: En este tema el Anteproyecto de la

Comisión respetaba el actual régimen del Código Civil el que posibilita la contratación

tanto en moneda nacional como extranjera por asimilar ambas. La reforma introducida

por el Poder Ejecutivo e incluida en el proyecto que tiene media sanción presenta una

contradicción entre el texto de los artículos 765 y el 766. El primero establece que si se

estipuló entregar moneda extranjera la obligación debe considerarse como de dar

cantidades de cosas y el deudor puede liberarse dando el equivalente en moneda de

curso legal; es decir, quien debe pagar podría desconocer el pacto de entregar

monedad extranjera y reemplazarla por la entrega de dinero argentino. A continuación

el art. 766 establece que el deudor debe entregar la cantidad correspondiente de la

especie designada. La contradicción es evidente. El tema asume extraordinaria

gravedad en un contexto en el que es habitual la contratación en moneda extranjera

como medio de prevenirse del fenómeno inflacionario. Entendemos que la redacción

incluida en el Proyecto producirá, sin duda, una paralización de la contratación con

consecuencias económicas imprevisibles.

Incapacidad para contratar entre cónyuges: el Proyecto prohíbe que los cónyuges

celebren entre sí cualquier tipo de contrato si están casados bajo el régimen de

comunidad de bienes (debe recordarse que el Proyecto les permite a los matrimonios

optar entre el régimen de ganancialidad y el de separación de bienes). Esta prohibición

sólo tiene fundamento cuando se trata de contratos que implican el paso de bienes de

un esposo a otro, tales como la compraventa, la permuta, la cesión de derechos, etc.;

este es el régimen hoy vigente. Prohibir todo tipo de contrato resulta excesivo, ya que

no permitiría, por ejemplo, que una persona se desempeñara como mandataria de su

cónyuge.

Sociedad unipersonal: el Proyecto introduce la figura de la sociedad unipersonal,

vigente hoy en muchos países del mundo. Es decir, permite que una persona

constituya una sociedad para desarrollar una actividad comercial sin la necesidad de

asociarse con otra. Así, limita su responsabilidad al patrimonio que afecta a ese

negocio. Este recurso podría ser muy usado por pequeños comerciantes o industriales,

quienes, de este modo, no se verán obligados a buscar socios simulados para

desarrollar su actividad. Sin embargo, el Proyecto limita la utilización de la sociedad

unipersonal a las sociedades anónimas. Esto hará que sólo las grandes corporaciones

utilicen la figura y queden, de este modo, excluidas de esta utilidad las pequeñas y

medianas empresas.

####

Décimo Informe de Sostenibilidad Corporativa


TELEFÓNICA INVIRTIÓ MÁS DE 465 MILLONES DE PESOS EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DURANTE EL 2013

 

  • Se incrementó en un 18 por ciento la inversión en Investigación y Desarrollo con respecto al año anterior,  enfocando su actividad innovadora en servicios para la mejora de la calidad de vida de los consumidores.
  • El informe destaca el compromiso en el cumplimiento de estándares sociales, laborales, de seguridad y salud y ambientales en la cadena de suministro; y con la generación de empleo nacional, ya que el 91 por ciento de los proveedores con los que realiza operaciones comerciales son nacionales.
  • La inversión en acciones sociales fue de más de 33 millones de pesos destinados a los programas que se realizan para promover la inclusión digital y el uso de las TIC como motor de progreso. (SIGUE)

En este marco, Rodríguez Zarco sostuvo que, “No es ajeno al conocimiento de los ciudadanos argentinos, que nuestro sector impulsa el crecimiento de todos los rubros de la economía nacional y esto nos obliga a trabajar cada día más. Nuestra aspiración es ser uno de los motores principales del progreso del país, por ello invertimos 4.122 millones de pesos en infraestructura y redes de telecomunicaciones en 2013, un 45,4 % más que el año 2012.” El directivo también agregó que la empresa se presentó en el proceso de licitación de las bandas de 4G, cuya subasta será el próximo 31 de octubre.

El informe de Sostenibilidad Corporativa 2013 de Telefónica en la Argentina se puede visualizar en su totalidad en www.telefonica.com.ar/rc13

############

 

#######

CNBC Y BURSON-MARSTELLER REVELAN RESULTADOS DEL PRIMER ESTUDIO DE PERCEPCIONES CORPORATIVAS CNBC/BURSON-MARSTELLER

La encuesta  global analiza las percepciones que tienen la gente de la calle y  los ejecutivos de empresas acerca de las corporaciones y los líderes empresariales.

 

ENGLEWOOD CLIFFS, N.J. & NEW YORK, N.Y.— 22 de Septiembre, 2014—

 

SE ENCUESTARON A más de 25.000 personas  y  a unos 1.800 ejecutivos de empresas en 25 países del mundo acerca de sus opiniones de los roles y responsabilidades de la las corporaciones en la sociedad y su contribución a la economía.

De acuerdo a esta encuesta, el público general en los países de economías desarrolladas tiene una visión mucho más cínica frente a las corporaciones que el público en economías emergentes.

En los países desarrollados, 52% de la población general tiene una visión positiva de las corporaciones, mientras que los países de economías emergentes la cifra asciende a 72%. Analizando más profundamente, en esas economías emergentes las personas están más dispuestas a mirar a las corporaciones con esperanza, y no con temor, si se le compara a lo que se piensa en las economías desarrolladas.

En cuanto a la tributación de las corporaciones, hay una visión mucho más compartida. El 57% del público en general y el 53% de los directivos creen que las corporaciones se aprovechan de vacíos legales para evitar pagar lo que les correspondería.

(SIGUE)

#######

AUDIO 3

LA5PATA 27-09_COMUNICADOS 3

6to.Encuentro Anual de IDEA PYME  ….PyMEs y el desafío de la rentabilidad

 

Con la presencia destacada de Mario Pergolini, el encuentro convocó a más de 300 empresarios que escucharon temas relevantes del sector como la importancia de mejorar los costos para optimizar ganancias y la incorporación de tecnología. Se presentaron los resultados del estudio de Expectativas de Ejecutivos PyMEs 2014 donde los empresarios opinaron acerca de cómo esperan que se desarrollen los negocios en los próximos meses.

El conocido conductor Mario Pergolini, CEO de Vorterix, desplegó ante más de 300 empresarios todo su conocimiento escénico para explicar cómo construyó su proyecto empresario que lo ubica como uno de los referentes y líderes del sector tecnológico. Describió desde sus orígenes en los medios de comunicación hasta los distintos proyectos empresarios que inició en la última década. “Hoy el negocio de la comunicación pasa por los contenidos. Lo interesante es crear empresas y que éstas, en el corto plazo, puedan servir para que otras empresas generen nuevos negocios. Lo central del negocio tecnológico son los recursos humanos, la clave es asociarlos a los proyectos, compartir toda la información para que se sientan involucrados. Hoy nos estamos concentrando más en generar nuestras tecnologías porque se hace difícil poder importarlas.” Y agrego: “lo que aprendí de los fracasos es que hay que tener más confianza en las segundas líneas. Cuando tuve Cuatro Cabezas aprendí que la planificación es central para cumplir los objetivos y también para cumplir con los tiempos”. Expectativas de Ejecutivos PyMEs

El consultor Eduardo D´Alessio, presidente de D´Alessio ÍROL, presentó la encuesta de expectativas de los empresarios pymes. Las respuestas del estudio encargado por IDEA PYME, están basadas en los resultados del primer semestre del año. En este período, el 48% de las PyMEs consultadas contestó haber tenido resultados positivos durante el primer semestre y solo el 16% negativos. (SIGUE)

#####

Entre el 9 y el 11 de octubre en Buenos Aires

 

4° Congreso Internacional sobre Terapias Innovadoras con Células Madre

Organizado por la International Society for Cellular Therapy (ISCT), SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LAS TERAPIAS DE CÉLULAS….y el Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapia Celular (CIITT) de la Universidad Maimónides, reunirá por tres días en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, a los mayores referentes mundiales de la especialidad.

La participación del Congreso de difusión científica será gratuita para profesionales y periodistas. Para mayor información y preacreditaciones: ciitt@maimonides.edu

(SIGUE)

####

Nuevo Iveco Daily elegido como el “Furgón del año 2015”

 

El nuevo Daily, la tercera generación del vehículo comercial liviano de Iveco, ha sido elegido como el “Furgón internacional del año 2015”. Este premio anual (International Van of the Year) Premio internacional a la van del año…está organizado por un panel de 23 prestigiosos periodistas que representan a las publicaciones internacionales más importantes sobre vehículos comerciales. Según el jurado, el ganador es el furgón que “haya realizado la mayor contribución a los estándares de eficiencia y sustentabilidad para el transporte en ruta de mercancías, respecto del medio ambiente y la seguridad de la gente”.

(SIGUE)

####

Lanzamiento de Sprinter FEST!

Luego del éxito de la edición limitada de la Sprinter “Silver Edition” que fue presentada para celebrar la posición número uno en ventas en el segmento de Vans, Mercedes-Benz Argentina festeja orgullosa la fabricación de la Sprinter 250.000 con una nueva Edición Especial: la Sprinter FEST! (SIGUE)

 

#####

GACETILLA DE PRENSA  –  FESTIVAL SOLIDARIO

El próximo sábado 27 de septiembre a las 17 30 hs se realizará un festival solidario de Stand Up con el fin de recaudar fondos para el proyecto solidario escolar: Kellun.

El proyecto, autofinanciado, nació en el Colegio Parque Barón de Lomas de Zamora en el 2008.

Kellun formó parte de CQC en la sección Misión al espacio y Cadena de favores (se adjunta video para más información).

Sosteniendo valores cooperativistas, el proyecto trabaja ayudando a escuelas rurales, con las que, además, se realiza intercambio cultural. Trabajan en él adolescentes de entre 12 y 18 años.
Actualmente, se trabaja para la comunidad Kaaguy Porá, de origen Mbya Guaraní ubicada a 17 km de la localidad de Andresito Pcia de Misiones.

Actuarán Damián Feijoo, Yuri Dolinsky, Nicolás Viola y Mónica Visenti, en el Colegio Parque Barón Potosí 45 de Lomas de Zamora.
Bono Contribución $30 o 2 x  $50.

####

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

 

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +

 

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TECNICA: JUAN PABLO PÉREZ

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

 

……………………………………………..

###

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

 

 

 

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *