Encuesta sobre Expectativas de Ejecutivos

1400_07_Julio_2014 (1)

Bajan las expectativas empresarias para el segundo semestre del año


Hoy se presentó la Encuesta sobre Expectativas de Ejecutivos llevada a cabo por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) con la colaboración de la consultora D’Alessio IROL y del economista Dante Sica, la cual refleja la opinión de los empresarios durante el  primer semestre de 2014 y su proyección para lo que resta del año. El estudio se hizo online en base a la consulta de más de 200 ejecutivos socios de la organización correspondientes a empresas grandes y medianas. Vale especificar que la encuesta se hizo antes del conflicto planteado por la deuda de los holdhouts a raíz del fallo de la justicia de EE.UU.

Las siguientes son las conclusiones más relevantes de la muestra.

1.    La inflexión en la evaluación del periodo produce una brecha respecto a las expectativas. Esta tendencia se mantiene para el resto del año.

2.    La baja en las perspectivas se ve reflejada en los principales aspectos de la empresa.

3.    Desafío de 2014/2015: apuesta a los factores de mejora internos.

4.    Continúa el desequilibrio entre precios y costos.

5.    Se prolonga el proceso de descenso de rentabilidad.

6.    La retracción de ventas se evidencia en la disminución de capacidad empleada

7.    La inversión estimada para 2015 alcanza en promedio al 9% de las ventas, con orientación hacia lo soft.

8.    A la tradicional demanda de revisión impositiva en un contexto de reglas de juego claras y mejor financiación para promover la inversión, se suma el pedido de renegociación con acreedores externos.

9.    Creciente demanda de incentivos fiscales para mejorar la empleabilidad.

10.  Salarios, retención de talentos y obtención de créditos siguen en el primer lugar  de los desafíos para 2014/15. Se incrementa el peso de la provisión de insumos.

11.  Se mantiene la demanda de inversiones en infraestructura.

12.  En el comercio internacional, el Mercosur cede en algún aspecto su importancia contra las relaciones multilaterales y la Unión Europea.

13.  La competitividad del país se encuentra vinculada preeminentemente a una reforma impositiva complementada con mejora en la educación y reforma laboral.

14.  El empresario, en cumplimiento de sus funciones intrínsecas, no puede abandonar un rol de alto impacto en la sociedad.

15.  El foro empresario, el académico y el social, se destacan por encima de la acción política por parte de los hombres de negocios.

Acerca de IDEA

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) cuenta con una trayectoria de más de cincuenta años trabajando para la formación, capacitación y promoción del intercambio entre los cuadros gerenciales y líderes de la Argentina. Es la organización con mayor prestigio en el ámbito empresarial con base en Argentina, promoviendo el crecimiento y la competitividad. Actualmente, IDEA nuclea a más de 450 empresas líderes de la Argentina y desarrolla su accionar en tres áreas estrechamente relacionadas: La Escuela de Negocios, el Intercambio Empresarial, generado en el contexto de las Divisiones y el Protagonismo, en el marco creado por los Foros, el Coloquio y la revista.

Miércoles 6 de agosto de 2014

Para más información:

Salem Viale-González Villanueva – 5295-4114
Claudia Quilindro

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *