ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H- SIMPHONY 91.3-ABEL ALBINO-EDUARDO KRONBERG-JAVIER CASAS RÚA.-

11:O9 HS- COLUMNA DE OPNIÓN-YAYO HOURMILOUGUE

AUDIO:

LA5PATA 26-10-Programa de protección de niñas, niños y adolescentes contra la violencia institucional

DESGRABACIÓN

Debido a la veda electoral, y asumiendo que el comentario de hoy debía necesariamente mencionar al menos a un candidato, decidí arrancar este programa con otro tema, extraído (vamos con el crédito) del Programa de protección de niñas, niños y adolescentes contra la violencia institucional- de la página Acción Niñez » La niñez en la Argentina, y los números que cuentan …

www.apdhlaplata.org.ar/

tampoco puedo hacer una síntesis del Coloquio de IDEA, porque debería mencionar al menos a tres candidatos de los cuatro invitados….

 

Las tasas de mortalidad infantil y desnutrición siguen siendo preocupantes.

La información sobre la calidad de vida de las personas  menores de 18 años es escasa, y varía según las fuentes y consultoras. Además, es difícil encontrar datos certeros que representen la diferencia del nivel de vida de los chicos en las distintas regiones del país.

Sin embargo, puede considerarse el dato que en este país donde se produce alimento para 300 millones de personas, el 30% de la población vive en la pobreza, y el 15% pasa hambre[1], es decir, no recibe el suficiente alimento para satisfacer las necesidades vitales. Sobre un total de 13 millones de pobres, más de 6 millones son menores de 18 años, es decir que la mitad de los pobres son pibes. Por ese motivo no es exagerada la afirmación de que la mitad de los pobres son pibes, y la mitad de los pibes son pobres. Y además, en Argentina mueren por día 24 niños, de los cuales 14 son por razones evitable,  es decir que podrían estar entre nosotros si las condiciones en alimento y salud hubiesen sido otras.

Cuando se habla de hambre no se hace referencia al simple apetito que surge de la necesidad de alimentarse, si no al estado de deterioro de la salud de quien no ingiere los alimentos suficientes para ejercer las funciones vitales. Este Hambre, en las niñas y niños en crecimiento tiene mayores repercusiones, pues la desnutrición prenatal y durante los tres primeros años de vida, impide el correcto crecimiento del cuerpo y del cerebro, e incluso lo disminuye.

Algunos de los informes más recientes de mortalidad infantil (2010-2011[2]) afirman que la Argentina posee un índice de 13,5 por mil niños nacidos vivos, y según Juan Carr (Red Solidaria y Centro de Lucha contra el Hambre) ocho niños menores de cinco años, mueren por día a causa de la desnutrición.

En el norte del país se agrava la estadística, pues ocho de cada diez niños y adolescentes no poseen los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades mínimas, y según la prensa regional, el 35% de la población no puede acceder a los alimentos básicos, aunque destine a ello el 66% de sus ingresos. En este contexto, se destaca la provincia de Formosa con un nivel de mortalidad de 22,9 por mil, Misiones que registra cerca de 6.000 chicos con cuadros de desnutrición y Salta donde 1 de cada 8 chicos menores de 5 años están desnutridos.

En perspectiva, se estima que la mortalidad argentina venía bajando gradualmente un punto por año hasta el 2001, cuando la crisis la estancó. Luego retomó inmediatamente la curva descendente hasta que en 2006 volvió a desacelerarse[3]. Si bien la caída de los índices no se detienen completamente, los expertos advierten que vamos lento, y explican el fenómeno con el aumento de sectores de pobreza en las zonas suburbanas, que no pueden acceder por completo a los bienes y servicios básicos; lo que también provoca que el “descenso” sea estructuralmente inEquitativo.

Según un estudio realizado en Harvard, todos los países fueron bajando los niveles de mortalidad infantil progresivamente, pero en curvas diferentes. Hay naciones que tienen alto desempeño en bajar la mortalidad infantil, y otros de bajo desempeño con resultados, aunque positivos, inferiores o poco perceptibles. Ojalá Argentina no caiga en esta “trampa de mortalidad infantil”, en la que sí podrían estar quedando algunas provincias.

Chaco, Salta, Misiones, La Rioja, Corrientes, Tucumán, Catamarca, Formosa y San Luis, sostienen niveles de mortalidad infantil superiores al promedio nacional. Sufren dificultades sociales estructurales que hacen menos eficiente la intervención sanitaria e impiden el salto al régimen de “alto desempeño”. Mendoza, Neuquén, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego poseen un índice de mortalidad infantil sistemáticamente mejor que el promedio nacional, encuadradas en un régimen de alto desempeño. Luego hay provincias que tras superar ciertas trabas estructurales (Río Negro, Santiago del Estero, Chubut, Santa Cruz), pasaron de estar peor que el promedio nacional, a superarlo ( a estar mejor); cambiaron del régimen de bajo, al de alto desempeño. Sin embargo, hay un grupo de provincias que históricamente sobrepasaban el promedio nacional y empeoraron, como La Pampa y San Juan.

Para resumir, pese al superávit fiscal que se presume venimos gozando desde hace casi una década gracias al modelo económico, nuestro país tiene tasas de mortalidad infantil más altas que Cuba, Uruguay e incluso Chile, país trasandino al que tanto le  reprochamos el actual modelo económico de exclusión.

También con muy diferentes niveles desciende la mortalidad en los distintos distritos, incluso vecinos, como se observa en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires comparada con la zona sur, y en las villas que tienen hasta el triple de mortalidad que los barrios residenciales; porque en todos los casos las variables que influyen sobre la mortalidad infantil son de carácter socioeconómico: como la pobreza, la mala infraestructura y el bajo nivel educativo.

Hasta aquí el artículo.

 


Fuentes: La Niñez en el Medio. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

[1] Campañas Públicas, Equipo estadístico IDE-CTA. Mayo 2010.

[2] Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina. 2011. (UCA)….

Tenemos mucho por hacer, y a mi juicio, es una decisión de la sociedad. De toda la sociedad.

YH

———————————————————————-

Copete:

(…) O sea que la violencia de la sociedad no se soluciona con más policías. Con familia, con comprensión, con contención.(…)Pero el chico que vive en un ambiente chato y gris sin colores, sin música, sin alegría, con figuras maternas o paternas desdibujadas, cuando no ausentes, ese chico que se cría en ese caos sensorial no va a tener un cableado neuronal óptimo, y un desarrollo cerebral ideal, será un marginal(…).



11:31 HS Dr. ABEL ALBINO-FUNDACION CONIN-Cooperadora para la Nutrición Infantil.

AUDIO

LA5PATA 26-10_Dr. ABEL ALBINO

DESGRABACIÓN

YH: ¿En los últimos años se ha ido corrigiendo la desnutrición infantil?…porque cuento con informes que indican que después de un amesetamiento volvemos a estar complicados…

AA: Siempre va mejorando porque mejora la aceptación del problema. Cuando comenzamos nos trataban de locos como que estábamos buscando algo. Con los años se han dado cuenta que no buscamos nada para nosotros que no tenemos ni sueldos, y que el problema realmente existe, ya eso es una mejoría. La comunidad médica comienza a aceptar esto como una realidad… Es un país raro, no abordamos el problema integralmente…siempre a medias y a regañadientes. Es el ser nacional que nos ha llevado al desastre….

Argentina fue en un momento la 7º economía del mundo, después nos fuimos al lugar 86º… o sea que tenemos que darnos cuenta que algo serio o grave pasó.

Nosotros seguimos trabajando y ahora tenemos 57 sedes de centros en el país y ahora van a ser 6 en el extranjero (2 en Paraguay, 2 en Perú y 2 en Gambia). Gambia abre su segundo centro porque los resultados han sido sorprendentes. En Gambia base, cuando llegamos hace 3 años la mortalidad infantil era de 80 x mil. Estados Unidos tiene una tasa del 6 x mil, Chile el 7 x mil, y hoy Gambia es el 30 x mil, ha sido tan gigantesca la revolución que se ha hecho con nuestros conceptos que el Dr. Lluis Serra Majem, presidente de Nutrición sin Fronteras que es nuestra cara allá, nos ha dicho: “gran homenaje para el año que viene en Las Canarias para el profesor Monte y para vos… por los resultados que se están obteniendo en Gambia”.

 

YH: Bien…pero reciben ayuda del Estado, de Instituciones políticas?

 

AA: Ellos van con aportes, son experiencias piloto, van a terminar siendo organismos del estado quienes mantengan esto todavía. Van manejándose con fondos de la Comunidad Económica Europea….En Gambia…Venían de África en troncos, en eso que ellos llaman Pateras, insolados, comidos por los tiburones, atados a los troncos. Esto no es un problema, es una oportunidad gigantesca de demostrar que clase de gente son, ayudando al prójimo, les dije…el Dr. Lluis Serra con esa concepción  movilizo fondos del catedráticos de salud publica más importante de Europa, movilizo gente y mas instituciones Europeas, con esos fondos se fue, e instalo esa prueba piloto, ahora viene la 2º apertura porque es fantástico lo que se ha logrado.

 

YH: 57 centros en Argentina, otros en el mundo… ¿Cómo se manejan, cómo hace con los fondos? Ustedes tienen alimentos, asistencia médica, necesitan contención para cada caso, remedios….

 

AA: Primero vamos donde nos llaman, hay un grupo primario interesado en el tema que es fundamental porque ellos entusiasmados y luego capacitados, son los que lo van a llevar adelante. Un ejemplo seria  Salta, una asociación que nació como consecuencia de las cosas que hacíamos nosotros, se embalaron y entusiasmaron… apareció una persona encantadora que se llama Teresa Cornejo y dijo, vamos a hacer este grupo y junto a ella …médicos, psicopedagogas y nutricionistas y vinieron y se capacitaron acá en Mendoza, volvieron a Salta y comenzaron a hacer socios, fui yo a Salta 4 o 5 veces, doy charlas y… va saliendo de socios y adherentes, “yo pongo una casa, yo pongo el mobiliario, yo pongo tal cosa, nosotros nos encargamos de buscar leche, nosotros buscamos una asistente social que es tía mía y que no necesita sueldo y le va a encantar hacer esto.”  Y se va formando el grupo,  llegando a objetivos, y ahora es el gobierno de Salta que está entusiasmado con nosotros.

 

AA: Nosotros tenemos el problema y la solución estudiada. Hemos vuelto de Granada donde nos dieron el premio Mataix al mejor emprendimiento institucional en nutrición comunitaria del mundo y me han nombrado miembro de número de la Academia Española de Nutrición,

 

YH: Hay políticos que se acerquen interesados en este tema?

 

AA: El gobernador de Mendoza nos comenzó a pagar por primera vez en la historia, nos pagan los gastos del Hospitalito y ahora del Centro de Prevención también. El Gobernador de Salta nos acaba de regalar un terreno en Salta Capital para que encaremos un Centro y otro en Coronel Solá que es donde está este problema que estamos asistiendo, Pozo del Tigre en Formosa…. Van naciendo voluntades y nosotros vamos a salir de los problemas graves que tenemos. El día que los gobiernos, junto con las organizaciones no gubernamentales, el empresariado y la comunidad, todos trabajemos…. sino no salimos.

YH: Dr, se que lo ha explicado más de una vez, aquí mismo incluso, pero vale la pena volver a escucharlo… Importancia del cableado neuronal en el primer año de vida…

AA:  El cerebro es el órgano que más rápido crece, pesa 35 gramos al nacer (35gr. Son 6 monedas de $1.-) y se va a los 900 gr.(150 monedas de $1.-) a los 14 meses, que es el 80% del peso del cerebro de un adulto.  De adulto el equivalentes de  200 monedas de $1.-.

YH: Queda claro que lo que no consumió en alimentación y nutrición, en el primer año de alimentación no lo va a recupera en su vida….

 

AA: Exacto, la primavera del sistema nervioso central es el primer año, luego vendrán el verano, el otoño y el invierno. Hay que aprovechar esa primavera que no vuelve más. El cerebro crece eses primer año un centímetro por mes. El 80% de ese cerebro lo hacemos ese primer año, el primer año marca la suerte de ese individuo….¿Y que necesita para cablear? 50% alimentación y 50% de estimulación. …La desnutrición no es solo hambre. Esa mal nutrición crónica, produce baja talla, bajo peso y bajo perímetro craneano, muerde a ese chico de por vida si no le sacamos a ese perro de encima. El abordaje es multidisciplinario, yo necesito darle una cucharita de leche y un beso. Si no lo beso, abrazo o canto, no lo engancho con la vida, es muy difícil que ese chico salga.

Uno agarra dos ratitas, las alimenta de la misma forma y cantidad. Pero a una la acaricia 5 minutos por día, al cabo de 3 meses tiene casi 3 veces el tamaño de su hermana. El hígado, los ojos son más grandes y brillantes; después pone a las 2 ratas en el jardín, la gorda estará jugando todo el día y la chiquitita estará quieta en un rincón, y si uno la va a tocar…te ataca. O sea que la violencia de la sociedad no se soluciona con más policías. Con familia, con comprensión, con contención.

Pero el chico que vive en un ambiente chato y gris sin colores, sin música, sin alegría, con figuras maternas o paternas desdibujadas, cuando no ausentes, ese chico que se cría en ese caos sensorial no va a tener un cableado neuronal óptimo, y un desarrollo cerebral ideal, será un marginal.

 

 

—–


12: 16 HS -EDUARDO KRONBERG- Gerente de Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Comunidad, DE TOYOTA ARGENTINA.

AUDIO

LA5PATA 26-10_EDUARDO KRONBERG

DESGRABACIÓN

12:18 HS

Dream Car Art Contest, “dibuja el auto  de tus sueños”, es un programa que Toyota desarrolla a  nivel mundial, es la 8va Edición a nivel mundial, un programa en el que participan más de 70 países en el mundo y en Argentina es la 2da Edición (…) la idea es que los chicos menores de 16 años, puedan (…) con su imaginación, creatividad, diseñar, pensar, cuál sería el auto hecho en el futuro, para esto van a necesitar una hoja A3, y las bases y condiciones que la bajan de nuestra página (www.toyotanet.com.ar/dreamcar) (…) y entran en un concurso con instancia nacional (…)se seleccionan los 9 mejores, es por categorías, de 16 años para abajo divididos en tres categorías (…) los 9 mejores seleccionados por un jurado a nivel nacional con artistas, gente de la empresa, gente del rubro automotriz, ya tienen premios (…) órdenes de compra para electrónicos, y después esos 9 dibujos ganadores de Argentina pasan a una 2da instancia que es la mundial (…) se envían a Japón y concursan con (…) el resto del mundo, y ahí se seleccionan los mejores, esos sí, viajan a Japón con sus padres (…) el gran premio de todo esto es viajar a Japón, digamos una semana en Tokio, participar de esta premiación mundial, convivir con la cultura, conocer lugares históricos, esto realmente es a lo que aspiran todos (…)

YH: el año pasado lo gano un argentino, el rosarino Ezequiel González, no?

EK: Así es, eso es lo que no marca a nosotros el nivel de los dibujos que pudimos tener, el año pasado con todas las condiciones para concursar tuvimos 3.100 dibujos…en Argentina…de los 3.100 separamos los 9 (…) y después Ezequiel González, tuvimos la suerte que participe de la instancia mundial, para nosotros fue increíble tener un argentino en el primer año que concursamos, una vara muy alta que este año queremos superar (…) bajan las bases de nuestra página, dream car es una extensión, basta con entrar a la página de Toyota y buscar las bases, y (…) dibujan lo entregan en cualquiera de los concesionarios de nuestra red Toyota o (…) la planta de Zárate, o enviar por correo a la planta de Zárate…(..) el titulo de la obra de Ezequiel fue “Alimentando al Mundo”…(…) dejamos que la temática sea totalmente Libre…vemos que muchos apuntan al tema ambiental, a las bajas emisiones, al bajo consumo, a que se pueda alimenta con agua, a que vuele…a que no vaya por el piso, nosotros lo dejamos abierto totalmente a la imaginación de los chicos, lo único es el contexto (…) el futuro del auto, y el del contexto (…)

YH: ¿Van a seguir también con el programa de seguridad vial?

EK: Sí…seguimos con el Programa de Seguridad Vial, estuvimos recientemente en Chaco y en Corrientes, con Toyota y Vos Kids (…) para concientizar cómo tienen que comportarse los chicos como peatones, y conceptos que tienen que transmitir a sus padres a su familia acerca de manejo seguro, el uso de los chicos como agente de cambio es una cosa que resulta muy bien, y estuvimos con 1.600 chicos entre Chaco y Corrientes y ahora lo vamos a volver a replicar en Buenos Aires, ya estuvimos en Zárate este año, y después tenemos el Toyota y Vos, Manejar Seguro está en Nuestras Manos, que es para adolescentes entre 17 y 23 años, con sus padres, que también estamos pensando en una edición ahora en diciembre en Vicente López (…) así que el Programa de Seguridad Vial nuestro siempre está ahí y a pesar que nos cuesta mucho, porque es un programa caro realmente, costoso, lo seguimos manteniendo, y queremos que mucha gente siga pasando por él…

YH: Allá por marzo, recuerdo lanzaron como Toyota Argentina la incorporación de la Compañía al Programa Valor, RSE+Competitividad, con otras Instituciones….

EK: Este es un Programa…Programa Valor que hicimos junto con la AMIA, financiado por el BID y la otra parte por Toyota, es el trabajo con la Cadena de Proveedores, o sea, trabajar sobre el tema RS y Competitividad con la Cadena de Proveedores (…) o sea, Toyota da herramientas para que (…) 15 proveedores de autopartes puedan en cada una de sus zonas, comenzar a trabajar con centros de RS en la Comunidad, entonces es para nosotros un Programa muy importante porque es también un poco puertas afuera de lo que es Toyota, y con las Redes de Concesionarios en Argentina, que hoy tenemos más de 70  bocas en todo el país, que (…) son nuestra cara visible en cada una de esas ciudades, llevamos conceptos y los sumamos a cada uno de los Programas que nosotros hacemos (…)

YH: No quiero evitar conversar con Vos lo que (…) hablé con Daniel Herrero (…) 800 millones (de dólares) de inversión en la Planta de Zárate…

EK: Si, es uno de los anuncios más importantes de la industria, es un proyecto que nos va a llevar casi tres años, y que ya está en marcha, en la Planta de Zárate hoy hay una cantidad de movimiento de suelo, para tener una idea, la Planta tiene 145 mil metros cubiertos y se amplía 115 mil metros más, no te digo duplicarla pero está cerca, esto aumenta el nivel de producción, trae muchos procesos productivos (…) como la fabricación de los chasis, que lo hacían proveedores externos, ahora se tiene el predio de Zárate (…) y están estas plantas siempre para la Producción de Hillux y SW4 (…) y esto también nos convierte en base exportadora para toda la región (…) si bien hoy estamos exportando a muchos países de Latinoamérica ya con esta ampliación llegaríamos a México, Caribe y otros países que hoy se abastecen de Hillux desde Tailandia o de otros países del mundo…ahí pasaríamos a tener todo el mercado latinoamericano…

YH:  Una apuesta muy fuerte….incluyen también una nueva línea de pintura por cataforesis…ED…y están también con unos 5 Km de accesos a la planta…

EK: La inversión tiene un montón de aristas…entre ellas accesos a la Planta, caminos, playas nuevas para autos, estos metros cubiertos (…) el volumen de producción a 140 mil unidades por año, para darte una idea, vamos a estar en minuto cuarenta, minuto treinta por Hillux producida, hoy estamos en dos minutos treinta…hoy en la planta de Zárate se está trabajando en dos turnos y aproximadamente cada dos minutos treinta, dos minutos cuarenta ya está saliendo una Hillux terminada de la línea, o sea 400 vehículos por día…nosotros vamos a aumentar el volumen de producción a estar por debajo de los dos minutos, minuto cuarenta más o menos va a ser el Trac Time (…) de salida de cada una de las Hilluks, o sea que la producción se aumenta muchísimo más y este aumento lleva a la presencia de robots en muchas posiciones por la velocidad con la que hay que trabajar, y a automatizar la línea y (…) una línea nueva de pintura, y caminos internos y playas para manejar este volumen de vehículos, y en forma externa un trabajo con Proveedores muy fuerte, a los cuales digamos, este nivel de producción ya los lleva a invertir, a crecer a aumentar su planta productiva acompañando a la industria Toyota en este crecimiento…

YH: A partir de todo esto tengo que consultarte…Empleabilidad, porque la fuente de empleo que tiene Toyota es importante en el país y en el mundo…

EK: Bueno, hoy en Argentina somos 4.340 empleados aproximadamente, con este nuevo proyecto de inversión se tomas, más o menos, en total (…) 1.000 empleados más, los cuales aun se está analizando cómo se distribuyen, pero la idea del proyecto tiene 1.000 empleados más…

YH: Va a ser necesario capacitarlos In House, en Planta o no?

EK: Esto para Toyota es lo más común, la característica del empleado que ingresa a Toyota, recién recibido, o sea sin experiencia laboral es que ya se lo forma…a la persona… al concepto del TPS, Toyota Prduction System, que es (…) (en) Procesos Productivos, donde cada empleado tiene la habilidad de encontrar el defecto y no pasarlo al siguiente (…) todo lo que hace Toyota es que lo capacita en la misma planta (…) donde la gente dos o tres semanas antes ya hacen la práctica y ya empiezan entendiendo lo que es el sistema (…)

YH: Ahora sí, la última, como estamos con el lanzamiento del Etios…recuerdo que en la Presentación Gustavo salinas dijo que la Preventa nada más, había sido superada casi tres veces…

GK: Exactamente, la Preventa (del Etios)eran 1000 unidades, llegamos a 3.500 (…) después dijimos, vamos a cerrar un año de lanzamiento en los tres meses con 5.000 vehículos, se vendieron los 5.000 vehículos ya hace tiempo, y después ya seguimos vendiendo para el año que viene y estamos en los 5.000 más, vendidos sobre lo que teníamos previsto, que va a ser entrega enero, febrero, marzo del año que viene, o sea que estamos muy contentos con Etios, para nosotros era un desafío entrar a un segmento como es el de los Compactos, un segmento tan competitivo en la Argentina, y nosotros no teníamos vehículo en ese segmento ni tampoco conocíamos bien como era entrar en ese segmento, era una experiencia nueva para Toyota Argentina y un éxito, un éxito aceptado totalmente (…)

—–

Copete:(…)El estudio del trabajo constituye lo que (Pierre) Bourdie denomina… ya en el 85 decía que hay 3 capitales que constituyen los atributos de la identidad personal y social de un individuo. Uno es el capital económico, tiene que ver el acceso a los bienes materiales que te permiten acceder a un estatus económico y social. El segundo es el cultural que tiene que ver con la educación y la experiencia social del trabajo. Y el Tercero es el capital social que tiene que ver con las relaciones amplias en una sociedad.(…) Lo que trate frente al empresariado claramente, fue hacer una concientización de este problema, no podemos ignorar y mirar para el costado porque esto es condicionante del tipo de sociedad que queremos para el futuro, y tenemos que evolucionar. Los empresarios tienen que involucrarse en este tema, articulando con las políticas públicas. (…)


12:40 HS –JAVIER CASAS RUA- CEO DE PWC ARGENTINA-La Generación NI-NI.

AUDIO

LA5PATA 26-10_JAVIER CASA RUA

DESGRABACIÓN

YH: Javier…Comencemos por definir la generación Ni Ni

JCR: …Como comenzó la idea, para presentar este tema en IDEA… Yo presente el año pasado un estudio de jóvenes integrados de clase media que estudian y trabajan, entonces la pregunta fue ¿qué pasa en el segmento de jóvenes que tanto se habla denominados Ni-Ni?, que tienen dificultades para integrarse, no terminan la escuela secundaria, en un porcentaje muy alto, el 60% de esos jóvenes cuando encuentran trabajo son trabajos precarios, informales. Les cuesta mucho integrarse a un empleo formal, solo el 30% logra eso entre los jóvenes en Argentina  entre 18 y 25 años.

Fue difícil y complejo encarar este proyecto, porque básicamente estos jóvenes que son de clases empobrecidas viven en villas (nosotros fuimos a 2 villas, a La Ferrere y a La Cava) y para acceder tuvimos que hacerlo por medio de organizaciones que trabajan y están instaladas en ese hábitat. Como presentó Agustín Salvia de la UCA, son aproximadamente 1 millón de personas…

YH: como se los ayuda…o, cómo se los integra…

JCR: Quiero aclarar que dentro de este segmento hicimos Focus Group con estos chicos, con especialistas, con psicólogos que nos ayudaban a tratar de exteriorizar sus pensamientos… lo que les pasa, cosa que les cuesta bastante. Hay ciertas Barreras de Tipo Simbólico que les dificulta el expresar toda esta cuestión. Pero vos te encontras con distintos estereotipos y segmentos… En una punta están los que se denominan los cazadores, como nombran los sociólogos, que son un grupo de chicos que viven su vida en el día a día, totalmente objetivada. Se despiertan a la mañana y no tienen claro que van a hacer. En el otro extremo te encentras con chicos que ya tienen o están atravesados por un núcleo contenedor o una ONG, que desde chicos los ha recibido, tienen otra estructura, están preparados de otra manera, tienen una aspiración de construcción de futuro. Y en el medio tenés matices. Entonces… la forma de integrar o crear esos puentes tiene que ser atacadas de distintas formas según sean las condiciones o Capital Simbólico que tienen esos chicos. ¿Qué quiere decir capital simbólico? es la capacidad de abstraerse de proyectar futuro de imaginar, de tener un deseo. Cuando la realidad esta objetivada la vida se vuelve transaccional.  Esto hace que los puentes de integración vayan a ser distintos…

Cuando uno lee los informes de la Organización Internacional del Trabajo el problema del empleo joven es un problema global. Hay una tasa de desempleo muy alta en el mundo de jóvenes, en algunos países dramática, como el caso de España que supera el 25% y ahí no importa si son pobres o clase media… es toda la franja. La OIT y las Naciones Unidas consideran que esto es un problema generacional muy serio para la construcción del futuro de las sociedades…

El primer puente es tratar de evitar que estos chicos no abandonen la escuela secundaria. Aquí hay dos factores, la calidad educativa y la motivacional, que ellos mismos lo expresan con lo cual hay un fuerte trabajo de renovar la curricula, de renovar la capacitación docente… sobre todo en la escuela pública.

El segundo factor es el puente en lo que se llama las vocaciones, de gran experiencia en Europa. Que se hace? En 4º año de la escuela media las empresas privadas tienen acuerdos de trabajo con las universidades, esta fomentado por políticas públicas que favorecen esto. Lo que hacen es que ciertas materias las cursen  en las empresas, y profesores que aportan las empresas… que son ejecutivos.

Entonces ya al chico lo estas metiendo en una cultura de trabajo, del hacer, de una experiencia profesional desde los 16, 17 y 18 años

YH: un video que pasaste demostraba claramente las dificultades de cada uno de ellos en el momento de buscar trabajo…y dentro de ellos destacan grupos, una segmentación que busca el cambio…y en la otra punta, el cazador que vive el día a día.. Como lo acabas de explicar… hay un correlato desde la educación, el trabajo y la construcción de capital simbólico… definamos más, Capital Simbólico…

JCR: El estudio del trabajo constituye lo que (Pierre) Bourdie denomina… ya en el 85 decía que hay 3 capitales que constituyen los atributos de la identidad personal y social de un individuo. Uno es el capital económico, tiene que ver el acceso a los bienes materiales que te permiten acceder a un estatus económico y social. El segundo es el cultural que tiene que ver con la educación y la experiencia social del trabajo. Y el Tercero es el capital social que tiene que ver con las relaciones amplias en una sociedad.

El capital simbólico es algo más allá del capital cultural que puede dar la educación… de acceso al trabajo donde vos construís la experiencia. La capacidad es como te ven los demás en tu postura física, en tu forma de hablar, en cómo te presentas, como presentas tu identidad biográfica en el lugar donde vivís. Todo eso es lo que construye por el otro lado, una barrera simbólica, que autores como Goffman identifican como el Estigma Social…

YH: El estigma va desde la forma de cómo vestir del chico al tipo de relacionamiento con el otro…

JCR: Exactamente…Vamos a ser totalmente honestos y realistas… en los barrios donde vivís está el dilema de la inseguridad. Yo le pregunto a mis hijos, si mis hijos ven a un chico vestido (Con ciertas) características se cruzan  la calle porque hay un temor de que ese chico sea un delincuente. Eso es un estigma social….

Capital simbólico es darle herramientas a un individuo… Hay experiencias interesantes en Fundaciones como Crear que valen la pena, que están aquí en el suburbio de La Cava, que trabajan con el arte. El arte es un medio que permite construir una manera de recuperar la autoestima individual y eso hace que el individuo se pare de otra manera frente al otro. Es adicional a la información que te da la escuela  de tipo curricular. Tiene que ver con poner otros elementos de tu cerebro, de tu cuerpo. El arte en sí, es la capacidad de abstraer y proyectar….

YH: Un tema que no podemos eludir y al que te referiste…Muy baja credibilidad de las personas en sus propios gobiernos; cada barrio es contenedor y al mismo tiempo inseguro….

JCR: Esto no es local… sino global. Las sociedades en el mundo tienen una baja calificación de sus propios gobiernos para resolver los problemas sociales. Si las instituciones sociales que otrora, podían entenderse, y resolver los problemas de la educación, salud, seguridad y justicia… hoy han decaído fuertemente, la confianza pública.  Hay una gran oportunidad de reconstruir eso… hay una gran demanda para hacerlo. (…)

Lo que trate frente al empresariado claramente, fue hacer una concientización de este problema, no podemos ignorar y mirar para el costado porque esto es condicionante del tipo de sociedad que queremos para el futuro, y tenemos que evolucionar. Los empresarios tienen que involucrarse en este tema, articulando con las políticas públicas.

 

 

—–

 

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:www.la5pata.com/inicio

Facebook-Twitter-Linkedin-YouTube-Viadeo-Sónico-Google +

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Silvina» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

——-

—–

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.