49° Coloquio anual de IDEA– ARGENTINA CLAVES PARA EL DESARROLLO.- Mar del Plata.-16 DE 0CTUBRE 2013

COBERTURA LA 5PATA-

concurrencia, mas de 900 empresas.


MIERCOLES:


MIGUEL BLANCO. PRESIDENTE DE IDEA

Comenzó con la lectura de la Carta que envió a IDEA el Papa Francisco*

Conceptos de Blanco:

Señaló dentro de los ejes de este Coloquio “La integración social que profundiza la situación del análisis de los jóvenes que trabajan y estudian, la corrupción, la infraestructura logística, la estructura impositiva, aspectos relevantes de la realidad diaria de los empresarios y el objetivo es analizarlos a fondo y generar conclusiones prácticas” (…) “el momento que vive argentina hace que IDEA una su voz para hacer saber a la opinión pública acerca de la situación económica argentina”(…) El desafío (…) se refiere a tratar de concertar y hacer conocer las opiniones ya que no puede ser que los empresarios estemos concentrados en temas individuales y sectoriales y perdamos de vista lo que es importante para el país” (…) están el momento económico actual y el momento político a 10 días de las elecciones legislativas, la situación macro económica internacional, la actividad bancaria, la diversidad de género en la actividad de las empresas (…) es importante que los organismos de estadísticas aporten datos confiables sobre la actividad del país” (…) Es importante la plena vigencia de la constitución nacional con énfasis en el respeto a la propiedad privada, la estabilidad de las normas, cambiarias, aduaneras y bursátiles” (…) si estas normas se modifican que siempre se asegure un amplio debate previo para lograr consenso (…) para que los empresarios se adapten sin sobresaltos a las nuevas normas”(…)

—–


DANIEL SCIOLI- GOBERNADOR de la Pcia de BUENOS AIRES

Scioli se solidarizó con Bonfatti, fue a su ingreso, delante del Periodismo, por “ el cobarde ataque  sufrido de esa lacra que es el narcotráfico”. Mas tarde frente al auditorio volvió a hacerlos, pero con otras palabras. El primer concepto fue acerca de las inversiones; “Los quiero invitar a que inviertan, a que se sigan jugando por la Argentina, porque si bajamos el nivel de confrontación, lo mejor está por venir (…) “ cuidar el vigoroso mercado interno que nos permitió ponernos a salvo a las crisis que sufren otros países (…) la inversión en educación que está haciendo el país, vinculándola al mundo del trabajo (…) sus empresarios ( los de IDEA)representan el 90 % de la facturación del sector privado en argentina (…)Hay que seguir jugándose por ARGENTINA, NO BUSCAMOS RECETAS RECESIVAS, NI QUE NOS HAGAN LLEGAR A UNA HIPERINFLACIÓN. Apostemos a la competitividad y el crecimiento del mercado interno (…) “se plantea la preocupación con respecto a la inflación de qué manera la abordamos, obviamente que el camino no ha dado resultado. Debemos reforzar los esfuerzos”.

—–


CONFERENCIA A CARGO DE JAMES A. ROBINSON. AUTOR DE “Why Nations Fail?” y “David Florence” Professor of Government at Harvard University.

(…)Planteó en su ponencia que los países fracasan por la falta de innovación, ideas nuevas, nuevas cosas, nuevos pensamientos, nuevas formas de producir”

Y diferenció así dos tipos de economías: Las Inclusivas, y las Extractivas.

En las primeras se hay innovación, siendo que las instituciones incluyen a la sociedad, con políticas a largo plazo.

En el segundo tipo, la Extractividad se fusiona más con el colonialismo, y puso como ejemplo la explotación de esclavos en el apartheid sudafricano. Luego modernizó el concepto hasta nuestros días.

Respecto a Argentina; “los problemas institucionales que se ven son reales, no alcanzan por el gran potencial del país a en ubicar a Argentina en un país que tienda al fracaso, a la falta de estabilidad” (…) creo que es una democracia sólida, enorme, y que sufrió varios shocks que hubieran devastado a cualquier régimen democrático. (…)

—–

Conclusiones LA5PATA:

-Masiva convocatoria de IDEA este año, con una concurrencia que ha sobrepasado la expectativa.

-En la apertura de Blanco se aprecian contenidos precisos y una solicitud al consenso y a la constructividad, procurando sincerar situaciones hasta ahora preocupantes que deben sr abordados desde la institucionalidad y la constitucionalidad.

-De Scioli se rescata al menos la necesidad de evitar recesión, hiperinflación, y la búsqueda de competitividad, evitando niveles de confrontación. Para el gobernador, la lucha y las medidas contra la inflación no han dado resultado.

-De Robinson se esperaba más. Una exposición que comenzó con cierto desorden en comparaciones poco prácticas para la interpretación académica. Mezclando temas y países en más de un caso poco comparables. En el enfoque de la argentina interior logró hacer pie, y terminó por corregir situaciones al momento de responder algunas de las consultas.

-Indudablemente un Coloquio más politizado. O dicho de otra manera, un ámbito donde se espera que la Política llegue a equilibrar sus falencias más evidentes para la etapa.

Yayo H.

—–

*        Su Santidad el Papa Francisco saluda cordialmente a los organizadores y participantes del 49° Coloquio anual del instituto para el desarrollo empresarial de argentina”, que tiene lugar en la Ciudad de mar Del Plata y los invita a promover en la vida empresarial los valores que hacen fecunda su actividad, poniendo siempre atención primaria a la dignidad de la persona humana y su inserción en el mundo laboral, así como al verdadero bien común de la sociedad. Co estos sentimientos e invocando la intercesión de la Santísima Virgen María, implora para todos ellos abundantes dones divinos.


—-

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Silvina” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *