Nuevo informe de la UCA: Índice General de Expectativas Económicas – Septiembre –

Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) correspondiente a septiembre de 2013, elaborado por la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina – UCA – y TNS Gallup Argentina.

Vuelven a subir las expectativas económicas

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) registró una nueva suba en la medición de agosto. Esta mejora se ve motivada principalmente por percepciones más optimistas sobre el momento para la compra de bienes durables. El presente estudio también muestra que la mayoría de los argentinos sigue manifestando que apenas llega a fin de mes con su ingreso.

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) obtuvo 103 puntos en la medición de agosto, que representa una suba del 0,8% con respecto al mes anterior, y del 2,4% en relación al mismo período del año pasado. En la presente medición los argentinos manifiestan visiones un poco más pesimistas sobre la situación económica actual y la evolución futura del ingreso. No obstante, se muestran visiones más optimistas con respecto a la evolución de la situación económica en el mediano plazo y una mejor evaluación acerca del presente momento para la compra de bienes durables.

Estos resultados surgen de una encuesta de alcance nacional que la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina y TNS Gallup Argentina realizan mensualmente con el objetivo de registrar la opinión de la población acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y la capacidad de compra. En esta nueva medición se entrevistaron 1016 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 15 y el 30 de agosto de 2013.

Situación financiera de los hogares

Al preguntar a los entrevistados sobre la situación financiera de sus hogares, el 65% manifiesta que apenas logra llegar a fin de mes con sus ingresos, otro 9% dice que está utilizando sus ahorros para solventar los gastos del hogar y un 7% que se está endeudando; mientras que por otro lado, un 13% declara estar ahorrando.

Al analizar los diferentes estratos sociodemográficos, son las mujeres (67%), los primarios (71%), los niveles bajos (70%) y los residentes del interior del país (69%), quienes manifiestan mayores dificultades para llegar a fin de mes.

El análisis de la tendencia revela que la proporción que señala que apenas llega a fin de mes se mantiene estable en el periodo relevado. Se observa también una baja en el nivel de ahorro en las últimas dos mediciones, con respecto a los dos años precedentes. Asimismo, disminuyen los niveles de endeudamiento entre la población en relación a años anteriores. Por último, la utilización de los ahorros oscila en el período de estudio, manifestando una suba en los últimos 3 años.

Envío el informe adjunto. También se puede acceder al mismo ingresando en el siguiente link: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo81/files/73_-_2013-09.pdf

Natalia Ramil

Departamento de Comunicación
Dirección de Relaciones Institucionales

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA
Av. Alicia M. de Justo 1300 3° piso
(C1107AAZ) CABA – Argentina

natalia_ramil@uca.edu.ar
www.uca.edu.ar/prensa
@nat_ramil

73 - 2013-09.pdf 73 – 2013-09.pdf
322 kb   Ver Descargar
Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *