LA 5PATA-YAYO H.- AUDIO DIP. JUAN CARLOS JUAREZ-«COR​RUPCIÓN EN IOMA».

11:30 Hs. JUAN CARLOS JUAREZ- Diputado Provincial por el Frente Amplio Progresista ( Partido GEN Nacional)

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS.

JUAN CARLOS JUAREZ

Síntesis de la entrevista realizada por el Periodista Yayo Hourmilougue, al Diputado Provincial, acerca de las denuncia de corrupción en la Obra Social IOMA.

“IOMA es la Obra social más importante de la argentina con más de 2 millones de beneficiarios. Los distintos prestadores de IOMA no cobran no solo lo que corresponde, sino que también el canon que perciben por su prestación esta muy lejos de de lo que debiera ser…(…) Para el 2013 IOMA tiene un presupuesto que supera los 8 mil millones. Profesionales del área de auditoría, hace 2 años presentan  una denuncia  ante la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata, por el invento de historias clínicas apócrifas, cargaban afiliados que obviamente desconocían esta situación… como que padecían una enfermedad de cáncer por ejemplo,  está involucrado el Sub Director General  de Medicamentos, el Jefe del Departamento de Farmacia… hay algunos empleados, hay farmacéuticos, hay un visitador médico, personas de Droguerías  y Laboratorios, hay 10 personas detenidas….

Por nuestra parte los empleados que llevaron esto adelante, algunos hasta con identidad reservada, merecen nuestras felicitaciones y nuestro reconocimiento… pero no sucedió lo mismo por parte de las autoridades de IOMA, se los traslado de lugar (…) algunos fueron cesanteados; obviamente quien preside la Obra Social (Antonio La Scaleia)…mínimamente tiene  una responsabilidad administrativa. Esto era con medicamentos que tienen de precio base $4 mil para arriba…Nosotros pedíamos la intervención de IOMA y el desplazamiento de todo el directorio incluido el presidente el Dr. Antonio Le Scaleia y la conformación de una comisión investigadora”.

“También hemos recibido denuncias por otras prestaciones como la de Atención Domiciliaria…La realidad es que el Gobernador Scioli quien es el que nombro a las autoridades de IOMA es quien debe tomar esta decisión de separar del cargo rápidamente”

“Cuando se inicia un sumario administrativo de cualquier orden, a un funcionario de la administración pública… se separan a las personas que por uno u otro motivo puedan ser parte del sumario y eso no quiere decir que sean culpables….Hay una pregunta que es básica y central en materia de prestacional…. Cual es la matriz de riesgo que tiene prefijada una obra social como IOMA, cuales son los controles que dispuso como y quien lo ejerce en que lugar y tiempo, a que prestadores, etc. …

Para ver la dimensión e importancia de IOMA cabe decir que el presupuesto para el Área de Salud de la Pcia. De Bs. As…. Los 77 Hospitales Públicos etc….es de 9 mil millones y estamos hablando que solamente la Obra Social de IOMA tiene 8 mil millones.

“(Interviene) El Juez de Garantías Cesar Melazo (…) estamos en estos momentos en una etapa investigativa y como primer resultado, arrojo la orden de detención y allanamiento de domicilios particulares, droguerías y farmacias …

Si los pacientes eran ficticios.. ¿que hacían con las drogas? ¿las vendían en el mercado negro? Ahora bien, ¿quien las compraba? es una verdadera cadena de complicidad…También queremos investigar porqué el área de  farmacias de IOMA están con medicamentos, cuando tiene convenios con farmacias, droguerías e industria farmacéutica. IOMA no debe estoquear medicamentos, en la denuncia además se señala que no se cumple la cadena de frio en manipulación de ese tipo de medicamento….”

“Por la canaleta inmunda de la corrupción, se van las prestaciones de los beneficiarios.”

Acerca de Policía Municipal

“No hay un marco de consenso general, requiere de cierta prudencia y razonabilidad para tratarlo  y me parece que no se lo puede bastardear en medio de una campaña  electoral porque hay una pregunta simple y sencilla; ¿Con que dinero se va a financiar eso? Cuando hoy la Provincia no puede comprar ni chalecos antibalas a los agentes de la Pcia.,  cuando sabemos que faltan patrulleros, etc.

Yayo H: Pero…¿Está de acuerdo o no con una policía municipal?

“Estoy de acuerdo y la experiencia personal y conocimiento del tema es haber podido ver in situs el modelo que tiene Cataluña y básicamente el que tiene Barcelona….Todo esto puede existir si hay financiamiento. Nosotros tenemos una idea de financiamiento. ..

Y.H:¿Cuál es?

Hay que renunciar al Pacto Fiscal firmado en la década del 90 que le esta haciendo perder a la Pcia de Bs As anualmente una cifra superior a los 7 mil millones de pesos…. Con buena parte de eso se puede financiar la Policía Local.

AUDIO;

LA5PATA_NOTA DIP. JUAN CARLOS JUAREZ 14-09

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.