ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-BINNER «estamos a un final de ciclo de un tiempo que se va…»

12:32 HS. HERMES BINNER. PTE PARTIDO SOCIALISTA.

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS:

En diálogo con el Periodista Yayo Hourmilougue, el Pte del Partido Socialista, dejó en claro los errores en que ingresan las autoridades nacionales a partir de la premura en el tratamiento del Presupuesto Nacional y sus consecuencias….

“La ley más importante que tiene que emitir el Congreso en el año es la Ley de Presupuesto, qué se va a hacer y qué se va a pagar..…Ahora cuando se lo lleva a los votos que se necesitan para sacarlo y el contenido, ahí es que se produce un choque porque quienes integramos la minoría nos vemos muchas veces sobrepasados por la forma en que se tratan estos temas tan importantes….Donde llega un presupuesto, lo que importa es votarlo cuanto antes positivamente, y ver qué se resuelve; y la verdad… que sin escuchar ninguna proposición que signifique cambiarlo ¿la orden cual es?… que se apruebe así, sin agregar ninguna coma…. Con lo cual creo que desvirtúa el sentido real que tiene es el de debatir en que se va a gastar el dinero de los Argentinos.

YH: Es llamativo que se esté aprobando antes de Octubre.

Es que están aprovechando que tienen hoy una mayoría  circunstancial ya hemos visto que cuando no la tenían recurrían permanentemente a los Decretos de Necesidad y Urgencia… o bien trataban de hacerlo por otra vía que era la prórroga del Decreto anterior.

YH: Del Proyecto…lo que se ve es que la Coparticipación Federal, empeora…

El Federalismo es una cuestión que este gobierno no lo ha tenido en cuenta y creo que es un error porque ha caído en su propia trampa. No se pueden resolver todos los temas a nivel central…  hay que dejar que se resuelvan también a nivel Municipal, Comunal, Provincial. Cuando se resuelve en el área que le corresponde mucho mejor, porque no solo se beneficia la gente del lugar con mas trabajo… sino que también hay mas control.

YH: Emergencia Económica

Eso viene del año 2001 que fue una crisis en serio, creo que hoy realmente no se puede sostener…..

YH: Sabe que van a apurar la sesión para ver si pueden sacarla, el próximo miércoles ¿está preparada su gente para esto?

Esta prepara para soportar también esa mayoría que no admite ninguna modificación…. Yo pongo como ejemplo al revés…lo que ocurre en la Pcia de Santa Fe….Llega el presupuesto, que lo elabora el ejecutivo, y allí se lo destripa todo… se manda cada uno de los fascículos a cada una de las comisiones respectivas, se estudian, se agregan, se quitan, se mueven, pero en definitiva los presupuestos salen en función realmente de quien tiene la posibilidad de elaborar las propuestas. Cuando se trabaja así, aumentamos la base de la democracia.

YH: El Presupuesto establece una Inflación del 10% fijada para el 2014

“Es un viejo ardid presupuestario que es cambiar los numero en función del  manejo discrecional  de ese dinero…”.

YH: Después de Octubre como se sigue porque uno quiere gobernabilidad… por más debilidad que un gobierno tenga.

“De una situación compleja…. a simple; compleja si el gobierno sigue haciendo lo mismo, (que) la oposición se opone por oponerse…. y simple, si todos tomamos en cuenta que lo que comienza termina, estamos a un final de ciclo de un tiempo que se va… y esos dos años tienen que ser años que nos ayuden a comenzar a pensar en otras acciones que mejoren la vida de los Argentinos y esto depende del Oficialismo y de la Oposición.

YH: Como se para un referente que también es candidato importante como Ud. frente a  un gobierno  en esta situación….

En la defensa de  la Constitución. Porque la Constitución marca que somos un País Federal, que es una República por lo tanto hay independencia de los tres poderes….hay un articulo 14Bis que dice a que tenemos derecho loas argentinos…en fin todo esto está escrito….(…) nosotros somos muy optimistas del país, creemos que estamos ante una gran posibilidad y esa posibilidad es ahora…fíjese que en poco años, la India va a tener más habitantes que China, entonces es una población que demanda alimentos y es una realidad que nosotros podemos producir esos alimentos…(…) lo tenemos que hacer en función de reconocer la importancia que tiene hoy la producción argentina (…) Argentina no es más el Campo versus la Industria…(…) hay un hecho productivo que por supuesto parte de la biomasa, pero tiene que ver también con esa industria que  permite generar recursos importantes para nuestro país…

YH: Permítame, además uno ve…que tenemos cada día, mas empresarios jóvenes y dialoguistas…si la argentina pasó por etapas donde era lo empresario contra la sociedad., contra los gobiernos, gobiernos contra empresarios…hoy la gente quiere contribuir con la Producción, tener una rentabilidad, reinvertirla y poder sacar adelante aspectos regionales del país que han quedado a la miseria…

“Claro…mire, además hay una apertura del dialogo…nosotros hemos estado en el congreso de Aapresid, donde se habló de muchísimas cosas, fundamentalmente la sociedad que queremos, en Crea en Córdoba, ayer estuve con el campo, con los ganaderos…los rurales y también me he llevado una gran impresión de ver cómo se debate en los temas sociales y generales…la Argentina que queremos es un debate que esta activamente en todas las agendas….»

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.