El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presenta un nuevo informe sobre el consumo de sustancias psicoactivas entre los jóvenes de Gran la Plata – 18 de septiembre a las 18.30

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA da a conocer un nuevo informe sobre el consumo de sustancias psicoactivas (drogas, alcohol, tabaco) entre los jóvenes de Gran la Plata

La presentación será el 18 de septiembre a las 18.30

Buenos Aires, septiembre de 2013. El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA y la Fundación Florencio Pérez de la Ciudad de La Plata invitan a la presentación del informe“Consumo de Sustancias Psicoactivas en Jóvenes de Gran La Plata”, el 18 de septiembre a las 18:30 en la UCA, Av. Alicia M. de Justo 1600, Aula 204, Edificio San José, CABA.

La apertura del acto estará a cargo de la Directora del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Alicia Casermeiro de Pereson y del Presidente de la Fundación Florencio Pérez, Raúl Kraiselburd. El informe “Consumo de Sustancias Psicoactivas en Jóvenes de Gran La Plata”, será presentado por Constanza Cilley y Ricardo Hermelo. El día de la presentación se entregará un ejemplar de la publicación a los asistentes que se hayan inscripto previamente en www.uca.edu.ar/observatorio

Consumo de Sustancias Psicoactivas en Jóvenes de Gran La Plata

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la  UCA define la “Deuda Social” como un conjunto de privaciones económicas, sociales, políticas, psico-sociales y culturales que recortan, frustran o limitan el desarrollo de las capacidades humanas y de integración social de los individuos en una sociedad.  Dentro de estas capacidades la salud constituye un  tema crucial.

La Organización Mundial de la Salud desde su creación  (Ginebra, 1946)  abre el camino para comprender la salud como un proceso global: físico, mental, emocional. En este sentido las adicciones constituyen un tema de interés social donde está en juego la calidad de vida de los ciudadanos.

Siguiendo estos lineamiento y marco general el Observatorio de la Deuda Social Argentina UCA  con el apoyo de la Fundación Florencio Pérez se propuso realizar un estudio para conocer, analizar y dimensionar los patrones de consumo de sustancias psicoactivas como tabaco, alcohol y drogas en los jóvenes que residen en las zonas de La Plata, Ensenada y Berisso (Gran la Plata).

El resultado final es la elaboración de la publicación “Consumo De Sustancias Psicoactivas en Jóvenes de Gran La Plata”, que pretende ser un diagnóstico sobre esta problemática que pueda servir para tomar conciencia acerca de las percepciones que tienen los jóvenes y sus padres sobre el consumo de sustancias psicoactivas y sus conductas habituales.

El estudio se basa en distintas encuestas (una a jóvenes de 15 a 25 años, otra a padres  de jóvenes de esas edad). También se implementaron grupos focales a padres y a jóvenes y entrevistas en profundidad a expertos sobre el tema. El trabajo de campo fue realizado a fines de 2012.

Contacto de prensa    

Natalia Ramil

Departamento de Comunicación
Dirección de Relaciones Institucionales

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA
Av. Alicia M. de Justo 1300 3° piso
(C1107AAZ) CABA – Argentina

www.uca.edu.ar/prensa
@nat_ramil

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *