5° Encuentro IDEA PYME –

Se realizó el 5° Encuentro Anual de IDEA PyME

Reunió a especialistas y empresarios de diferentes industrias y servicios que se refirieron a cómo enfrentar los desafíos con innovación y desarrollo. Se presentó el estudio de Expectativas de Ejecutivos PyMEs 2013 donde los empresarios opinan acerca de cómo esperan que se desarrollen los negocios durante lo que queda del año.

María Inés Cura, presidente de IDEA PyME y directora de IBM, al abrir el 5°Encuentro Anual IDEA PYME.

Buenos Aires, 11 de septiembre de 2013.- Más doscientos empresarios de pequeña y mediana empresa asistieron al 5° Encuentro Anual de IDEA PyME realizado hoy en el Buenos Aires Design. La temática del evento  fue “Innovación y Desarrollo”, en el desafío de convertir las ideas de los empresarios del sector en negocios competitivos y sustentables.

En el primer panel, Renato Poloni, CEO & Founder de Nemo Group se refirió a cómo la innovación es el elemento clave para ser competitivo y lograr que nuevos productos, servicios o procesos, sean aceptados por el mercado. Al principio recordó la historia familiar marcada por la creatividad de su abuelo y padre. “Mi padre inventó de todo pero lo más importante fue la primera bomba extracorpórea  que reemplaza al corazón en intervenciones quirúrgicas”, señaló. En cuanto a su historia como innovador relató sus comienzos como emprendedor de tecnología láser para eventos y espectáculos, luego como desarrollador de películas de impresión, más tarde como vendedor de papel de alta calidad para, finalmente, especializarse en el inmenso mundo de Internet. Hoy su empresa Nemo está dedicada al negocio del turismo con más de 35 mil agencias de viaje en su red de servicios. “La innovación se nutre de proyectos desafiantes. Y un diferencial es saber retener talentos”, indicó.

Facundo Manes, presidente de Fundación INECO y director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, ofreció una original disertación acerca de la neurociencia y como la mente determina las decisiones de las personas, inclusive en los negocios. Su panel se tituló “Innovación y Creatividad. Perspectivas de las neurociencias” y allí abordó el tema de  la innovación como uno de los mayores recursos para las economías teniendo en cuenta que la principal riqueza de un país es su capital humano y los misterios sobre el funcionamiento del cerebro. “La mente toma decisiones todo el tiempo y es desde lo emocional y no desde lo racional. Las emociones guían nuestras conductas y el cerebro es un órgano social. Para tener ideas creativas tiene que haber un pensamiento obsesivo, mucho trabajo y relajación. Es en esta última etapa cuando aparecen las ideas creativas”, explicó.

Panel Innovacion Crediticia-

DE IZ A DERECHA-Oscar Jofré, moderador de IDEA PyME;  Virginia Muñoz, Responsable de Alianzas y Comunicación deIDEA.ME; Bernardo Flood, Accionista, Director & CTO de DEBITA; y  Jacqueline Maubre, Directora Grupo Cohen.

—-

ABRIR ARCHIVO.Encuesta Expectativas de las PyMES


Encuesta Expectativas_IDEA_PyME 2013

Expectativas de Ejecutivos PyMEs

El consultor Eduardo D´Alessio, presidente de D´Alessio ÍROL, presentó la encuesta de expectativas de los empresarios pymes. El especialista señaló que “la situación general para las empresas pequeñas y medianas se encuentra dentro de las expectativas y no se esperan cambios significativos”. El estudio está basado en el primer semestre del año. En este período, el 50% de las PyMEs consultadas contestó haber tenido hasta ahora resultados positivos y solo el 12% negativos. El 38% sostuvo que en el segundo semestre del año estará peor que en el primero. Con relación a la ocupación, el 85% de las empresas afirmó que está operando a muy altos niveles de ocupación; y el 65% dijo que espera no realizar cambios de personal. Asimismo, el 30% de los consultados aguarda mejores ventas y el 45% opinó que no habrá cambios en los próximos meses. En cuanto a las ganancias esperadas, el 60% prevé una caída y el 10% cree que aumentará moderadamente para lo que queda del año.

Dentro de los temas que influyen todos los días en el desarrollo de las pymes, para los encuestados los que más lo hacen son las decisiones gubernamentales, especialmente la presión impositiva y las tarifas; y luego le siguen el salario y retención de talentos.

Otras temáticas abordadas en el encuentro fueron “Innovación Crediticia: el futuro en el Crédito”, las nuevas tendencias de uso de internet para financiar esfuerzos e iniciativas empresarias a través de cooperación colectiva y las redes. Disertaron Virginia Muñoz, responsable de Alanzas y Comunicación de IDEA.ME; Bernardo Flood, Accionista, Director & CTO de DEBITA y Jacqueline Maubre, Grupo Cohen.

También se expuso sobre “La propuesta de valor de las PyMEs para la gestión de sus talentos”,  a cargo de Laura Weisvein, CEO de Giro Didáctico; y “@Negocios. Cómo utilizar la tecnología y la comunicación como aliados para tu negocio”, temática que estuvo a cargo de Carlos Mazalán, presidente de Mazalán Comunicaciones, y Gisella Djenderedjian, presidente de Dvigi. Ambos se refirieron a cómo el acceso al mundo digital marca la diferencia entre las sociedades, cómo  se compone el ecosistema tecnológico y usarlo a favor de las organizaciones.

Por último, los periodistas Willy Kohan y Pablo Rossi, expusieron sobre “El escenario político-económico”, y los escenarios potenciales para 2014.

Miércoles 11 de septiembre de 2011

Acerca de IDEA: cuenta con una trayectoria de más de cincuenta años trabajando para la formación, capacitación y promoción del intercambio entre los cuadros gerenciales y líderes de la Argentina. Es la organización con mayor prestigio en el ámbito empresarial con base en Argentina, promoviendo el crecimiento y la competitividad. Actualmente, IDEA nuclea a más de 450 empresas líderes de la Argentina y desarrolla su accionar en tres áreas estrechamente relacionadas: La Escuela de Negocios, el Intercambio Empresarial, generado en el contexto de las Divisiones y el Protagonismo, en el marco creado por los Foros, el Coloquio y la revista.

IDEA PyME: promueve el desarrollo del país en el ámbito de las empresas en crecimiento a través de sus espacios de diálogo, entrenamiento y asesoramiento específicos que apuntan a sumar valor para su negocio.
Objetivos
: Brindar herramientas que permitan a los líderes de las empresas en desarrollo encarar las dificultades relativas a su entorno; generar espacios de discusión y diálogo que permitan a empresas de problemáticas similares ampliar su visión y conocimiento sobre los tratamientos que emplean diferentes actores; y profesionalizar los cuadros de las pymes con las mismas herramientas que utilizan las grandes empresas.

Para más información:

Salem Viale-González Villanueva – 5295-4114

Claudia Quilindro

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *